Usuaria discusión:Martina Iñiguez

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, Martina Iñiguez. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001; desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes, antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos.
Crea tu propio artículo.
Paso a paso, con la ayuda de nuestro asistente.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes a evitar.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas.
Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el código wiki.

Esta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Cuando esta llegue a ser muy extensa, puedes archivar las discusiones pasadas. Para dejar un mensaje a otro wikipedista debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia. Rúper (discusión) 14:17 28 sep 2010 (UTC)[responder]

Gardel y los enlaces externos[editar]

Hola, Como veo que eres novata, te quería comentar un par de reglas.

En los artículos, los enlaces externos, deben ser colocados en la parte inferior, ya sea en #referencias", "fuentes" o "enlaces externos". No en el desarrollo del texto. Además con una aclaración de que tipo de fuente es (diario, portal especializado en algún tema, blog, página personal de alguien o lo que sea. Por otra parte hay un enlace que quedó mal en lo que agraste sobre Gardel.

Además no debes colocar en esta pégina de discusión nada escrito por ti, y mucho menos opiniones. En todo caso puedes colocarla en la solapa "página de usuario". En la de discusión solo quedan las preguntas que demás usuarios te hacen. Si queisieras responderme, por ej, deberías contestar en mí página de discusión.


Son normas.

Saludos.


Rúper (discusión) 14:17 28 sep 2010 (UTC)[responder]

PD: trata de dejar tus comentarios en la página de discusión del artículo, no en el resumen de edición.


En mi opinión, a la página sobre Carlos Gardel publicada se le pueden hacer varias objeciones:


A) La fotografía de Carlos Gardel que publican está revelada al revés, es decir que aparece con efecto espejo, con el mismo error en que la vemos en muchas otras publicaciones.

B) La segunda objeción está referida a la “biografía”. La encuentro desactualizada y tendenciosa, desde el momento en que afirman que Gardel asistió al Colegio Pio IX, hecho en discusión. El hallazgo de fotografías del interior de la escuela de Talcahuano y Viamonte permitió determinar que la fotografía escolar de Carlos Gardel NO FUE TOMADA ALLI. Se suma a esta comprobación el hallazgo de los planos de la escuelita del barrio sur de Montevideo, a la que el cantor dijo haber asistido, que permitió determinar las similitudes edilicias entre esa escuelita y sus planos. En consecuencia, si dicen que Gardel asistió al Colegio Salesiano Pio IX, digan también que sin embargo, la única fotografía escolar suya que se conoce fue tomada en una escuelita de Montevideo, antes de que Berta Gardes llegara a Buenos Aires con el niño nacido en Toulouse.

C) Gardel habría trabajado en el Teatro de la Victoria antes de 1902, donde habría escuchado a Sagi Barba, después pasó al Teatro de la Ópera, donde escuchó en 1902 a Titta Ruffo, cuyo nombre real era Ruffo Cafiero Titta, quien estrenó con la “Gran Compañía Lírica Italiana”, el siguiente repertorio: AIDA Miércoles 21 de Mayo - 4 funciones LA AFRICANA Domingo 8 de Junio - 2 funciones IL TROVATORE Jueves 17 de julio - 2 funciones ZAZÁ Sábado 9 de Agosto - 2 funciones CAVALLERÍA RUSTICANA Miércoles 13 de Agosto - 1 función

Controversias sobre su lugar de nacimiento

En este sector se afirma: “Cuando sus allegados le preguntaban la cuestión sobre su nacionalidad, Gardel sorprendía con frases ingeniosas, evitando dar una respuesta concreta, como por ejemplo: "Nací en Buenos Aires, Argentina, a los 2 años y medio de edad" (que es cuando llegó a esta ciudad). Las declaraciones diciendo que era uruguayo, sólo las efectuó a medios uruguayos, no así en otros países, donde manifestaba que era argentino.”

