Urban Sketchers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Urban Sketchers (USK) es una comunidad global de dibujantes, tanto profesionales como aficionados, que fomenta la práctica del dibujo realizado in situ, en observación directa de la vida urbana.

Miles de dibujantes urbanos (urban sketchers) en ciudades de los cinco continentes se identifican con los principios de la comunidad, nacida en Internet en el año 2007, que se especifican en un manifiesto de ocho puntos traducido a más de 12 lenguas.

Con el lema "Mostramos el mundo, dibujo a dibujo," éstos dibujantes urbanos comparten sus trabajos en Internet a través de blogs y redes sociales.

Historia[editar]

Urban Sketchers comenzó como un grupo de Flickr en noviembre de 2007.[1] Su creador es Gabriel Campanario, periodista e ilustrador español residente en Seattle y colaborador del Seattle Times en calidad de artista y redactor -para la edición impresa y blogs-. Tras percibir que un número creciente de dibujantes "subían" y compartían dibujos "online", Campanario inició el grupo como una nueva alternativa para exponer y promover dibujos realizados in situ, por observación y registro directos.

Un año más tarde Campanario decidió extender esta propuesta creando un blog grupal al que accedieron -y está limitado a- cien "corresponsales" de origen global. El ingreso se produjo tras una selección -por parte de Campanario- y su invitación, condicionada al compromiso de contribuir regularmente al blog con dibujos propios, acompañados por un texto simple con la narrativa relativa a las circunstancias del dibujo.[2]

Rápidamente el nuevo blog, "Urban Sketchers" empezó a tener gran difusión online y creciente número de visitas, llegando a los miles diarios actualmente. Quienes navegan las páginas del blog -que se van renovando con las nuevas contribuciones de sus cien miembros- lo hacen en busca de inspiración o simplemente para acompañar virtualmente a los "sketchers" en sus viajes.

Los artistas de USK intentan presentar el acontecer de la vida urbana cotidiana, desde grandes ciudades hasta pequeños sitios rurales. La ciudad, sus edificios, transeúntes, mercados, centros de reunión y medios de transporte encuentran expresión libre en las páginas de los cuadernos de croquis de estos cronistas visuales que van tomando notas de lo que acontece a su alrededor, cada uno con su técnica personal de representación, para la que el Manifiesto no especifica normas ni tamaños. A veces dibujan a la vista de -y en contacto con- todos y otras en forma furtiva. El manifiesto no obliga al sketcher a tener una actitud determinada en relación a quienes forman parte de lo dibujado.

La realización de croquis de viaje, o "sketching" -habitual en el siglo XIX- fue cayendo en el olvido frente a los avances tecnológicos del último siglo. Desde el principio del milenio y por varios motivos está siendo objeto de un franco renacimiento y ha experimentado una difusión creciente desde el inicio de USK. Es así que -en forma paralela al blog cerrado de 100 miembros- USK se presenta al mundo con formato abierto, tanto en el grupo inicial en Flickr como -desde 2012- en un grupo "hermano" en Facebook, donde sketchers de todo el mundo comparten sus dibujos y comentan los de otros, junto a colaboraciones de miembros del blog "madre" de USK en forma totalmente horizontal y comunitaria.[3]

Frente al crecimiento acelerado de ésta entidad, Campanario -junto a otros miembros de la Junta Directiva- ha establecido a USK en Estados Unidos como una organización sin fines de lucro en diciembre de 2009 con el propósito de organizar talleres educacionales y la recaudación de fondos para becas de artistas. USK fue reconocida como una organización 501 (c) (3) libre de impuestos por el IRS, y desde esa fecha todas las donaciones a la organización USK son deducibles de impuestos.[4]

El manifiesto USK[editar]

  1. Dibujamos in situ, a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.
  2. Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y dónde viajamos.
  3. Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado.
  4. Somos fieles a las escenas que presenciamos.
  5. Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.
  6. Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.
  7. Compartimos nuestros dibujos en internet.
  8. Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.

La actividad USK[editar]

El sketcher no tiene una formación, profesión u origen definido. Quienes contribuyen al blog inicial USK o a sus grupos y comunidades afines suelen ser arquitectos, artistas, diseñadores gráficos, diseñadores de sitios de internet y educadores, pero hay también quienes no responden a ningún título o formación profesional concreta. Lo que los une es la pasión por una actividad que no es afectada por los avances tecnológicos o el marketing y que tiene pocas reglas y a la vez muchas posibilidades.

El sketcher cuenta con cantidad variable de elementos y recursos para su trabajo y a la hora de decidir qué llevar en su bolso de dibujo debe tener en cuenta que muchas veces va a trabajar con el papel en una mano y la lapicera o pincel en la otra. A veces sentado en un asiento portable o apoyado en algún elemento urbano, y otras de pie.

