Uptodown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Uptodown
Uptodown-logo2019.jpg
Uptodown-Screenshot.png
Información general
Dominio uptodown.com
Tipo Software
Registro Opcional
Idiomas disponibles Español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino, japonés, ruso, árabe, coreano, indonesio, tailandés, hindi
En español
Estado actual Activo
Gestión
Propietario Uptodown Technologies SL
Lanzamiento Diciembre de 2002
Estadísticas
Ranking Alexa Crecimiento 311 (julio de 2019)

Uptodown es un "marketplace" centrado en la distribución de software de escritorio y aplicaciones móviles[1]​ creado el 20 de diciembre del año 2002 con sede en Málaga, España.

Cuenta con un catálogo de más de 160.000 aplicaciones[2]​ para varias plataformas, divididas en categorías temáticas y hospedadas en sus propios servidores, ofreciendo reseñas y contenido multimedia único elaborado por un equipo de editores, además de las opiniones de los usuarios.

Su web está disponible en quince idiomas,[3]​ y ofrece contenido localizado para cada uno de ellos, proporcionando de forma gratuita la descarga de cualquier programa en un entorno de fácil navegación y seguro. Para ello utiliza los servicios de VirusTotal, que facilita informes de todos sus archivos a partir de los resultados de más de 70 antivirus.

Para usar Uptodown no es necesario registrarse y pueden descargarse apps directamente desde cualquier navegador web, aunque también disponen de aplicación oficial para Android.

Historia[editar]

Luís Hernández y José Domínguez fundaron Uptodown en el año 2002 gracias a un proyecto en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga. El objetivo era conectar a desarrolladores y usuarios ofreciendo una plataforma abierta y confiable de distribución de software.

En 2006 comenzó su expansión internacional, comenzando por la localización de todo el contenido al inglés hasta llegar estar disponible en 15 idiomas a día de hoy. Entre 2006 y 2010, y como parte de su internacionalización (, llegan a varios acuerdos para gestionar verticales de descarga y servir su tecnología a distintos medios como Computer Hoy (Axel Springer) o Ebay España.

En 2011 se añaden aplicaciones móviles al catálogo.[4]

En 2018, la descarga de aplicaciones para Android ha llegado a suponer el 80% del total de tráfico con respecto al software de escritorio. El tráfico total de Uptodown asciende a 130 millones de usuarios únicos al mes.[5]

En 2019, la app oficial de Uptodown comienza a integrarse como tienda oficial por defecto en distintos dispositivos y plataformas: la marca de televisores NPG,[6]​ el proyector Puppy Cube,[7]​ centros multimedia como Entertainmentbox, así como herramientas de virtualización como LDPlayer o NOX App Player.[8]

En 2021, Uptodown comienza a colaborar con Unity Technologies tras convertirse en miembro de la plataforma de distribución de apps Unity Distribution Portal.[9]

Contenidos[editar]

Uptodown ofrece todo tipo de aplicaciones para las plataformas Android, Windows y Mac, incluyendo clientes de descarga P2P, software para la creación de copias de seguridad, emuladores, root y apuestas. Las aplicaciones para Android de su catálogo se distribuyen en formato APK, aunque su app oficial soporta la mayoría de formatos de empaquetado alternativos. Además de las últimas actualizaciones, también se distribuyen versiones anteriores de cada app.

Véase también[editar]

Referencias[editar]