Up in the Air (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Up in the Air (conocida como Amor sin escalas en Hispanoamérica) es una película americana de índole comedia/drama, del año 2009 dirigida por Jason Reitman y co-escrita por Reitman en compañía de Sheldon Turner. Se trata de una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Walter Kirn, publicada en 2001. La película se centra en una empresa de despidos, donde su corporativo Ryan Bingham (George Clooney) realiza viajes alrededor de los Estados Unidos. La película sigue su vida y filosofía aislada y la gente que conoce el camino. El rodaje fue principalmente en St. Louis, Missouri, que sustituye a un número de otras ciudades. Varias escenas fueron filmadas en Detroit; Omaha, Nebraska; Las Vegas; y Miami.

Sinopsis[editar]

Ryan Bringhman (George Clooney) es la estrella de una empresa que es contratada por otras para despedir a sus empleados. Por ello, pasa sus días viajando en avión y considera los aeropuertos su verdadera casa. No ve prácticamente a su familia y no cree en las relaciones de pareja estables. Pero, cuando una joven compañera de trabajo, Natalie Keener (Anna Kendrick) propone un nuevo modo de despido en el que no hace falta viajar, todo se complica y Ryan se opone. Entonces, su jefe toma una decisión: Ryan tiene dos meses para demostrar que, pese a los gastos, la empresa debe continuar con los viajes, llevando consigo a su nueva compañera.

Producción[editar]

Kirn escribió el libro después de un encuentro con otro de los pasajeros en una cabina de primera clase en la cual viajaba unos 300 días al año. Reitman comenzó a adaptar el libro en 2002, pero no terminó el guion hasta el 2008 debido a su dirección en Gracias por fumar y Juno. Reitman escribió las partes específicamente para George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Danny McBride, Melanie Lynskey, Amy Morton, Sam Elliott y Zach Galifianakis. Reitman incluye veintidós trabajadores recientemente despedidos procedentes de todo Estados Unidos. El rodaje fue principalmente en St. Louis, Missouri. Otras escenas se rodaron en Detroit, Michigan, Omaha, Nebraska, Las Vegas, Nevada y Miami, Florida.

Reitman ha promocionado fuertemente la película; con las presentaciones personales durante los festivales de cine y proyecciones de otros, comenzando con el Festival de Cine de Telluride el 5 de septiembre de 2009. El estreno en América del Norte fue en la Aldea de Mann Theater de Los Ángeles, California, el lunes 30 de noviembre de 2009. Paramount programado una liberación limitada de América del Norte el 4 de diciembre de 2009, la ampliación de la liberación el 11 de diciembre de 2009, con la liberación de ancho fijado para la Navidad, 25 de diciembre de 2009. Los comentarios han sido en general positivos.

Premios[editar]

Premios Oscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado Ganadora
2009 Mejor Película Candidata The Hurt Locker
2009 Mejor Director Jason Reitman Candidato Kathryn Bigelow por The Hurt Locker
2009 Mejor Actor George Clooney Candidato Jeff Bridges por Crazy Heart
2009 Mejor Actriz de Reparto Vera Farmiga Candidata Mo'nique por Precious: Based on the Novel "Push" by Sapphire
2009 Mejor Actriz de Reparto Anna Kendrick Candidata Mo'nique por Precious: Based on the Novel "Push by Sapphire
2009 Mejor Guion Adaptado Jason Reitman
Sheldon Turner
Candidatos Precious: Based on the Novel "Push" by Sapphire

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2009 Mejor Película Candidata
2009 Mejor Actor George Clooney Candidato
2009 Mejor Actriz de Reparto Vera Farmiga Candidata
2009 Mejor Actriz de Reparto Anna Kendrick Candidata
2009 Mejor Guion Adaptado Jason Reitman
Sheldon Turner
Ganadores
2009 Mejor Montaje Dana E. Glauberman Candidato

Premios Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor Película - Drama Nominado
2009 Mejor Director Jason Reitman Nominado
2009 Mejor Actor - Drama George Clooney Nominado
2009 Mejor Actriz de Reparto Vera Farmiga Nominada
2009 Mejor Actriz de Reparto Anna Kendrick Nominada
2009 Mejor Guion Jason Reitman
Sheldon Turner
Ganador

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor Actor George Clooney Candidato
2009 Mejor Actriz de Reparto Anna Kendrick Candidata
2009 Mejor Actriz de Reparto Vera Farmiga Candidata

Enlaces externos[editar]