Urko Aiartza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Urko Aiartza Azurtza

Aiartza en abril de 2016


Senador en las Cortes Generales
por Guipúzcoa
20 de noviembre de 2011-12 de enero de 2016

Información personal
Nacimiento 31 de marzo de 1970 (53 años)
San Sebastián, Guipúzcoa
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Euskal Herritarrok
Amaiur
Sortu

Urko Aiartza Azurtza (San Sebastián, 31 de marzo de 1970) es un abogado y político español de ideología independentista vasca.

Biografía[editar]

Abogado donostiarra, ejerce como tal en su ciudad natal. Como político se le considera afín a la izquierda abertzale. Formó parte de la candidatura de la coalición Euskal Herritarrok al ayuntamiento de San Sebastián en las elecciones municipales de 1999. En 2003 formó parte de la comisión de garantías en las elecciones municipales y forales para llevar a cabo el recuento del voto nulo.

Su dominio del inglés hizo que actuara por esa época con frecuencia como enlace entre la formación abertzale Batasuna y el Sinn Fein irlandés. Fruto de esos contactos inició, junto con Joseba Álvarez y Pernando Barrena, una serie de viajes a Sudáfrica en 2004 y 2006 para establecer contactos con miembros del Congreso Nacional Africano y mediadores sudafricanos expertos en negociaciones y conflictos internacionales.[1]

También ha ejercido como abogado defensor de Batasuna en las causas de ilegalización que se han llevado a cabo contra este partido político.[2]

Además de sus viajes a Sudáfrica para buscar el apoyo del Congreso Nacional Africano al proceso de paz con ETA del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, también ha realizado intervenciones en las Naciones Unidas presentando denuncias al Relator Especial sobre la Tortura en Ginebra, intervenciones en el Comité de Derechos Culturales de la ONU para denunciar la criminalización del euskera[3]​ o la presentación de la propuesta Orain Herria. Orain Bakea en Berlín en 2006.

Está considerado como una de las personas que ha buscado contactos con mediadores internacionales como Brian Currin para lograr el cese definitivo de la actividad armada de ETA.[4]​ Esa labor habría culminado en la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián que se celebró el 17 de octubre de 2011, que precedió en tres días al anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA.

Aiartza se presentó como independiente dentro de la candidatura de la coalición abertzale Amaiur al Senado por Guipúzcoa en las elecciones generales de 2011, siendo elegido para el cargo de senador.

Fue candidato a la dirección de Sortu en su congreso fundacional de febrero de 2013.[5]​ El 14 de noviembre de 2013 acudió como representante de Sortu al acto de homenaje del Congreso Nacional Africano a su líder fallecido Nelson Mandela en la base militar de Waterkloof. En un momento de la ceremonia formó parte de la "guardia de honor" ante el féretro del expresidente en compañía del líder del Sinn Féin Gerry Adams y representantes del FRELIMO, MPLA, SWAPO, Frente Polisario y OLP. Después del homenaje en Waterkloof, Aiartza también fue invitado y acudió al funeral de estado celebrado en Qunu, localidad natal de Mandela.[6]

Referencias[editar]

  1. Dirigentes de Batasuna acuden a Suráfrica para adiestrarse en negociaciones políticas, El País, 21 de mayo de 2006.
  2. La excepcionalidad y el recorte de derechos alarman a los abogados Archivado el 18 de noviembre de 2011 en Wayback Machine., Gara, 26 de octubre de 2008.
  3. España desbarata una iniciativa de Batasuna en el Parlamento británico para hablar de "reiniciar el diálogo", europapress.es, 3 de marzo de 2009.
  4. "El debate que se está dando en la izquierda abertzale no se había dado antes; ésa es mi esperanza", Noticias de Gipuzkoa, 1 de noviembre de 2009.
  5. Las bases de Sortu eligen mañana la primera Ejecutiva del nuevo partido, El Confidencial, 15 de febrero de 2013. «La dirección contará con un responsable de un área dedicada a la "resolución del conflicto", para la que las bases deberán escoger entre Rufi Etxeberria, Urko Aiartza y Julen Arzuaga».
  6. Urko Aiartza forma parte de la guardia de honor ante el féretro de Nelson Mandela Archivado el 19 de diciembre de 2013 en Wayback Machine., Gara, 14 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]