Usuario:Alalgal/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alalgal/Taller
Información personal
Nacimiento 3 de febrero de 1943
Valdearcos de la Vega (Valladolid) EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Familia
Padres Julián y Victorina
Cónyuge Pilar Puyo Gil
Educación
Educación Universidad de Valladolid
Información profesional
Ocupación Psiquiatra
Web
Sitio web

Blas Bombín Mínguez (Valdearcos de la Vega, provincia de Valladolid, 3 de febrero de 1943) es un psiquiatra español.

Biografía[editar]

Alentado por su madre desde su niñez, en el estudio de la Medicina, la familia se traslada desde su pueblo natal (Valdearcos de la Vega, provincia de Valladolid) a la ciudad de Valladolid donde, al igual que su hermano, inicia posteriormente sus estudios de Medicina.

Desde su infancia manifiesta interés por la Medicina, como una forma de poder tratar o al menos aliviar las dolencias de su madre y de las personas dolientes como ella en general.

Su inclinación hacia la psiquiatría tiene su origen en el amor hacia uno de sus tíos, quien pervirtió y arruinó su vida tras una frustración afectiva mal digerida, cayendo en las redes del alcoholismo. Aquel enigma en torno a la verdadera identidad de su tío, llegó a obsesionarle durante su infancia: “Me atraía tanto la idea de estudiar la ciencia que me permitiera conocer a fondo la mente para entender las causas y razones de esa misteriosa e insuperable transmutación, así como el grado de implicación de su conciencia (si era consciente o no), su voluntad (si quería esos cambios o no), su libertad (si podía elegir entre el cambio o la continuidad), que ahí mismo creo que nació mi vocación y el estudio y ejercicio de la psiquiatría”[1]​.

Paralelamente manifiesta un gran interés por la música, que se concreta con el inicio de sus estudios en el Conservatorio Oficial de música de Valladolid (1954), hasta 5 cursos de violín, obteniendo en cada curso la más alta calificación, acreditándose como el estudiante más destacado de su promoción.

Con el final de su selectividad académica, se abre ante él la disyuntiva de tener que elegir entre el inicio de sus estudios en Medicina y su vocación alternativa: El violín, que le auguraba un brillante futuro profesional en la música.

Dada la incompatibilidad de ambos estudios, decide iniciar la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Valladolid (1960-66), obteniendo 17 matrículas de honor y la calificación global de sobresaliente, adscribiéndose como alumno agregado a la cátedra de Psiquiatría y al Instituto Psiquiátrico Provincial de Valladolid, ambos dirigidos por su profesor y mentor, D. José María Villacián Rebollo, quien le brinda la oportunidad de hacerse cargo del grupo de alcohólicos anónimos (1966), y le anima a seguir ayudando a las personas con adicciones.

En 1968 realiza su especialización en Psiquiatría iniciando así sus primeros pasos en el terreno clínico de la Psiquiatría en el Instituto Psiquiátrico Provincial de Valladolid (actualmente denominado Hospital Psiquiátrico “Doctor Villacián"[2]​), bajo la tutela del Doctor Jose María Villacián Rebollo, actividad compaginada con la impartición de sus primeras clases de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Valladolid y la realización conjunta de trabajos científicos en el campo de la investigación, que culminan con la obtención del Doctorado “Cum Laude” en Medicina y Cirujía. Posteriormente, gracias a otro trabajo científico, ingresa en la Real Academia de Medicina y Cirujía de Valladolid, como Académico corresponsal.

En 1973 refunda ARVA (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid), siendo su Director hasta 1988.

Fundador y Director del Servicio de Toxicomanías de Cruz Roja en Valladolid (1988-1993).

Fundador de la primera asociación en España de toxicómanos rehabilitados, ATREVA (Asociación de Toxicómanos Rehabilitados de Valladolid).

