Usuario:DiegoNavZa/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Laura Velázquez Alzúa


Coordinadora Nacional de Protección Civil
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de agosto de 2020
Predecesor David León Romero


Jefa Delegacional de Azcapotzalco
2003-2006
Predecesor Miguel Ángel Ocano
Sucesor Alejandro Carvajal González


Secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México
2006-2012
Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón
Predecesor Jenny Saltiel Cohen
Sucesor Salomón Chertorivski Woldenberg

Información personal
Nacimiento 04 de junio de 1964 (59 años)
Ciudad de México
Familia
Cónyuge Enrique Vargas Anaya

Laura Velázquez Alzúa (Ciudad de México, 4 de junio de 1964) es una política mexicana. Comenzó su carrera política a los 15 años. Mujer de izquierda y cercana a la gente. Es impulsora de la Cuarta Transformación de México[1]​ y simpatizante del partido MORENA[2]​. Ha desempeñado diversos cargos públicos. Desde el 16 de agosto de 2020 es la Titular de Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).[3]

Estudios[editar]

Estudió la Licenciatura en Historia y Arte en el Instituto Cultural Helénico[4]​ y su proyecto de servicio social se denominó “Evaluación de Perfiles de Aspirantes a Docentes de Historia y Arte en Educación Básica y Media Superior, Estado de México”.

Es especialista en Museología y Curaduría; Historia y Arte de México contemporáneo, y en arte sacro. También es experta en conocimientos y herramientas para la coordinación de proyectos interdisciplinarios vinculados al rescate y conservación del patrimonio histórico y cultural, así como para la divulgación de la historia.

Cargos Públicos[editar]

Laura Velázquez Alzúa tiene experiencia en la dirección de políticas públicas y proyectos de desarrollo en la administración pública.

Coordinadora Nacional de Protección Civil[editar]

El 16 de agosto de 2020, en sustitución de David León Romero, rindió protesta como Titular[5]​ de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC),[6]​ adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).[7]

En su mensaje de bienvenida, resaltó que el profesionalismo y compromiso social de la nueva funcionaria permitirán consolidar la capacidad del Estado mexicano para dar respuesta a las emergencias de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),[8]Secretaría de Marina (SEMAR),[9]​ la Guardia Nacional,[10]​ la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)[11]​ y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR),[12]​ entre otras instituciones.


Directora General de BIRMEX[editar]

Del 24 de marzo de 2019 al 30 de julio de ese año fue Directora General de BIRMEX, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México,[13]​ empresa de participación estatal mayoritaria, que produce y comercializa biológicos e insumos médicos con presencia en el mercado mundial.

Secretaria de Desarrollo Económico[editar]

De 2006 a 2012 fue Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO),[14]​ durante la administración del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón. Dos de sus mayores logros en esa dependencia fue la creación del programa “Apertura Rápida de Negocios para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), reconocido por el Banco Mundial por reducir el tiempo requerido de 58 a 28 días[15]​, y del Sistema de Información Geográfica SINFIN.

Su desempeño en la SEDECO [16]​ se caracterizó por el impulso de la simplificación administrativa y la atracción de inversiones para la reactivación de la economía en la Ciudad de México. Ello permitió el 60 por ciento de la inversión extranjera directa a nivel nacional y la generación de 283 mil empleos formales, así como el crecimiento de la economía local en 7 por ciento anual.

En el mismo periodo fue Secretaria Técnica del Comité Evaluador de Programas de Inversión del Gobierno del Distrito Federal. Ahí se distinguió por el fortalecimiento de la vinculación interinstitucional para la gestión de trámites y apoyos que impulsaron grandes proyectos con inversionistas y empresas nacionales y extranjeras.

Jefa Delegacional de Azcapotzalco ​[editar]

Antes, de 2003 a 2006, fue Jefa Delegacional de Azcapotzalco,[17]​ de donde es originaria. Durante su encargo emprendió diversas acciones para proporcionar servicios públicos a una población residente de 450,000 habitantes y una población flotante de 600,000 personas. Asimismo, de la administración de una plantilla de 5,000 trabajadores y de recursos públicos por más de 3,000 millones de pesos.

En ese trienio, logró la compactación de la estructura laboral y eliminó gastos superfluos, con lo cual obtuvo un ahorro significativo de recursos que canalizó a la creación de diversos programas sociales, en beneficio de grupos de atención prioritaria como jefas de familia, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, así como la mejora en la calidad de los servicios públicos. También creó el Centro Contra las Adicciones, el Albergue para Mujeres Maltratadas y cinco centros culturales.

Al frente de la entonces Delegación Azcapotzalco,[18]​ gestionó inversiones públicas y privadas que permitieron un incremento en el número de puestos de trabajo. Destacó la creación del programa “Regeneración y Desarrollo de la Zona Industrial Vallejo”, gracias a la captación de inversiones por 145 millones de dólares; la instalación y ampliación de 30 empresas, y la generación de 13 mil empleos formales.

Durante su gestión, emprendió diversas acciones en materia de prevención del delito y logró que el índice delictivo en la demarcación disminuyera un 24 por ciento.

Otros cargos en la Delegación Azcapotzalco[editar]

En el periodo 2000-2002 estuvo al frente de la Dirección del Centro Integral de Apoyo a la Mujer en Azcapotzalco, donde impulsó programas de capacitación laboral; salud reproductiva; resolución de conflictos de manera no violenta, y la atención a mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.

Otro de los cargos que ocupó fue el de Directora de la Casa de la Cultura Azcapotzalco,[19]​ de 1997 al 2000, donde fortaleció los talleres culturales y de iniciación artística para niñas, niños, adolescentes y mujeres.

También se desempeñó como Jefa de Unidad Departamental del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

Cargo Honorífico[editar]

Del 2000 al 2002 ocupó el cargo honorífico de representante del ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,[20]​ cuando éste fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en materia de seguridad pública y procuración de justicia en Azcapotzalco, demarcación en la que se registró una disminución del índice de criminalidad.

Coordinadora de Gestión Social[editar]

Trabajó como Coordinadora de Gestión Social en la campaña de Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuando fue candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD)[21]​ a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal. Previamente, fue mencionada entre los posibles candidatos a dicho cargo.

Liderazgo[editar]

Fue Fundadora y Presidenta de CIDIS, asociación civil dedicada a consultorías en políticas públicas y desarrollo económico, social y cultural, así como en economías creativas, industria cultural, seguridad ciudadana y asistencia social. También Directora General de Fundare, donde llevó a cabo el proyecto “Evaluación de Impacto Social, Territorial y Económico de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl 2006-2017”, y dirigente social en la entonces Delegación Azcapotzalco.

En 1988 fue candidata a diputada federal suplente por el Partido Mexicano Socialista (PMS) y en 2015 por el Distrito III Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue Coordinadora de Gestión Social por ese instituto político en la campaña del candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en 2012.

Biografía[editar]

Laura Velázquez Alzúa es hija de Elisa Alzúa y Alfonso Velázquez, de quienes heredó el compromiso social y altruista, así como la capacidad de liderazgo. Su madre se ha dedicado al hogar y su padre fue dirigente transportista, destacándose como Presidente de la Unión de Camioneros de Carga el Distrito Federal, A.C.[22]

Es esposa de Enrique Vargas Anaya, quien ha ocupado diferentes cargos públicos. Ha sido diputado por el Distrito III en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ALDF, del 2006 al 2009; Jefe Delegacional de Azcapotzalco, de 2009-2012, y Secretario General del PRD en la Ciudad de México en 2017.

Referencias[editar]