Usuario:CamilaJclavijo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carolina Cárdenas Núñez[editar]

Carolina Cárdenas Núñez (Bogotá, 1903-1936) fue dibujante, fotógrafa, pintora y ceramista colombiana que formó parte de la generación que introdujo el arte moderno en Colombia. Su trabajo se vio influenciado por el Art Decó durante los años veinte y treinta, y es considerada una de las primeras mujeres colombianas en ejercer como artista de profesión.

Índice[editar]

Nacimiento y estudios

Vida personal

Carolina Cardenas aunque nació en Bogotá en un siglo estremecido por las muertes que ocasionaron La guerra de los Mil Días y la inestabilidad política, vivo gran parte de su vida en Londres, Inglaterra, fue hasta finales de los años 20 en 1928 que regreso a Bogotá para estudiar en la escuela de bellas artes dirigida por Roberto Pizano; fue en estos años de estudio que le permitieron a Cardenas incursionar en concursos estudiantiles y empezar a ser reconocida por sus dibujos, sobresaliendo al lado de artistas como Josefina Abarracín, Hena Rodríguez y Sergio Trujillo Magnenat este ultimo artista se convirtió en su amigo más intimo, con quien elaboro diversos trabajos artísticos e experimentaciones a lo largo de su trayectoria artística.

Trayectoria Artística

'Obra

Después de más de 50 años en el olvido, su obra empezó a cobrar importancia solo hasta (1997) con la exposición "Colombia en el Umbral de la Modernidad" que se realizo en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, a partir de allí diferentes artistas e historiadores empezaron a referirse a ella y a recuperar, con varios de sus contemporáneos, sus obras, un ejemplo de hecho es el estudio que realizo Alvaro Medina con su texto[1]​ "El arte colombiano en los años veinte y treinta" en este ella autor afirma que las obras de Cardenas "Sobresale por su maestría Carolina Cárdenas, cuya obra había permanecido oculta hasta hoy. Un trazo seguro, nítido y cortante hiende el papel blanco. Se diría que Carolina Cárdenas no dudaba nunca, ni siquiera al definir el valor de cada línea y calibrarla con relación a las demás. La voluptuosidad de la curva domina y crea silencios expresivos. El suyo es un procedimiento que compartió, como tantas otras experiencias de la investigación estética, con Sergio Trujillo Magnenat".

Tal y como lo expresa Medina, su trabajo artístico fue muy amplio, trabajo con diferentes técnicas como la fotografía, la cerámica y el dibujo estas dos ultimas fueron las técnicas mas sobresalientes de la artista y de las que más se hablo y escribió. Historiadores , artistas y allegados de la artista la describirán en los años 20 y 30 bajo el seudónimo de "Miss Deco" debido a los los conceptos como la decoración y las artesanías que ella vinculaba con lo femenino.

Se le atribuye las primeras piezas de arte abstracto del país, las cuales estuvieron fuertemente influenciadas por las pinturas de Piet Mondrian y los trabajos que realizo en el campo de la fotografía, experimentando con su amigo Sergio Trujillo Magnenat y con quien años después formo la primera exposición de cerámica artística, la cual se inauguro el 6 de febrero de 1936 en la sociedad Colombiana de ingenieros, de la cual se hablo en la revista Pan, Nº 7, 1936 en donde diran que[2]​ “Carolina Cárdenas, que hoy se nos revela como ceramista, es también pintora y dibujante de exquisita calidad, y su orgullo de verdadera artista y un desmesurado respeto en lo que al arte se refiere no permitían que se llamara la atención hacia esta actividad en la que encontró campo para la exteriorización de su sensibilidad”,Nota de prensa en revista Pan, Nº 7, 1936.[1]

Influencias

Estuvo muy influenciada por las vanguardias del arte Europeo, esto debido los años en los que se mudo a  Londres (Inglaterra) para completar sus estudios de primaria y bachillerato. Artistas como Piet Mondrian, Neerlandés, así como el Arte Deco fueron fuentes de inspiración y referencias para ella, puesto que le interesaba y reconocida un fuerte potencial en las formas abstractas y orgánicas de la linea.

Muerte

Carolina Cardenas Nuñez falleció el dia 6 de abril de 1936, a los 33 años en Bogotá a causa de meningitis. Sergio Trujillo Magnenat (Manzanares-Caldas, 1911-91),  pintor y amigo cercano de Cárdenas, realizó una carta de la mujer que Colombia no reconoció o no logro apreciar, en esta carta Trujillo hace una caracterización intima de los valores de la artista que probablemente debido a su corta vida muchos no conocieron ademas Trujillo la describe como una mujer misteriosa, discreta, sensible, armónica y critica, muy difícil de entender, así mismo Trujillo escribe de manera intima y emocional como Cardenas con una mirada sensible logro plasmar de manera artística en sus obras las injusticias y el dolor con la sensibilidad única que siempre la caracterizaran.

Referencias

Trujillo Magnenat, Sergio. "Carolina Cárdenas." Revista "Pan" (Bogotá, Colombia), no. 7 (February- April 1936): 25- 26.

MEDINA, ALVARO. El arte colombiano de los años veinte y treinta. Bogotá: Premios Nacionales de Colcultura, 1995.

https://television.unal.edu.co/detalle/carolina-cardenas

https://www.museonacional.gov.co/colecciones/Pieza_del_mes/colecciones-pieza-del-mes-2003/Paginas/Junio%2003.aspx

https://www.carolinacardenas.com/docs/carolina_cardenas.pdf

https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-108/carolina-cardenas

https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Carolina_Cárdenas

https://www.museonacional.gov.co/colecciones/Pieza_del_mes/colecciones-pieza-del-mes-2014/Paginas/piezadelmesAbril2014.aspx

  1. Martha Peña Doria, Olga (1998). El papel de las dramaturgas mexicanas ante la sociedad de los años veinte y treinta. Presses universitaires de Perpignan. pp. 376-384. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  2. Schteingart, Martha. VIVIENDA EN LA CIUDAD DE MÉXICO. COORDINACIÓN DE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PRÁCTICAS HABITACIONALES.. El Colegio de México. pp. 493-516. Consultado el 6 de marzo de 2022.