Desde que en el año 1981 se introdujeron las máquinas tragaperras en los establecimientos de consumo de bebidas, había alcohólicos que, al dejar el alcohol, recurrían a su fácil sustitución por el juego de azar, hecho que da lugar en 1990, a la fundación de AJUPAREVA[3]​ (Asociación de Jugadores Patológicos de Azar Rehabilitados de Valladolid), la primera asociación de Castilla y León, y una de las primeras de España. En la actualidad es su Presidente honorífico y miembro del Equipo Técnico.

En 1993 funda ATRA (Asociación para el Tratamiento y Rehabilitación del Alcoholismo), ya con independencia institucional de Cruz Roja, lo que da lugar a la creación de CETRAS (Centro Especifico de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales de Valladolid), fusión de AJUPAREVA y ATRA. A ellas se uniría posteriormente (legalizada en 1999) [[1]] (Asociación Castellano-Leonesa de Ayuda a Familiares de Bulimia y Anorexia[4]​). Posteriormente fue ampliando considerablemente su campo de acción del CETRAS hacia otras adicciones sociales tales como: las compras, las nuevas tecnologías, la dependencia emocional, el tabaco.…etc., así como el tratamiento de los miedos irracionales y/o fobias.

Obras[editar]

Premios[editar]

  • Accésit del Premio Internacional Rigoberta Menchú del Ayuntamiento de Valladolid con el tema “La Tolerancia femenina” en el año 1996.
  • Miembro Honorífico de la Sociedad Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y demás Toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL), desde el año 2006.
  • Premio Conde Ansúrez de la Ciudad de Valladolid 2006.
  • Insignia de Oro de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España, año 2012.
  • Premio al Voluntariado Social de Castilla y León de la Fundación Asvai[11]​ adscrita a la Universidad de Valladolid, año 2012.
  • Distinguido como Personaje con huella, año 2014, por la Asociación “Las Fuentes de la Edad” y la Revista Profuturo..
  • Premio “Entre Amigos” de “Aquí en Valladolid”[12]​ en la categoría de Ciencia e Investigación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bombín Mínguez, Blas (2016). CETRAS, ed. Historia de una vocación. p. 62. ISBN 978-84-608-8150-6. 
  2. «La Unidad de Psiquiatría de Villacián se trasladará a final de mes al Río Hortega». 14 noviembre 2009. Consultado el 12/06/2018. 
  3. CETRAS, ed. (2016). Historia de una vocación. Valladolid. ISBN 978-84-608-8150-6. 
  4. «Conferencia impartida en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid: Abordaje terapéutico integral de los trastornos de la conducta alimentaria. 19 de noviembre de 2015.». 
  5. BOMBÍN MÍNGUEZ, Blas (2003). Brindis a medio camino: Psicodrama didáctico: Ensayo terapéutico. Valladolid: DIP. PROV. DE VALLADOLID. ISBN 9788478522231. Consultado el 11/6/2018. 
  6. «El juego de azar: patología y testimonio». 
  7. «Blas Bombín: «Una cosa es el abuso y otra la adicción; no se puede frivolizar»». EL NORTE DE CASTILLA (Valladolid). 5/03/2016. Consultado el 11/06/2018. 
  8. Bombín Mínguez, Blas. «Tolerancia y adicciones». 1996. Consultado el 11/06/2018. 
  9. «Presentan un manual para enfermos de ludopatía». ABC. 06/02/2011. Consultado el 11/06/2018. 
  10. «Historia de una vocación». 
  11. «El doctor Blas Bombín, AVIM CyL y el canal Solidarios de El Norte de Castilla reciben los Premios al Voluntariado de Castilla y León 2012, artículo publicado por la Asociación de Prensa de Valladolid (APA).». APA (Asociación de Prensa de Valladolid) (Valladolid). 14/12/2012. Consultado el 11/06/2018. 
  12. «El jueves se celebra en el Teatro Zorrilla de Valladolid la gala de entrega de los Premios Entre Amigos». 20 MINUTOS (Valladolid). 19/05/2015. Consultado el 11/06/2018.