Userkaf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Userkaf
Faraón de la Dinastía V de Egipto
Reinado
c. 2494-2487 a. C
Predecesor ¿Dyedefptah?
Sucesor Sahura
Familia
Consorte Jentkaus I

Userkaf fue el primer faraón de la dinastía V de Egipto; gobernó de c. 2494 a 2487 a. C. .

Biografía[editar]

Sucesor de Shepseskaf, y posible hijo de Neferhetep (hijo de Reuser y Rudydyedet según el Papiro Westcar), la hija de Dyedefra. Se casó con Jentkaus I, hija de Micerino, consiguiendo legitimar así su ascensión al trono. Sus posibles hijos son Sahura y Neferirkara-Kakai.

Denominado Userkaf en la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara, según el Canon Real de Turín reinó 7 años, la Piedra de Palermo cita tres censos (bienales), 6 o 7 años, aunque para Manetón Userkeres reinó 28 años (Julio Africano).

Llegó al trono con el apoyo de los influyentes sacerdotes de Heliópolis, según el Papiro Westcar. Ordenó donar tierras y muchos bienes a los sacerdotes de los templos de Ra, Horus y Hathor. Al principio de la dinastía V muchos altos cargos de la dinastía IV continuaron en sus puestos, pero se aprecia una mayor descentralización, debido al mayor poder de los sacerdotes y jefes de los nomos.

Complejo funerario de Userkaf en Saqqara.
Pirámide de Userkaf, en ruinas.

Userkaf restauró el culto solar con la aportación de los Templos Solares. El rey no será ya el mismo dios Ra, sino el "hijo de Ra", quedando postergado el culto de Ptah.

Se iniciaron relaciones con los pueblos del Egeo; en Citera se encontró una vasija proveniente de su templo.

Construcciones[editar]

  • Userkaf es el primer faraón que erige un nuevo tipo de monumento, que será distintivo de la dinastía V, el Templo Solar, "Nejen-Ra" (fortaleza de Ra), consistente en un gran altar de piedra caliza y adobe, con un ancho obelisco, Benben, sobre una basa central más pequeña; estaba comunicado mediante una calzada ceremonial al Templo del Valle dispuesto con un patio circundado por un pórtico, decorado con relieves de aves y escenas de caza y pesca, con capillas y un barco de Ra.
  • Ordenó construir su pirámide en Saqqara, contra la costumbre de la dinastía IV de erigirlas en Guiza, con su templo funerario en el lado Sur, extrañamente, pues se situaban al Este. La pirámide tendría 73 metros de lado, 49 de altura y 54° de pendiente, con cámara funeraria en donde se encontró un sarcófago de basalto, aunque vacío. Al lado se encuentran la pirámide de Neferhetepes, una de las esposas de Userkaf,[1]​ y una pirámide subsidiaria.
  • Amplió el templo de Montu en Tod.

Estatuas:

  • En el templo del valle se encontró, en 1957, la cabeza de una estatua en piedra de Userkaf portando la corona Roja del Bajo Egipto.
  • Entre los restos del templo funerario se descubrió otra cabeza, de granito rojo, de una estatua del rey de unos cinco metros de altura, que se exhibe en el Museo Egipcio de El Cairo.

Titulatura[editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Horus:
G5
D4U1Aa11
X1
ỉr mȝˁt (Irmaat)
El que imparte justicia (Maat)
(Papyrus Berlin 20397)
Nombre de Nebty:
G16
D4U1Aa11
X1
ỉr mȝˁt (Irmaat)
El que imparte justicia (Maat)
(Papyrus Berlin 20397)
Nombre de Hor-Nub:
G8
 
F35 G7
S12
nfr bk nb (Nefer bik nub)
El halcón dorado (rey) es bueno
(P. Kaplony, 1981, 55)
Nombre de Nesut-Bity:
F12S29D28
I9
wsr kȝ f (Userkaf)
Su espíritu (ka) es poderoso
(L R Abidos n.º 26) (L R Saqqara n.º 25)
Nombre de Nesut-Bity:
G43F12S29D21
D36
D28
Z1
wsr kȝ rˁ (Userkara)
El ka de Ra es poderoso
(Canon Real de Turín 3.17)

Referencias[editar]

  1. Audran Labrousse y Jean-Philippe Lauer (en francés): Les complexes funéraires d'Ouserkaf et de Néferhétepès, Vol. 1 y 2, IFAO, 2000, ISBN 2-7247-0261-1

Enlaces externos[editar]

Predecesor:
Shepseskaf - Dyedefptah (?)
Faraón
Dinastía V
Sucesor:
Sahura