Usuario:Asteriónjoseph/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Isabel Guerrero[editar]

Isabel Guerrero, seudónimo de Elizabeth Espinoza (Rancagua, 9 de julio de 1985) es una poeta, escritora, profesora, editora y gestora cultural. Desde el año 2013 dirige, edita y diagrama la Revista Mal de Ojo, espacio digital que tiene como propósito la difusión de la literatura, la pintura y la fotografía, principalmente de chilenos y latinoamericanos. Además, desde el 2015 lidera el comité editorial de Revista Latinoamericana La Ira. Ha publicado poemarios y antologías tales como: Poemario Obstinado (Editorial E-lit, 2013); Trazos de una obra por hacer (Editorial de Conunhueno. 2017); Antología Salt of boundaries (Damasco, Siria, 2017); Antología Pachamar, Editorial Conunhueno (Valparaíso, Chile. 2018). Ha presentado su obra en festivales de poesía, instituciones públicas y privadas, universidades, escuelas, ciclos, y encuentros realizados en Chile, Colombia, México, Bolivia, Perú, Argentina y Cuba.

Biografía[editar]

Hija de Carlos Espinoza Soto, trabajador de la construcción, y de Sonia Guerrero Rojas, dueña de un pequeño almacén de barrio. Nació en Rancagua. Durante su infancia, pasó más tiempo en casa de sus abuelos, en la comuna de Machalí. Desde 1991 a 1998, asistió al Colegio Marcela Paz, donde cursó la enseñanza básica. En la etapa de educación media, desde 2000 a 2004, asistió al Liceo Comercial Diego Portales, donde egresó con estudios técnicos en contabilidad. En 2004 ingresó a estudiar Pedagogía en Castellano y Filosofía en la Universidad de La Serena. Luego de egresar en 2008, trabajó seis meses en un colegio de Punitaqui, ubicado en la IV región. En 2009 llegó a la Región Metropolitana, en donde trabajó en un colegio en la comuna de San Joaquín, donde estuvo dos años. Luego dio clases en distintos colegios de la capital, incluyendo un colegio de adultos. También hizo clases de ética en el Instituto Diego Portales por dos años. Actualmente sigue ejerciendo de profesora.

Etapa universitaria[editar]

Cuando Isabel Guerrero, a los dieciocho años, ingresó en 2004 a la Universidad de La Serena, en palabras de ella, su vida cambió. La poeta cuenta que fue en la universidad en donde descubrió lo necesario de la literatura. También cuenta que antes de entrar, nunca había leído un libro de filosofía, lo que en un principio le costó. Su cosmovisión y su pensamiento, cambia mucho con el pasar de los años. “Comencé a cuestionarme cosas que antes no me había cuestionado. La existencia de Dios, por ejemplo”, dice Isabel Guerrero. En ese tiempo, junto a unos amigos, crearon una agrupación cultural que se llamaba “E-Lit”, que significaba Encuentro Literario. La agrupación difundía poesía en los espacios de la universidad. Cuando ella se va a Santiago, un par de amigos también lo hacen y forman la editorial que lleva el mismo nombre de la agrupación, en la que trabajaron tres años. De esa editorial, nace la Revista Mal de Ojo, que hasta el día de hoy dirige.

Influencias[editar]

Influencias familiares[editar]

Es en Machalí donde la poeta tiene su primera influencia: su abuelo, quien, pese a que no pudo ir al colegio, aprendió a leer y a escribir por su cuenta. Fue un dirigente comunista, que fundó dos poblaciones en Rancagua. A través de sus lecturas, les enseñaba a los obreros las obras de Karl Marx y otros filósofos. Cuenta que a cada nieto le enseñaba el himno La Internacional. La visión de su abuelo y la visión que tenía su padre sobre la naturaleza, quien junto a su hermana las llevaba a realizar trekking, son sus mayores influencias.

Influencias literarias[editar]

Sus influencias literarias son Gabriela Mistral, César Vallejo, Roque Dalton, Pablo de Rokha, Fiódor Dostoyevski, Albert Camus y el dramaturgo Jorge Díaz.

La influencia que ha tenido Gabriela Mistral, César Vallejo y Roque Dalton en la poeta ha sido por la militancia y el discurso crítico de sus obras. De Jorge Díaz, toma su escritura como la necesidad de exponer lo irracional de las relaciones, de los estereotipos, la ironía con que el dramaturgo trabaja la realidad. “Si tuviera que escribir una novela, ese sería mi horizonte”, declara Isabel Guerrero. Con respecto a Pablo de Rokha, dice: “él tiene esa construcción lingüística original, que es como un volcán, una patada en el hocico, algo directo, fuerte. Además, es muy novedoso. Creo que hasta ahora nadie lo ha superado”. De Albert Camus, le gusta el pesimismo fresco de su escritura, sobre todo en sus ensayos, su postura inquebrantable, su pacifismo. Finalmente, sobre Fiódor Dostoyevski, dice: “Tiene una forma maravillosa de contar las historias: clara, precisa, contundente”.

