Usuario:Andreak07/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Guama/Guaba
Taxonomía
Familia: Leguminosae
Tribu: Ingeae
Género: Inga
Especie: Inga edulis
Mart.

la Guama, guaba o Inga es una plata nativa de Centroamérica, Colombia, Venezuela entre otros. El árbol alcanza los 60 pies de altura. la guama fructifica generalmente en época lluviosa razón por la cual solo se encuentra en ciertas temporadas del año.

Su fruta viene en una vaina generalmente gruesa, por dentro se encuentran sus semillas recubiertas de una carnosidad de color blanco, comestible y de sabor suave y dulce.

Descripción[editar]

Es un árbol con 8 a 15 m de altura, tronco bajo, ramificando algunas veces casi desde la base, copa algo rala. Hojas compuestas pinnadas, raquis alado con cuatro a seis pares de folíolos subsésiles, elípticos u ovalados, los inferiores siempre mas pequeños, base obtusa o redondeada, nervaduras laterales paralelas y presencia de glándulas interpeciolares. inflorescencias terminales o subterminales agrupadas en la axilas de las hojas. Flores con cáliz verdoso y corola blanquecina, perfumadas, sésiles, agrupadas en el ápice del raquis.

El fruto es una vaina cilíndrica indehiscente, de color verde, multisurcado longitudinalmente y de largo variable, pudiendo llegar hasta el metro. las semillas son negras de 3 cm de longitud, con un rango entre 1,4 y 4, 5 cm, cubiertas por una pula (arilo) blanca, suave y azucarada.

Origen[editar]

La planta se encuentra silvestre en la Amazonia, América Central y las Indias occidentales. Por la alta variabilidad existente y por el alto numero de especies de Inga observados, probablemente tenga como centro de distribución la región Amazónica.

Ecología y adaptación[editar]

La guama es una planta adaptada a las condiciones de climas tropicales y subtropicales, a climas con temperaturas medias iguales o superiores a 20°C, siempre y cuando no existan heladas; adaptada a condiciones de precipitación entre 1.000 y mas de 5.000 mm, suelos ácidos con pH 4,0 y alta saturación con aluminio y aun en condiciones de suelos de desierto que han sido incorporados en sistemas de riego. Se le encuentra distribuida en toda América del Sur tropical, desde el Océano Pacifico al Océano Atlántico, aunque solamente en la región amazónica existe de manera natural. otras especies del genero Inga son cultivadas desde tiempo precolombino en la costa peruana.

La planta y su cultivo[editar]

Métodos de propagación[editar]

La propagación es por semilla, la cual tiene mas de 90% de poder germinativo; germina cuando la fruta ha completado su desarrollo y aun dentro de la misma vaina. En vivero la semilla es germinada en camas de almácigo con diferentes sustratos, por ejemplo tierra orgánica mas arena gruesa en la proporción 2:1, a distanciamientos de 4 por 4 cm ó 6 por 6 cm, dependiendo del tamaño de la semilla. la germinación se inicia a los tres días (si es que aun o se ha iniciado al cosechar la fruta) y alcanza el máximo en trece días. las plántulas alcanzan 28 cm en 20 semanas. las semillas pierden viabilidad muy rápidamente y no toleran el secado comportandose como semillas del grupo recalcitrante.

Prácticas culturales y producción[editar]

Las plantas se llevan a campo definitivo cuando tienen entre 40 y 60 cm de altura. Para uso como sombra en plantaciones de café o cacao se utilizan distanciamientos entre 10 y 15 m, mientras que para cultivos en callejones se utiliza 4 m entre la hilera y 0,5 m entre las plantas. No se tiene experiencia para establecer plantaciones para el cultivo puro de guama/guaba, pero se espera que el distanciamiento entre 6 y 8 m entre plantas y entre hileras. Las plantas alcanzan 2,0 a 4,5 m de altura en 12 meses, dependiendo de la fertilidad del suelo.

La fructificación se inicia a los tres a cuatro años del trasplante en L edulis y a los dos a tres años en L cetifera, aumentando hasta el año ocho a diez en que alcanza el máximo. la vida útil de una planta es estimada en 20 años. No se tiene datos de productividad por plata.

la fonología varía según la zona y según las especies. Las ingas fructifican en Brasil desde septiembre a junio; mientras que en Colombia y Perú se encuentran frutos entre febrero y diciembre.

En plantas con nueve años de edad, la producción de frutos esta alrededor de 45Kg/árbol. En la región de Belém (Brasil) y en muchas otras zonas de la Amazonia, la producción se distribuye en todos los meses del año, excepto enero, con mayor concentración en mayo, julio, octubre y noviembre.

