Universo de Mickey Mouse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo de la franquicia de los personajes.

El universo de Mickey Mouse es un universo compartido ficticio el cual es el escenario para las historias en las que se involucran personajes de animación de Disney como Mickey y Minnie Mouse, Pluto, Goofy, entre varios otros personajes. El universo se originó de la serie de cortometrajes Mickey Mouse producidos por Disney a partir de 1928. Aun así, su primera versión consistente fue creada por Floyd Gottfredson en las tiras cómicas Mickey Mouse en los periódicos. Versiones reales también existen en Disneyland, Magic Kingdom y Tokyo Disneyland, en un área llamada Mickey's Toontown.

Desde 1990, la ciudad en la que Mickey vive es típicamente llamada Mouseton en los cómics de Estados Unidos, a menudo localizada en el estado de Calisota, un estado ficticio de EE.UU., análogo al Norte de California. Este estado fue inventado por el escritor de comics Carl Barks en 1952 como localización de la ciudad natal del Pato Donald, Duckburg.

El aspecto más consistente del universo de Mickey Mouse son los personajes. Los más conocidos incluyen a la novia de Mickey, Minnie, su pero mascota Pluto, sus amigos Goofy, Horace Horsecollar, y la Vaca Clarabelle, y su némesis Pete. Varias producciones de Disney incorporan personajes de otras películas de animación de Disney, como varias películas y series incorporando a Fígaro de Pinocho como el gato de Minnie, Mickey's Christmas Carol (1983), y – más extensivamente – House of Mouse (2001-2003).

Aunque los cruces entre los universos de Mickey Mouse y el Pato Donald han sido poco frecuentes, los dos universos se superponen. Los personajes del universo del Pato Donald haciendo apariciones ocasionales en el universo de Mickey Mouse y viceversa.

El término "universo de Mickey Mouse" no es oficialmente usado por The Walt Disney Company, pero ha sido usado por el autor de cómics Disney e historiador de animación David Gerstein.[1]​ The Walt Disney Company típicamente usa términos como Mickey Mouse & Friends ("Mickey Mouse y sus amigos")[2]​ o Mickey & the Gang ("Mickey y la Pandilla")[3]​ para referirse a la franquicia de los personajes.

Desarrollo de continuidad[editar]

El universo de Mickey Mouse se originó esencialmente con el debut del propio Mickey en Plane Crazy (1928). Aunque las historias de Mickey incluían al personaje Pete, que fue creado en 1925, el mundo en el que vive Mickey tiene una continuidad en gran parte independiente de películas anteriores. Una excepción a esto fue la reintroducción de Oswald el conejo afortunado en 2010 con el lanzamiento de Epic Mickey.

En 1930, Disney comenzó una tira cómica de Mickey Mouse que amplió enormemente el mundo de Mickey. Las historias se convirtieron entonces en una obra de ficción colaborativa con escritores que trabajaban en diferentes medios y diferentes países. Esto a veces causó discrepancias de continuidad. Por ejemplo, mientras que Mickey y sus amigos viven en gran medida en el mismo escenario contemporáneo, a veces aparecen en escenarios exóticos, incluidas piezas de época (Brave Little Tailor, The Nifty Nineties) y películas de fantasía (Fantasía, Fun and Fancy Free).

Los escritores de cómics explicaron que esta discrepancia era para presentar a los personajes como personajes de dibujos animados "reales" que son empleados por Disney como actores. Walter J. Ong en su investigación cultural sobre Mickey Mouse y el americanismo también coincidió con esta opinión. En resumen, los personajes se parecen más a los humanos y presentan menos rasgos animales en sus características.[4]​ Esta comprensión de los personajes que llevan vidas separadas fue bien recibida por Walt Disney. Cuando se le preguntó si Mickey y Minnie estaban casados ​​o no, Disney respondió que los ratones sí estaban casados ​​en su "vida privada", pero que a veces aparecen como novio y novia para "propósitos de la pantalla".[5]​ También, en la película de propaganda The New Spirit (1942), el Pato Donald completa su impuesto sobre la renta y enumera su ocupación como "actor", y la película The Three Musketeers (2004) incluye una función adicional en DVD de los personajes que recuerdan su experiencia filmando la película.

