Usuario:AZARI CUENCA MAITRET

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Azari Cuenca Maitret (Chef)

Texto de encabezado[editar]

==== Azari Adolfo Cuenca Maitret a973), nacido en la Ciudad de México. Reconocido por ser uno de los chefs pioneros en la zona de La Condesa, en la Ciudad de México, al fundar el restaurante Litoral hace 16 años, el chef Azari Cuenca Maitret se ha ganado un lugar particular en la escena culinaria nacional gracias a sus excelentes dotes gastronómicas y su gran carisma como anfitrión, aportando a la gastronomía el manejo correcto del ingrediente ordinario convirtiéndolo en un plato extraordinario.

A pesar de su juventud, su carrera suma una larga trayectoria desde sus inicios en las cocinas de los hoteles más prestigiados en México como el Hotel Presidente Intercontinental y el Hotel Four Seasons México donde fue discípulo del maitre cuisiner de Francia, Chef Fernand Gutiérrez. También trabajó en el prestigiado Hotel Marquís bajo la tutela de los chefs Raoul Reichrat, quien cuenta con una estrella Michelin en Romaine, Francia, y con el Chef Eric de Mayer. También laboró en el Club de Industriales con el Chef Olivier Lombard, entre otros.

Sin embargo, el momento crucial en la carrera de Azari fue en Europa, cuando ingresa a trabajar en San Sebastián, España, bajo la tutela del Chef Juan Mari Arzak el Padre de la Nueva Cocina Española y tres estrellas Michelin; así como con su hija Elena, considerada la mejor chef mujer del mundo.

Después de su estancia con Arzak, viaja a Lyon, Francia, donde aprende al lado de Paul Bocuse y Jean Fleury los secretos de la cocina francesa tradicional y de vanguardia. Los chefs Arzak y Bocuse han sido considerados por décadas como los mejores del Mundo.

Pero sin duda, el mayor mérito del Chef Azari ha sido poder encontrar una expresión culinaria propia, sin la innegable influencia del haute cuisine, pero apostando siempre por los sabores y las recetas de la cocina tradicional mexicana, en particular la de las costas de México.

Actualmente es Chef-Director y socio del Grupo Litoral, el cual está integrado por los restaurantes LITORAL®, EL ASERRIN® y la cadena CAMARON PANZON®. La parte de banquetes es representada por ALQUILADORA LITORAL-SAGAMA®, especializada en la renta de enseres, mantelería y catering.

A lo largo de su trayectoria ha creado y desarrollado exitosos conceptos restauranteros y hoteleros como la franquicia de bares estilo Nuevo Orleans, ZYDECO®. El hotel boutique MARÍA CONDESA® con sus respectivos centros de consumo MARUKA® y TERRE®. Los restaurantes CARBONVINO®, BAJO CIRCUITO®, CAFÉ 22® Y NIUYORQUINA®. Además, el Grupo operó durante una década la concesión de alimentos y bebidas del LUNARIO® del Auditorio Nacional®.

Azari ha incursionado como juez en diferentes concursos como el de Atún Dolores®, el Concurso Culinario de la Universidad Anáhuac; el certamen de cocina Cajún de Zydeco Bar® y en el de “Rescatando la Herencia de la Cocina Mexicana” de Cocina Mestiza®. También fue Embajador de la Carne de Cerdo Mexicana, para la promoción de este producto pecuario en apoyo a los productores nacionales.

En 2009 fue galardonado por Canirac con el premio al mérito empresarial restaurantero “Nemesio Diez Riega” al Joven Empresario Restaurantero. En 2010 Azari fue la imagen de la marca brasileña Tramontina, especializada en cuchillos profesionales y enseres de cocina. También fue embajador y promotor en México de los productores de anís de Chinchón, España.

Desde el año 2014 fue elegido por la empresa Gas Natural Fenosa, para ser parte de su campaña publicitaria como chef oficial de la marca ante los medios. Y en 2015 Gas Fenosa lo invito a crear un canal de recetas on line a través del portal Kiwilimon.com, dónde publicó varias recetas en video. Ese mismo año, participó en la campaña de publicidad del aceite Nutriolli® en canal D&H.

Durante el 2011 fue ganador en el programa televisivo “Prime Gourmet: El Reto” producido por Televisa para Unicable. Y en 2013 también resultó victorioso en la serie de TV “Gánale al Chef” de TV Azteca.

En lo académico, ha sido profesor de gastronomía en la Universidad Iberoamericana y en el Culinary Institute of America. Ha impartido diferentes conferencias y pláticas a estudiantes de cocina en la Universidad Anáhuac del Sur, en el Colegio Superior de Gastronomía y en la UVM. Fue miembro del Consejo Editorial del suplemento “Buena Mesa” del diario Reforma y durante 6 años participó con su voto en la elección de los mejores restaurantes del mundo de la Guía San Pellegrino / The Best Restaurants.

Es activo promotor del movimiento green food – glocal food, para lo cual aporta recursos económicos y en especie a la operación de los huertos urbanos de Roma Verde. Bajo esta visión es fundador del programa de “Lombribancas”, para el reciclado de desechos orgánicos de restaurantes en composta para la reforestación de áreas públicas.

En octubre de 2014 fue invitado por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México para representar al Distrito Federal en The New York City Wine and Food Festival®, el evento gastronómico a beneficio más importante de Nueva York. Durante cuatro días consecutivos más de 350 líderes culinarios del mundo se dieron cita en la que participaron los mejores restaurantes de los Estados Unidos y del Mundo. Durante tres días, el Chef Azari Cuenca y su equipo preparon más de 35,000 degustaciones gourmet en este festival. Para acompañarlo en esta aventura culinaria, Azari invitó a los reconocidos chefs Daniel Téllez (Anona) y Alejandro Ruiz (Casa Oaxaca – Guzina). El éxito de stand de la Ciudad de México en el festival fue tal, que largas filas se formaron para probar la cocina mexicana del equipo representante de la Ciudad de México.

A partir de 2015 se integra formalmente al Vatel Club® para formar parte del selecto grupo de chefs que integran la Academia Culinaria de Francia de la cual recibió la Medalla al Mérito.

En paralelo, ha publicado su primer libro “Gastrología: Las mejores recetas para cada signo”, editado por Larousse.

En 2016 fue elegido por la Nestlé® Professional para ser vocero de sus productos CHEF® en la campaña internacional de publicidad y promoción titulada “40 seconds with”. En octubre del mismo año, participó en la conferencia “La gastronomía como eje para emprender”, que se llevó acabo en el marco de la “Semana Nacional del Emprendedor”, organizada por la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor y Editorial Larousse. En la conferencia participaron los chefs Aquiles Chávez, Irving Quiroz y el Chef Azari Cuenca.

A partir de enero de 2017 es invitado a colaborar como Presidente Adjunto del Vatel México A.C.

www.chefazari.com

====