Usuario:Ansemolu/Zona de pruebas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
  Usuario:Ansemolu   Discusión   Zona de pruebas   Cosas Ansemuloicas  
#top
Bienvenido a mi zona de pruebas, donde nace todo artículo que he creado. Yo te aconsejo usar esta herramienta para convertir tablas en html a formato wiki, esta herramienta para realizar fórmulas matemáticas en formato wiki, esta herramienta para recordar palabras mágicas al editar y esta herramienta para recordar como hacer aparecer carácteres especiales. Si deseas empezar a crear tu artículo (si eres un usuario nuevo) haciendo click aquí. Ansemolu (Usemos la valiente lógica).


Zona de pruebas[editar]


Es vivir con el que piensa distinto o tenga distinto idioma, cultura, raza, religión, en armonía sin que los derechos de una persona estén sobre los derechos de los demás. Esta convivencia está regulada por normas morales, sociales y jurídicas. El ser humano es un ser social por naturaleza, no puede vivir aislado. Todos somos parte de un grupo social, es decir, interactuamos con otras personas.

Democracia[editar]

Es una forma de organización de las personas cuya principal característica es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, garantizando que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. La democracia se fundamenta en los siguientes principios:

Valores de la convivencia democrática[editar]

Para la convivencia democrática es necesario respetar las concepciones morales y los valores de todas las personas. Esto implica, en la práctica, aceptar a las personas con sus creencias y valores sin discriminarlas o excluirlas por ser diferentes. Los valores que garantizan una convivencia pacífica y justa entre los seres humanos son los siguientes:

  • La tolerancia. Implica el respeto a los valores e ideas que no compartimos. Consiste en el interés por comprender a los otros y ayudarlos a llevar a cabo sus planes de vida.
  • La igualdad. Es la situación que permite que todos los individuos de una sociedad tengan las mismas oportunidades de desarrollo.
  • El diálogo. Es el mejor mecanismo para resolver problemas o conflictos de convivencia.
  • La solidaridad. Implica atender las necesidades de otra u otro grupo de personas.
  • La legalidad. Es la capacidad de actuar siguiendo las leyes en todas las situaciones.

Problemas de convivencia en el Perú[editar]

Discriminación[editar]

Es la situación en la cual un sujeto o grupo de sujetos se colocan respecto a otros en una relación de superioridad, o colocan las ideas o características de otros en una situación de inferioridad, por motivos como el color de la piel, condiciones económicas, políticas, religiosas, sexuales, etc. La discriminación se presenta cuando las personas tienen juicios o prejuicios que surgen de la relación con otras personas.

Exclusión[editar]

Es la situación en la cual una persona o grupo de personas por omisión u olvido no pueden acceder a posibilidades de desarrollo reales y equitativas respecto a otro grupo de personas. La situación de pobreza y pobreza extrema en el Perú es consecuencia del tipo de gobierno centralista que tiene, lo que evidencia la falta de un proyecto político integracionista que procure un desarrollo social, económico, político y cultural del total de integrantes del país; no promoviendo un país multicultural, sino, por el contrario, la interculturalidad de las naciones que residen en el territorio.

Delincuencia[editar]

Implica la conducta de una o varias personas que no coincide con las normas de convivencia de una sociedad determinada, es decir, atenta contra las leyes. Se considera delincuente a quien comete un delito llegando a ser considerado, también, como un antisocial, ya que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligro a sus miembros. Por ejemplo, el pandillaje juvenil, el lavado de activos, la corrupción, el crimen organizado...

Corrupción[editar]

Consiste en el hecho de realizar un pago ilegal para obtener un servicio o favor deshonesto, es decir, sin seguir los procedimientos regulares. Comprende las coimas, el uso indebido de los recursos del Estado, el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, el abuso de funciones, etc. La corrupción está tipificada como un delito en contra de la administración pública según el código penal, estableciéndose pena privativa de la libertad tanto para el corruptor como para el corrupto.