El historiador de animación David Gerstein ha señalado que, aunque los personajes aparecerán en diferentes escenarios y, a veces, incluso cambiarán sus nombres (Mickey's Christmas Carol), los personajes siguen siendo ellos mismos y se comportan de manera coherente con su naturaleza.[6]

Inicialmente, los cómics de Disney se producían en los Estados Unidos. A lo largo de los años, la demanda de estos cómics finalmente se volvió tan intensa que las historias se crearon en los Estados Unidos exclusivamente para el consumo extranjero. Disney autorizó sus personajes a editores extranjeros. Como resultado, muchas historias de cómics de Disney han sido creadas por autores europeos o latinoamericanos, lo que ha dado lugar a más discrepancias de continuidad y variaciones locales de los universos de Mickey Mouse y el Pato Donald. Algunos personajes se han vuelto más populares en el extranjero que en los Estados Unidos, mientras que algunos aparecieron y se usaron únicamente en historias extranjeras.

En general, las películas de la serie Mickey Mouse tienen fines de entretenimiento. A diferencia de las historias tradicionales como las Fábulas de Esopo, la animación de Disney generalmente no evita las escenas adultas o maduras. En Hawaiian Holiday (1937),[7]​, por ejemplo, Goofy se muestra en una escena de estar en una tumba. Disney organizó una escena de risa después de eso. Su elección de creación de escenas puede verse como una firma del esfuerzo de atención al entretenimiento.

Lugares[editar]

Mouseton[editar]

Mouseton ("Ratónpolis" en cómics en español) es por lo general la ciudad que sirve como escenario principal en el universo de Mickey Mouse.

Mickey apareció en un entorno urbano ya en 1931 en el corto Traffic Troubles donde trabaja como taxista. La ciudad de Mickey no tuvo nombre hasta 1932, cuando la historia de cómic The Great Orphanage Robbery la identificó como Silo Center.[8]​ Algunas historias de Floyd Gottfredson simplemente llamaban a la ciudad Hometown, mientras que otras historias de Gottfredson usaban el nombre Mouseville.[9]​ Pero el primer nombre consistente para la ciudad de Mickey llegó en la década de 1950 en Italia, donde se llamó Topolinia (de Topolino o "ratoncito", el nombre italiano de Mickey).

En 1990, Disney Comics lanzó el nuevo cómic estadounidense Mickey Mouse Adventures e inicialmente planeó usar el nombre Mouseville allí. Pero debido al uso actual de las caricaturas de Súper Ratón de una ciudad llamada Mouseville, en su lugar se creó el nuevo nombre Mouseton para la ciudad de Mickey; tanto en Mickey Mouse Adventures como en las reimpresiones contemporáneas de Disney de historias antiguas en Walt Disney's Comics and Stories (1991–93).[10]​ El editor posterior Gemstone y los actuales Boom Studios continuaron usando Mouseton desde 2003 en adelante. Curiosamente, el licenciatario intermedio Gladstone (1993-1999) generalmente dejaba la ciudad de Mickey sin nombre o, muy raramente, se refería a ella como Duckburg, conocida como la ciudad natal del Pato Donald.[11]

La ubicación de Mouseton en el estado ficticio de Calisota y su posicionamiento con respecto a Duckburg (las ciudades no están lejos una de la otra) fueron objeto de especulación desde el principio, pero en general se han tratado de manera consistente en las publicaciones estadounidenses desde 2003 en adelante.[12]

En los cómics de Disney publicados por Egmont (Escandinavia) y Abril (Brasil), Mickey vive en Duckburg, aunque Mickey y Donald rara vez se unen en aventuras compartidas. La misma tradición se extiende a los cómics de Disney publicados en Alemania por la subdivisión de Egmont, Ehapa, aunque los cómics alemanes han mencionado posibles equivalentes de Mouseton como pueblos o aldeas vecinas: Mausdorf ("Pueblo Ratón") y Mäuslingen ("Villaratón").

En Alemania, los Países Bajos, Brasil y Escandinavia, la tradición local dice que la ciudad natal de Mickey es simplemente un distrito diferente de Duckburg.

Continuidad fuera de Mouseton[editar]

En algunos comunicados de prensa y revistas de Disney de las décadas de 1920 y 1930, se describía a Mickey viviendo en Hollywood, aunque el entorno rural de los dibujos animados y los cómics reales tenía poco en común con el Hollywood real.

