Upupa africana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Abubilla africana
African Hoopoe, Upupa africana (Upupa epops) at Marakele National Park, Limpopo, South Africa (16218185517).jpg
Estado de conservación
No reconocido[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Bucerotiformes
Familia: Upupidae
Género: Upupa
Especie: Upupa africana
Bechstein, 1811[2]
Sinonimia

Upupa epops africana

La abubilla africana (Upupa africana)[3]​ es una especie de ave bucerotiforme de la familia Upupidae propia de África.[4]​ Es tratada como subespecie de la abubilla común (Upupa epops) por algunas autoridades taxonómicas.[5]

Descripción[editar]

Alcanza una longitud de 25 a 28 centímetros y un peso de 40 a 60 gramos. Tiene el pico largo y curvado, el plumaje de color canela con las alas y la cola negras con partes blancas y una larga cresta que se levanta cuando el ave está alarmada. La hembra es un poco más opaca que el macho con menos blanco en las plumas secundarias. Los juveniles tienen las partes inferiores de color amarillo opaco con el pico más corto y un tinte de brillo en las barras blancas de las alas.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye a través de Sudáfrica, Lesoto, Suazilandia, Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Angola, Zambia, Malawi, Tanzania, Arabia Saudita y la mitad sur de la República Democrática del Congo. Habita bosques de hoja ancha y sabanas. Se alimenta de insectos y sus larvas que encuentra insertando su pico en el suelo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2018). «Upupa africana». Species factsheet (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2018. 
  2. Bechstein (1811). Johann Lathams allgemeine Uebersicht der Vögel (en alemán). 4, parte 1. Nürnberg: Schneider und Weigel. p. 172. 
  3. «Abubilla Africana Upupa africana Bechstein, 1811». en Avibase. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  4. Gill, Frank; Donsker, David, eds. (2018). «Todies, motmots, bee-eaters, hoopoes, wood hoopoes & hornbills». World Bird List v 8.1 (en inglés). Unión Ornitológica Internacional. Consultado el 9 de diciembre de 2018. 
  5. «Upupa epops africana Bechstein, 1811». ITIS Standard Report. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]