Usuario:Cali Neri/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Mérida, Badajoz, 1945) José Vega Ossorio es un pintor español de origen extremeño caracterizado por su pintura figurativa.Un pintor sin arista, sin gritos, sin contrastes. Un pintor pleno de levedades cargado de silencios, en el que se equilibran la infimidad caliente y la fría estructura de las formas. Su pintura, trabajada y sujeta, lirica y dominada, emotiva y distante, luminosa y oscura, no se adscribe a ningún movimiento más o menos vigente ni sirve a dogmatismos de escuela o de grupúsculo.

José Vega Ossorio

José vega Ossorio fotografiado en su estudio.
Información personal
Nacimiento 30 de septiembre de 1945
Mérida, Badajoz, Bandera de España
Nacionalidad Española

Biografía[editar]

Tras estudiar algunos años en la Escuela de Arquitectura, abandona poco antes de terminar la carrera para dedicarse exclusivamente a la pintura, siguiendo una sólida y apasionada vocación. En 1963 había expuesto individualmente en el Círculo Emeritense de su ciudad natal, y en 1964 en el Círculo de la Amistad de Cáceres, pero hasta 1974, que presenta su obra en la galería Tébas, de Madrid, no afronta la creación pictórica como profesión.

En 1977, muestra su obra en la galería Simancas de Santander, donde reitera su presencia en 1979, después de exponer en la sala Terra, de Castellón (1978). En 1980, es galardonado con el Gran Premio de Pintura Blanco y Negro de Madrid y, a partir de entonces, se multiplican sus exposiciones: 1981 (galería Sardón, León; galería Melchor, Sevilla), 1982 (galería Espí, Torrelavega; galería Thais, Lorca; galería Ramón Durán, Madrid), 1983 (Colegio Oficial de Médicos, Cáceres; galería Citiana, Santiago de Compostela; galería Kreisler, Barcelona), 1984 (galería Terra, Castellón; galeria Thais, Lorca; galería Amics, Alicante), 1985 (galería Alfama, Madrid...).

En 1986 logra el Premio BMW de Pintura, último certamen al que se presenta y que supone para el pintor el reconocimiento de su obra. Desde entonces hasta hoy a expuesto regularmente en Madrid, Bilbao, León, Castellón, Gijón, Zaragoza, etc. Además de participar en importantes muestras colectivas, tanto en España como en Portugal, Buenos Aires, Nueva York, etc.

Entre sus numerosas exposiciones colectivas es destacado por exponer con los artistas pictóricos de la época, exponiendo junto a Vela Zanetti, Francisco Bores, Francisco Farreras, Florencio Galindo de la Vara, Luis Feito, Luis García Ochoa, Antonio Guijarro, Benjamín Palencia, Agustín Ubeda, Rufino Ceballos, Juan Alcalde, Pedro Bueno...

Distinciones[editar]

1964. Diploma de Honor de la I Bienal de Extremadura.

1966. Segundo Premio en la II Bienal de Extremadura.

1970. Seleccionado en el Premio Blanco y Negro.

1970. Seleccionado en la Bienal Hispanoamericana.

1970. Seleccionado en la FAO de Roma.

1976. Segundo Premio Bimilenario de Mérida.

1980. Gran Premio De Pintura Blanco y Negro

1981. Invitado de Honor para presentar a España en la Bienal de Medellín, Colombia.

1981. Primer Premio Pintores Extremeños, Badajoz.

1982. Medalla de Honor Premio Condesa de Barcelona.

1983. Premio Montler, Zaragoza.

1983. Premio de Paisaje Ortega Muñoz.

1983. Premio Caja de Ahorros de Plasencia.

1985. Premio Nacional Caja de Ahorros de Guadalajara.

1986. Gran Premio BMW de Pintura

Enlaces Externos[editar]

  • Periódico digital El cultural - Vega Ossorio detrás de la pintura [1]
  • Arte Extremeño [2]
  • Hemeroteca Diario ABC [3]
  • Hemeroteca Diario ABC [4]
  • Hemeroteca Diario ABC - Primer Premio Blanco y Negro [5]
  • Hemeroteca Sevilla Diario ABC - Distinciones José Vega Ossorio [6]
  • Hemeroteca Diario ABC - Sobre José Vega Ossorio [7]

Bibliografía[editar]

  • Forum Artis S.A Diccionario de Pintores y Escultores Españoles Tomo 14 Pág 4411-4413 ISBN 84-88836-14-7