Unknown (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No confundir con la serie de televisión del mismo nombre

Unknown, titulada en castellano Desconocido (en Hispanoamérica) y Sin identidad (en España), es una película dramática de acción estrenada el 18 de febrero de 2011 en Estados Unidos, el 17 de febrero del mismo año en Argentina y el 13 de mayo del mismo año en España. Protagonizada por Liam Neeson y Diane Kruger. Dirigida por Jaume Collet-Serra. Basada en la novela de Didier van Cauwelaert, titulada Out of my head.[2]

Argumento[editar]

El Dr. Martin Harris (Liam Neeson) y su esposa Liz (January Jones) llegan a Berlín para una cumbre de biotecnología. En el hotel, Martin se da cuenta que dejó su maletín en el aeropuerto y toma un taxi para recuperarlo. En el camino, el taxi se ve involucrado en un accidente y cae al río y Martin se hunde inconsciente por un golpe en su cabeza. El conductor, Gina (Diane Kruger), lo rescata y huye de la escena, ya que es un inmigrante ilegal de Bosnia. Martin recupera la conciencia en un hospital después de haber estado en un estado de coma durante cuatro días.

Cuando Martin regresa al hotel, descubre a Liz con otro hombre, además ella afirma no conocerlo. Martin telefonea a un colega de Estados Unidos, el Profesor Rodney Cole (Frank Langella), pero sólo llega a su buzón de voz. A bordo de un tren, Martin escribe su programación para el día siguiente por la memoria. Martin visita la oficina del Profesor Leo Bressler (Sebastian Koch), con quien tiene previsto reunirse, pero descubre allí al impostor, "Martin B" (Aidan Quinn). Cuando Martin intenta probar su identidad, Martin B muestra credenciales y fotos familiares similares a las que Martin recuerda haberse tomado con su esposa. Abrumado por la crisis de identidad, Martin cae inconsciente y es enviado nuevamente al hospital, allí le diagnostican una conmoción que parece haberlo desorientado de alguna manera; en el lugar traba amistad con Gretchen Erfurt (Eva Löbau), una enfermera que cree en su historia y le entrega el nombre de un amigo que puede ayudarlo pero Smith (Olivier Schneider), un asesino enviado para deshacerse de Martin, asesina a Gretchen pero Martin logra huir de él.

Al contactar al amigo de Gretchen, descubre que se trata de un investigador privado y ex agente Stasi llamado Ernst Jürgen (Bruno Ganz). las únicas pistas de Martin son el libro de Botánica de su padre y Gina, quien desde el accidente trabaja en un restaurante. Mientras que Martin convence Gina para ayudarlo, Jürgen desentierra información relacionada con Martin y la cumbre de la biotecnología. El investigador descubre que la cumbre contará con la presencia del Príncipe Shada (Mido Hamada) de Arabia Saudita, quien financia un proyecto secreto dirigido por Bressler. El Príncipe Shada ha sobrevivido a numerosos intentos de asesinato por parte de extremistas en su propio país y Jürgen sospecha que el robo de identidad de Martin puede ser parte de un nuevo intento. Martin informa a Cole sobre su situación y le pide que se encuentre con Jürgen para que vea el avance del investigador.

En el apartamento de Gina, Smith y otro terrorista, Jones (Stipe Erceg), los atacan pero la pareja escapa gracias a que Gina mata a Smith después de que los dos hombres asesinaran a su mejor amigo. En su libro, Martin descubre que Liz ha escrito una serie de números que corresponden a las palabras encontraron páginas específicas. Gracias a que ha memorizado su horario, Martin se encuentra con Liz cuando esta visita el mueso; ella le explica que esta siendo forzada a actuar como si Martin B fuera el verdadero y le recuerda que dejó su maletín en el aeropuerto, lo que podría probar que es el real. Mientras tanto, Jürgen recibe Cole en su oficina, allí le habla sobre una organización de asesinos creada en la antigua Europa Oriental que tras el cambio en la sociedad se transformó en una organización mercenaria fantasma encargada de asesinatos de gente importante, según cree, alguien contrató a estas personas para suplantar a Harris y asesinar al príncipe; durante la conversación el investigador deduce que Cole es un integrante de esta organización y al darse cuenta que está ahí para matarlo sin forma de escapar, Jürgen suicida ingiriendo cianuro para proteger a Martin.

Después de recuperar su maletín Martin es secuestrado por Cole y Jones, quienes se lo llevan en una furgoneta al piso más alto de un edificio de estacionamientos abandonado. Gina ve cómo se lo llevan y roba un taxi para seguirlos. Cuando Martin se despierta, Cole le explica que Martin Harris es solo una identidad falsa y que en realidad es un agente de la organización enviado a dirigir el atentado de la cumbre junto a Liz quien también es un agente. Liz informó que Martin ahora creía que su tapadera era su vida real por lo que tuvieron que poner en marcha su plan de contingencia. Debido a que se lesionó la cabeza durante el accidente de coche, su memoria se vio alterada y creía que su falsa identidad como Martin Harris era real. Cole explica que por eso Martin B fue enviado como su reemplazo con copias de sus documentos y evidencias que lo señalaban como Martin Harris, el único cabo suelto que podía desbaratar el plan era el equipaje olvidado en el aeropuerto, por ello Liz le pidió que lo recuperara, así podrían eliminarlo a él y las evidencias al mismo tiempo.

