Urracá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Urracá o Ubarragá Maniá Tigrí.
Urracá, valiente de Veraguas.jpg
Estatua de Urracá en los jardines de la Escuela Normal de Santiago.
Información personal
Nacimiento Siglo XVjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Veragua
Fallecimiento 1531 Ver y modificar los datos en Wikidata
Panamá
Causa de la muerte Muerto en combate Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cacique de Veragua

Urracá o Ubarragá Maniá Tigrí (1490 (aproximadamente) - Natá de los Caballeros, 1531) fue un cacique indígena ngäbe de Panamá que se enfrentó valientemente con las expediciones de los españoles durante casi nueve años, y asestó repetidas derrotas a los conquistadores, encabezadas por Gaspar de Espinosa. Cuando Espinosa fue llamado a Panamá por el gobernador Pedrarias Dávila, Francisco de Compañón fue encargado de la plaza. Urracá atacó la población sorpresivamente, pero Compañón logró enviar a Panamá un informe sobre la situación y Pedrarias dispuso enviar un batallón a cargo de Hernán Ponce de León.

Biografía[editar]

Según personas del pueblo ngäbe, se dice que era de Ki Kitdre, lugar que se encuentra en la actual provincia de Chiriquí. [1]​ Urracá logró hacer alianzas con tribus tradicionalmente enemigas de la suya, a fin de vencer a los españoles. Caciques como Ponca, Dures, Duraria, Bulaba, Guisia, Guaniaga, Tabor, Guracona, Guaniagos y otros grandes señores de Veragua se unieron bajo su mando. Sin embargo, la llegada de Ponce de León obligó a los aliados a levantar el sitio, y poco después llegó a Natá el propio Pedrarias, con nuevas fuerzas. Hubo cruentos enfrentamientos, sin que ninguna de las partes obtuviese la victoria total. En una batalla posterior, las fuerzas de Urracá lograron vencer a las del capitán Diego de Albitres, quien escapó con vida y pudo dar cuenta de todo al Gobernador de Castilla del Oro.

Captura de Urracá[editar]

Los españoles, dirigidos por Compañón, decidieron capturar a Urracá mediante un ardid, y enviaron emisarios a sus tierras a fin de proponerle entablar negociaciones de paz en Natá de los Caballeros.

Urracá aceptó la invitación y concurrió al lugar en compañía de dos de sus hombres, pero Compañón lo encarceló y lo remitió encadenado a Nombre de Dios a fin de que fuese enviado a España. No obstante, Urracá logró escapar y reunirse con sus súbditos, y durante varios años mantuvo su resistencia contra los españoles.

En historias de Panamá, se dice que este se había escapado de un barco español, donde venía capturado, y nadó grandes cantidades de distancia, hasta llegar a la costa donde se reuniría con sus hombres.

Hay hipótesis en el sentido de que Urracá haya sido el mismo señor de Veragua mencionado en los relatos del cuarto viaje de Cristóbal Colón con el nombre de Quibian o Quibián. Aunque la tradición oral Ngäbe pasada de generación en generación ubica el dominio de Urrabaga en el territorio entre las zonas de Santa Fe, El Pantano y las nacientes de los ríos Luis, Munumi y Piedra Roja. Tras el escape de Urrabagá del galeón donde estaba encadenado para llevarlo a España, los conquistadores ofrecieron una recompensa por su cabeza; sin embargo Urrabagá viajó por toda el área, manteniendo el espíritu de sublevación, el cual amainó tras su muerte. La tradición oral además indica que habría muerto en el año 1535 y no en 1531, que sería el año de fue su captura y posterior fuga de las manos de los españoles. Se dice que fue enterrado secretamente en una tumba en lo que ahora es Kusapin.

En la cultura popular[editar]

Rostro de Urracá en una moneda de un centésimo de balboa.

Al frente de la fachada de la Escuela Normal de Santiago, se yergue una estatua de Urracá en los jardines de la Escuela Normal.

En su honor, la Asociación Nacional de Scouts de Panamá denomina «Scout Urracá» al más alto rango que otorga a quienes se han destacado por su servicio a la comunidad.

El rostro de Urracá se encuentra acuñada en las monedas de un centésimo de balboa.

Referencias[editar]