Usuario:Bolt58/Hoyo2

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Estacionamiento de Pixar en Emeryville.

Pixar nació originalmente bajo el nombre de Graphics Group, que constituía una tercera parte de la División de Computadoras de Lucasfilm inaugurada en 1979 a partir de la contratación del Dr. Ed Catmull del New York Institute of Technology (NYIT),[1]​ en donde estaba a cargo del Computer Graphics Lab (CGL). En el NYIT, los científicos habían logrado crear muchas de las técnicas de gráficos por ordenador que se conocen, además de trabajar en una película experimental conocida bajo el título de The Works. Tras llegar a Lucasfilm, el equipo se puso a trabajar en el precursor de la interfaz gráfica RenderMan, llamada «Motion Doctor», el cual le permitiría a los animadores tradicionales usar animación computarizada con una capacitación mínima.[1]

El equipo comenzó a trabajar tanto en secuencias cinematográficas producidas por Lucasfilm como en algunos efectos especiales de manera conjunta con Industrial Light & Magic.[1]​ Tras años de investigación y varios avances notables en la industria del cine, tales como el efecto del arma Genesis en Star Trek II: la ira de Khan y el caballero de vidrio en Young Sherlock Holmes,[1]​ el grupo (que en ese entonces contaba con 45 empleados),[2]​ fue comprado en 1986 por Steve Jobs poco tiempo después de que éste dejara Apple Computer.[3]​ Jobs le pagó 5 millones USD a George Lucas y puso además otros 5 millones USD como capital inicial de la empresa.[4][5][6]​ Un factor que contribuyó a que Lucas decidiera vender Graphics Group era una serie de dificultades económicas que atravesaba en ese momento tras su divorcio en 1983, el cual coincidió con la repentina disminución en los ingresos de las licencias de Star Wars a partir del lanzamiento de Return of the Jedi y las bajas recaudaciones de Howard the Duck.[1]​ Jobs se encargó de dirigir la nueva empresa independiente denominada Pixar, siendo su presidente y director ejecutivo. Mientras tanto, el Dr. Catmull fue designado como director de tecnología,[7]​ y el Dr. Alvy Ray Smith pasó a ser vicepresidente ejecutivo y director.[8]​ En 2001, Edwin Catmull asumió la presidencia de Pixar.[9]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Hormby, Thomas (22 de enero de 2007). «The Pixar Story: Fallon Forbes, Dick Shoup, Alex Schure, George Lucas and Disney». Low End Mac. Consultado el 27 de junio de 2011. 
  2. «The Toy Story Story». Yoz.com. Consultado el July 8, 2011. 
  3. Hertzfeld, Andy. «The End Of An Era». Folklore.org. 
  4. «Pixar History». Pixar. Consultado el 5 de octubre de 2011. 
  5. Lee, Ellen (29 de enero de 2006). «The dynamic duo behind Pixar's big success / Lasseter and Catmull driving force behind studios' blockbusters». The San Francisco Chronicle. 
  6. «Take Our Word For It, page two, Words to the Wise». Takeourword.com. 29 de enero de 2006. Consultado el 5 de octubre de 2011. 
  7. «History of Pixar, year 1986». Pixar. Consultado el June 25, 2010. 
  8. «Advertisement Misunderstood Masterpieces: Howard the Duck». 411mania. Consultado el 5 de octubre de 2011. 
  9. «Pixar Press Box». Pixar.com. Consultado el 5 de octubre de 2011.