Usuario:Druizla/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las tres Rs (investigación animal)

Las tres Rs, también conocidas como Principio de las tres erres[1]​, es uno de los ejes básicos del concepto de protección animal en investigación. Se cimenta en tres ideas:

  • El Reeplazo de animales por otras opciones en las que éstos no se utilicen, como son, por ejemplo, los medios audiovisuales o las técnicas de realidad virtual.
  • La Reducción de su número, gracias al desarrollo y aplicación de estudios estadísticos, que permitan establecer claramente cual es la cantidad mínima de individuos que permiten obtener resultados científicos satisfactorios, o de la elección de las especies animales más adecuadas al estudio a realizar.
  • El Refinamiento de las actuaciones sobre los animales, y la mejora de sus condiciones de vida. Asociados a esta idea se impulsan conceptos como el enriquecimiento ambiental, el uso de anestesia y analgesia, la clasificación de severidad de los procedimientos o el establecimiento de criterios de punto final tempranos.

Origen del Principio de las tres R[editar]

Espacios de nombres
Espacios básicos Espacios de discusión
0 Principal (o artículo) Discusión 1
2 Usuario Usuario discusión 3
4 Wikipedia Wikipedia discusión 5
6 Archivo Archivo discusión 7
8 MediaWiki MediaWiki discusión 9
10 Plantilla Plantilla discusión 11
12 Ayuda Ayuda discusión 13
14 Categoría Categoría discusión 15
100 Portal Portal discusión 101
102 Wikiproyecto Wikiproyecto discusión 103
104 Anexo Anexo discusión 105
828 Módulo Módulo discusión 829
2300 [[Wikipedia:Accesorios|]] 2301
2302 [[Wikipedia:Accesorios|]] 2303
Espacios virtuales
-1 Especial
-2 Medio

El principio de las tres erres (3Rs)[2]​ es una propuesta formulada por los investigadores británicos W. Russell y R. Burch en 1959 (publicado en su libro The Principles of Humane Experimental Technique) que hace referencia a los tres requisitos básicos que debe cumplir toda experimentación con animales . Estos autores establecen el concepto de trato humanitario —aquel que evite todo sufrimiento y dolor innecesarios— y el uso de escalas de valoración y reconocimiento del sufrimiento que permitan minimizarlo.

Reemplazo[editar]

Flor.
Estrella.
Medalla.

Búsqueda técnicas alternativas que puedan aportar el mismo nivel de información que el obtenido en procedimientos con animales y que no impliquen la utilización de estos.

Sustitución de los animales vertebrados por cualquier otro método que emplee material no sensitivo,  entendiendo por material no sensitivo, desde los modelos computacionales hasta los ensayos in vitro con modelos celulares, o los ensayos con organismos menos evolucionados como microorganismos, plantas e invertebrados, cuya capacidad para sentir dolor está reducida al máximo, debido en unos casos a la carencia de sistema nervioso y en otros, al menor desarrollo de sus sistemas sensoriales.

Reducción[editar]

Empleo de cualquier estrategia encaminada a utilizar el mínimo número de animales necesario para alcanzar el objetivo propuesto en el procedimiento.

Aplicar diseños estadísticos correctos que permitan utilizar sólo el número de animales necesario para obtener una información fiable y precisa. Tan inadecuado resulta un procedimiento experimental que utiliza más animales de los necesarios, como el que utiliza tan pocos que sus resultados no proporcionan la calidad científica exigible, y que a la larga resultan inútiles por no ser fiables..

Refinamiento[editar]

Utilización de sistemas que permitan disminuir la severidad del daño infringido a los animales todavía imprescindibles para muchos procedimientos.

Actualmente la utilización de técnicas no invasivas, como por ejemplo la resonancia magnética, permiten eliminar o reducir el dolor, además del número de animales; pues con ellas cada animal actúa como su propio control, incrementando la calidad de los resultados científicos. En todo caso, incluye cualquier diseño en el procedimiento que afecte a la vida del animal de experimentación y permita aliviar o reducir el posible dolor o malestar que vaya a padecer.

Subpáginas de usuario[editar]

Si te hace falta más de una página, puedes crear subpáginas. Los consejos sobre la página de usuario se aplican igualmente a las subpáginas.