En el cortometraje Mr. Mouse Takes a Trip (1940), Mickey y Pluto viven en la ciudad real de Burbank, California, sede de Walt Disney Studios.

La casa de Mickey tal como se muestra en Toontown.

En los parques temáticos de Disney, Toontown, presentado como un distrito de Los Ángeles específicamente para personajes de dibujos animados, inspirado en la ciudad mostrada en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), se presenta como el hogar de Mickey y sus amigos. Una ciudad con las mismas casas es mostrada en las series Mickey Mouse Works y House of Mouse (en esta última mostrada como una ciudad donde habitan todos los personajes de animación de Disney), el videojuego Mickey: Un día a tope, y la película Mickey's Twice Upon a Christmas.

En la serie de videojuegos Kingdom Hearts, tanto los personajes de Mouseton y Duckburg viven en un reino llamado "Ciudad Disney" (visto más ampliamente en Kingdom Hearts Birth by Sleep), basado en Mickey's Toontown.

En la serie de televisión La Tropa Goofy (1992-1993), Goofy y Pete viven en la ciudad ficticia de Spoonerville. El pueblo también aparece en el videojuego de mismo nombre de 1993 y en las dos películas basadas en la serie: A Goofy Movie (1995) y An Extremely Goofy Movie (2000).

Protagonistas[editar]

Mickey Mouse[editar]

Mickey Mouse es un ratón antropomórfico que suele vestirse con guantes, pantalones cortos rojos y zapatos amarillos. Aunque normalmente tiene una personalidad modesta y agradable, a menudo es un personaje entusiasta y decidido, que busca nuevas aventuras, emociones y misterios. A menudo se desempeña como el líder de facto de sus amigos. Fue presentado en 1928.

Minnie Mouse[editar]

Minnie Mouse es la contraparte femenina de Mickey, una ratona antropomórfica generalmente retratada como su novia que apareció por primera vez en 1928. Originalmente caracterizada como una flapper, Minnie ha interpretado a menudo a la damisela en apuros de Mickey. Su profesión más frecuente en los primeros dibujos animados fue la de músico y compositora.

Pato Donald[editar]

El Pato Donald ("Donald Duck" en inglés) es el amigo de mal genio de Mickey que se presentó por primera vez en 1934. Donald es un pato antropomórfico que se enoja cuando los personajes se burlan de él. Sale con Daisy y es tío de Huey, Dewey y Louie.

Pata Daisy[editar]

La Pata Daisy ("Daisy Duck" en inglés) es la contraparte femenina de Donald, una pata antropomórfica generalmente retratado como su novia que apareció por primera vez en 1940. A veces se enoja con Donald cuando pierde los estribos. Daisy tiene un temperamento igualmente peligroso pero un semblante mucho más sofisticado. También es la mejor amiga de Minnie Mouse.

Goofy[editar]

Goofy (o Goofy Goof) es el amigo torpe, tonto y bien intencionado de Mickey que se presentó por primera vez en 1932. Goofy es un perro antropomórfico propenso a los accidentes. En algunas historias, sale con Clarabelle, mientras que otras veces se le muestra como padre soltero de Max Goof. Su nombre original era Dippy Dawg.

Pluto[editar]

Pluto es el perro mascota de Mickey Mouse que se presentó por primera vez en 1930 como el perro Rover de Minnie y en 1931 como el perro de Mickey. A diferencia del antropomórfico Goofy, Pluto es un perro normal que camina sobre cuatro patas y se comunica con ladridos.

Vaca Clarabelle[editar]

Clarabelle (también conocida como "Clarabella" en varias versiones en español) es una vaca alta y antropomórfica que es amiga de Minnie Mouse y fue presentada en 1928. Es propensa a los chismes y ocasionalmente interpreta a una figura paterna bien intencionada pero ineficaz para el pato Donald. Ha sido conocida como pareja tanto de Horace como de Goofy.

Horacio[editar]

Horacio (a veces llamado por su nombre original "Horace Horsecollar") es un caballo alto y antropomórfico que es amigo de Mickey Mouse, apareciendo por primera vez en 1929. Es propenso a fanfarronear y bromear. Antes de la aparición del Pato Donald y Goofy, Horace era el compañero habitual de Mickey Mouse. A menudo se le ve como el novio de Clarabelle.

