Usuaria:Raystorm/Guía para redactar un AD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
¡A por la estrellita!

¿Así que quieres redactar tu primer artículo destacado y no tienes muy claro cuáles son las normas, políticas y guías a seguir? ¿Tienes el artículo elegido, pero no sabes cómo desarrollarlo, estructurarlo y/o expandirlo? ¿No sabes cómo poner las referencias, de donde conseguir las imágenes libres, o a quién puedes solicitar ayuda? ¿Quieres saber qué pasos has de dar para conseguir transformar tu artículo en un candidato a destacado? Entonces, esta página es para tí.

Paso 1: Elige bien el artículo y evalúalo[editar]

Convertir un artículo en destacado requiere tiempo y esfuerzo. Por ello, conviene que el tema del artículo sea uno que te interese mucho. No es necesario que seas un experto en la materia, pero sí que seas consciente de que, dependiendo del estado en que se encuentre tu artículo (esbozo, 1000 kb's...) tendrás que hacer más o menos investigación y selección de información. Esto se traduce en horas delante del ordenador, por lo que es recomendable que elijas un artículo que te llame lo suficientemente la atención para que te comprometas con él a mejorarlo a lo largo del tiempo.

Una vez elegido el artículo, vamos a hacer una rápida lista de comprobación:

  • Estado del artículo: ¿Es un esbozo? ¿Es uno de los artículos más largos de Wikipedia? ¿Es un artículo bueno? ¿Ha sufrido muchas guerras de ediciones (estos artículos son difíciles de convertir en destacados a no ser que la guerra pare)? ¿Posee referencias? ¿Está estructurado, o sencillamente es un gran párrafo? ¿Tiene wikienlaces?
  • Página de discusión: ¿Hay información en la página de discusión que nos pueda dar pistas sobre cómo desarrollar el artículo?
  • Historial: ¿Hay algún editor que haya contribuído al artículo varias veces y que podría proporcionarnos información y/o colaborar con nosotr@s?
  • Páginas que enlazan al artículo: A la izquierda, debajo de la barra de búsqueda, hay un botón que pone 'Lo que enlaza aquí'. Pincha ahí cuando estés en tu artículo, y observa a cuantas páginas se enlaza. Si son dos o tres, tendrás que acordarte de crear enlaces del artículo en otros relacionados.

Hecho esto, colocaremos en el artículo la plantilla para informar a los demás que vamos a trabajar en él. Se recomienda pinchar en la pestaña Vigilar que aparece donde están las pestañas de historial y trasladar, para poder seguir los cambios en la Lista de Seguimiento.

Paso 2: Localizando información[editar]

Lo más sencillo es comenzar la búsqueda en internet, utilizando Google y/o Yahoo como motores de búsqueda para las palabras clave de tu artículo. Recuerda que blogs, foros y sitios de opinión no son fuentes fiables. (Para más información, ver WP:VER, de importancia capital). Esta primera búsqueda debería darte una visión general de la información que hay disponible sobre el artículo, y donde conseguir más. Y recuerda que referenciar no significa plagiar. Las referencias son muy importantes, especialmente para evitar guerras de ediciones. Tienes que empezar a añadir referencias (de calidad) desde el primer momento para demostrar la relevancia del artículo, o te colocarán la plantilla {{sinrelevancia}}. Es mucho más fácil demostrar la relevancia de un tema si ha aparecido en varias ocasiones en medios de comunicación, o revistas especializadas, independientes y conocidos, de tirada nacional y/o internacional. Te recomiendo que te leas bien WP:ASR.

El siguiente paso es, dependiendo del tema del artículo, conseguir bibliografía de calidad. Es decir, libros. Para eso existen las bibliotecas. ;-) Si escribes un artículo de Naruto, pues es posible que no existan libros en plan 'Efectos socioculturales de Naruto en la población adolescente española', pero si escribes un artículo de historia o de ciencias, sí. Utilízalos. Recomiendo los libros de texto, especialmente universitarios.

Has de tener en cuenta que hay temas más fáciles que otros. En algunos, como la historia, la literatura o las biografías, las fuentes que los tratan suelen ser bastante cercanas a lo enciclopédico. Por el contrario otros, como los temas técnicos, suelen tratarse de una forma más práctica, o resulta más difícil encontrar fuentes que hablen, por ejemplo, de su historia o su repercusión. Si el tema del artículo es un lenguaje de programación es posible que resulte mucho más fácil encontrar fuentes sobre cada detalle de la sintaxis que sobre la historia de su desarrollo y por qué fue concebido. Si escribes sobre un asunto que normalmente no está tratado de forma enciclopédica, no te preocupes sólo del enfoque más habitual en las fuentes, pregúntate también qué otros enfoques se le pueden dar para hacer el artículo más completo.