Esta afirmación es errónea, Gardel afirmó a la revista barcelonesa Popular film, Nº 336 DEL AÑO 1933: “-Tengo de argentino tanto como de francés; es decir, nada absolutamente. La verdad es que soy natural de Montevideo, capital del Uruguay, mi patria. Allí pasé mi infancia y parte de mi juventud...”Es comprensible que Carlos Gardel se haya dicho nacido en Uruguay, mencionando Montevideo, la capital conocida de su país. No era lógico mencionar, estando en el extranjero, un lugar desconocido como lo era la Villa de Tacuarembó.

También, poco antes del accidente, Carlos Gardel, en perfecta concordancia con sus declaraciones a los diarios uruguayos dijo a la revista "Caretas" de Antioquia: Mi corazón es argentino, pero mi alma es uruguaya, porque allí nací”. En cambio en sus declaraciones públicas, siempre negó haber sido francés.

Teoría uruguayista

También aquí caben varias objeciones, porque se habla de la teoría uruguayista pero se ofrecen supuestas “pruebas” de su francesismo.

a) La teoría uruguayista sostiene en principio que hubo una SUPLANTACIÓN de Carlos Gardel por el hijo francés de Berta Gardes, para que ésta pudiera acceder a su herencia. El testamento ológrafo establecía un vínculo jurídico entre Carlos y Berta que hasta ese momento era inexistente. Y son de gran importancia no sólo la serie de documentos en los que Gardel se dice uruguayo, sino su imposible asimilación a una persona que tenía alrededor de 6 años menos de edad.

b) La presentación que hizo el C.E.G. ante la jueza argentina Schafrik, fue un acto unilateral, al que no se invitó a participar a testigos de parte. Se le dijo falsamente a la jueza que no existía controversia, cuando ésta se sigue manteniendo después de 70 años. Sabemos que la justicia no lauda en las investigaciones históricas.

c) En su registro Memoria del Mundo, la UNESCO anotó ERRONEAMENTE a Carlos Gardel como "cantor argentino nacido en Francia". Se nacionalizó argentino el uruguayo Carlos Gardel, cuya documentación OFICIAL así lo atestiguaba. El francés Charles Romuald Gardes NUNCA LO HIZO.

No se conoce ningún documento oficial de Charles Romuald Gardes, quien tampoco figura en ningún censo de Argentina, por lo que se presume que murió antes de documentarse o no residía en el país desde 1908, cuando debió documentarse.

En consecuencia Carlos Gardel era argentino de origen uruguayo o era francés y punto.

Es FALSO que Carlos Cardel haya asistido al Colegio Pio IX[editar]

No existe ningún elemento que pruebe que el niño que asistió al Colegio Pio IX fue Garlos Gardel. Las autoridades del Colegio sólo pueden probar que allí fue inscripto un niño llamado Carlos Gardes, Gardex o Gardez, hijo de Berta Gardes, que, de acuerdo a su partida de nacimiento, nació en diciembre de 1890. No podría tratarse entonces de Carlos Gardel, quien fue fotografiado en una escuelita del barrio sur montevideano, poco antes de que Berta Gardes llegara al Río de la Plata con su hijo francés de dos años de edad. Había una diferencia de edad entre ambos de alrededor de 6 años, de acuerdo a lo confesado por el cantor a sus amigos íntimos. Ver "Edad y nacionalidad de Garlos Gardel"

En abril de 1901 , mientras Gardel andaba por sus pagos de Uruguay, Charles Romuald Gardes ingresó como alumno pupilo en el Colegio Pio IX donde cursó el 2º grado de artesanos. Es fotografiado entonces con sus compañeros e identificado por el Maestro Carlos Conci. Este niño presenta rasgos muy similares a los del niño del retrato oval que publicó "La Canción Moderna", del que Berta dijo que era "Carlitos".

El Licenciado Horacio Solla hace la siguiente descripción de los dos rostros:

El niño del Retrato oval “presenta una cara de forma oval (según Pöch, en Comas 1976, p.283), barbilla fina (mentón), labios relativamente gruesos (Martin-Saller, 1957), , nariz fina y algo pronunciada.”El niño del Colegio Pio IX “presenta una cara de forma oval (Comas, 1976), barbilla fina (mentón), labios relativamente gruesos (Martin-Saller, 1957), nariz fina y algo pronunciada.” El hecho de que el niño identificado por el maestro Conci tenga las mismas características fisonómicas del niño del retrato oval permite suponerTexto en negrita que se trataba del mismo niño.