Principales plagas y enfermedades[editar]

No se han estudiado las plagas que atacan a la guama/guaba, pese a que tiene problemas por ataque de varios insectos a los frutos. En el campo de frutales del CPATU/EMBRAPA en Belém (Brasil), Brasil; se ha observado con cierta frecuencia el ataque de los frutos por un Chryosomelidae (no identificado a nivel de especia) y de Costalimaita ferruginea. Estos insectos no causan daños a las hojas. Asimismo, los loros y otras aves producen fuertes perdidas por consumo de las frutas en el árbol.

No se tiene referencia de enfermedades que ataquen a la guama/guaba.

Usos[editar]

La fruta de las plantas del genero Inga se utilizan como alimento, consumiéndose al natural la pulpa que rodea a la semilla. Esta pulpa es carnosa y de sabor dulce agradable. La madera de ciertas especies se utiliza de manera limitada en la construcción de viviendas rurales. El árbol de algunas especies de Inga se emplea como sombra para el café y el cacao, con la ventaja de mantener la humedad en la capa superficial del suelo.

Algunas comunidades indígenas de la Amazonia, además de consumir la fruta como alimento, utilizan las semillas y las hojas con fines medicinales: antidiarreico y antireumático. Las semillas de especies seleccionadas son consumidas por ciertos grupos indígenas de Araracuara. En el Salvador se emplea la corteza de algunas especies para la producción de taninos. En el Vaupes, Colombia, los indígenas utilizan la goma de ciertas especies para fijar los colores destinados a pintar sombreros, canastas y otras artesanías.

Composición nutricional[editar]

Agua% Proteina% Carbohidratos% Fibras% Calorías(Kcal) Calcio(Mg) Fosforo(Mg) Hierro(Mg) Magnesio(Mg) Tiamina(Mg) Riboflavina(Mg) Niacina(Mg)
84,9 M 1 13.6 0,8 53 24 18 0,4 5 0,05 0,01 0,5

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Boa. F Lenné. G. 1994. Discasesof Nitrogen Fixing Trees in Developing Countries. U.K. Natural Resources Institute. 82 p.
  2. Novoa. O. 1992. Crecimiento inicial de guaba caite (Inga densiflora Bent), guaba chilillo (Inga edulis Mart) y guaba machete (Inga spectabilis (Vahl) Willd) en dos sitios en costa rica. Tesis Mag. Sc. Turrialba, Costa rica. CATIE. 132P.
  3. Thirakul. S. 1992. Manual de dendrologia del bosque latifoliado. La Ceiba, Honduras. ACDI/COHDEFOR. 461 p.
  4. Vitamins & Supplements.
  5. Sociedad Colombiana de Apiterapia.
  6. EcuRed.
  7. Brako, L. y J. L. Zaruchi. 1993. Catalogo de las Angiospermas y Gimnospermas del Perú, Missouri Botanical Garden. St. Louis, Missouri, EE.UU. 1 286 P.
  8. Collazos, C., R L. Whltc., H.S. White etal. 1995. La composición de los alimentos peruanos. Instituto de Nutrición. Minist. de Salud. Lima. 35p.
  9. Ruiz, J. 1993. Alimentos del bosque amazónico: Una alternativa para la protección de los bosques tropicales. UNESCO/ORCYT. Montevideo. 226p.
  10. INN. "Tabla de composición de Alimentos", INN, revisión 2000.
  11. Cárdenas Medellín M, Serna Saldívar S, Velazco de la Garza J. Efecto del consumo de la tuna (Opuntia ficus indica) cruda y cocida en el crecimiento y mantenimiento del colesterol, lipoproteínas y glucosa en sangre. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. 1998;48:316 - 323.
  12. Akinmoladun A, Obuotor E, Barthwal M, Dikshit M, Farombi E. Comparación de la actividad del ramipril y del jobo en la isquemia sin flujo y en la cardiotoxicidad inducida por el isoproterenol. Cardiovascular Toxicology 2010.

Referencias[editar]

[1][2][3][4][5][6][7][8][9][10][11][12]

  1. guama
  2. la guama y sus cualidades curativas
  3. Frutas y hortalizas : Frutas (guaba)
  4. Inga edulis (origen y características)
  5. Información Inga
  6. Inga edulis -- Familia: Leguminosae
  7. Alimentación y nutrición
  8. Inga edulis Mart
  9. Familia Minosaccacc
  10. Características botánicas de la Inga edulis
  11. Diferentes estados en la germinación de la Inga edulis
  12. procesamiento de frutos y semillas