Usuario:AlexGalaviz/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gastronomía de Chihuahua

Introducción[editar]

En Chihuahua, la base alimenticia de los platillos típicos es la carne de res en sus más variadas formas, esto es debido a que son grandes productores de ganado bovino reconocido a nivel mundial; entre los más famosos se encuentran el cara blanca (Hereford), el Charolais, el Brangus y el Angus.

El estado se caracteriza por poseer climas extremos en diferentes regiones, por lo que los primeros pobladores tuvieron que encontrar la manera de conservar los alimentos que se daban durante los cortos de tiempos de cosecha.[1]​. Una actividad común entre los chihuahuenses es deshidratar los alimentos ya sean granos, frutas y verduras, y carnes.

Región Norte[editar]

En la región norte del estado podemos encontrar ciudades importantes como Ciudad Juárez donde los platillos típicos son: Los burritos y los lonches de colita de pavo.

Burritos Los burritos son tortillas de harina enrolladas y rellenas de algún guisado. El origen de los burritos es incierto, lo que si es seguro es que la palabra burrito aparece en el Diccionario de mexicanismos de Felix Ramos y Duarte en 1895 difinido como: Tortilla arrollada, con carne u otra cosa dentro, que en Yucatán llaman cosito, y en Cuenavaca y en México, taco. [2]​. El principal objeto de la invención del burrito proviene de la rapidez con la que es elaborado y la facilidad de transportarlo. Otro objetivo es que es un alimento que puede ser degustado sin necesidad de un plato u otra superficie de soporte, por lo que puede comerse en casi cualquier lugar. [3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]