Usuario:Ducm96/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fundación Hazloposible.org
Logo fundación
Industria Desarrollador de proyectos sin ánimo de lucro mediante plataformas online en colaboración con ONG
Patrono Fundador José Martín Cabiedes
Presidenta Catalina Parra
Sitio web Fundación Hazloposible.org

La Fundación Hazloposible.org es una organización en la que se trabaja para impulsar la participación de toda la sociedad en causas solidarias utilizando como medio las nuevas tecnologías. Su visión es lograr crear una sociedad con mayor compromiso y participación en la que cada personas y organización sea protagonista en la construcción de un mundo más justo y sostenible.

En Hazloposible.org se desarrollan proyectos que permiten canalizar capacidades, talento, tiempo e ilusión de todas las personas hacia ONG que están necesitadas de colaboración para apoyar sus causas. Desde 1999 crean plataformas online que permiten a las personas y empresas a colaborar en causas sociales que generen un impacto social positivo.

Historia por etapas[editar]

La Fundación Hazloposible.org nació en 1999 y a lo largo de los años han trabajado creando proyectos de participación que le han permitido colaborar con miles de ONG y acercarse a millones de personas solidarias. Todos sus proyectos dan respuestas a necesidades sociales reales, lo que hace que puedan adaptarse a los constantes cambios de la sociedad y de la tecnología.

Año 1999[editar]

Fundación Chandra cobra vida y se ponía en marcha el primer proyecto: Canalsolidario.org, por el que se buscaba dar visibilidad a la actividad y causas de las ONG en el momento en que aún el medio online se estaba iniciando. En poco tiempo se convirtió en el portal de información solidaria más importante de España.

Año 2000[editar]

Al siguiente año lanzan el portal Hacesfalta.org contando con el apoyo de Grupo Vips para facilitar la promoción del voluntariado y que sirviera de conexión entre las ONG que tenían necesidad de voluntarios y personas dispuestas a aportar parte de su tiempo por una causa social. Hacesfalta.org continúa siendo el portal referente en voluntariado y también empleo en el tercer sector.

Año 2001[editar]

Este año crearon Donagratis.org, este era el portal de recaudación de fondos para los proyectos sociales contando con la participación de los usuarios y anunciantes.

Año 2003[editar]

Pusieron en marcha SolucionesONG.org. Con esta web compartían el conocimiento y las prácticas en el tercer sector referidas a la gestión de las organizaciones. En SolucionesONG.org se les permite a las organizaciones publicar sus dudas sobre cualquier tema relacionado con su gestión y los voluntarios responden vía online a sus consultas. Este portal ha conseguido resolver miles de dudas de ONG y se ha convertido en una fuente de conocimiento acumulado.

Año 2004[editar]

Con los años de experiencia reunidos sobre la dinamización del voluntariado lanzaron los primeros portales del proyecto de Voluntariado Corporativo para poder llevar el voluntariado que ya se estaba llevando a cabo a los empleados de las [[:Categoría:Empresas de España|empresas españolas]]

Año 2005[editar]

Lanzaron un nuevo portal llamado Migrar.org que buscaba facilitar la integración de los inmigrantes. Fue promovido por la Cruz Roja Española y la Fundación Migrar y gestionado por la Fundación Chandra.

Año 2006[editar]

Iniciaron una iniciativa propia internacional con el proyecto V2V.org, red global de voluntarios, realizado con el Portal do Voluntario do Brasil y la Fundación Chandra. Tenía el objetivo de impulsar y facilitar el uso de las tecnologías en el tercer sector, para ello pusieron en marcha el Laboratorio de Innovación Social, para la formación del personal de las ONG en el uso de las nuevas tecnologías e incluyéndolo dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Tecnología. Impartieron cien talleres de formación a ONG de toda España.

Año 2007[editar]

Crearon un nuevo portal llamado Ekoos.org, proyecto dirigido a los periodistas para facilitarles el acceso a las fuentes de información especializadas en temas de desarrollo social y sostenible. Correspondiendo con el 10º aniversario de la Fundación llevaron a cabo uno de los cambios más importantes: cambiaron su nombre. Desde ese momento son la Fundación Hazloposible.org.

