María Fernanda Ferro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Fernanda Ferro

María Fernanda Ferro en Ahora seremos felices, ahora podemos cantar, obra con la que debuta como miembro del elenco estable del Centro TET, en 1984.
Información personal
Nacimiento 6 de octubre de 1964
Caracas, VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Fallecimiento 10 de abril de 2017
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Educación
Educación Centro de Creación Artística TET
Información profesional
Ocupación Actriz, pedagoga y productora teatral

María Fernanda Ferro (Caracas, 6 de octubre de 1964 - Caracas, 10 de abril de 2017) fue una actriz, pedagoga y productora teatral venezolana, reconocida como Mejor Actriz con el Premio Marco Antonio Ettedgui,[1][2]​ y el Premio Municipal de Teatro.[1]

Biografía[editar]

María Fernanda Ferro nació en la ciudad de Caracas el 10 de abril de 1964 en el seno de una familia vinculada al arte y a la cultura venezolana: su madre fue la periodista Vicenzina Marotta y su hermana mayor es la poeta Carmen Leonor Ferro.

En 1981, con 17 años de edad, se inscribe en el taller de formación actoral para jóvenes que ofrecía el Centro de Creación Artística TET, en su sede de Los Chaguaramos. Posteriormente fue invitada por los directores de la agrupación, Guillermo Díaz Yuma y Francisco Salazar, a formar parte del elenco estable del grupo, en el que permaneció durante 25 años.

"[Me acuerdo de mí, estando] muy chiquita viendo Morir soñando y el impacto emocional que me causó. Luego la gran obra que fue Por alto está el cielo en el mundo, yo ya era estudiante de formación del grupo en ese momento, y me pareció, es una opinión muy personal, que en ese momento el grupo logró un alto nivel de ejecución. [Eduardo Gil] había invitado a trabajar en el entrenamiento de los actores a Elizabeth Albahaca y a Theo Spychalski dos actores de Grotowski, y Yuma y [Francisco Salazar] Pancho habían investigado en Canadá con el maestro actor de Grotowski, Ryszard Cieslak, de manera que el trabajo consiguió un alto nivel actoral."[3]

Trayectoria Artística[editar]

Teatro[editar]

En 1984 formaliza su incorporación al elenco estable del TET participando como actriz en varias de sus obras. Tiempo después, en 1990, Guillermo Díaz Yuma, ya establecido como director único de la agrupación, le solicita a María Fernanda Ferro hacerse cargo de la coordinación del taller "El Arte del Actor", proyecto que Ferro reforma constituyéndolo como "Taller de Formación e Investigación Actoral",[4]​ y del que forma parte también como pedagoga hasta el año 2005. Ferro concibe este taller al que se ingresa a través de un proceso de audición, y que tiene una duración aproximada de tres años, distribuidos en tres encuentros semanales de tres horas de duración. Este "Taller de Formación e Investigación Actoral" se centra en el oficio del actor, llevando a cabo un intenso entrenamiento físico basado en las técnicas heredadas de Jerzy Grotowski y en el que se explora el uso del cuerpo, de la voz y se impulsa al actor a la creación escénica.

En paralelo, desarrolla una amplia carrera como actriz, cultivando un método orgánico e intuitivo que la llevaría a destacarse en el medio artístico nacional, consiguiendo varios roles protagónicos por los que sería reconocida y premiada, y que la convertiría en la actriz musa de Elizabeth Albahaca, una de las discípulas de Jerzy Grotowski.

María Fernanda Ferro como la Señorita Julia, de August Strindberg, en el año 2006.

Como productora, María Fernanda Ferro concibe y logra llevar a cabo varios proyectos en los que se involucraba a la comunidad a participar de experiencias teatrales no convencionales, como Pasacalle[5], una experiencia que se hizo durante diez años en varios espacios de la ciudad de Caracas, y en mancomunidad con la Iglesia San Pedro y el Colegio San Pedro, en Valle Abajo, Caracas.

“[...] De ofrecerles a su alma este alimento. De ahí que hemos realizado varios programas con bastante receptividad en la comunidad, como el TET con los niños, donde el teatro va a la escuela y la escuela al teatro, todas las mañanas nuestro teatro recibe a un colegio de la zona. El taller de adolescentes, que este año se desarrolló a nivel de los liceos logrando un encuentro interliceístico; el Taller de Formación Actoral, con más de ocho generaciones de actores y directores de la escena nacional; el programa de pasantías con la UCV, la programación del teatro (...) Las reacciones han sido muy positivas. Nuestro plan es profundizar esta relación para el año que viene, porque hay futuro y teatro también”.[3]

A lo largo de su carrera, María Fernanda Ferro consiguió llevar a cabo varios eventos con invitados internacionales en los que organizaba jornadas de lecturas dramatizadas, conversatorios y talleres de teatro con personalidades como Elizabeth Albahaca, Carmen Portaceli,Theo Spychalski, Frank Castorf del teatro Volksbühne, el director español Juan Navarro, entre otros. Tuvo, además, la oportunidad de participar en festivales y encuentros como el Berliner Theatertreffen en Alemania y al Encuentro con Mujeres Notables en el marco de la Celebración del Año de Jerzy Grotowski en Wroclaw, Polonia.[6][7][8]

Cine[editar]

En 1999 fue invitada por la directora venezolana Mariana Rondón junto a Marité Ugás a protagonizar su ópera prima, A la medianoche y media[9], y a partir de esa experiencia continuó formando parte de los repartos de las sucesivas películas de estas directoras (Postales de Leningrado, 2007 y El chico que miente, 2011), además de haber sido convocada por otros directores cinematográficos.

