Usuario:Amaliadelriomendez/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Corrupción en Brasil[editar]

La Corrupción en Brasil es un fenómeno amplio y complejo que compromete a una gran variedad de instituciones y poderes. Entre los casos recientes más destacados se encuentra la Operación Autolavado, que desencadenó el juicio político y destitución de la entonces presidenta Dilma Rouseff, en 2016, y el encarcelamiento del ex-Presidente Lula Da Silva en 2018. Sin embargo, no se trata de una tendencia nueva en Brasil, sino de un fenómeno sistémico[1]​ que tiene sus orígenes en la época colonial[2]​.

Fernando Filgueiras declara que la tolerancia a la corrupción en Brasil no se origina una falencia del carácter de los brasileños o una propensión a la inmoralidad, sino una disposición práctica que nace en una cultura en que las preferencias de las personas se circunscriben a un contexto de necesidades. La corrupción es una estrategia de supervivencia provocada por problemas materiales[3]​.

Se cree que la corrupción ha provocado reducciones de presupuesto significativas en salud educación, infraestructura, seguridad y vivienda, dentro de otros derechos esenciales, lo que ha incrementado los índices de desigualdad de Brasil[4]​.

Tipos de corrupción[editar]

En Brasil hay diversas formas de corrupción. Una de las más enraizadas en la sociedad es el nepotismo, es decir, la concesión de empleos públicos por parte de quienes están en el poder a sus parientes[5]​. Esto se extiende también a los amigos, forma de corrupción conocida como amiguismo.

En términos de corrupción financiera, son muy usuales la superfacturación, conocida como superfaturamento en portugués, la malversación de fondos, y la entrega de sobornos, conocidos como propinas. La superfacturación consiste en desviar fondos al emitir facturas por precios mayores a los efectivamente cobrados[6]​. La malversación de fondos consiste en la apropiación privada de fondos públicos[7]​. Finalmente, los sobornos consisten en entregar dinero de manera ilegal a poderes para que estos concreten acciones o bien no fiscalicen procederes ilegales[8]​.

Casos destacados en la historia[editar]

Época colonial[editar]

El nepotismo habría llegado a Brasil a bordo de la primera carabela. Un ejemplo es la carta de Pero Vaz de Caminha para el Rey, considerada el primer documento escrito sobre la historia de Brasil. En ella, Vaz de Caminha solicita al rey que libere a su propio yerno, Jorge de Osório, que estaba preso en la isla de San Tomé[2]​. Esta forma de nepotismo fue tan significativa para la fundación de Brasil, que hasta el día de hoy la palabra pistolão, que provendría de el género epistolar, se usa coloquialmente para designar a alguien con influencia dentro de los altos mandos[9]​. Administrar las colonias en el Nuevo Mundo resultaba especialmente complejo para la Corona portuguesa, ya que los nobles no querían trasladarse al inhóspito Nuevo Mundo. Por esto, la corona ofreció incentivos y relajó la vigilancia sobre sus agentes. Las propinas entonces se volvieron una práctica habitual[10]​.

La esclavitud también contribuyó al arraigamiento de la corrupción en Brasil. Según la historiadora Denise Moura, la esclavitud era prácticamente la única relación de trabajo existente. Dado que los esclavos se consideraban propiedad privada de los terratenientes, la corona no podía intervenir. Por esto, los abusos y malas prácticas a nivel administrativo se normalizaron[10]​.

Ya en el siglo XVII, el Padre Antônio Vieira denunció la corrupción en su Sermón del buen ladrón, en que expone los excesos practicados por los colonos y administradores de Brasil[11]​.

Dictadura militar (1964-1985)[editar]

Durante la dictadura militar en Brasil hubo poca evidencia pública de corrupción. Sin embargo, diversos casos se han vuelto públicos en el último tiempo por medio de las noticias y análisis históricos como la serie del periodista Elio Gaspari. Los ejemplos de corrupción van desde contrabando de whiskey y prendas de lujo, a casos de extorsión y malversación de fondos para favorecer a empresas pertenecientes a los militares. Un caso notable fue el de Antônio Carlos Magalhães, quien en 1972 fue acusado de beneficiar a Magnesita, empresa en que tenía acciones[12]​.

