Usuario:AlbaVargas/Odontología 2.0

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Odontología 2.0 es la integración de las redes sociales en la consulta odontológica con la finalidad de crear valor, basada en un espíritu de colaboración, participación e intercambio con pacientes y colegas..[1]

Introducción[editar]

El fenómeno 2.0 representó un cambio en la forma en como usamos la red, evolucionando hacia un modo de comunicación multi-direccional, a tiempo real y desde cualquier lugar del mundo. Un cambio impulsado principalmente por las Redes Sociales, la tecnología móvil y la madurez tecnológica de los usuarios. En la actualidad las redes sociales se convirtieron en el día a día para más de mil millones de personas en el mundo. Es por esto que las empresas, organizaciones y marcas se han volcado masivamente a este medio para compartir, ampliar y mejorar la experiencia con sus clientes. La Odontología se ha visto influenciada por este fenómeno dando a lugar un cambio importante para la prestación de servicios y la relación odontólogo-paciente. [2]

Origen del Concepto[editar]

El concepto de Odontología 2.0 fue desarrollado en el año 2011 por el Odontólogo venezolano Argenis Carmona, Especialista en Gerencia de Ciencia y Tecnología y CEO de la Consultora “Quirónea”.

La Odontología 2.0 se encuentra dentro de la corriente de Salud 2.0 donde juega un importante rol la evolución de la cultura tecnológica en los pacientes y los profesionales de la salud, además de las redes sociales y los dispositivos móviles.

La Gerencia Organizacional y la Gestión Tecnológica son la base imprescindible de la Odontología 2.0. 

Este autor señala que: “Incursionar en este medio sin una sólida planificación gerencial o la eficiente preparación del personal en el manejo de la tecnología, puede convertirse en pérdida de tiempo, motivación y recursos”.

La odontología 2.0 es una filosofía que impulsa la práctica profesional más allá de los parámetros tradicionales y es capaz de aplicarse a cualquier modelo de atención sin importar su alcance, recursos económicos o que encuentre en el ámbito público o privado.

Beneficios[editar]

Con la integración de las redes sociales se obtienen mejoras considerables en la calidad de los servicios odontológicos brindando cercanía y transparencia, además de enriquecer la experiencia de los pacientes dentro de la consulta y fuera de ella. Otro de los beneficios es que su bajo costo y que involucra a todo el staff aumentando los niveles de compromiso organizacional y el sentido de pertenencia.

Actividades Recomendadas[editar]

Dentro de las actividades recomendadas para un servicio Odontológico de encuentran:

Mantenerse en contacto con pacientes y colegas. Mostrar el día a día de las actividades desempeñadas en la consulta. Monitorear las necesidades de los pacientes. Identificar a los posibles pacientes. Publicitar los servicios y hacer promociones. Compartir y conversar sobre información de interés con pacientes y colegas (Imágenes, Documentos, Videos). Tele-odontología (Consultas e Interconsulta). Emprender campañas de Prevención o Información (Responsabilidad Social).

Actividades No Recomendadas[editar]

Usarla exclusivamente para auto-promoción u ofrecer servicios. (Son Redes Sociales no Redes de Publicidad) Publicar exclusivamente consejos o recordatorios de higiene bucal. Sólo publicar información relacionada al consultorio, sin conversar ni interactuar con los miembros de la comunidad en línea. Realizar comentarios negativos sobre situaciones con pacientes o colegas.

Cambio de Paradigma[editar]

Uno de los grandes retos de esta década para el gremio odontológico es el cambio de paradigma con respecto a la práctica profesional dentro de la era de la información y la comunicación, para esto las Universidades y Facultades de Odontología tienen la gran responsabilidad de incluir dentro de sus pensum de estudio temas y programas relacionados con la Gerencia, la Gestión Tecnológica y el manejo apropiado de las TIC.

Finalmente este autor hace un llamado a sus colegas a plantearse la toma de acciones que aumenten las fortalezas en esta materia. "Es imprescindible en estos tiempos de grandes cambios gerenciar apropiadamente la tecnología como elemento inseparable de la práctica diaria".

Referencias[editar]

  1. Odontología 2.0 El Poder de las Redes Sociales en tu Consulta, Revista Odontoespacio, 3era Edición Diciembre 2011
  2. Odontología 2.0, Blog Tecnógeno, Diciembre 2011

Enlaces externos[editar]

[2] [3] [4] [5] [6]