Usuario:3treinta/Lista del arte de la Edad de Piedra (1)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta pintura rupestre de Bradshaw en Australia muestra figuras disfrazadas con borlas en varias posturas o acciones.

Esta lista presenta una pequeña selección del trabajo de artistas que vivieron durante la época en la que la escritura no había sido inventada y popularizada en la sociedad humana todavía. Esta página contiene, debido al alto volumen de arte descubierto, una lista muy incompleta de pinturas, esculturas, dibujosgrabados y otras obras de los artistas que crearon lo que hoy llamamos arte de la Edad de Piedra. Para ver las listas completas, véase Arte del Paleolítco superior, Arte del Paleolítico Medio y la Categoría: Arte prehistórico y sus muchas subcategorías.   

Escultura[editar]

Bisonte lamiéndose una picadura de insecto, en asta tallada. En el Museo de la Prehistoria, Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil 
  • El Adán de Govrlevo, o "Adán de Macedonia". Con más de 7000 años de edad, esta escultura es la manufactura más antigua encontrada en la República de Macedonia. El artista representa un cuerpo de hombre sentado y muestra detalles de su espina dorsal, costillas, ombligo y pene. La pieza se exhibe hoy en el museo municipal de Skopje
  • Aves de piedra. Muchos han encontrado miles de estas esculturas portátiles de piedra con formas de aves creadas por generaciones de escultores norteamericanos. 
  • Bisonte que se lame una picadura de insecto, un fragmento de lanzavenablos tallado y grabado, hecho de asta de reno, de aproximadamente 15 000 años de antigüedad; la pieza representa a un ejemplar de la ahora extinta especie del bisonte estepario. El artista talló la cabeza del bisonte vuelta hacia la derecha y lamiéndose como si hubiese sido picado por un insecto. Se exhibe en el Museo Nacional de la Prehistoria en Les Eyszies-de-Tayac-Sireuil, no lejos de donde fue encontrado
  •  El "Löwenmensch" u Hombre león, es una escultura de marfil que es, a su la vez, la escultura zoomorfa más antigua conocida del mundo e, indiscutiblemente, el ejemplo conocido más antiguo del arte figurativo debido a sus 40 000 años de antigüedad. La escultura se encuentra ahora en el Ulm Museum de Ulm, Alemania
  • Lancero con mamut, un lanzador de lanzas tallado por el artista en forma de mamut, fue descubierto en una cueva de Montastruc, Tarn-et-Garonne, en Francia. En la actualidad, se exhibe en el British Museum
Caballo Magdaleniense, c. 15 000 a.C., Musée d'Archéologie Nationale, Francia
  • Piedra tallada de Montastruc. El artista ha excavado o grabado una figura humana -que parece ser una mujer- mientras decoraba un fragmento de un trozo de piedra caliza usada como lámpara. De Cave Courbet, en Francia, y que ahora se encuentra en el British Museum
  • Bastón perforado con bajorelieve de caballo del Abrigo de La Madeleine, un acantilado sobresaliente situado cerca de Tursac, en Francia, y que se encuentra en el British Museum
  • El Hombre de Pinhole Cave (o el hombre de Pin Hole Cave) se ha convertido en el nombre común para referirse a la talla de una figura humana en un hueso de costilla de un rinoceronte. La pieza fue encontrada en la Pin Hole Cave, en Creswell Crags, Derbyshire, Inglaterra, y está ahora en el British Museum
  • El Caballo de la cueva de Robin Hood (antes conocido como el Caballo ocre). Este fragmento de costilla en el que el artista talló la cabeza de un caballo fue descubierto en la cueva de Robin Hood, en Creswell Crags, Derbyshire, Inglaterra. Es la única obra del arte portátil del Alto Paleolítico que representa a un animal que se haya encontrado nunca en Gran Bretaña. El Caballo de la cueva de Robin Hood se encuentra hoy en el British Museum.
  • El Shigir Idol, una escultura de madera de 11 000 años de antigüedad, se encuentra en la "Exposición Histórica" ​​del Museo de Ekaterimburgo, en Rusia. 
  • Los "Swimming Reindeer" (renos nadadores) es una escultura de 13 000 años (Magdaleniense) de dos renos que nadan tallada en el colmillo de un mamut. La escultura se encuentra hoy en el British Museum. 
  •  Círculo de piedra 
  •  Lista de círculos de piedra 
  •  Círculos de piedra en las islas británicas y Bretaña.  

Pinturas rupestres y otros tipos de arte rupestre[editar]

Un grupo de caballos domados pintados por un artista desconocido. (de la cueva de Chauvet en Francia).  
  • El artículo sobre los petroglifos (arte rupestre inciso) cuenta con una lista de sitios de petroglifos.
  •  Las cuevas de Altamira (España) - En 1879, se descubrieron las primeras pinturas y dibujos prehistóricos en esta cueva, que se hicieron famosos enseguida por su profundidad de color y por las representaciones de animales, manos y formas abstractas. 
  •  Los abrigos rupestres de Bhimbetka (India) -los abrigos, decorados con arte de hace 30 000 años, contienen la evidencia más antigua de artistas que exponían su trabajo en el subcontinente indio. 
  • Pinturas rupestres de Bradshaw (Australia) - artistas aborígenes crearon más de un millón de pinturas en este lugar de la región de Kimberley; muchas de las figuras humanas están adornadas con accesorios como bolsas, borlas y tocados. Estas obras de arte tienen más de 20 000 años de antigüedad. 
  • Las cuevas de Cantabria (España
  • Çatalhöyük (Turquía) - probablemente el gran yacimiento neolítico mejor conservado; entre sus obras se incluyen murales, figuras y representaciones de animales. La Mujer sentada de Çatalhöyük fue encontrada aquí. 
  • Cueva de Chauvet (Francia) - algunas de las pinturas rupestres más antiguas conocidas, y considerada como uno de los sitios más importantes del arte prehistórico. 
  •  Cueva de Chufín (España) - pequeña cueva con grabados, figuras de palo y obras de arte que retratan esquemáticamente ciervos rojos, cabras y ganado. 
  •  Cueva de Coliboaia (Rumanía) contiene las pinturas rupestres de Europa Central más antiguas conocidas, fechadas por radiocarbono entre 32 000 y 35 000 a. C., correspondientes a las culturas Auriñaciense y Gravetiense del Paleolítico
  •  Cueva de Cuciulat (Rumanía) cuenta con varias pinturas rojas de animales, entre ellos caballos y felinos, que tienen unos 12 000 años de antigüedad. Estas fueron las primeras manifestaciones de este tipo conocidas en Europa Central. 
  • Cueva de las Manos (Argentina) - una serie de cuevas que exhiben cientos de siluetas de manos humanas, escenas de caza y animales pintados hace de 13 000 a 9000 años. 
  • Valle del Coa (Portugal) - los artistas grabaron miles de dibujos de caballos y otros animales, de humanos y de figuras abstractas en obras de arte al aire libre terminadas hace 22 000 a 10 000 años.
  • Gruta Cosquer (Francia) - en esta galería se muestran siluetas de manos de hace 27 000 años y dibujos de animales con 19 000 años de antigüedad que retratan bisontes, cabras montesas, caballos, focas y lo que pueden ser alcas y medusas
  •  Río Draa (Marruecos)   
Una obra maestra de 16 000 años de antigüedad de la cueva de Lascaux en Francia   

Venus paleolíticas[editar]

La Venus de Monruz es un colgante estilizado de 11 000 años de antigüedad y 18 mm de altura. 

Véase también[editar]


Referencias[editar]