En 2009 el Gobierno británico desclasificó el documento Alleged fraud and corruption by Vosper Thornycroft (UK) Ltd in relation to contract with government of Brazil[13]​ (Presunto fraude y corrupción por Vosper Thornycroft (RU) en relación a contratos con el gobierno de Brasil). En este documento declara que el Gobierno brasileño habría boicoteado investigaciones sobre corrupción y superfacturación en la compra de fragatas manufacturadas por el Reino Unido durante la dictadura[14]​.

Gobierno de Sarney (1985-1990)[editar]

Con la caída de la dictadura y la liberación de la censura, las acusaciones de corrupción comenzaron a publicarse en las noticias y a recibir atención. Se acusó al presidente José Sarney de superfacturameniento e irregularidades en el gasto público, como la licitación de la Ferrovia Norte-Sul[15]​. Además, las denuncias acusaban a José Sarney de practicar nepotismo al dar concesiones en radios y canales de TV a familiares y conocidos[16]​.

La insatisfacción llevó a que parte del Partido de Movimiento Democrático Brasilero (PMDB) desertara y formara el Partido de la Social Democracia Brasilera (PSDB). En 1988 se creó una Comisión de Investigaciones Parlamentarias (CPI) para investigar las acusaciones de corrupción, y se emitieron muchas solicitudes de impeachment en contra del presidente. La CPI reveló que Sarney liberaba dinero de fondos controlados por la presidencia a municipios, de manera irresponsable. Cuando el dinero se acababa, Sarney utilizaba la llamada reserva de contingencia al contar con la ayuda del ministro de planificación, presupuesto y gestión, Aníbal Teixeira. A pesar de esto, Sarney nunca llegó a pasar por un impeachment[17]​.

Gobierno de Collor (1990-1992)[editar]

Fernando Collor de Mello vivió uno de los escándalos de corrupción más comentados hasta entonces, y fue el primer presidente de América Latina en pasar por un impeachment.

Las primeras acusaciones fueron hechas apenas en el segundo semestre de su gobierno. El entonces presidente de Petrobras, Luís Octávio da Motta Veiga, renunció tras declarar que el ex-tesorero de la campaña de Collor, Paulo César Farias, junto con el cuñado del presidente, el embajador Marcos Coimbra, lo habrían presionado para conceder préstamos sin interés a VASP, una empresa de aviación recién privatizada por el gobierno[18]​.

El año 1991 comenzó con nuevas denuncias de corrupción, esta vez atribuidos a la primera dama, Rosane Collor, presidenta de la Legión Brasilera de Asistencia[19]​. En mayo de 1992, en una entrevista en Veja, Pedro Collor, el hermano del presidente, acusó a Farías de enriquecimiento ilícito[20]​. Los escándalos se acumularon hasta que, el 29 de septiembre de 1992, la Cámara de Diputados votó a favor de un proceso de impeachment en contra de Collor. Este dimitió el 29 de diciembre de ese año, pero igualmente, al día siguiente fue condenado a la pérdida de la presidencia y la a la inelegibilidad por ocho años[21]​.

Collor nunca dejó de declarase inocente y, en 2014, las acusaciones en su contra fueron retiradas por el Tribunal Supremo Federal, el ex-presidente fue exculpado[22]​.

Gobierno de Lula da Silva (2003-2011)[editar]

El caso de corrupción más notorio en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva fue el Escándalo de las mensualidades, denominado Mensalão en portugués, denunciado en 2005[23]​. Consistió en un esquema de compra de votos por parte del Partido de lo Trabajadores (PT). El PT compraba votos de parlamentarios del Congreso de Brasil, por medio de mensualidades, a cambio de apoyo para aprobar reformas que el partido deseaba pasar. Estos sobornos fueron entregados a políticos de doce partidos, tanto de izquierda como de derecha[24]​.  

En 2016, Lula, quien hasta entonces era recordado por sacar a millones de la pobreza[25]​, fue acusado por corrupción pasiva y lavado de dinero. Lula habría recibido US$1,1 millones para reformar un apartamento tríplex en el balneario de Guaruja (São Paulo) a cambio de favorecer a una constructora con contratos públicos durante su gestión[26][27]​.