Por ejemplo, puedes tener en tus subpáginas de usuario:

  • Un artículo en desarrollo, mientras lo terminas de escribir.
  • El archivo de las discusiones anteriores de tu página de discusión.
  • Ensayos de edición.
  • Plantillas en preparación.

Para crear una subpágina de usuario se procede igual que para crear un nuevo artículo: se realiza la búsqueda del artículo "Usuario:nombre/artículo", donde "nombre" es el nombre de usuario y "artículo" el de la subpágina, y se crea el artículo siguiendo el enlace de edición brindado.

Puedes añadir una plantilla llamada {{Taller de usuario}} a tu subpágina. Esa plantilla aclara que tu subpágina es usada para hacer pruebas.

Otras informaciones sobre un usuario[editar]

Adicionalmente a la información disponible en otras páginas, desde la página de usuario se puede solicitar la lista de modificaciones que un usuario ha realizado desde su inicio como wikipedista. Para ello puedes seguir el enlace Contribuciones del usuario. Igualmente, si el usuario ha habilitado la posibilidad de recibir mensajes de correo, encontrarás un botón con etiqueta Enviar correo electrónico a este usuario.

Material inadecuado[editar]

En general, debes evitar incluir material voluminoso sin relación con Wikipedia. Ejemplos de ello son:

  1. Un blog relacionado con tus actividades extrawikipédicas.
  2. Discusiones extensas no relacionadas con Wikipedia.
  3. Información personal excesiva.
  4. Ensayos de opinión no relacionados con Wikipedia.
  5. Juegos, sesiones de juegos de rol y otro material de entretenimiento, especialmente cuando esto involucra a no wikipedistas. Esto se exceptúa, si se usa adecuadamente, en wikiproyectos.
  6. Intercambios de mensajes con personas no involucradas con los proyectos de Wikimedia.
  7. Currículos, autoservicios (artistas, empresarios, etc.) o cualquier uso considerando autopromoción.
  8. Publicidad indiscriminada de productos, servicios, empresas u organizaciones que puedan considerarse Spam.
Véase también: Wikipedia:Lo que Wikipedia no es

Hay disponibles muchos servicios alojamiento web, correo electrónico y blogs de bajo coste e incluso gratuitos, que resultan una buena alternativa para el contenido no relacionado con la Wikipedia.

La comunidad de Wikipedia es bastante tolerante y tiene cierta flexibilidad en la aplicación de estas recomendaciones a los participantes regulares. Particularmente, las actividades comunitarias que no estén estrictamente referidas a la edición de artículos pueden ser permitidas, especialmente cuando las inician wikipedistas comprometidos con buenos historiales de ediciones. En el mejor de los casos, tales actividades ayudan a construir la comunidad, lo que a su vez ayuda a construir la enciclopedia.

Redirigir tu página de usuario a otra página (que no sea tu página de discusión o una subpágina de tu página de usuario) está muy mal visto por alguna gente. Hacer esto dificulta seguir los enlaces a tu página de usuario y por ende también dejarte enlaces o mirar tus contribuciones. La excepción, por supuesto, es redirigir la página de usuario de una cuenta antigua a la de la cuenta actual.

Responsabilidad y pertenencia del material de espacio de usuarios[editar]

Tradicionalmente, Wikipedia acepta que los usuarios manejen su espacio de usuario según sus criterios. Sin embargo, las páginas de usuario no pertenecen al usuario sino a la comunidad:

  • Todo el material tiene licencia GFDL, al igual que los artículos.
  • Otros usuarios pueden editar las páginas de tu espacio de usuario, aunque la costumbre es que otros usuarios solo participen en las discusiones de esas páginas y te deleguen la responsabilidad de modificarlas.
  • Las políticas de uso, incluyendo las de ataques personales, se aplican a tu espacio al igual que al resto de las páginas.
  • En algunos casos, se puede borrar material que no cumple con las reglas generales del proyecto (véase más adelante).

En general, si tienes material que no deseas que otros editen, o que es de alguna forma inapropiado para Wikipedia, debes llevarlo a un sitio web personal. Actualmente existen muchas opciones de autopublicación, gratuitas o a bajo coste, que pueden ser utilizadas para mantener ese material.