Obra poética[editar]

“Escribo desde los nueve años. Escribía diarios de vida. Después a los trece años, comencé a escribir poesía, pero muy básica, hasta que salí de la universidad. Mi primer libro tiene poemas que guardé toda mi vida, poemas muy básicos. Por eso se titula Poemario Obstinado, porque lo publiqué muy joven y obstinadamente”.

Su primer libro se titula Poemario Obstinado (Editorial E-Lit, 2013) y contiene poemas de toda su vida hasta ese entonces, acompañados de ilustraciones. Su segunda obra es una

y se titula Anzuelo. Paz Casas Nóblega dice que en este libro “el lector podrá encontrar en estos anzuelos, su particular mirada (refiriéndose a la de Isabel Guerrero) de entender la sociedad, el amor y la muerte”. Su tercer libro, Trazos de una obra por hacer (Editorial Conunhueno, 2017), en palabras de su autora, “este libro está más trabajado que el segundo (Anzuelo) y el primero (Poemario Obstinado)”.

Difusión cultural[editar]

Isabel Guerrero ha organizado y participado en distintos encuentros de poesía, tales como: Ciclo de Poesía y Literatura “Santuario Valpoético”, Valparaíso (2015-2016); Encuentros de Poesía en “Chile, país de poetas” (2012- 2013), Sede Santiago; Ciclos de Poesía de Editorial E-Lit, Santiago (2013-2014); Festival 100enundía, Intervención n°80 “Conversemos”. Santiago (noviembre, 2015); Lecturas de Poesía Constituyente (marzo, 2016); “Escrituras y Sonidos del Desierto”, Región de Atacama (2016).

Ha mostrado su trabajo de escritora en colegios, universidades, instituciones públicas y privadas en distintos países de Latinoamérica, en los que se destacan:

II Encuentro Internacional de Escritores en Facatativá, Colombia (noviembre, 2013); VIII Encuentro Internacional de Escritores Vuelven los Comuneros en Santander, Colombia (octubre, 2014); XIX Encuentro Internacional de Poetas Zamora, México (junio, 2015); VIII Encuentro Internacional de Escritores en Goya, Argentina (noviembre, 2015); XXXII Feria del Libro de La Serena (enero, 2016); II Seminario de Escritores Editores, Salc. La Serena (enero, 2016); XX Festival de Poesía de La Habana, Cuba (mayo, 2016); World Festival of Poetry en Sierra Maestra, Cuba. (junio, 2016); Escuelas de la Poesía, Universidad de Chile (enero, 2017); Ciclo Versadas, Biblioteca de Santiago (abril, 2017); Festival Poesía Migrante, FIP Santiago (mayo, 2017); Ciclo 2020, Poesía en la SECH (julio, 2017); 6ta Feria del Libro de Villa Alemana (julio, 2017); V Festival Internacional de Poesía Contemporánea en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. (septiembre, 2017); I Encuentro de Poetas del Sur al Sur. La Paz, Bolivia (marzo, 2018); Ciclo de mujeres y escritoras poetas Furiosas, Balmaceda Arte Joven (abril, 2018); 2do Festival de Poesía La Chascona, Fundación Pablo Neruda (mayo, 2018); 1er Festival de Poesía en las Escuelas, FIPChile (junio, 2017); III Festival de Poesía y Música Santiago, invitada por Tracalá al Living Sónico junto a Soto es mi copiloto (septiembre, 2018); V Festival Carabana, Cuzco-Ayacucho, Perú (octubre, 2018); FILSA 2018, lectura La ciudad de las mujeres (noviembre, 2018); XIV versión de la FLIV, Presentación de Antología Pachamar; 37 Feria Internacional del Libro de Viña del Mar, presentación de Antología Pachamar.

También ha participado como jurado en las categorías de cuento y poesía en el XIV y XV Concurso Gonzalo Rojas, llevado a cabo en Lebu, capital de la provincia de Arauco en mayo de 2017-2018 y que convocó a más de 600 escritores de toda Latinoamérica.

Ha participado en múltiples antologías tales como: Antología Encuentro Vuelven los Comuneros, Santander (octubre, 2014); Antología al XIX Encuentro Internacional de Poetas Zamora, México (junio, 2015); Antología Voces de América Latina II (Nueva York, Estados Unidos. 2016); Antología Usurpaestado, Editorial Conunhueno (Valparaíso, Chile. 2016); Antología Salt of boundaries (Damasco, Siria. 2017); Antología Entramar, Sakura Ediciones (Bogotá, Colombia. 2018); Antología Pachamar, Editorial Conunhueno (Valparaíso, Chile. 2018); Antología al V Festival de Poesía Caravana, Perú (octubre, 2018).

Obras[editar]

  • Poemario Obstinado, Editorial E-Lit, 2013.
  • Anzuelo, plaquet autoeditada, 2015.
  • Trazos de una obra por hacer, Editorial de Conunhueno, 2017.