Pero otro estudio antropológico hecho también por el Licenciado Solla en el que compara los dos retratos de Charles Romuald Gardes con el de Carlos Gardel niño determinó en cambio que se trataba de dos niños diferentes.

Ver: Carlos Gardel y la foto modificada - http://gardelysusenigmas.blogspot.com/

La identificación del niño Carlos Gardes apareció publicada en el diario “Tiempo Argentino”, 22 de junio de 1985, y la información fue dada por el Padre Humberto Baratta, encargado del archivo de la institución en aquel momento, basándose en las matrículas existentes, que no correspondían a Gardel, e influído por las mentiras que venían repitiéndose desde hacía 50 años.

Humberto Baratta nunca conoció al niño que asistía al Pio IX bajo el nombre Carlos Gardes, porque ingresó a ese establecimiento en 1926, 24 años después de que el niño Gardes abandonara ese establecimiento.

Creo indispensable hacer notar que, en el Colegio Pio IX nadie recordaba haberlo oído cantar, ni siquiera quien fue el maestro salesiano de canto José Spadavechia.

El padre Entraigas, quien buceó en los archivos salesianos en busca de la supuesta infancia de Gardel, sólo conoció al cantor a través de su fama, según sus propias declaraciones, de modo que también estuvo influído por la fábula francesista.

El investigador Erasmo Silva Cabrera (Avlis) en su libro “Alegato por la verdad”, pag 61, menciona: El anciano sacerdote argentino Bonetti, de muy antigua permanencia en el Colegio “San Carlos” (murió allí nonagenario en 1961), preguntado especialmente por el presbítero uruguayo Dr. Fernando Fagalde acerca de la posibilidad de que Gardel hubiese estado en aquel centro docente, contestó rápida y terminantemente: “Gardel ¿aquí? No creo. Yo lo hubiera sabido. Si estuvo, habrá sido un solo día. Y tampoco creo esto”.

En una fotografía tomada en el patio de artesanos del Colegio Pio IX están todos los alumnos que cursaron en 1901. Vemos al niño identificado como Carlitos Gardes que tiene notorio parecido con el niño del retrato oval (lo que lleva a pensar que se trata del mismo niño) Si Carlos Gardel cursó el 2º año de artesanos en esa ocasión, ¿Cómo es que no aparece en la fotografía?

La respuesta es simple: No fue el cantor Carlos Gardel quien asistió a ese colegio. Por eso el que aparece allí es el hijo francés de Berta Gardes Más información en la página: http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/la-verdadera-escolaridad-de-carlos-gardel/la-falsa-asitencia-de-gardel-al-colegio-pioix

RE:[editar]

No es material válido para wikipedia, es promocionalEsteban (discusión) 13:32 5 oct 2010 (UTC)[responder]


Estimado Esteban: Me gustaría que me dijera que es lo que supuestamente promociona. No es publicidad sino investigación personal--Martina Iñiguez (discusión) 22:41 7 oct 2010 (UTC)[responder]

--Martina Iñiguez (discusión) 01:11 3 dic 2010 (UTC)[responder]

Re: Fotografía de Gardel al revés[editar]

Hola! Reconozco que mis conocimientos sobre Gardel son demasiado limitados como para que mi ayuda sea eficaz. Lo ideal es que plantees el asunto en la discusión del artículo, Discusión:Carlos Gardel, y que se lo comentes a alguno de los usuarios más activos editando el artículo, como Ellibriano2 (disc. · contr. · bloq.), aunque no parece estar demasiado activo, y, sobre todo, a Roberto Fiadone (disc. · contr. · bloq.), quien posiblemente le responderá rápido. Un saludo. Er Komandante (mensajes) 07:42 30 nov 2010 (UTC)[responder]

