Usuario:Angagor/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los del Guadalquivir
Los del guadalquivir
Datos generales
Origen Sevilla,
Andalucía,
EspañaBandera de España España
Estado activo
Información artística
Género(s) Sevillanas Rumba
Período de actividad 1974 – presente
Discográfica(s) Hispavox, Fods Records, Producciones Izquierdo, Pasarela, Melody Records, Senador, Marisma Records, DCD, Mercurio, Dial Discos
Web
Sitio web http://www.canalsevillanas.com/artistas/los-del-guadalquivir/los-del-guadalquivir.php
Web en discográfica http://sevillaymiscosas.blogspot.com.es/2010/07/con-el-nombre-del-rio.html
Miembros

Angel S.Berenguer
Manuel J.Jurado
Angel G.Gordillo

Los del Guadalquivir es un grupo del género de las Sevillanas Y de la Rumba formado en 1974. Caracterizado por su estilo particular, en sus voces como en sus autorías.

Historia[editar]

El grupo Los del Guadalquivir nació a principios de 1974, Su origen fue en el barrio de Pio XII, Sevilla en España. Estuvo formado por cinco integrantes: Ángel, Manolo, Antonio, Emilio y Santiago (después fueron siempre 4),Su nombre original fue Guadalquivir 74. Sus reuniones comenzaron como una diversión más, siendo jóvenes no tenían nada claro, la mayoría de los componentes lo fueron dejando por asuntos de familia, novia o estudios, quedando solamente Ángel Berenguer, quien fue el que encontró, más tarde, a Manuel Márquez (Manolito), Manuel Jurado (Manolín) y Ulises Pozuelo. Estos 4 integrantes estuvieron juntos más de 15 años consiguiendo sus mayores éxitos coincidiendo con el boom de las sevillanas, desde mediados de los 80 hasta finales de los 90, el cual fue en su máximo esplendor. Entrado el nuevo siglo el grupo sufrió varios cambios de integrantes en su formación con sus respectivos contratiempos profesionales recurriendo a compartirlas con otras profesiones. En los que siempre ha sabido conservar la esencia y el estilo tan definido en su canto, y composiciones.

Se podría decir que por su dilatada trayectoria, (después de la desaparición de Los Maravilla), es el grupo mas veterano de la ciudad de Sevilla todavía en activo.

anécdota[editar]

En su haber discográfico tienen un gran número de sevillanas alegres, la mayoría tan conocidas como Sevillanas del Búcaro, La Señorita Primavera, Adivina Adivinanza, Sevillanas del Grillo, La Movida del Sur, etc..., por lo que el público y los medios de comunicación les denominaron "el grupo de la alegría". Pero también por su condición religiosa compusieron un ramillete de temas cofrades dedicados a diferentes hermandades como San Bernardo , La Paz (El Porvenir), Macarena, Trianera, Gran Poder, Amargura, Santa Genoveva, La Sed, El Buen Fin, San Gonzalo, El Valle etc... y otras genéricas como Orgullo Cofrade conocida como "Capillita", Estación de Penitencia y la famosa Canción del Costalero, por lo que también los llamaron el grupo cofrade de Sevilla.


Discografía[editar]

  • Sevillanas del Búcaro.
  • La Señorita Primavera
  • Sevillanas del Grillo
  • Adivina Adivinanza
  • La Movida del Sur
  • Hay que romper la pandereta
  • Canta con nosotros
  • ¡Ay si viviera!

Reconocimientos[editar]

Disco de oro “Algo Nuestro” contenía las sevillanas del Bucaro las más bailadas y cantadas en la Feria de Abril y Rocio 1983.

La canción del costalero versionada y tocada por agrupaciones de bandas musicales también conocida como marcha procesional Costalero.

Guadalquivir Cofrade

Actualidad[editar]

En la actualidad el re-lanzamiento de Los del Guadalquivir a nivel discográfico, tenía un título muy sugerente… A Cantar, A Bailar y A Reir, siguiendo esa filosofía de alegría, sevillanía y compás que siempre caracterizó al grupo. El segundo fue la misa, esa misa que llevaban muchos años esperando grabarla y que nunca se pudo por diferentes causas, y se tituló La Misa de la Fe. El tercero fue dedicado a celebrar el 40 cumpleaños del grupo y llevaba un título en acorde con la celebración…40 Aniversario, y abría el disco una sevillana en donde cantaba cada componente, individualmente, definiendo su historia y presencia en el grupo. El proyecto mas ambicioso, es llevar a escena una representación cantada y escenificada, de temática cofrade, para llevarla a los teatros de Andalucía. Con ese proyecto cofrade llegando a hacer una representación a modo de “prueba de fuego” en el teatro municipal de Guadalcanal, un pueblo de Sevilla, y en donde comprobaron la solidez del espectáculo, al cual llamaron Guadalquivir Cofrade, dejándolo preparado para darle salida en la próxima Cuaresma.