Usuaria:Astridargueta13/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El diagnóstico de laboratorio de infecciones causadas por virus se realiza de varias formas, entre ellas:

  • Hacer un cultivo celular del virus con una muestra tomada del paciente.
  • Detección del virus por medio de anticuerpos.
  • Detección del antígeno viral.
  • Detección del material genético del virus.
  • Secuenciamiento del genoma para detectar cepas virales.
  • Observación de una muestra por microscopía electrónica.
  • Hemaglutinación

El diagnóstico virológico ha cambiado rápidamente debido a los avances científicos y tecnológicos de la biología molecular, y al incremento de la sensibilidad clínica de pruebas serológicas.

Muestreo[editar]

Una amplia variedad de muestras pueden usarse para el diagnóstico virológico. El tipo de muestra que es enviada al laboratorio depende regularmente del tipo de infección viral a diagnosticar y el tipo de pruebas a realizar. La sangre se utiliza para pruebas serológicas donde, por medio de anticuerpos y antígenos, se realiza la detección de diferentes infecciones. El análisis de Esputo, gargarismos y lavados bronquiales se utiliza para detectar virus respiratorios como la Influenza. Las muestras fecales se usan para determinar la presencia de agentes causantes de gastroenteritis viral. Existen otras muestras que también se utilizan para realizar el diagnóstico, como biopsias, líquido cefalorraquídeo, sangre seca, entre otros.

La técnica apropiada de muestreo es esencial para evitar posibles errores en el diagnóstico virológico correspondiente.

Cultivo celular[editar]

Al realizar un cultivo, las células infectadas manifestarán cambios morfológicos relacionados específicamente con el tipo de virus implicado.

Detección por rastreo de anticuerpos[editar]

Cuando el sistema inmunitario entra en contacto con un virus, produce anticuerpos específicos que marcan al virus para evitar futuras infecciones. Esto se llama inmunidad humoral. En este mecanismo de defensa influyen principalmente dos tipos de anticuerpos: IgM o Inmunoglobulina M, se encarga de neutralizar efectivamente a los antígenos, pero sólo se produce por las células del sistema inmunitario por un corto periodo de tiempo. Es el primer tipo de inmunoglobulina sintetizada en respuesta a una infección. IgG o Inmunoglobulina G, es la inmunoglobulina predominante en los fluidos del cuerpo. La presencia de IgM en la sangre, se utiliza para detectar una infección aguda; sin embargo, la presencia de IgG indica una infección pasada.[1]​ Ambos tipos de anticuerpos, pueden medirse por medio de tests de inmunidad.[2]​ El rastreo de anticuerpos se ha vuelto fácilmente disponible gracias a los paneles automatizados.

Detección de antígeno[editar]

La detección del antígeno viral, en tejidos y fluidos, puede realizarse por medio de la prueba llamada ELISA. Otras técnicas para el diagnóstico, se realizan por medio de Inmunohistoquímica.

Hemaglutinación[editar]

Algunos antígenos, como los virus,se adhieren a la superficie de los eritrocitos. Los anticuerpos presentes reaccionan con el antígeno en la superficie del eritrocito, provocando la hemaglutinación.

Detección del material genético del virus[editar]

La detección del material genético del virus (DNA o RNA) se realiza por medio de la reacción en cadena de la polimerasa. La hibridación de ácidos nucléicos con sondas específicas del virus, resulta muy eficiente para detectar al virus implicado. Las técnicas moleculares se usan regularmente para confirmar resultados positivos que arrojan las pruebas serológicas debido a su alta sensibilidad y especificidad. Las variaciones de PCR anidada, tales como PCR tras transcripción inversa y PCR en tiempo real, se pueden utilizar para determinar las cargas virales en el suero del paciente . Esto a menudo se utiliza para monitorear el éxito del tratamiento en casos de VIH.

Secuenciación del genoma[editar]

Algunos tipos de virus requieren técnicas especializadas en secuenciación del genoma para poder predecir el tipo de infección que se presentará en el paciente. El genotipo viral puede dar lugar a diferentes vías de transmisión , virulencia y tratamiento. En algunos casos, mutaciones específicas que se presenten al paciente, se analizan para determinar el tratamiento y la susceptibilidad a una futura infección.

References[editar]

  1. Greer S, Alexander GJ. Viral serology and detection. Baillieres Clin Gastroenterol. 1995 Dec;9(4):689-721
  2. Laurence JC. Hepatitis A and B immunizations of individuals infected with humanimmunodeficiency virus.Am J Med. 2005 Oct;118 Suppl 10A:75S-83S.