Hola,
Hace un tiempo, recisamente en "informes de eror", alguien planteó que esa imagen de Gardel era un error común ponerla como estaba antes, con la aleta del sombreo subida del lado izquierdo de Gardel (derecha de la imagen), y con la comisura de sus labios más subida del lado derecho de la imagen , cuando en realidad debe ser el izquierdo. Que esa foto estaba mal publicada en muchos lugares desde hace mucho, que solían publicarla del revés , y que había en realidad que "darla vuelta".
Miré otras imágenes que no fueran esa [1]3A1&ei=BdP3TLTeMYzCsAO2j_jWAQ&sa=N&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=, y me pareció que tenía razón, que el ala que está siempre elevada del sombrero es la de su derecha (izq de la imagen), al igual que la comisura de su labio. Entonces di vuelta la foto originasl.
Pero claro, fue una decisión tomada en base a lo que me pareció ver, fundamentos no tengo. ¿Estás segura que la imagen original es la correcta? Rúper (discusión) 17:25 2 dic 2010 (UTC)[responder]
PD: Nota técnica: cuando quieras dirigirte a un usuario, deja el mensae en su página de usuario. Alguien me avisó de tu mensaje en "informes de error", si no no lo hubiese visto.

Ruper: Espero estar dirigiéndome a ti ahora en el lugar correcto. Sí estoy segura de que la foto que está en http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel es la correcta, como es correcta tu observación: "el ala que está siempre elevada del sombrero es la de su derecha (izq de la imagen), al igual que la comisura de su labio".

No, no, dije: "cuando quieras dirigirte a un usuario, deja el mensae en su página de usuario." O sea, la dejás en "mí" página de usuario: [2], no solo es la regla aquí, si no que además es la manera de enterarse uno que tiene un mensaje.
Entonces, estás de acuerdo. Voy a encargarme en estos días de dar vuelta la de blanco y negro, o sea, esta: [3]. Rúper (discusión) 19:16 3 dic 2010 (UTC)[responder]
Listo. [4] Rúper (discusión) 03:27 5 dic 2010 (UTC)[responder]
Quien subió la imagen es el usuario JesusAngelRey, pero desde febrero de 2008 no está activo. Rúper (discusión) 14:38 5 dic 2010 (UTC)[responder]

Supuesta declaración de Carlos Gardel[editar]

Podemos ver en la página de Wikipedia sobre Carlos Gardel, en el lugar destinado a "Controversias sobre su lugar de nacimiento", el siguiente párrafo". "Cuando sus allegados le preguntaban la cuestión sobre su nacionalidad a Gardel, este sorprendía con frases ingeniosas, evitando dar una respuesta concreta, como por ejemplo: "Nací en Buenos Aires, Argentina, a los 2 años y medio de edad" (que es cuando llegó a esa ciudad)."

Me pregunto como es posible que una página que es reproducida por muchos usuarios de internet, difunda una frase tan tendenciosa sobre un tema tan controvertido como lo es el origen de Carlos Gardel, sin especificar el origen de la misma y sin cerciorarse de su veracidad.

Respuesta a correo electrónico[editar]

En primer lugar, no he visto en ningún lugar que los miembros de una misma familia no puedan participar, cada uno con su propio nombre o seudónimo.


Puntos de vista

Aún más allá de las votaciones, el empleo de títeres para participar con dos nombres en una misma discusión es desaconsejable, porque pueden usarse para dar una sensación equivocada de consenso o para reforzar el apoyo que parece tener una determinada versión. De ese modo, se faltaría al punto de vista neutral, favoreciendo indebidamente la postura de uno de los participantes.

Esta restricción aplica no solo en el caso en que dos o más cuentas pertenezcan a una misma persona, sino también en el caso de personas allegadas que editan con una misma temática o grupo de artículos. Por ejemplo: familiares editando una misma temática, o distintos empleados de una misma empresa, editando sobre los mismos artículos.

Evasión de bloqueos

Se considera como usuario títere a la cuenta creada por un usuario bloqueado con el propósito de continuar editando en Wikipedia a pesar del bloqueo que debe cumplir. Este motivo en sí mismo es suficiente para bloquear la nueva cuenta, sin necesidad que intervenga en votaciones o discusiones.