A partir de este paso, deberias tener una idea más clara sobre la forma en que vas a estructurar el artículo. Recuerda seguir las normas del Manual de Estilo.

Cuestiones técnicas de las referencias[editar]

Las referencias las debes poner de acuerdo a lo que pone en WP:REF. Se colocan inmediatamente detras de un signo de puntuación (una coma o un punto), no en medio de una frase. Tiene que quedar claro de donde sale la información que colocas en el texto. Para eso sirven las citas inline (como cite web, cite news... sobre el estilo Harvard, consulta el enlace anterior. No hay un estilo obligatorio, pero uno de ellos debes utilizar). Puedes crear una sección de bibliografía para los libros y otra de notas al pie para señalar/explicar cosas concretas y las páginas en las que aparecen. O, si no vas usar libros sino más bien páginas web, pon sólo la sección de referencias al final del artículo. Se recomienda poner la siguiente secuencia: {{Reflist|2}}

Intenta emplear siempre la fuente más fiable y de mayor calidad que tengas. Por ejemplo, es mejor usar una referencia de la revista Science en inglés que una en español de la web de 'Aficionados a la ciencia'. Pero a igual calidad de información, intenta emplear una referencia en español (Ej: Mejor usar la de 'Revista Española de Física' que la de la web 'Physics today').

Si usas más de una vez la misma referencia, utiliza el parámetro ref name= lo que sea, en vez de únicamente ref. (Ver WP:REF)

Neutralidad[editar]

Has de tener mucho cuidado en mantener siempre la neutralidad, para lo cual necesitarás poner referencias de diversas fuentes que apoyen diferentes puntos de vista, dando prioridad al punto de vista generalmente más aceptado. Este es el punto más importante y a la vez más dificil. Sin neutralidad, un artículo no es nada. Para ello, ningún aspecto debería dominar el artículo a no ser que sea claramente el aspecto más importante del tema. Los detalles excesivos deberían trasladarse a sub-artículos, y sólo los más importantes deberían resumirse en el principal. Existen las plantillas {{AP|}} y {{VT|}}, que enlazan al artículo principal de un aspecto o que sugieren que se vea también otro punto que se encuentran en otro (sub)artículo. Los aspectos más importantes requieren resúmenes más largos y detallados, mientras que los menos importantes los requieren más cortos. Implica priorizar constantemente qué información es la más importante, y llevar el resto a otros artículos, como hemos mencionado anteriormente. Las referencias juegan un papel muy importante aquí para evitar polémicas y guerras de ediciones. Volveremos sobre este punto más adelante.

Paso 3: Estructura[editar]

¿Cómo de largo ha de ser un artículo? Bueno, no pienses tanto en términos de kb's como de completitud y calidad. Hay AD's que con unos 15 kb's son destacados (aunque son pocos). Otros son larguísimos. Un artículo excesivamente largo no es atractivo para el lector. Si ves que te va a quedar muy largo, haz lo que hemos mencionado en el paso anterior y crea sub-artículos y coloca allí el grueso de la información de determinados puntos concretos, dejando un enlace y un par de líneas sobre el tema en el artículo principal.

El resumen, al principio del artículo, es lo que modificaremos al final de todo el proceso (porque por eso se llama resumen). Un buen resumen es clave para enganchar al lector para que se lea todo el artículo, así que hay que dedicarle cierto tiempo. Suelen tener entre 2-4 párrafos, y debe mencionar brevemente todas las secciones del artículo. Recuerda que el título del artículo debe mencionarse en la primera frase y debe ir en negrita (sin wikienlaces ni nada). No utilices negritas en ninguna otra parte del artículo.

Intenta eliminar todos lo párrafos de una o dos líneas que veas (por ejemplo, éste. Claro está, esto no es un artículo :P). Por eliminar, me refiero a fusionar con otro de los párrafos cercanos o, si es pertinente, borrarlo.

Las secciones deben seguir un orden jerárquico. El orden lo eliges tú en función del tema del artículo (cronológico, etc...). Pero que tenga sentido y se presente la información de manera coherente y, obviamente, ordenada.