En abril de 2018 inició su condena de 12 años y un mes[28]​.   

Gobierno de Dilma Rouseff (2011-2016)[editar]

La Operación Autolavado fue una investigación iniciada en marzo de 2014, durante el gobierno de Dilma Rouseff, por la Policía Federal de Brasil. Esta investigación reveló un esquema de corrupción dentro de Petrobras y otras compañías estatales, para favorecer a grandes empresas que practicaban colusión. Este cartel a su vez hacía sobornos a políticos que defendían los intereses de constructoras involucradas en el esquema[29]​.

El escándalo tuvo como consecuencia el impeachment de Dilma Rouseff, que inició el 2 de diciembre de 2015 y culminó con su destitución el 31 de agosto de 2016[30]​.

Las razones técnicas para la destitución de Rouseff fueron tomar prestado dinero de un banco propiedad de gobierno para ocultar un déficit presupuestal, lo cual es ilegal, pero no es un delito penal[31]​. En base a esto, Rouseff y otros políticos han calificado su destitución como un “Golpe de Estado” orquestado por políticos de oposición de clases altas[31]​.

Consecuencias políticas[editar]

Índice de Percepción de Corrupción[editar]

En 2014 Brasil fue ubicado en el puesto 69º de entre 175 países el Índice de Percepción de Corrupción, empatando con Bulgaria, Grecia, Italia y Rumania. Esto lo posicionó atrás de países de Latinoamérica como Cuba (63º), Chile (22º) y Uruguay (19º), y de la mayoría de los países de Europa Occidental y Norteamérica. Ese resultado indicó que la población brasileña percibía menos corrupción que la de otros países de economías emergentes como India (83º), China (100º) y Rusia (136º), y que diversos países sudamericanos como Perú (83º), Colombia (94º) y Argentina (106)[32]​.

En 2017 Brasil descendió al puesto 96º en el mismo índice, dentro de 180 países. Así, Brasil pasó a empatar con Colombia, Indonesia, Panamá, Perú, Tailandia y Zambia, y se ubicó detrás de China (77º), India (81º), y Argentina (85º)[33]​.

Elección de Jair Bolsonaro[editar]

La corrupción fue un factor decisivo para que la mayoría del universo electoral brasileño votara por Jair Bolsonaro, el candidato del Partido Social Liberal destacado por sus tendencias racistas, machistas y homofóbicas, en las elecciones presidenciales de 2018[34]​. La campaña de Bolsonaro se basó en gran medida en desprestigiar a los gobiernos posteriores a la dictadura militar a causa de los casos de corrupción que habían acaparado la atención de los medios en los últimos años[35]​. Bolsonaro fue percibido como un candidato con credibilidad dado que hasta el momento no se había visto empañado por ningún caso de corrupción conocido. Sin embargo, incluso antes de asumir como presidente, se ha abierto una investigación por movimiento sospechoso de más de 300.000 dólares desde la cuenta del chofer de su hijo, Flavio Bolsonaro[36][37]​.

