Upupa marginata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Abubilla malgache
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Bucerotiformes
Familia: Upupidae
Género: Upupa
Especie: Upupa marginata
Cabanis & Heine, 1860
Sinonimia

Upupa epops marginata

La abubilla malgache (Upupa marginata)[2]​ es una especie de ave bucerotiforme de la familia Upupidae endémica de Madagascar.[3]​ Anteriormente era considerada una subespecie de la abubilla común (Upupa epops), pero en la actualidad es reconocida como especie distinta debido a pequeñas diferencias en el plumaje y a sus vocalizaciones.

Descripción[editar]

Alcanza una longitud de 32 centímetros y un peso de 57 a 91 gramos.[4]​ La especie es bastante similar a abubilla común, de la cual se distingue por sus dimensiones ligeramente más grandes y por ligeras diferencias en los colores del plumaje.

Distribución y hábitat[editar]

La especie es bastante común tanto en los bosques húmedos en el lado oriental de Madagascar como en los bosques caducifolios del oeste.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Upupa marginata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  2. «Abubilla Malgache Upupa marginata Cabanis & Heine, 1860». en Avibase. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  3. Kristin, A (2001), «Family Upupidae (Hoopoes)», en Josep, del Hoyo; Andrew, Elliott; Sargatal, Jordi, eds., Handbook of the Birds of the World. Volume 6, Mousebirds to Hornbills, Barcelona: Lynx Edicions, pp. 396–411, ISBN 84-87334-30-X .
  4. del Hoyo, J., Collar, N. & Kirwan, G.M. (2018). «Madagascar Hoopoe (Upupa marginata. En del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.), ed. Handbook of the Birds of the World Alive (en inglés). Barcelona: Lynx Edicions. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]