Año 2012[editar]

Este año nacen dos nuevos proyectos: Microdonaciones.net, plataforma de crowdfunding para financiar proyectos sociales de diversas ONG y Tucodigovaacambiarelmundo.org, plataforma de voluntariado tecnológico para el desarrollo de proyectos con impacto social.

Año 2013[editar]

Crean su primer proyecto fuera de España: VoluntariadoColombia.org y crean las alianzas y colaboraciones tanto en Europa como en EEUU.

Año 2014[editar]

El proyecto SolucionesONG.org evoluciona y ponen en marcha Probonos.net, la primera plataforma de cordinación de pro bono legal en España que permite canalizar asesoría jurídica hacia las ONG y sus beneficiarios. Este año co-organizaron el I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo, un punto de encuentro y diálogo entre empresas, instituciones y organización de ambos lados del Océano Atlántico.

Año 2015[editar]

Después de dos exitosas ediciones, pusieron en marcha la 3ª edición de HackForGood, el hackathonsolidario que reunió a más de mil hackers en nueve ciudades para colaborar en la resolución de retos solidarios gracias a la tecnología. Ya con diez años de experiencia en Voluntariado Corporativo y con veintidós empresas formando parte del programa, presentan la nueva iniciativa de la Fundación Hazloposible.org para empresas: Talento Que Impacta. Este programa hace que evolucione el Voluntariado Corporativo para establecer un acompañamiento integral a las empresas. Este año terminan organizando el evento denominado "InGoodCompanies", donde más de ochenta empresas y ONG compartieron las buenas prácticas de Voluntariado Corporativo y crearon nuevas alianzas.

Inspiraciones[editar]

Las personas[editar]

Les importa todas las personas que llegan hasta ellos para implicarse y participar en causas solidarias.

La solidaridad[editar]

Cada persona y organización puede ser protagonista en la construcción de un mundo más justo.

La interacción[editar]

Facilitan la interacción entre personas, organizaciones, empresas e instituciones.

Nuevos caminos[editar]

Quieren trazar nuevos caminos a partir de la escucha, observación y experimentación sobre lo que ocurre alrededor.

Redes sociales y tecnología[editar]

La combinación de tecnología y redes sociales ayudan a hacer lo que se proponen.

Plataformas[editar]

Hacesfalta.org[editar]

Consiste en un portal de oportunidades de referencia voluntariado y empleo en España en ONG. A través de este portal se puede elegir la fórmula de voluntariado que mejor se adapte a las posibilidades de cada persona y la oferta de empleo en el tercer sector que encaje mejor en cada perfil. Además, ponen en contacto a personas que buscan empleo en el tercer sector con las ONG que buscan profesionales. Permiten a las organizaciones disponer de una plataforma en la que publicar sus ofertas de empleo y captar profesionales para que aporten su talento a causas sociales.

SolucionesONG.org[editar]

Permite a las ONG resolver todo tipo de consultas (financieras, legales, comunicación, fundraising, contabilidad...) gracias a la ayuda de profesionales voluntarios que colaboran en la plataforma. La labor de los voluntarios online es valorada por las ONG, ya que aporta conocimiento y ayuda de expertos en diferentes disciplinas, y todo de manera sencilla, ágil y 100% online.

Tucodigovaacambiarelmundo.org[editar]

Forma parte de esta plataforma los desarrolladores de software, diseñadores y programadores, colaborando en proyectos de las diferentes organizaciones sociales y resolviendo sus retos tecnológicos.

Probonos.net[editar]

Canaliza asesoría jurídica pro bono hacia las ONG y sus beneficiarios. El pro bono es el trabajo que un profesional realiza gratuitamente a favor de individuos o entidades sin ánimo de lucro que lo necesiten. Si los servicios prestados son jurídicos y atendidos por abogados se denomina pro bono legal. Esta plataforma ofrece un servicio de coordinación de pro bono legal para despachos y departamentos jurídicos de empresas que quieran canalizan desde esta plataforma su actividad.

Microdonaciones.net[editar]

Esta plataforma realiza donaciones a proyectos solidarios de distintas ONG que tienen impacto positivo en un gran número de personas. Además permite a cualquier persona publicar sus retos solidarios a favor de una ONG para la que busquen recaudar fondos. Así las personas interesadas en apoyar la causa pueden publicarla en el portal, difundirla entre sus contactos y recaudar los fondos necesarios para las ONG necesitadas de apoyo y financiación.

