Usuario:Batamamma/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


El hard rock/heavy metal en España[editar]

A finales de la década de los 1970 llegaba esta corriente a España, que sufría un período de transición y por ello, mientras en otros países había aparecido, allí faltaba por desarrollarse. Grupos como Lone Star o Miguel Ríos ya habían comenzado a dar un ámbito más rockero al panorama español, pero fue adentrado en la década con el surgir de Leño, Coz, Asfalto, Bloque, Topo e incluso los Ñu de José Carlos Molina cuando estallaría la fiebre del hard rock en España. Desde el principio de la década de los ochenta sobresalieron Barón Rojo y Ángeles del Infierno, que junto con Obús, hasta ahora han sido consideradas frecuentemente como las bandas de heavy metal más grandes en España. Otras bandas de los 80 en España fueron Panzer, Tritón, Goliath, Evo, Muro, Banzai, Manzano, Zarpa, Sobredosis, pertenecientes a la llamada Vieja ola del Heavy Metal Español.

Formación original de Barón Rojo reunidos en 2010

Además surgieron bandas de glam metal como Niágara, Bella Bestia, Marshall Monroe, Jupiter y Sangre Azul liderados por Carlos Raya.

Por otro lado, grupos anteriormente mencionados como Topo, Asfalto, y sobre todo Leño, asentaron las bases del rock urbano. Esta vertiente se extendería con bandas como Barricada, Los Suaves y Rosendo. Más tarde, a finales de los años 1980, surgirían bandas como Reincidentes, Platero y Tú o Extremoduro que popularizaron aún más el género a lo largo de la década siguiente, y servirían a su vez como influencia para otras bandas posteriores como Marea.

Volviendo al heavy metal, la banda Mägo de Oz, surgida también a finales de los años 1980, ha destacado en el subgénero Folk metal convirtiéndose en una de las bandas más representativas en el ámbito tanto nacional como internacionalmente. La creciente popularidad de esta agrupación madrileña de Folk metal, ha sido una buena plataforma de lanzamiento para otras bandas españolas, que han logrado un buen acogimiento en otras latitudes donde no eran conocidas. Más adelante, en 1996 aparece el grupo Saurom, los cuales se denominan Juglar Metal.

A principios de la década de los noventa, surge Saratoga, que dan a conocer su estilo por todo el país. Por sus filas pasaron músicos como el cantante de Obús, Fortu. Más tarde Leo Jiménez, decide separarse de Saratoga para formar Stravaganzza y se aleja de la banda junto con algunos integrantes de Saratoga y empieza a editar sus nuevos trabajos. Más tarde sale a la luz Avalanch, quienes se orientaban al power metal, pero sin alejarse del heavy, que después que cuatro de sus integrantes decidieron separarse por diferencias en cuanto a la orientación musical, formaron WarCry. Avalanch empezó a orientarse por notas más progresivas mientras que WarCry conservó sus influencias de power metal. Poco después del surgimiento de Avalanch, surgió otra banda, llamada Tierra Santa, que permanecía dentro del ámbito Heavy pero con un sonido más noble, esta vez sus letras estaban cargadas de referencias históricas y bíblicas.

En 1996 sacan su primer disco los Mojinos Escozíos, que destacan por sus letras humorísticas, pero no se han alejado del estilo y en sus canciones se distinguen claras influencias de grupos de hard rock y metal como AC/DC, Deep Purple, Iron Maiden y Metallica, hasta grupos de power metal como Helloween. La fama del grupo se ha ido incrementando con los años, llevándoles a conseguir discos de oro en la primera semana de venta de sus discos. La banda segoviana Lujuria, aborda temas que en principio parecen festivos, aunque ellos han declarado que hablan sobre la libertad sexual; exceptuando su disco ...Y la Yescá Arderá, donde relatan la rebelión de los comuneros de Castilla. En los últimos años apenas han salido grupos nuevos de éxito, siendo los anteriormente mencionados quienes han continuado sacando nuevo material. No obstante hay rayos de esperanza, pues cada día son más las bandas españolas que se unen al panorama de la música heavy, y de varios subgéneros variados: hard rock: (Beethoven R., '77...), black metal: (como los valencianos Noctem), thrash metal: (Angelus Apatrida, Soziedad Alkoholika), Gothic metal: (Nox Interna, Stravaganzza) Symphonic Metal: (Níobeth, Dragonfly...), power metal: (Dark Moor, Warcry...), Folk metal: (Ars Amandi, Lándevir...), Freak Metal: (Gigatrón, El Reno Renardo), Metal alternativo o nu metal: (Def con Dos, Skizoo...), entre muchos otros.