Usuario:Alexsinos/ACCIONA 100% EcoPowered

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Acciona 100% EcoPowered
Industria Naviera
Fundación 2011
Sede central Bandera de España. Mallorca, España
Empresa matriz Acciona S.A
Sitio web Acciona Sailing

Imoca 60[editar]

El Acciona 100% EcoPowered es un barco perteneciente a la clase IMOCA 60. Dicha clase también es conocida como Open60 y sus principales características son:

  • Están pensados para competir en regatas tanto en solitario, como en pareja.
  • Cuando se habla de open, el concepto se refiere a la posibilidad de licencias en el diseño. Es decir, no existen unas normas cerradas a las cuales se deban ajustar todos los barcos.
  • Dentro de las normas obligatorias, destaca la longitud del barco, que ha de ser de 18.29 metros.
  • El armazón es de carbón/fibra, lo cual aporta ligereza y resistencia preparada para las condiciones de los mares del sur.
  • El hecho de enfatizar tanto en la ligereza del barco hace que la comodidad del mismo para los skippers se reduzca a la mínima expresión.


Historia[editar]

El Acciona 100% EcoPowered es el resultado de un proyecto de investigación y desarrollo basado en la idea de sostenibilidad y ecoeficiencia. Fue presentado el 26 de octubre de 2011 en el Global Clean Energy Forum en el Port Olímpic de Barcelona.

Tras su presentación en el 2011, el proyecto ha constituído dos centros de trabajo:

  • Base Atlántica de Brest. Al noroeste de la bretaña francesa construye un centro de trabajo, desarrollo y entrenamiento.
  • Palma de Mallorca. El centro de operaciones en España y el lugar donde se mantiene y modifica el barco.


Palmarés[editar]

- Europa Warm' Up. En Mayo-Junio de 2012, el Acciona 100% EcoPowered participó por primera vez en una de las regatas del calendario oficial. La Europa Warm'Up, concebida como la última prueba antes de la Vendée Globe, contó con dos fases de competición: una primera desde Barcelona hasta Cascais, y una segunda desde Cascais a La Rochelle. Finalmente el barco terminó en quinta posición.

- Vendée Globe. La séptima edición comenzó el pasado 10 de Noviembre de 2012 con 20 skippers participantes y entre ellos, el único español, Javier Sansó.

  • El lunes 21 de enero, a las 22 horas 25 minutos GMT el Acciona 100% EcoPowered consiguió dar la vuelta al mundo, pasando por segunda vez por la Isla Trinidad.
  • El domingo 3 de febrero, 87 días después de comenzar la regata, el IMOCA60 Acciona 100% EcoPowered se vio obligado a abandonar la Vendée Globe tras perder su quilla.

Skipper[editar]

Javier Sansó es el skipper del Acciona 100% EcoPowered.


Bibliografía[editar]

Dossier de prensa - Notice of Race Vendée Globe (Leer)

Dossier de prensa Europa Warm' Up (leer)


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Vela]] [[Categoría:Deporte]]