Usuario:Ainara Zabala Martínez/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Néstor Revuelta Zarzosa[editar]

Néstor Revuelta Zarzosa
Información personal
Nacimiento 20 de junio de 1980
Santander, Cantabria
Nacionalidad Español
Lengua materna Castellano
Información profesional
Ocupación Escritor, artista y profesor
Obras notables

Rêves escargot (2020)

Inhalaciones de un asmático (2013)
Distinciones

Primer premio de poesía XI Poetry Slam (Bilbao, 2014)

Seleccionado como fotógrafo para Solvay Group (Francia / Bélgica / Cantabria, 2019)

Néstor Revuelta Zarzosa (Santander, 20 de junio de 1980) es un escritor, profesor y artista español. Dados sus estudios de Delineación Industrial, Artes Plásticas, Gráfica Publicitaria y Fotografía Artística, su obra aborda los campos de la literatura, fotografía y pintura.

Biografía[editar]

Nació el 20 de junio de 1980 en el municipio cántabro de Santander, aunque pasó su infancia en Polanco junto a sus 3 hermanos, sus padres y sus abuelos; siendo su abuela la primera mujer mecanógrafa trabajando en la fábrica de Solvay en Torrelavega.

Juventud, influencias y primeros trabajos[editar]

Creció rodeado de fuentes de inspiración, destacando el folclore latinoamericano como banda sonora de su infancia y un libro de Fábulas de Samaniego con ilustraciones de Mordillo, sumándole la colección personal de la familia de grandes obras de autores como Gorki y Tolstoi. Esto despertó las inquietudes del autor, especialmente las relacionadas con la pintura, llegando a ganar su primer certamen dentro de esta disciplina a nivel provincial en 1992, con 12 años.

Estudios[editar]

Ya en 1994 comienza sus estudios en el I.E.S Miguel Herrerro Pereda de Torrelavega, donde se centra en la delineación y paralelamente comienza a desarrollar su pasión por el diseño, la literatura y la fotografía. Es también en este periodo cuando se sumerge en el mundo de la música, tomando clases del músico cántabro Jose Manuel Illera. Finalmente, en 2001 se convierte en Técnico Especialista de Formación Profesional de segundo grado (FP2) con especialidad en Delineación Industrial.

En el año 2000 se decanta por las Artes Plásticas y el diseño en gráfica publicitaria, permitiéndole experimentar nuevas técnicas como el grabado, fotografía analógica y la escultura; enriqueciendo su formación y logrando licenciarse finalmente en 2003 como Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria por la Escuela de Artes Plásticas y Diseño SATER de Cantabria. Siguiendo el camino de esta rama y con intención de profundizar en la fotografía, se desplaza a Madrid para continuar con su formación hasta 2006, año en el que se le otorga el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística en la Escuela de Arte Nº 10. Durante su estancia en la capital, gana varios premios y realiza varias exposiciones colectivas, llegando a conseguir hacer su primera muestra individual; resaltando la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO de 2006.

Archivo:Portada libro Néstor Revuelta.jpg
Inhalaciones de un asmático


Viaje a California y primera publicación[editar]

En 2011, se le propone viajar a California como fotógrafo para el proyecto Fighting Scholars en Berkeley de la mano del Profesor e Investigador Raúl Sánchez García. Este viaje es clave para el autor, pues se gesta a modo de cuaderno de bitácora lo que unos años después será su primer proyecto literario publicado.

Un año después, en 2012, los bocetos y apuntes de Inhalaciones de un asmático llegan a la Editorial Quálea y se publica oficialmente en 2013. Participa en diferentes certámenes, quedando en primer lugar en el XI Poetry Slam de Bilbao y haciéndose con el segundo premio de Poesía CIREF de Zaragoza, ambos en 2014. No obstante, no se aparta del mundo artístico y continua con las exposiciones, como la de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Cantabria, 2015), el festival FLIC! (Cantabria, 2015) y el festival Socavera (Asturias, 2015).

Estudios más recientes y segunda publicación[editar]

De vuelta en su tierra natal, Cantabria, decide enfocar sus nuevos estudios a la docencia, prestando especial atención a la formación profesional del empleo; obtiene el Certificado de profesionalidad Nivel 3 por la IMM Formación en 2019. Tras 7 años desde la publicación de su primer libro, habiendo madurado a nivel personal y profesional, decide presentar un nuevo proyecto titulado Rêves escargot, que se publica en 2020 gracias a la Editorial Seda de Biso.

Exposiciones[editar]

Premios[editar]

  • Primer Premio Certamen de Pintura Libre de la Comunidad Autónoma de Cantabria (Cantabria, 1992)
  • Primer Premio de Fotografía XII Certamen Santa Mª Barreda de Solvay (Cantabria, 2004)
  • Accésit Certamen Jóvenes Creadores (Madrid, 2006)
  • Mención de honor en los Premios de Artes Plásticas Aurelio Blanco (Madrid, 2006)
  • Primer Premio de Fotografía 100 miradas desde Cantabria (Cantabria, 2007)
  • Seleccionado como fotógrafo para Fighting Scholars (California, 2011)
  • Segundo Premio de Poesía CIREF (Zaragoza, 2014)
  • Primer Premio de Poesía XI Poetry Slam (Bilbao, 2014)
  • Primer Premio de Poesía I Poetry Slam (Cantabria, 2014)

Obras[editar]

  • Inhalaciones de un asmático (2013)
  • Rêves escargot (2020)