Fallecimiento[editar]

María Fernanda Ferro falleció en Caracas el 10 de abril de 2017, después de una larga lucha contra el cáncer de pulmón.[10]

Obras[editar]

Año Obra Autor/a Dirección
1984 Ahora seremos felices, ahora podemos cantar Montaje libre del Taller Experimental de Teatro Guillermo Díaz Yuma

y Francisco Salazar

1986 Jacobo o la sumisión Eugene Ionesco Francisco Salazar
1989 La horma de los cuatro puntos Selección de textos de poetas venezolanos:

Rafael Cadenas, Ramón Palomares, Eugenio Montejo,

Juan Sánchez Peláez, José Berroeta, Enrique Hernández,

María Calcaño, y cuentos de la etnia Maquiritare.

Francisco Salazar
1990-1991 Hamlet William Shakespeare Guillermo Díaz Yuma
1991 Ferdydurke Witold Gombrowicz Elizabeth Albahaca
1993 El sueño de la razón produce monstruos Versión de Elizabeth Albahaca

(Basada en El proceso de Kafka)

Elizabeth Albahaca
1994 Demonios Fedor Dostoievski Elizabeth Albahaca
1996 Señorita Julia August Strindberg Elizabeth Albahaca
1999 El Proceso (segunda versión) Basado en El proceso de Kafka Elizabeth Albahaca
2001 El rey se muere Eugene Ionesco Elizabeth Albahaca
2003 El jardín de los cerezos Anton Chejov Eduardo Gil
2005 La noche de Molly Bloom José Sanchis Sinisterra Elizabeth Albahaca
2006 La cena Giuseppe Manfridi Marc Caellas
2007 El amor de Fedra Sarah Kane Marc Caellas
2007 Vírgenes negras Feridun Zaimoglu y Günter Senkel Juan Cordido

Guillermo Díaz Yuma

Juan José Martín

Humberto Ortíz

Diana Peñalver

2010 Baby Creación colectiva Juan Navarro
2012 La novia del gigante Luigi Sciamanna Luigi Sciamanna

Filmografía[editar]

Año Película Director/a Personaje
1999 A la media noche y media Mariana Rondón y Marité Ugás Ana
2003 Nocturno Carlos Caridad-Montero Ella
2007 Postales de Leningrado Mariana Rondón Marta
2011 El chico que miente Marité Ugás La mujer de los Médanos
2011 Soja Gabriel La Cruz Mercedes
2017 Antö J. René Guerra y Joe Torres Esh

Premios[editar]

Teatro

  • Premio Marco Antonio Ettedgui (1991) Mención a Mejor Actriz por Hamlet.
  • Premio Marco Antonio Ettedgui (1994) Mención de Honor por su actuación en El sueño de la razón produce monstruos.
  • Premio Municipal de Teatro (1995) Mejor Actriz por Demonios.
  • Premio María Teresa Castillo (1997) por su actuación en Señorita Julia.

Anexos[editar]

Toda una Vida: Entrevistada: María Fernanda Ferro, https://www.youtube.com/watch?v=pGrqh4FYBVg (consultado el 22/01/2021)

POSTALES DE LENINGRADO MAKING OF MARIA FERNANDA FERRO. https://www.youtube.com/watch?v=z04TgsmaY-4 (consultado el 22/01/2021)

La Señorita Julia de August Strindberg, https://www.youtube.com/watch?v=zqbBjT6wlYE (consultado el 22/01/2021)

El Sueño de la razón produce monstruos, https://www.youtube.com/watch?v=CQX2Ll05WWY (consultado el 22/01/2021)

La Noche de Molly Bloom https://www.youtube.com/watch?v=p-eYwGidwWc (consultado el 22/01/2021)

Blog personal, http://minerra.blogspot.com/

Referencias[editar]

  1. a b «Centro de Creación Artística TET/ Línea de tiempo». www.centrotet.com.ve. Consultado el 3 de febrero de 2021. 
  2. «CARLOS GIMÉNEZ creador teatral: Un estímulo para seguir: Premio "Marco Antonio Ettedgui" a Jorge Luis Morales, Xiomara Moreno, Marcos Purroy, María Fernanda Ferro, Margarita Black y Jorge Borges / Hugo Colmenares, El Nacional, Caracas, 1 de marzo de 1991». CARLOS GIMÉNEZ creador teatral. Consultado el 3 de febrero de 2021. 
  3. a b Moreno-uribe, E. a (10 de octubre de 2006). «EL ESPECTADOR venezolano: La resistencia creadora del TET». EL ESPECTADOR venezolano. Consultado el 3 de febrero de 2021. 
  4. «Centro de Creación Artística TET/ Taller de formación e investigación actoral». www.centrotet.com.ve. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  5. «Explosión artística en el BCV con el pasacalle del TET | Banco Central de Venezuela». www.bcv.org.ve. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  6. Marc (4 de junio de 2009). «María Fernanda Ferro: Celebración del año de Grotowski en Venezuela». María Fernanda Ferro. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  7. «BERLÍN FESTIVAL THEATERTREFFEN». Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  8. «A nuestro querido TET en sus 40 años». Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  9. Rondón, Mariana; Ugas, Marité; Morales, Constanza; Medina, Trina (1 de abril de 2000), A la medianoche y media, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) (I), Futuro Films, Nerio Barberis Films, consultado el 16 de febrero de 2021 .
  10. «Murió la actriz venezolana María Fernanda Ferro». El Teatro. 10 de abril de 2017. Consultado el 24 de febrero de 2021.