Usuaria:BonaVivant/Claudia Roden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Claudia Roden
Información personal
Nombre de nacimiento Claudia Douek
Nacimiento El Cairo
Nacionalidad británica
Familia
Cónyuge Paul Roden (divorciados)
Hijos Simon, Nadia, Anna
Información profesional
Ocupación Escritora de libros de cocina y antropóloga cultural
Distinciones Premio Orio Vergani (1989)
Premio Maria Luigia, Duchessa di Parma (1989)
National Jewish Book Award (1997)
James Beard Best Cookbook of the Year (1997)
Andre Simon Award (1997)
Versailles Award (1999)
The Prince Claus Award of the Netherlands (1999)
Andre Simon Award (2005)
IACP award for Food of Spain (2012)
The Johannes van Dam Award Netherlands (2013)
The Fortnum and Mason Jury’s Award for her work in General (2015)
Observer Food Monthly Awards - Lifetime achievement (2019)
Glenfiddich Food and Drink

Claudia Roden (Claudia Douek de soltera), nacida en 1936 en el Cairo, es una escritora de libros de cocina y y antropóloga cultural británica.[1][2][3][4][5]​, conocida como autora de libros de cocina de Oriente Medio, entre ellos A Book of Middle Eastern Food, The New Book of Middle Eastern Food y Arabesque—Sumptuous Food from Morocco, Turkey and Lebanon.[2][3][5][6]

Biografía[editar]

Claudia Roden nació en 1936 en el Cairo, Egipto, hija de Cesar Elie Douek y Nelly Sassoon.[1]​ Ambos pertenecían a familias de comerciantes sirio-judíos, y ella creció en Zamalek, un acomodado barrio del oeste del Cairo, con dos hermanos, Ellis Douek y Zaki Douek.[7][8]​ Fue campeona nacional de natación en modalidad de espalda a la edad de 15 años.[7]

En 1953 fue a estudiar a un internado en París, y después a Londres para estudiar en la Escuela de Arte de Saint Martin . En sus inicios como pintora, sus dibujos y obras eran un medio para evocar sus orígenes egipcios y su herencia cultural. [9][10][7]

En 1957, tras la crisis del canal de Suez, a causa de la situación política, sus padres abandonaron Egipto y se instalaron en Londres. Fue entonces cuando nació su atracción por la cocina y empezó a recopilar y rescatar recetas familiares para preservarlas.

Con el tiempo, este proyecto creció y se hizo más ambicioso, hasta el punto de visitar distintas embajadas en Londres y preguntar a comerciantes inmigrantes cuáles eran sus comidas favoritas, con el fin de seguir ampliando su compilación de recetas. Por la misma época, Roden descubrió en la Biblioteca Británica una traducción al francés de un libro de cocina árabe del siglo XIII y su curiosidad la llevó a probar las recetas y anotarlas. El resultado de todos esos años fue A Book of Middle Eastern Food.

Su carrera en el mundo gastronómico se impulsó con esta obra y empezó a trabajar como corresponsal gastronómica para The Daily Telegraph, medio con el que viajó a Italia para investigar su gastronomía. Más adelante, siguió ejerciendo como periodista culinaria para The Sunday Times Magazine y dirigió un programa de cocina en la BBC llamado Claudia Roden’s Mediterranean Cookery. A su vez, escribió numerosos artículos para revistas culinarias como Bon Appetit, Gourmet y Food and Wine, entre otras. Continuó escribiendo libros gastronómicos con un interés especial en la sociedad y en la historia con un trasfondo culinario.

Actualmente, es presidenta del The Oxford Symposium on Food and Cookery (OFS) y miembro honorario de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.

Roden había viajado a numerosos países para visitar las huellas de los judíos, sin embargo, durante muchos años, se resistió a visitar España: «Primero de todo, no fui por Franco. Después, seré sincera, fui como el turista». Sucedió cuando su editor estadounidense le pidió que escribiera sobre la gastronomía española. Su extenso nuevo libro, The Food of Spain, tardó cinco años porque, según declaró, todos los días descubría algo nuevo. «Lo que me emocionó es que España no hubiera perdido sus platos regionales»[11]

El libro tiene 608 páginas, está ilustrado con fotografías de Jason Lowe y está prologado por Ferran Adrià.[12]

Libros[editar]

Notas y Referencias[editar]

  1. a b «Claudia Roden | Jewish Women's Archive». Jwa.org. 20 de marzo de 2009. Consultado el 5 de xaneiro de 2021. 
  2. a b Rachel Cooke (18 de marzo de 2012). «Claudia Roden: interview | Life and style | The Observer». London: Guardian. Consultado el 5 de xaneiro de 2012. 
  3. a b «YaleNews | Renowned Food Writer Claudia Roden To Serve Up Lecture at Yale». News.yale.edu. 12 de octubre de 2010. Consultado el 5 de xaneiro de 2021. 
  4. Camas, Joanne. «A Conversation with Claudia Roden at». Epicurious.com. Consultado el 5 de xaneiro de 2021. 
  5. a b «Activities». Prince Claus Fund. 17 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 30 de xullo de 2013. Consultado el 5 de xaneiro de 2021. 
  6. Weigel, David. «Claudia Roden's new cookbook, Arabesque, an excellent primer on the Middle East. - Slate Magazine». Slate.com. Consultado el 5 de xaneiro de 2021. 
  7. a b c Pownall, Elfreda (13 de xullo de 2014). «Claudia Roden: an interview with the champion of Middle Eastern food». Consultado el 5 de xaneiro de 2021. 
  8. «Jews of Egypt, with Dr Ellis Douek». harif.org. 17 de agosto de 2013. Consultado el 5 de xaneiro de 2021. 
  9. Ms Claudia Roden, Honorary Fellow, SOAS, University of London. SOAS.Consultada o 5 de xaneiro de 2021.
  10. Claudia Roden (24 de marzo de 2010). «Claudia Roden from HarperCollins Publishers». Harpercollins.com. Archivado desde el original el 24 de xaneiro de 2012. Consultado el 5 de xaneiro de 2021. 
  11. Rachel Cooke (18 de marzo de 2012). The Guardian, ed. «Claudia Roden: 'Spain's regional dishes are memories, and people want to hold on to them'». Consultado el 5 de xaneiro de 2020. 
  12. Janet Mendel (28 de abril de 2012). «Claudia Roden's The Food of Spain». My kitchen in Spain. Consultado el 6 de xaneiro de 2021. 

Enlaces externos[editar]

  • Claudia Roden, entrada por Joan Nathan en Jewish Women: A Comprehensive Historical Encyclopedia (Jewish Women's Archive), 20 de marzo de 2009.
  • Claudia Roden, entrevista por Máirtín Mac Con Iomaire (Oxford Oral History Project).
  • Take the Spice Route - artículo de Roden.
  • Biografía en Penguin Books.
  • Biografía BBC.