Un poquito de mantenimiento[editar]

Conviene dedicarle un poquito de tiempo a tareas menos gratas pero igualmente necesarias como pueden ser, por ejemplo, categorizar el artículo. Intenta elegir la/s categoría/s (de esta lista) más precisas posibles. Por ejemplo, si escribes un artículo sobre el jugador X del equipo Y, en vez de poner categoría:Futbol, pon categoría:Jugadores del equipo Y. O para un escritor, en vez de categoría:Escritores de España, puedes poner categoría:escritores de Valencia, y además, categoría:escritores de ciencia-ficción, y categoría:ganadores del Premio Nadal. ¿Lo vas entendiendo? ;-)

Por otra parte, también es necesario que haya wikienlaces en un artículo. Intenta no enlazar cosas obvias como 'silla', y haz un esfuerzo por enlazar los términos o situaciones más complejos. Has de ser un poquito espabilado en este sentido. Por ejemplo, no vas a encontrar un artículo llamado 'lo socialmente permitido' al hablar de la época victoriana, pero puedes enlazar esa palabra con el artículo Norma sexual. Para ello, haces esto: ''Sin embargo, en esa época no estaba [[Norma sexual|socialmente permitido]]''. Por otra parte, las fechas deben wikienlazarse de la siguiente manera: 22 de diciembre de 1982. De nuevo te remito al Manual de Estilo para más información.

Si el artículo también está en las wikis de otros idiomas, debes colocar los enlaces (interwikis) correspondientes. Lo más fácil, para qué nos vamos a engañar, es ir al artículo en la wiki en inglés, darle a editar, y copiar todos los enlaces a artículos de otros idiomas que vienen al final de todo (¡y de paso, pon el tuyo en español!). Luego pégalos en el artículo español, y voila! Recuerda que si traduces un artículo de otra wiki, debes mencionarlo en el resumen de edición (la barrita de abajo cuando le das a editar) cuando comiences la traducción (y no, no vale poner en las referencias que las fuentes están en la wiki en italiano, por ejemplo. Las tienes que traer a esta también). Pon, 'comienzo traducción de en:wiki', o algo así. Esto es para cumplir con los términos de la licencia GFDL.

Paso 4: Redactando el artículo perfecto[editar]

Bien, ahora es cuando entramos en faena. :-) No es mala idea tener cerca de tí un diccionario llegados a este punto. Existen algunos online, como el drae. Intenta utilizar un lenguaje serio y no excesivamente técnico. La idea es que lo entienda el lector no especializado pero, claro está, tampoco vamos a dar por hecho que los que nos leen son unos ignorantes. En otras palabras, tampoco tienes por qué tener miedo de utilizar tecnicismos. Los wikienlaces serán tus mejores aliados aquí para conseguir un equilibrio. Si sabes que tu gramática/ortografía no son los mejores del mundo, solicita a otros usuarios que revisen tu artículo en busca de errores.

El título del artículo debe corresponderse exactamente con el tema que trata. Parece una obviedad, pero... No incluyas determinantes ('La' para 'Guerra de Iraq' o 'Los' para 'Atentados del 11-S', por ej). Lo mismo para los títulos de las secciones. Si es una película con distintos títulos en España y Latinoamérica, emplea el título original (Ej: Latter Days). Esto se hace así como resultado de una votación que hubo.

Intenta aspirar a escribir como si de un libro de texto se tratara. No estás escribiendo un ensayo o una redacción para una clase: no se te pide tu opinión. Es vital ser objetivo y neutral: que no se note nunca cuál es tu punto de vista sobre un determinado tema. Un artículo destacado debería cubrir todos los aspectos de un tema en base a su importancia. Intenta evitar muletillas y repetir determinadas frases (por ejemplo, 'por otra parte', 'en consecuencia', etc...). Y recuerda, emplea referencias tanto a favor como en contra de los diversos puntos de vista.

Recuerda siempre que no estás en posesión de la verdad. Nadie lo está. No se trata de eso. Y presumir de que eres el catedrático de tal materia te servirá de poco (de nada) si no puedes aportar referencias de calidad que sostengan los puntos de vista que quieres incluir en el artículo pero que otros usuarios te discutan por ser parciales o engañosos. Pase lo que pase, debes ser siempre cortés y cordial: todos queremos que los artículos de Wikipedia mejoren, y empezar a desvariar sobre la 'mafia' wikipédica o semejantes cuando alguien te lleve la contraria sólo va a conseguir que te estreses sin motivo. Como regla general, si hay muchos usuarios que te llevan la contraria, especialmente si son veteranos, lo más probable es que seas tú el que está equivocado. :-) Así que se humilde y escucha cuando alguien te llame la atención sobre un punto: a lo mejor está equivocado, pero a lo mejor no lo está. E igual acabais siendo amigos y colaborando juntos en el artículo.