  1. «A corrupção sistêmica no Brasil». domtotal.com. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  2. a b «Pequena história da corrupção no Brasil». Gazeta do Povo (en portugués de Brasil). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  3. Filgueiras, Fernando (2009-11). «A tolerância à corrupção no Brasil: uma antinomia entre normas morais e prática social». Opinião Pública 15 (2): 386-421. ISSN 0104-6276. doi:10.1590/S0104-62762009000200005. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  4. «O custo da corrupção no Brasil». Jusbrasil (en portugués de Brasil). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  5. dle.rae.es https://dle.rae.es/srv/fetch?id=QPZCcSz |url= sin título (ayuda). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  6. «Significado de Superfaturamento». www.dicionarioinformal.com.br. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  7. elEconomista.es. «Desfalco: qué es - Diccionario de Economía - elEconomista.es». www.eleconomista.es. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  8. «Definición de soborno — Definicion.de». Definición.de. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  9. [https://www.dicionarioinformal.com.br/diferenca-entre/pistol%C3%A3o/nepotismo/ «Pistol�o ou Nepotismo»]. www.dicionarioinformal.com.br. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  10. a b «BBC Brasil - Notícias - Corrupção no Brasil tem origem no período colonial, diz historiadora». www.bbc.com (en portugués de Brasil). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  11. Solimeo, Marcel (2 de marzo de 2015). «O Sermão do Bom Ladrão». Diário do Comércio. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  12. «Conheça dez histórias de corrupção durante a ditadura militar». noticias.uol.com.br (en portugués de Brasil). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  13. Catalogue description Alleged fraud and corruption by Vosper Thornycroft (UK) Ltd in relation to contract with.... 1978 Jan 01 - 1978 Dec 31. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  14. «Ditadura abafou apuração de corrupção dos anos 70, revelam documentos britânicos». Folha de S.Paulo (en portugués de Brasil). 2 de junio de 2018. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  15. «Grupo de Sarney pegou 1% do valor de obra da ferrovia Norte-Sul, afirmam delatores». Fausto Macedo (en portugués de Brasil). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  16. Moreno, Jorge Bastos. «Família Sarney praticou nepotismo no Senado Federal». Blog do Moreno - O Globo (en portugués de Brasil). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  17. www2.senado.leg.br http://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/444731/PS1988%20-%200376.pdf?sequence=1 |url= sin título (ayuda). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  18. Tiempo, Casa Editorial El (25 de agosto de 1992). «PROTESTA POPULAR CONTRA COLLOR». El Tiempo (en spanish). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  19. País, Ediciones El (3 de enero de 1993). «El mayor escándalo de la historia de Brasil». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  20. «Esquema PC Farias - História do Brasil». InfoEscola (en portugués de Brasil). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  21. Mundo, Redacción BBC. «Cómo fue el juicio político a Fernando Collor de Mello, el primero en la historia de Brasil y América Latina». BBC News Mundo. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  22. «Após absolvição, Collor pergunta: 'Quem me devolverá o que me foi tomado?'». noticias.uol.com.br (en portugués de Brasil). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  23. «El escándalo que persigue a Lula». BBC News Mundo. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  24. «Doze partidos têm histórico de "mensalões"». Jusbrasil (en portugués de Brasil). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  25. Press, Europa (16 de septiembre de 2014). «Brasil redujo la pobreza extrema un 75% en la última década». www.europapress.es. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  26. «Lava Jato: la operación que llevó a Lula a prisión». ELESPECTADOR.COM (en español). 8 de abril de 2018. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  27. País, El (24 de enero de 2018). «Cronología de la investigación que llevó a la condena de Lula da Silva». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  28. Alessi, Gil (9 de abril de 2018). «Lula inicia su condena en prisión en un país dividido». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  29. «Lula da Silva, Dilma Rousseff y otros seis miembros del PT, imputados por el caso Petrobras». www.publico.es. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  30. Barca, Antonio Jiménez (1 de septiembre de 2016). «Dilma Rousseff, destituida definitivamente por el Senado de Brasil». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  31. a b Taub, Amanda (1 de septiembre de 2016). «Análisis: ¿La destitución de Rousseff fue un golpe de Estado?». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  32. e.V, Transparency International. «How corrupt is your country?». www.transparency.org (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  33. transparencia.org.es https://transparencia.org.es/wp-content/uploads/2018/02/tabla_sintetica_ipc-2017.pdf |url= sin título (ayuda). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  34. Kirby, Jen (29 de octubre de 2018). «Corruption, fake news, and WhatsApp: how Bolsonaro won Brazil». Vox. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  35. «Elecciones en Brasil | Análisis | Por qué ha ganado Bolsonaro las elecciones». RTVE.es. 29 de octubre de 2018. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  36. «¿Cuál es el escándalo de corrupción que salpica a Bolsonaro a días de su posesión?». ELESPECTADOR.COM (en español). 13 de diciembre de 2018. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  37. Sputnik. «El fantasma de la corrupción se cierne sobre el naciente Gobierno de Bolsonaro». mundo.sputniknews.com (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de diciembre de 2018.