Protección de páginas de usuario[editar]

Al igual que con las páginas de artículos, las páginas de usuario pueden también ser objeto de ataques vandálicos o, más raramente, guerras de edición. Las páginas de usuario están sujetas a las mismas reglas que las páginas de artículos cuando se procede a protegerlas. Como regla general, es conveniente explicar en la discusión la razón de la protección.

La mayoría de las veces, el vandalismo en las páginas ocurre como respuesta al esfuerzo de un bibliotecario al resolver problemas ocasionados por actos vandálicos. Los bibliotecarios pueden proteger sus páginas personales en esos casos, y pueden modificar páginas de usuario protegidas, también en los casos en los que un usuario no bibliotecario sea objeto de vandalismo. El usuario puede solicitar la protección de su página a un bibliotecario o este puede proceder a protegerla informando al usuario, quien podrá solicitar la desprotección si no está de acuerdo o finaliza el ataque de vandalismo.

El vandalismo en las páginas de discusión del espacio de usuario es menos frecuente. Usualmente basta con revertir los cambios. Solo se debe recurrir a la protección de páginas de discusión en casos extremos de vandalismo.

Salvo casos de usuarios ausentes, expulsados del proyecto o que fallecieron, las páginas del espacio de usuario no deben permanecer protegidas.

Borrado[editar]

Cuando la comunidad solicite el borrado de parte del contenido de tu página de usuario, es preferible que procedas a eliminarlo. Recuerda que estas páginas, que están bajo tu responsabilidad, pertenecen a la comunidad. Por esto, en casos extremos, se aplicarán las políticas de Wikipedia para el borrado de páginas. Siempre tienes la posibilidad de llevarte el material hacia una página personal en otro sitio y agregar un enlace desde tu página. Si no cooperas, otros usuarios eliminarán el material inapropiado.

Borrado de subpáginas creadas[editar]

Puedes hacer que se borre cualquiera de tus subpáginas de usuario simplemente colocando {{destruir|motivos}} al comienzo de la página, marca para destruir solo tu "propia" página de usuario.

También podrías considerar simplemente redirigir tu subpágina a tu página de usuario. Normalmente esto es suficiente para las necesidades de los usuarios. Las páginas que tuviesen anteriormente otro nombre y hayan sido movidas a una subpágina de usuario no se pueden borrar de esta manera.

Cómo borrar mi página de usuario[editar]

Si no hay registro de abusos significativos ni necesidad administrativa de retener información personal, puedes solicitar que tu página de usuario sea borrada. Esto ocurre frecuentemente cuando un colaborador de larga data decide abandonar la comunidad.

Solo coloca {{destruir|la causa por la que deseas eliminar tu página}} y un bibliotecario procederá a eliminar la página después de comprobar que no contiene evidencia de violaciones de las políticas de Wikipedia que deban ser guardadas. Si no ha habido una conducta negativa que amerite la custodia de información del usuario, entonces se procederá a eliminar la distribución al público en general del historial contenido en dicha información. Si el borrado se hiciese de inmediato, otros usuarios podrían solicitar deshacer este borrado si piensan que de hecho hay necesidad de retener la página. En tal caso, la página podría ser restaurada y listada apropiadamente donde correspondiese por un período de cinco días, pudiendo ser borrada definitivamente al término de este tiempo. Si una página es borrada por el abandono de un usuario de la comunidad, esta puede ser restaurada por un bibliotecario si el usuario regresa, particularmente si el historial de la página contiene evidencia de violación de las políticas de Wikipedia.

Los usuarios que hayan sido borrados pueden ser recreados en una página en blanco o un enlace a usuarios inactivos o retirados para evitar que enlaces en rojo apunten hacia estas páginas de usuario.

¿A qué otra información se puede acceder desde las páginas de usuario?[editar]

Adicionalmente a la información usualmente accesible desde un artículo —como el historial de la página, página de discusión y similares—, otros usuarios pueden también acceder a las contribuciones del usuario para ver sus colaboraciones en la comunidad.

Véase también[editar]

Reerencias[editar]

  1. «El principio de las tres erres». www.mapa.gob.es. Consultado el 28 de junio de 2020. 
  2. «Ética - CEID - Ética en la Investigación - UPV/EHU». ceid. Consultado el 28 de junio de 2020.