Toda tu información ha de proceder de fuentes verificables. No plagies, parafrasea (con sentido común, claro). Si no explicas de donde sale la información de un aspecto controvertido, te colocarán la plantilla {{citarequerida}}. Si eres incapaz de encontrar una fuente que sustente información incluída en el artículo, retírala. Aquí no estamos para inventar o colorear la realidad. Si no hay fuente, no hay información. No implica que cada dos frases tenga que haber una referencia, pero ciertamente es la tendencia que se está siguiendo últimamente en las wikis en inglés y español, con lo que no está de más hacer un esfuerzo por tener el artículo lo más referenciado posible. Sirven para evitar guerras de ediciones y demostrar la relevancia de un artículo.

Es importante no perder de vista que estamos en la Wikipedia en español. Esto implica aportar información sobre países hispanos si es posible. Si tu artículo es sobre una película, además de poner los datos de EE.UU y Reino Unido, intenta buscar los relativos a España y Latinoamérica, por ejemplo.

¿Dónde consigo imágenes?[editar]

Que conste que aún sin imágenes, tu artículo puede ser destacado perfectamente. Dicho esto, siempre queda estéticamente mejor si hay alguna.

En esta Wikipedia sólo se aceptan imágenes libres de copyright, así que no te vale con coger una imágen de cualquier página web y ponerla aquí (será borrada enseguida). Da por hecho que todas las imágenes tienen copyright en el caso de que no lo ponga claramente. Es la única forma segura de actuar. Debes asegurarte de que una imágen no tiene copyright antes de incluirla aquí. Las imágenes de la wiki en inglés no siempre valen aquí, porque allí se permite el Fair Use, aquí no. Así que cuidado con eso. Tienes varias opciones: con tu fantástica camara digital puedes tomar fotos tú mismo y luego subirlas aquí (cuestión de ser ingenioso: si haces un artículo de un rey, busca un monumento del mismo; de tu ciudad, busca una buena vista; de unos trenes, te vas a la estación más cercana, etc...). Si es un artículo de una serie o película, lo tienes más complicado (no puedes poner secuencias de la película, o su cartel promocional), pero quizá puedas encontrar alguna de los actores.

Otra opción es pedir permiso al dueño del copyright, con el formulario correspondiente, para que autorice el uso de su imágen bajo la licencia GFDL, pero como se trate de una agencia de noticias puedes quedarte sentado esperando.

Pero no nos engañemos, el sitio principal para encontrar imágenes libres es Commons. Como la gente nombra allí las imágenes como quiere (en inglés, español o lo que sea, con las palabras clave que quiera) es posible que tengas que recurrir a tu ingenio para encontrar una determinada foto. También puedes encontrar mapas y diagramas. Lo que haya allí lo puedes traer sin ningún problema aquí. Pero no te vuelvas loco y traigas quince imágenes para el artículo. Con dos o tres, bien colocadas, puede bastar, siempre según la longitud del artículo. Colócalas estratégicamente, que estén bien repartidas (y no todas juntas).

¡Socorro! ¡Que alguien me ayude![editar]

Tranquilidad. Si surge un problema que requiera intervención urgente pero que no sepas cómo resolver, o sencillamente te has quedado estancad@, o lo que sea, tienes varias opciones:

  • Pedir consejo o ayuda en la discusión del artículo en cuestión.
  • Busca un wikiproyecto relacionado con el tema del artículo, y solicita ayuda o consejo allí.
  • Y por supuesto, puedes pedir ayuda a cualquier usuario individual en su página de discusión.

Paso 5: Contrasta[editar]

Ayúdate de las wikis en otros idiomas para ampliar la información de tu artículo. Comprueba que las referencias que has obtenido no te permiten explorar un nuevo ángulo de información que has pasado por alto. Pregunta a otras personas.

Suele ser recomendable pedir a un usuario que haya redactado algún AD que te revise el artículo. Una mirada fresca y experimentada puede aportar muy buenas sugerencias. También tienes a tu disposición el wikiproyecto de revisión por pares.

Llegados a este punto, contrasta el artículo con lo escrito en: Usuario:Raystorm/Criterios AD. ¿Qué tal lo ves? ;-) ¿List@ para nominarlo como candidato a destacado, o faltan cosas?

Paso 6: Nominando[editar]