Usuaria:Mariajoseespino/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pueblo[editar]

Armentia es uno de los pueblos asociados a Vitoria-Gasteiz. Su nombre proviene de la palabra latina Armentum, que traducido al castellano significa "agricultura intensiva". El pueblo es conocido por su 161 hectáreas de parque creado en el 1998.

Armentia era un pueblo español en Álava, País Vasco de Vitoria-Gasteiz como resultado de la expansión de la ciudad.

Historia[editar]

El pueblo de Armentia fue el centro religioso más importante de Álava a finales Edad Media [2] y ya que era la sede del obispo, su iglesia fue la primera catedral en el País Vasco hasta el final del siglo 11, una época cuando la parte sur de la península Ibérica estaba dominada por musulmanes fuerzas. Más tarde, sede del obispo se trasladó a Calahorra. Armentia fue un punto estratégico en las redes de comunicaciones en romanos y tardío medieval veces y se detuvo en el cruce de dos rutas importantes: el Camino de Santiago hacia Gometxa y la calzada romana, que, después de pasar por el Mariturri primavera, se dirigió hacia Zuazo , y de allí a Lermanda, Margarita y Iruña.

Basílica de San Prudencio[editar]

Artículo principal: Basílica de San Prudencio de Armentia

Una panorámica de la Basílica de Armentia. Armentia tiene una de las más importantes del románico iglesias que datan del siglo 12 en la provincia, que es la Basílica de San Prudencio de Armentia. Referencias durante finales de la Edad Media lo describen como el centro espiritual más importante de Álava. [3] El edificio actual es del siglo XII Románico y tiene una planta de cruz latina, un transepto y un medio punto ábside.

Originalmente dedicada a San Andrés y construido sobre los restos de una iglesia del siglo octavo, fue reformado en 1776, destruyendo parte de su estructura original, aunque conserva su ábside y otros elementos aislados como sus puertas originales. En 1964, fue restaurada una vez más y hoy es considerado uno de los más importantes ejemplos de arte medieval. La Basílica ha sido declarado monumento del País Vasco [2] y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. [4]

Construido con una planta de cruz latina, las bóvedas sobre el ábside y el cruce de sus dos brazos son de especial interés. Las bases de los arcos de la segunda de estas bóvedas contienen cuatro esculturas de los evangelistas. Los capiteles de la iglesia están decoradas con plantas y animales motivos, así como escenas de batallas entre caballeros y centauros. Su atrio contiene los restos del original puerta. Después de ser desmantelado, piedras de la puerta estaban incrustados en las paredes de una manera desordenada: el tímpano del Cordero y la de Cristo con los apóstoles y los bajorrelieves de los tormentos del infierno y el sepulcro de Jesús, lo que representa uno de las mejores escultóricos románicos grupos en el País Vasco.

Fotos [[Esculturas en el pórtico de la Basílica de San Prudencio de Armentia. Alivio del Victorioso Knight Vista general Tímpano de la Ascensión de Jesús Tímpano del Cordero Relieves de la Anástasis (Resurrección de Jesús) (izquierda) y el Sepulcro de Jesús (lamentación de Cristo) (derecha)]]

La Basílica contiene la imagen de San Prudencio, obispo de Tarazona y el angel de paz en Osma, nacido en Armentia y patrono de Álava desde 1644. El 28 de abril de cada año, las celebraciones se llevan a cabo en su honor ya que es el patrón de Alava,se realiza una romeria y procesión al aire libre, que se celebró en los prados que rodean la iglesia.

Camino de Santiago atraviesa la ciudad y sale de Vitoria por el distrito de Armentia. En consecuencia, esta basílica estaba directamente en los peregrinos ruta.

Población Evolución de la población en Armentia 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 215 221 222 217 225 222 213 227

Parque[editar]

Ver también: Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Armentia parque de puerta de enlace Armentia parque consta de un entorno natural de gran quejigo madera, ubicado entre la ciudad y los Montes de Vitoria, el sistema principal de montaña y uno de los espacios naturales más valiosos en el municipio de Vitoria-Gasteiz. Es precisamente su ubicación que convierte el bosque de Armentia en un corredor biológico real entre áreas boscosas, las áreas periurbanas verdes y el ecosistema urbano, y esto constituye el principal valor del parque de Armentia. [5]

Flora y fauna[editar]

Una característica importante del parque de Armentia es su amplia cobertura de bosque natural (104 hectáreas), lo que representa más del 70% de su superficie. Las especies dominantes del bosque de Armentia es el quejigo. El parque ha crecido en los últimos 25 años con la plantación de una amplia variedad de especies de árboles, distribuidos en 40 hectáreas de tierras dedicadas anteriormente a la agricultura.

El bosque de Armentia contiene un número de diferentes entornos. Hay zonas de espesa vegetación en el que, además de quejigos, hay arces, majuelos, endrinos y zarzamoras, seguidos de las zonas de más dispersos arbolado con grandes claros en algunos lugares, en los que el brezo, badassi y enebro crecen.

La zona de estar Artetxo contiene una serie de ejemplos destacados de quejigos maduros con una curiosa-candelabros como forma, una consecuencia de la poda realizada durante varios años para leña. En las crestas se pueden encontrar de haya, el acebo y el serbal ya lo largo de los bordes de los pequeños arroyos que fluyen a través del parque, arce, avellano y fresno son muy comunes.

Los diferentes ambientes que existen en el parque son el hogar de una rica y variada fauna, incluidos los jabalíes, ardillas, aves rapaces y hasta cerca de 30 especies de pequeñas aves como jilgueros, pinzones, petirrojos y grandes tetas.

El valor ambiental del parque de Armentia consiste en el hecho de que es un corredor ecológico entre las áreas urbanas verdes y los Montes de Vitoria.

Desarrollo[editar]

Los incendios y la explotación excesiva de las dos últimas décadas colocan el bosque de Armentia en un estado muy precario de conservación. En 1974, la Diputación Foral de Álava, el dueño de esta tierra, comenzó a trabajar para mejorar la madera quejigo y así inició la creación de un parque botánico en las áreas deforestadas, incluyendo especies nativas junto con otras plantas y árboles exóticos,. Los arces, serbales, cipreses y muchas otras especies datan de ese período.

A mediados de los años 90, la madera mostró claros signos de degradación tales como la acumulación de basura, restos de hogueras, y el número excesivo de caminos y pistas y numerosas áreas erosionadas y inundadas. La afluencia desordenada de visitantes y especialmente los vehículos eran la principal amenaza para la conservación de este parque. La madera natural quejigo contenía un gran número de pequeños árboles, tupidas con bases mal formados, y había pocos árboles bien desarrollados.

Después de haber sido incluido en el Cinturón Verde, el primer trabajo consistió en la reestructuración de la red de caminos, la mejora de las principales pistas y cerrando los más pequeños, y la creación de una red de vías para los peatones, ciclistas y jinetes. Las áreas degradadas fueron restaurados, como vertederos, áreas erosionadas y riberas. Además, los aparcamientos se prepararon en las entradas principales al parque y se crearon dos áreas de descanso.

Trabajo para mantener la madera ha sido y continúa siendo un factor contribuyente clave para la prosperidad de la conservación que es evidente hoy en día en el parque de Armentia.

Mapa y vistas aéreas