Es por esto que muchos de los comentarios y consejos entre sketchers en Internet atienden a la conveniencia de usar determinado papel, paleta de acuarelas o lapicera o sus alternativas. No sólo por los resultados en términos artísticos sino por las posibilidades de transporte y uso en el lugar. Y muchas veces en situaciones climáticas -o de entorno- complejas.

Va también tomando forma un código de etiqueta en cuanto al correcto proceder del sketcher, que muchas veces se ve en la necesidad de comunicarse con gente que se acerca a ver su trabajo. A veces por mera curiosidad, otras porque se siente comprometida, como parte integrante de lo que es dibujado. En general la respuesta del público a la actividad de los sketchers es positiva y hospitalaria.

Urban Sketchers informa de las actividades de sus miembros en el boletín mensual "Drawing Attention" http://www.urbansketchers.org/p/drawing-attention.html

Las comunidades USK[editar]

Creciéntemente, tanto miembros del blog USK como de los grupos de Flickr y Facebook han creado comunidades regionales del mismo nombre. Es así que al visitar la página de Urban Sketchers uno encuentra enlaces a un número creciente de decenas de comunidades del mismo nombre con el añadido del país, ciudad o región de origen. Son ejemplos: Urban Sketchers France, Urban Sketchers Berlín, Urban Sketchers Australia, Urban Sketchers Buenos Aires, etc.

Es parte de la tarea de la Junta Directiva de USK el contacto con -y la coordinación global de las actividades de -estas comunidades, algunas con 10 miembros y otras con cientos, cada una con su color y características locales. USK define lineamientos globales y deja los detalles en manos de los administradores locales.

Las comunidades USK se forman con un mínimo de tres sketchers y funcionan con la misma estructura del grupo original, con un blog -al que se accede por invitación- y grupos en Flickr y Facebook que sirven en general como puerta de acceso al universo USK.

Comunidades de Urban Sketchers en orden cronológico

Fecha Lugar Fecha Lugar
1/11/2008 International blog 1/1/2011 Berlín
26/3/2009 Portugal 25/2/2011 Australia
29/5/2009 Seattle 11/4/2011 Portugal-Beiras
30/5/2009 Twin Cities 1/5/2011 Suiza
3/6/2009 Seoul 21/5/2011 Portugal-Madeira
12/7/2009 Singapore 30/5/2011 Filipinas
29/8/2009 Argentina 30/5/2011 Cleveland
4/9/2009 México 18/8/2011 Brasil
15/9/2009 Moscú 13/9/2011 Israel
2/11/2009 España 26/9/2011 Texas
24/11/2009 Indonesia 17/10/2011 Los Angeles
26/11/2009 Cerdeña 8/11/2011 Skane, Suecia
20/3/2010 Portland, Oregon 28/12/2011 Portugal-Norte
8/6/2010 Italia 4/4/2012 Tri-Cities
20/8/2010 San Francisco 4/4/2012 Japón
29/8/2010 República Dominicana 27/8/2012 Eskilstuna, Suecia
1/11/2010 Washington DC 31/8/2012 Buenos Aires
2/11/2010 Memphis 18/9/2012 Kuching, Malasia
14/12/2010 París 4/10/2012 Alemania

Los simposios[editar]

USK desarrolla además actividades sin fines de lucro destinadas a la promoción y difusión del arte del dibujo in situ. Una de las actividades centrales de USK son los llamados simposios de dibujo urbano. Estas reuniones festivas y fuertemente comunitarias se desarrollan en una ciudad, a la que hace de anfitrión uno de los colaboradores del blog USK. Durante su desarrollo se realizan una serie de talleres creativos, paneles de discusión, conferencias y mucho trabajo de dibujo a través de la ciudad.

La primera reunión con éste fin, con el nombre de "1.er simposio internacional de Urban Sketchers" se realizó en Portland, Oregon, USA del 29 al 31 de julio de 2010. Durante esos tres días participantes de diversos rincones del mundo se reunieron para conocerse, intercambiar técnicas y experiencias y participar de una serie de talleres dictados por instructores, miembros del blog USK original.[5]

Un año después la experiencia se repitió en el el 2.º Simposio internacional en Lisboa del 21 al 23 de julio de 2011 y acudieron 200 personas, entre organizadores, instructores y participantes.[6]

El 3.er simposio se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 14 de julio de 2012, con resultado similar al de Lisboa.[7]

El 4.º simposio se realizara entre el 11 y el 13 de julio de 2013 en Barcelona, España.

(Agradecemos la versión en español a Jorge Royan)

Referencias[editar]

  1. «Urban Sketchers Flickr group». Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  2. «Urban Sketchers FAQ» (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  3. «Urban Sketchers Facebook group». Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  4. «About Urban Sketchers» (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  5. «Urban Sketchers Symposium 2010» (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  6. «II Internation Urban Sketchers Symposium» (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  7. «3rd Internation Urban Sketchers Symposium» (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]