Antes de que puedan asesinarlo, Gina embiste la furgoneta con el taxi, matando a Cole y sus secuaces. Después de Martin encuentra un compartimiento oculto en el maletín que contiene dos pasaportes canadienses y recuerda que él y Liz estuvieron en Berlín tres meses antes para colocar una bomba en la suite que ahora es ocupada por el príncipe Shada.

Consciente de su propio papel en el plan de asesinato, Martin busca redimirse frustrando el atentado por lo que se dirige al hotel con Gina. Seguridad los detiene de inmediato, pero Martin les convence demostrando su presencia en el hotel tres meses antes. Liz utiliza su propia copia de los códigos secretos del libro de acceder remotamente a la computadora portátil de Bressler y robar los datos. Martin se da cuenta de que el príncipe Shada no es el objetivo sino Bressler, que ha desarrollado una variedad de maíz genéticamente modificado, capaz de germinar en cualquier suelo indiferente al clima o la tierra, lo que reduciría el problema del hambre en el mundo, pero a la vez afectaría los mercados y acciones. Con la muerte de Bressler y el robo de su investigación, miles de millones de dólares caerían en las manos equivocadas.

Tras convencerse de la presencia de la bomba, seguridad evacua el hotel y al ver su intento de asesinato frustrado Liz regresa a la suite para detener el detonador mientras Martin B busca a Bressler para asesinarlo, pero es interceptado por Martin, aunque este se encuentra en desventaja ya que su oponente demuestra habilidades de pelea por su entrenamiento como asesino. En paralelo Liz es incapaz de sacar la bomba de su escondite la cual explota matándola, destruyendo todo el piso superior del edificio y destruyendo la copia de la investigación que habían robado. Gracias a la explosión y su pelea con Martin B, la memoria de Martin se aclara y junto a sus recuerdos también recupera su entrenamiento como asesino gracias a lo cual mata fácilmente a su contendiente. Gina lo encuentra y tras calmarlo huyen antes de que la policía llegue al lugar.

Según todos creen, el atentado fue un intento frustrado de asesinato contra el principe, este da una conferencia donde anuncia no solo que está bien, sino que ha estado financiando las investigaciones de Bressler, las cuales han sido exitosas y ahora lo entregan al mundo de forma gratuita, mientras los noticieros comentan cómo el solo anuncio de este descubrimiento hizo tambalear los valores del mercado de los cereales y que se pronostican grandes perdidas a futuro para estas compañías.

Martin y Gina abordan un tren con nuevos pasaportes e identidades como matrimonio con las cuales planean radicarse en Estados Unidos, según ha sido el sueño de la muchacha..

Reparto[editar]

Liam Neeson como el Dr. Martin Harris.
Diane Kruger como Gina.

Producción[editar]

La idea de adaptar la novela de Didier van Cauwelaert Out of my head fue de Leonard Goldberg quien se lo propuso a Joel Silver, a quien también le gustó. Como guionistas decidieron contratar a Oliver Butcher y Stephen Cornwel y como director a Jaume Collet-Serra, con quien Silver ya había trabajado anteriormente en dos producciones.[2] Se rodó entre el 16 de diciembre de 2009 y el 28 de marzo de 2010 en diversas localizaciones de Alemania.[3] Destacando las ciudades de Berlín, Brandenburgo y Leipzig (Sajonia).[4] Inicialmente la película llevaba el título de Unknown White Male.[5] Jaume Collet-Serra ha conseguido convertirse en el primer director español en conseguir el número uno en la taquilla de Estados Unidos, gracias a los 21 millones que recaudó Unknown durante sus primeros tres días en cartel.[6]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 56% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "Liam Neeson eleva el nivel de la película, pero Unknown es demasiado derivativa e inverosímil como para aprovechar su intrigante premisa".[7] Roger Ebert escribió que: "Unknown en realidad no es una mala película, solo una película absurda".[8] Peter Travers señaló que "ignorad el montón de inverosimilitudes y Unknown se convertirá en un timo diabólicamente entretenido".[9] Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas mixtas, con un 56%, basado en 38 comentarios de los cuales 17 son positivos.[10]

Taquilla[editar]

Estrenada en 3.043 cines estadounidenses debutó en primera posición con 21 millones de dólares, con una media por sala de 7.183 dólares, por delante de I Am Number Four.[11] Recaudó en Estados Unidos 63 millones.[1] Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 130 millones. El presupuesto estimado invertido en la producción fue de 30 millones.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Unknown at Box Office Mojo». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  2. a b «Sin identidad». Zinema. Consultado el 19 de septiembre de 2011. 
  3. «Box Office/business - Filming Dates». IMDb (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  4. «Filming locations». IMDb (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  5. «AKA for Unknown». IMDb (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  6. «Jaume Collet Serra, primer director de cine español que logra ser número uno en la taquilla estadounidense». IMDb. 23 de febrero de 2011. Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  7. «Unknown at Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  8. Ebert, Roger (16 de febrero de 2011). «Unknown Review». Chicago Sun Times (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  9. Travers, Peter (17 de febrero de 2011). «Unknown Review». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  10. «Unknown at Metacritic». Metacritic (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  11. «February 18-20 2011, Weekend». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]