Usuario:CulturaPatrimonio.btg/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Museo del Santo Hermano Pedro de Bethancourt, Antigua Guatemala[editar]

El Museo del Santo Hermano Pedro de Bethancourt está ubicado en Antigua Guatemala y abrió sus puertas desde 1982. Este museo fue creado para que los visitantes puedan apreciar objetos religiosos y pertenencias del Santo Hermano Pedro que han sido resguardados por la Congregación Franciscana desde la época colonial. Entre estos se encuentran cuadros, imágenes, vestimenta sacerdotal, documentos antiguos, un retablo del SXVII, entre otros.

El museo consta de tres salas: la sala Colonial, el pasillo de los Milagros y la sala del Hermano Pedro. Y dentro de las pertenencias del santo, se encuentran la vestimenta, capa, bastón, sombrero y se pueden apreciar los cofres donde estuvieron depositados sus restos mortales desde 1817 hasta 1990 cuando se trasladaron al nuevo y actual sepulcro.

Ubicación, horarios, tarifas y contacto[editar]

Interior de Iglesia de San Francisco, 7a Calle Oriente y Calle de los Pasos, esquina, Antigua Guatemala.

Abierto al público de lunes a domingo de 9am a 12am y de 1pm a 5pm.

Historia del Santo Hermano Pedro de Bethancourt[editar]

Originario de Tenerife, Islas Canarias de España, Pedro de Bethancourt tomó órdenes terciarias franciscanas y se dedicó a socorrer enfermos, alfabetizar niños. Realizó labor humanitaria, colaboró en la construcción de la Iglesia del Calvario de Antigua Guatemala, una escuela para niños y un hospital de convalecientes. A su obra caritativa se debe la creación de la Orden de los Betlemitas (Orden de Belén), quienes continuaron la labor del Santo en Guatemala, Lima, Tenerife, México y Buenos Aires.

Fue beatificado en 1980 en la Basílica de San Pedro del Vaticano y canonizado en la Ciudad de Guatemala por el Papa Juan Pablo II en 2002. Es el primer santo nativo de las Islas Canarias. También se lo considera como el primer santo de Guatemala y de Centroamérica por haber realizado su obra misionera en esas tierras americanas.

Tumba del Hermano Pedro en Antigua Guatemala[editar]

El santo estuvo sepultado en la iglesia de San Francisco en la Antigua Guatemala desde su muerte, el 25 de abril de 1667, pero en diferentes ubicaciones:

  • 1667-1684: Sacristía Antigua.
  • 1684-1692: Transeto Sur.
  • 1703-1817: Alacena inmediata al Altar Mayor, pared sur.
  • 1817-1990: Capilla de la Tercera Orden
  • 1990-actualidad: Capilla Vera Cruz.

Por la presencia de los restos mortales del Hermano Pedro, la iglesia de San Francisco fue elevada a la calidad de Santuario Arquidiocesano por el arzobispo de Guatemala, cardenal Rodolfo Quezada Toruño, el 30 de julio de 2003.

Tumba del Santo Hermano Pedro en el interior de Iglesia de San Francisco, Antigua Guatemala.
Cripta del Santo Hermano Pedro en el interior de Iglesia de San Francisco, Antigua Guatemala.
Santuario San Francisco El Grande, Antigua Guatemala.