Oswald el conejo afortunado[editar]

Oswald el conejo afortunado ("Oswald the Lucky Rabbit" en su versión original) es un conejo negro antropomórfico con pantalones azules que apareció por primera vez en 1927. Se le describe metaficcionalmente como el medio "hermano" mayor de Mickey en el videojuego Epic Mickey. Esta es una referencia al hecho de que Oswald era la principal estrella de dibujos animados de Walt Disney antes de la creación de Mickey Mouse, aunque en ese momento era propiedad de Universal Pictures. La eliminación de Disney de la serie Oswald en 1928 condujo a la creación de Mickey. En 2006, The Walt Disney Company adquirió los derechos de Oswald y desde entonces lo ha utilizado en la franquicia. En Epic Mickey no está claro si Mickey y Oswald son hermanos; La narración final de Yen Sid simplemente afirma que el mago espera que los dos héroes se consideren hermanos.

Personajes secundarios[editar]

Jefe O'Hara[editar]

El Jefe Seamus O'Hara (también conocido como "Jefe Cejas" en cómics de Colombia)[13]​ es el jefe de policía del universo de Mickey Mouse. Desempeña un papel de apoyo en los misterios de los cómics de Mickey Mouse, y a menudo depende de la ayuda de Mickey para resolver los crímenes cometidos por criminales como Pete, el Fantasma de Tinta y otros. Los compañeros oficiales conocidos incluyen a su detective jefe, Cirílez.

El personaje fue concebido por Floyd Gottfredson y Merrill De Maris para las tiras cómicas de Disney como un policía irlandés estereotípico. Apareció por primera vez en las tiras de periódico en mayo de 1939, en la serie Mickey Mouse Outwits the Phantom Blot. Con el tiempo se convirtió en un personaje recurrente en las historietas europeas. En animación, O'Hara también apareció en Mickey Mouse Works y House of Mouse.

En las historias italianas, O'Hara tiene una esposa llamada Petulia. Antes de su presentación, O'Hara menciona con frecuencia a su esposa, siendo la primera instancia de esto "The Gleam" (1942).

En videojuegos, el Jefe O'Hara aparece en el videojuego para PC Mickey Mouse Kindergarten, donde una Comadreja le robó la gorra y pide ayuda a Mickey para encontrarla. También apareció como personaje jugable desbloqueable en el juego para móviles Disney Crossy Road.

Cirílez[editar]

El detective Cirílez ("Detective Casey" en inglés, a veces retratado como inspector)[14]​ es el detective jefe del Jefe O'Hara, y apareció por primera vez en el cómic diario de Mickey Mouse de 1938 "The Plumber's Helper". La historia fue trazada y dibujada a lápiz por Floyd Gottfredson y escrita por Merrill De Maris. Cirílez desapareció de los cómics estadounidenses en la década de 1950, pero luego se usó con frecuencia en Europa, especialmente en Italia; a partir de 2003, regresó como intérprete frecuente en los cómics estadounidenses.

A pesar de su ocupación, Cirílez es un hombre impaciente de inteligencia promedia. Por lo tanto, aunque a veces es un detective exitoso, también es propenso a fallar en los casos. Por lo tanto, el Jefe O'Hara a menudo recluta a Mickey Mouse para ayudar a resolver algunos de sus casos, para gran irritación general de Cirílez.

Cirílez apareció en el videojuego para móviles Disney Crossy Road como personaje jugable desbloqueable.

Eega Beeva[editar]

Eega Beeva ("Bip-Bip" en España, y "Escuálido" en Colombia)[15]​ es un humano del futuro, aunque algunas traducciones se refieren a él como un extraterrestre. Fue creado por Floyd Gottfredson (arte) y Bill Walsh (trama) y apareció por primera vez el 26 de septiembre de 1947, en la historia de la tira cómica de Mickey Mouse "El hombre del mañana", donde Mickey Mouse y Goofy buscan refugio de una tormenta eléctrica y se pierden en una cueva, en la que Mickey se encuentra de repente con un humanoide inusual que solo dice "Eega" al principio. Cuando Mickey y Goofy encuentran la salida de la cueva, Mickey invita al ser a quedarse en su casa, y el ser se identifica como "Pittisborum Psercy Pystachi Pseter Psersimmon Plummer-Push". Al encontrar este nombre demasiado engorroso, Mickey le da el nombre de "Eega Beeva". Al principio, Goofy se niega a creer en la existencia de Eega Beeva e ignora su presencia. En una serie de eventos, dos científicos concluyen que Eega Beeva es un humano de 500 años en el futuro. Al final de la historia, Eega salva a Goofy de un accidente de esquí, lo que hace que se hagan amigos.