Programa de Voluntariado Corporativo[editar]

A través de los programas de Voluntariado Corporativo e Innovación Social se ayuda a las empresas maximizando propuestas de valor para la empresa, empleados y la comunidad.

Consultoría e innovación social en empresas[editar]

Apoya a las empresas desde el área de Consultoría e Innovación Social en Empresas con un modelo innovador que busca generar mayor valor para la empresa, voluntarios y comunidad.

Premios[editar]

La Fundación Hazloposible.org ha sido galardonada con premios durante diez años casi consecutivos.

Año 2000[editar]

  1. UNICEF España concede uno de sus premios en la categoría de medios de comunicación a Canalsolidario.org por su labor informativa sobre los proyectos de infancia a través de lo que era un medio novedoso: Internet.
  2. Hazloposible.org ganó el primer premio del concurso de Start Ups organizado por la consultora McKinsey, en la que fue la primera incubadora de proyectos para Internet.

Año 2001[editar]

  1. CanalSolidario.org obtiene el tercer premio dentro de la categoría de prensa en los Premios Periodísticos de UNICEF.
  2. Año Internacional del Voluntariado, la ONU reconoce a Hacesfalta.org de Fundación Hazloposible.org como la mejor web de promoción del voluntariado en habla hispana.

Año 2008[editar]

El equipo de CanalSolidario.org recibe de las manos de SSAA los Príncipes de Asturias el premio Codespa en la categoría Periodismo para el Desarrollo.

Año 2009[editar]

La asociación Mensajeros de la Paz concedió el premio Alfa a la Fundación Hazloposible.org.

Año 2010[editar]

La Fundación Novia Salcedo concede el premio a la Excelencia en la Integración Profesional de los jóvenes.

Año 2011[editar]

CanalSolidario.org recibe el premio Barcelona Ciutat Jove, otorgado por el Consell de Joventut de BCN.

Año 2012[editar]

  1. Reciben el premio Voluntariado e Innovación de la Comunidad de Madrid.
  2. La Fundación Hazloposible.org recibe el premio IE y Mutua Madrileña al Emprendimiento Social por su proyecto Microdonaciones.net.
  3. Reciben el premio Fundetec al Mejor Proyecto de Entidad Sin Ánimo de Lucro destinado a Ciudadanos.
  4. Recibe el premio de la asociación AIPC Pandora por su trayectoria.

Año 2013[editar]

La Fundación Hazloposible.org recibe el premio ABC Solidario en la modalidad Entidad Social.

Año 2014[editar]

El proyecto Tucodigovaacambiarelmundo.org recibe el premio de la tercera edición de Discover e-volunteering Competition.

Año 2015[editar]

Reciben reconocimiento por parte de Corresponsables en su X aniversario.

Alianzas[editar]

En la Fundación Hazloposible.org se trabaja construyendo proyectos colaborativos a través de la tecnología entre ONG, empresas, instituciones y ciudadanía. Todos los proyectos son plataformas de encuentro. Para todo ello buscan alianzas de las cuales algunas son:

  1. Allianz
  2. Mapfre
  3. Bankia
  4. Google
  5. Iberdrola
  6. Inditex
  7. L'oréal
  8. Wolters Kluwer
  9. Universidad de Alcalá (institución)
  10. Fundación Juan Entrecanales de Azcárate (institución)
  11. Gobierno de España (administración pública)
  12. Comunidad de Madrid (administración pública)

Colaboraciones especiales[editar]

  1. Fundación Internacional para el Desarrollo de Internet (FIDI)
  2. Microsoft
  3. Serrano41 Auditores
  4. Rastreator

Enlaces externos[editar]

Páginas web oficiales de las plataformas que conforman la Fundación Hazloposible.org:

Referencias[editar]

[1][2][3][4]


  1. de España, Gobierno. «Ministerio de Industria, Turismo y Comercio». Consultado el 12 de abril de 2017. 
  2. de España, Gobierno. «Portal web». Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital. Consultado el 12 de abril de 2017. 
  3. Innovation Center, BBVA. «Centro Innovación». Consultado el 12 de abril de 2017. 
  4. «3ª edición HackForGood». Consultado el 12 de abril de 2017.