Unusual You

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Unusual You»
Sencillo regional de Britney Spears
del álbum Circus
Lado B Shattered Glass
Publicación Bandera de Australia 15 de septiembre de 2009[1]
Grabación

Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California

  • Conway Recording Studios
Género(s) Electropop
Chill out
Balada
Duración 4:21
Discográfica Jive Records
Autor(es) Henrik Jonback
Christian Karlsson
Kasia Livingston
Pontus Winnberg
Productor(es) Bloodshy & Avant
sencillos de Britney Spears
«Radar»
(2009)
«Unusual You»
(2009)
«3»
(2009)
Cronología del álbum Circus
«If U Seek Amy»
(6)
«Unusual You»
(7)
«Blur»
(8)
[editar datos en Wikidata]

«Unusual You» —en español: «Inusual de ti»— es una balada electropop interpretada por la cantante estadounidense Britney Spears. Ésta fue coescrita por la letrista Kasia Livingston y el letrista y produtor Henrik Jonback, y producida por el dúo sueco Bloodshy & Avant. Tras ello, la canción fue incluida en el sexto álbum de estudio de Britney Spears, Circus, el que fue lanzado el martes 2 de diciembre de 2008 en Estados Unidos y en fechas homólogas o cercanas a ésta alrededor del mundo.[2]​ Por su parte, «Unusual You» es una canción de amor, cuya letra relata la experiencia de un amor inesperado.

Entre los meses de septiembre y octubre de 2009, la canción fue lanzada por el sello Jive Records como el quinto sencillo de Circus en los dos mercados de música más grandes de Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.[1][3]​ Ello, suscediendo a los lanzamientos de los antriores cuatro sencillos del álbum de estudio: «Womanizer», «Circus», «If U Seek Amy» y «Radar».[3]​ «Unusual You» no contó con un video musical, debido a que tuvo una corta promoción.

Por su parte, los críticos le catalogaron como una de las canciones más brillantes de Circus.[2][4]​ A su vez, su buena recepción comercial en Estados Unidos tras el lanzamiento del álbum de estudio, le llevó a ingresar al ranking ahora discontinuado Pop 100 de la revista de música Billboard.[5]​ Ello, sobre la base de sus ventas de descargas digitales.

Antecedentes[editar]

«Unusual You» fue escrita por la letrista estadounidense Kasia Livingston y el letrista, músico y productor sueco Henrik Jonback, así como también por los dos miembros del dúo sueco Bloodshy & Avant: Christian Karlsson y Pontus Winnberg, quienes también la produjeron. Tras ello, la canción fue grabada por Britney Spears en los Conway Recording Studios, de la ciudad estadounidense Los Ángeles, y posteriormente mezclada por Anders Hvenare y el dúo Bloodshy and Avant en Robotberget, de la ciudad sueca Estocolmo. Por su parte, sus respaldos vocales fueron realizados por su única coescritora de sexo femenino, Kasia Livingston.

Recepción crítica[editar]

«Unusual You» fue la canción de Circus más elogiada por los críticos,[4]​ quienes destacaron la calidad de escritura y producción del dúo sueco Bloodshy & Avant en ella. Al respecto, el editor Stephen Thomas Erlewine, del portal web Allmusic, le catalogó como una «canción chill out muy buena» y como la mejor de canción de dicho género musical incluida en Circus.[2]​ Respecto al dúo, Bill Lamb, periodista especializado en música pop de la guía web About.com, sostuvo, en el año 2011, que pese a realizar producciones para otros artistas, ellos sólo le han entregado «clásicos» a Britney Spears, entre los que destacó a «Toxic», «Piece of Me», «Unusual You» y «How I Roll».[6]​ En el mismo año, John Mitchell, de la revista Pop Eater, catalogó a «Unusual You», después de «Breathe on Me», como la segunda mejor canción de Britney Spears que no fue lanzada como sencillo en Estados Unidos. En la reseña, se le catalogó como una balada-electro europea «hermosa», que hace alusión a los tiempos «oscuros» de la cantante. Asimismo, en ella se sostuvo que ésta es desgarradora y llena de esperanza, y que cuenta con la letra probablemente más atractiva que tenga una canción de Britney Spears.[4]​ Otro crítico que le catalogó como tal fue David Robert, del sitio web canadiense de MTV, quien sostuvo que es la segunda mejor canción de Spears no lanzada, después de «Toy Soldier» de Blackout.[7]

Créditos[editar]

Formatos[editar]

Todo el mundo Descarga digital
N.º Título Duración
1. «Unusual You» 04:21
Bandera de Australia Sencillo en CD[1]
N.º Título Duración
1. «Unusual You» 04:21
2. «Shattered Glass» 02:53

Rankings[editar]

Semanales[editar]

País Ranking Primera semana Posición de ingreso Mejor posición Semanas en la mejor posición Semanas en el ranking Última semana
América
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Pop 100[5] 20-12-2008 80 80 1 1 20-12-2008

Referencias[editar]

  1. a b c australian-charts.com (2008). «BRITNEY SPEARS - UNUSUAL YOU (SONG)» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011. 
  2. a b c Erlewine, Stephen Thomas (2 de diciembre de 2008). «Circus — Review» (en inglés). Allmusic. Consultado el 1 de junio de 2011. 
  3. a b «"Unusual You", le nouveau single de Britney Spears» (en francés). Charts in France. 10 de octubre de 2009. Consultado el 1 de junio de 2011. 
  4. a b c Mitchell, John (29 de marzo de 2011). «The Five Best Britney Spears Songs You Probably Don't Know» (en inglés). Pop Eater. Consultado el 1 de junio de 2011. 
  5. a b «Circus — Charts & Awards» (en inglés). Allmusic. 2008. Consultado el 1 de junio de 2011. 
  6. Lamb, Bill. «Britney Spears - Femme Fatale» (en inglés). About.com. Consultado el 1 de junio de 2011. 
  7. Robert, David (10 de agosto de 2011). «The Top 10 Unreleased Britney Spears Songs Of All Time» (en inglés). MTV. Consultado el 10 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]