Usuario:Elelectroduende/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ejes cartesianos

Para analizar y comprender los fenómenos sonoros, bien se trate de sonidos o de transporte eléctrico de estos, es de gran utilidad su representación plana[1]​. Se utilizan representaciones sobre dos ejes llamados habitualmente "x" el horizontal e "y" el vertical (Coordenadas cartesianas), donde se miden los valores a representar. En función de qué aspectos del sonido se analicen, se asignan distintas magnitudes a los ejes x e y. De cada par de ellos surgen los llamados planos dinámico, armónico y melódico de audio[2].

Magnitudes[editar]

Se considera la amplitud alcanzada, el tiempo invertido, y las frecuencias abarcadas por un conjunto de sonidos.

Amplitud[editar]

Normalmente se representa en forma de decibelios de presión sonora (dBspl), o decibelios de electricidad (dBu,dBV,dBFDS) unidades de medida adimensionales que sirve para comparar un valor de presión sonora con otro de referencia, y están basadas en el logaritmo. De esa forma, en niveles bajos los pequeños cambios son significantes, mientras que en niveles altos sólo los grandes cambios son apreciados. El motivo de usar ese sistema es que esa es la forma en que percibe el oído humano, debido al funcionamiento del órgano de Corti. Alternativamente, en vez de la amplitud, y en el mismo eje que se usaría para esta, se pueden representar la intensidad o la potencia del sonido, siendo ambas proporcionales a la amplitud.

Tiempo[editar]

Representamos el tiempo que tarda en ocurrir los sucesos sonoros analizados. Normalmente en segundos, aunque también en sus fracciones y en minutos, horas... En algunos ámbitos se usan también otras formas de medir el paso del tiempo, como fotogramas en vídeo, o compases en música.

Frecuencias[editar]

Se acostumbra a representar el rango de frecuencias convencionalmente estipuladas como audibles por el oído humano (20 Hz. a 20kHz.). Pueden ser representadas de forma logarítmica o lineal.

Planos de audio[editar]

Plano dinámico[editar]

Ejemplo de representación en el plano dinámico

Las representaciones de este plano del audio se llaman también oscilograma.

Si se representa la amplitud en el eje "y", y el tiempo en el eje "x" se obtiene el plano dinámico de audio.

Esta representación no aporta información sobre las frecuencias que componen los sonidos analizados, en cada recta vertical correspondiente a un punto del eje "x" (tiempo) se puede decir que están todas las frecuencias juntas para ese instante.

___________________________________________________________________

Plano armónico[editar]

Ejemplo de plano armónico

También referido como plano espectral.

Se usa el plano armónico cuando se necesita un gráfico que represente el contenido espectral de los sonidos. En este caso, en el eje horizontal se representan las frecuencias, y en el vertical las amplitudes. En este caso el gráfico no representa el sonido a lo largo de un tiempo, sino en un momento puntual.

_____________________________________________________________________________________________________________

Plano melódico[editar]

Si se representan las frecuencias en el eje "y" y el tiempo en el eje "x", es decir, representando el plano ortogonal a los planos dinámico y armónico, se obtiene el plano melódico de audio.

Ejes cartesianos en 3D
Plano melódico de audio

Sonograma[editar]

Si se utilizan las tres magnitudes antes descritas, es decir tiempo, frecuencia y amplitud/intensidad en un mismo gráfico, se obtiene un sonograma[3], también llamado espectrograma. Para conseguir representar tres magnitudes a la vez se utilizan o bien colores, o bien una axonometría.

Sonograma
Sonograma axonométrico

_________________________________________________________________________________________

Referencias[editar]

  1. Rumsey; McCormick, Francis; Tim. Sonido y grabación: introducción a las técnicas sonoras. p. 28. ISBN 8488788576. 
  2. Arnaud Gérard, A. (00/2011). «EL SONAGRAMA: UNA REPRESENTACIÓN PRÁCTICA DE LOS SONIDOS». Revista Boliviana de Física 18 (18). 2 ESTRUCTURA FÍSICA DE LOS MENSAJES SONOROS (101984Leipp). ISSN 1562-3823. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  3. «¿Qué es sonograma?». www.cun.es. Consultado el 18 de noviembre de 2017.