Al igual que la sección anterior, esta restricción aplica a personas cercanas al usuario bloqueado. Por ejemplo, si un usuario es bloqueado no es válido pedirle a una secretaria o familiar que cree una cuenta nueva para continuar editando.

Magister 20:18 25 feb 2011 (UTC)[responder]


Es evidente que quienes controlan esta página tienen un completo desconocimiento de las nuevas investigaciones que han probado definitivamente la falsedad de la "historia oficial". Se guían por dichos pero no hay uno solo de los controladores que esté en condiciones de juzgar la veracidad de lo expresado por foristas anónimos(lo que significa que ninguno se hace cargo de lo que afirma). Todos "tocan de oído". Las pruebas de lo que afirmo las encontré yo misma investigando, porque fui a las fuentes: Registro Civil argentino y uruguayo, censos, publicaciones, fotografías originales. Pueden verse en mis páginas. Me parece lamentable que otorguen credibilidad a publicaciones probadamente falaces.

Actualización de Biografía de Gardel en el sitio web oficial del Ministerio de Educación del Gobierno de Argentina[editar]

La fotografía de Gardel publicada en Wikipedia contiene una referencia que contradice lo expresado en el texto. Me refiero a la referencia 1


Nombre real Charles Romuald Gardès,1 (castellanizado, según su testamento ológrafo,2 Carlos Romualdo Gardes).


En la biografía de Carlos Gardel insertada en el Sitio Oficial del Ministerio de Educación de la Nación, se decía, hasta noviembre del año pasado :

"Carlos Gardel nació el jueves 11 de diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, con el nombre de Charles Romuald Gardès. En 1893, llegó con su madre a Buenos Aires. Más grande, se convirtió en cantor habitual de reuniones y cafés. Con casi 21 años, conoció a José Razzano, apodado "El Oriental" por ser uruguayo, con quien formó un dúo de canciones criollas. Al binomio se lo conoció como "El Morocho y el Oriental".

En diciembre de 2010, fue eliminada la mención a Toulouse como lugar de nacimiento del cantor, el año 1890 como el de su ocurrencia y Berta Gardes como su madre, al ser presentada por el historiador Israel Alvarez de Armas, la documentación que reposa en los archivos oficiales de la República, según la cual Carlos Gardel nació el 11 de Diciembre de 1887, en Tacuarembó, República Oriental del Uruguay, donde consta que sus padres fueron Carlos y María de nacionalidad Uruguaya, fallecidos para el año de 1920., fecha en que el documento fue tramitado. Berta Gardes murió en 1943

Actualmente, el texto es el siguiente: “Carlos Gardel nació un 11 de diciembre y ya de joven se convirtió en cantor habitual de reuniones y cafés. Con casi 21 años, conoció a José Razzano, apodado "El Oriental" por ser uruguayo, con quien formó un dúo de canciones criollas. Al binomio se lo conoció como "El Morocho y el Oriental".

http://www.me.gov.ar/efeme/diatango/gardelbio.html


Petición de desbloqueo revisada y rechazada

Esta usuaria bloqueada (registro de bloqueoipblocklistcontribuciones • contribuciones borradascreación de usuario • desbloquear) solicitó ser desbloqueada, y un bibliotecario ha revisado y rechazado su solicitud.


Atención:
  • Esta solicitud de desbloqueo debe mantenerse visible.
  • No reemplaces este mensaje.
  • No añadas una nueva solicitud de desbloqueo.
  • Otros bibliotecarios podrían también revisar esta solicitud, pero no deberían invalidar la decisión sin una buena razón.

