Usuario:Bhumiya~eswiki/Georgios Papadopoulos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una traducción en marcha.


Georgios Papadopoulos (Griego: Γεώργιος Παπαδόπουλος) (5 de mayo 191927 de junio 1999) fue el jefe del golpe militar que ocurrió en Grecia el 21 de abril 1967, y jefe de gobierno militar de Grecia entre 1967 y 1974.

Juventud y carrera militar[editar]

Papadopoulos nació en Eliaohori, Achaea, el hijo de Christos Pappadopoulos, un maestro de la escuela, y su esposa Chrysoula. Tenía dos hermanos, Constantine y Haralabos. Recibió un enseñanza secundaria y alistó en el Academia Ejército Helénico en 1937. Terminó su enseñanza en 1940.

Resistencia y asentimiento[editar]

Licenciados de la promoción de 1940 pronto serían introducidos para guerrear. En 28 de octubre 1940, el primer ministro de Grecia, Ioannis Metaxas, rechazó permitir al ejército italiano para cruzar la frontera entre Grecia y Albania. El primer ministro de Italia, Benito Mussolini, había publicado ya las órdenes para una invasión en ese caso. Así ingresó Grecia en la Segunda Guerra Mundial. Papadopoulos luchó como un segundo teniente de la artillería contra los italianos, y a partir de 6 de abril 1941, los alemanes.

La Wehrmacht capturó Atenas en 27 de abril 1941. Después su victoria en la Batalla de Creta (20 de mayo - 1 de junio), Grecia fue colocado bajo comando de la ocupación conjunta de Alemania, Italia, y Bulgaria. Una resistencia emergió pronto, incluyendo organizaciones muchos variando en ideología, cantidad de apoyo popular, y sector de actividad. Entre los, la organización izquierdista Ethnikos Laikos Apeleftherotikos Stratos (ELAS), fundado por el Partido Comunista de Grecia (KKE) fue el más poderoso numéricamente. Papadopoulos, un anticomunista consumado, no ensambló ELAS, pero trabajó en la "Oficina de Suministro de Alimentos de Patras", una sección de la administración colaboracionista de Grecia.

La "Oficina de Suministro de Alimentos de Patras" fue funcionado por un tal coronel Kourkoulakos, y fue responsable de la recaudación de impuestos de parte de la ocupación nazi. También en Patras, Kourkoulakos formó los "Regimientos de Evzoni", compuesto de griegos anticomunistas colaborando con los nazis contra la ELAS. Debajo de Kourkoulakos sirvió Papadopoulos para la mayoría de la guerra.

A principios de 1944, con ayuda de agentes de inteligencia británicos, Papadopoulos salió de Grecia y fue al Oriente Medio, en donde recibió el grado de teniente. Junto con otros oficiales derechistas, ayudó a fundar en el otoño de 1944 la organización paramilitar la "Fraternidad Santa de Oficiales Griegos" (Ιερός Δεσμός Ελλήνων Αξιωματικών) (IDEA).

Familia y vida privada[editar]

En 1941 Papadopoulos casó a su primera esposa, Niki Vasileiadi, de quien tenía unas niños. Pronto eran desunidos. Aunque, según la ley griego, Papadopoulos no podría consiguir el divorcio sin el consentimiento expreso de su esposa. Éste seguía siendo el caso cuando él hizo primer ministro en 1967. En 1970 el gobierno aprobó una ley especial, de hecho por un tiempo corto, que le permitió consiguir el divorcio, y fue posteriormente suprimido. Para entonces, Papadopoulos ha casado con He Despina Gaspari, su amante desde hace mucho tiempo. No tenían ningún niño.

Carrera de la Posguerra[editar]

Proceso de Beloyannis[editar]

Promoción al Grado de Coronel[editar]

Golpe de 1967[editar]

Régimen de los Coroneles[editar]

Atentado contra su Vida[editar]

La Caída de la Gobierno Militar[editar]

Legado[editar]