Resolución del caso
Motivo de la solicitud:
Fui bloqueda por Magister Mathematicae, que ya dejó de participar en Wikipedia en español. Las razones que adujo fueron las siguientes, en las que destaco en mayúsculas dos reglamentos que nunca fueron contravenidos: "Puntos de vista Aún más allá de las votaciones, el empleo de títeres para participar con dos nombres en una misma discusión es DESACONSEJABLE (que sea desaconsejable no significa que esté prohibido), porque pueden usarse para dar una sensación equivocada de consenso o para reforzar el apoyo que parece tener una determinada versión. De ese modo, se faltaría al punto de vista neutral, favoreciendo indebidamente la postura de uno de los participantes. Esta restricción aplica no solo en el caso en que dos o más cuentas pertenezcan a una misma persona, sino también en el caso de personas allegadas que editan con una misma temática o grupo de artículos. Por ejemplo: familiares editando una misma temática, o distintos empleados de una misma empresa, editando sobre los mismos artículos. Evasión de bloqueos Se considera como usuario títere a la cuenta creada por un USUARIO BLOQUEADO CON EL PROPÓSITO DE CONTINUAR EDITANDO editando en Wikipedia a pesar del bloqueo que debe cumplir. Este motivo en sí mismo es suficiente para bloquear la nueva cuenta, sin necesidad que intervenga en votaciones o discusiones. Al igual que la sección anterior, esta restricción aplica a personas cercanas al usuario bloqueado. Por ejemplo, si un usuario es bloqueado no es válido pedirle a una secretaria o familiar que cree una cuenta nueva para continuar editando." Comparto mi casa con mi familia y somos varios los miembros de la familia que utilizamos la misma conexión inalámbrica, algo que no puedo impedir. Ninguno de ellos contravino tampoco esas reglas. Magister Mathematicae adujo también que los enlaces y citas estaban dirigidos a mis páginas. No sé qué le hizo suponer a este señor (que no escuchó mis razones), que podía incluir enlaces a otras páginas cuando me refería a investigaciones y hallazgos documentales PERSONALES, MÍOS, es decir, que eran desconocidos todavía para otros investigadores y para el público en general y que hasta ese momento, nunca habían sido publicadas en libros, pero que sin embargo, estaban DOCUMENTADOS en cada una de las páginas de referencia. La verdadera identidad biológica del cantor sólo podrá determinarla el ADN, a la que se oponen los miembros del Centro de Estudios Gardelianos, pero la FALSEDAD de la "historia oficial!" está probada con documentos: Planillas del censo de 1895, actas de nacimiento , matrimonio y defunción de personas que acompañaron la vida del cantor, registros de C.E.M.L.A, fotografías de infancia, archivos policiales, etc. La página de Gardel está llena de ERRORES Y FALSEDADES, tal vez como consecuencia de que los wikipedistas, habituados al vandalismo, no pueden profundizar la información. Solicito que desbloqueen mi página de discusión, porque puedo ofrecer pruebas documentadas de lo que afirmo y Gardel merece que deje de difundirse una biografía PROBADAMENTE FALSA, destinada solamente a justificar un fraude. Atte.--Martina Iñiguez (discusión) 14:24 18 ago 2013 (UTC)

Motivo de la decisión:
A pesar de la duración del bloqueo, sigue empeñada en imponer ediciones suyas bajo el argumento que usted hizo una investigación original y que dicha documentación recopilada debe prevalecer sobre la información referencia actualmente, aduciendo un fraude. La política de verificabilidad no es negociable, y aduce que su trabajo fue entorpecido por la acción de Magister, sin embargo le refresco la memoria que había sido bloqueada por vez primera en septiembre de 2010 por Lourdes Cardenal (disc. · contr. · bloq.) justamente por mantener una fijación compulsoria sobre el artículo de Carlos Gardel, al punto de no permitir cualquier información que no fuese la suya. Wikipedia no es sitio para erigirse en fuente primaria o sitio para hacer revelaciones o descubrimientos que ninguna otra fuente ofrezca. Por ello, Wikipedia no puede mantener sus investigaciones como única fuente, por más que usted reclame que el contenido actual es un error. Lo siento, pero el bloqueo se mantiene por cuenta con propósito muy particular y el contenido de las referencias en el artículo de Gardel se mantendrán a menos que fuentes secundarias recopilen con mayor fuerza cualquier otra aseveración. Taichi 02:49 19 ago 2013 (UTC)[responder]