Doctor Einmug[editar]

El Doctor Einmug es un científico que fue creado por Ted Osborne (trama) y Floyd Gottfredson (trama y arte) en la historia "Island in the Sky", publicada en la tira cómica de Mickey Mouse desde noviembre de 1936 hasta abril de 1937. Es un hombre corpulento que lleva una gran barba blanca y una bata de laboratorio.

El Doctor Einmug se especializa en física atómica y habla con un acento alemán que probablemente fue un guiño a Albert Einstein, siendo "mug" también un juego de palabras con "stein". Su historia introductoria, "Island in the Sky", plantea muchas cuestiones sobre los beneficios y peligros de la física atómica solo unos años antes de que se desarrollaran las primeras bombas atómicas.

Después de eso, Einmug no volvió a aparecer en los cómics estadounidenses durante casi 50 años, pero se usó en los cómics italianos, comenzando unos 12 años después, en 1959, cuando apareció en "Topolino e la dimensione Delta" ("Mickey Mouse y la dimensión Delta") de Romano Scarpa. En esta historia, descubrió los medios para viajar a la Dimensión Delta, que era efectivamente un vacío infinito de nada, solo espacio. Estableciendo su laboratorio en la Dimensión Delta, Einmug prosiguió su trabajo y descubrió que los átomos eran seres vivos. Así aumentó el tamaño de uno de ellos al de un niño pequeño y lo llamó Átomo.

El propio Einmug también ha aparecido en numerosos cómics europeos de Mickey Mouse. A menudo se lo muestra como menos reservado y paranoico que en su apariencia original, aunque sus descubrimientos todavía son codiciados por personas como Pete y el Fantasma de Tinta.

Einmug reapareció en los cómics estadounidenses en 1991 en la historia "A Snatch in Time!", escrita por Lamar Waldron y dibujado por Rick Hoover y Gary Martin, donde Einmug había desarrollado una máquina del tiempo. Posteriormente, Einmug también apareció en las ediciones estadounidenses de "The Delta Dimension" y otras historias europeas.

Átomo[editar]

Átomo ("Atomino Bip-Bip" en su versión original en italiano, y "Atomo Bleep-Bleep" en inglés) es un "átomo humanizado" creado por el Doctor Einmug, quien usó un gigantesco acelerador de mesones para agrandar átomos al tamaño de un niño humano. El personaje fue creado por Romano Scarpa en la historia de 1959 "Topolino e la dimensione Delta" ("Mickey Mouse en la dimensión Delta"). Átomo es una bondadosa, muy inteligente y trabajadora criatura (generalmente azul) con electrones girando constantemente alrededor de su gran cabeza calva.

Átomo puede escupir mesones para alterar o manipular los atributos de los objetos físicos y usa esta habilidad para lograr varias hazañas, como convertir metal en chocolate o estimar con absoluta precisión cuándo se creó un objeto. Scarpa escribió y dibujó otras ocho historias con Átomo que aparecieron en en los cómics de Topolino entre 1959 y 1965. El personaje ha sido revivido ocasionalmente por otros autores italianos. Tanto en su apariencia como en su papel en las historias, Átomo es muy similar a Eega Beeva de Gottfredson, un personaje de ciencia ficción de baja estatura y amigable con poderes impredecibles que impulsan la trama.

Clara Cluck[editar]

Clara Cluck ("Clara Gallina" en Hispanoamérica, y en ocasiones "Clara Clueca" en España) es una gallina antropomórfica que debutó en 1934 en el cortometraje de Mickey Mouse Orphan's Benefit. Desde entonces ha aparecido como un personaje semirregular en los dibujos animados de Mickey Mouse. En los cómics, se la muestra en el universo del Pato Donald como la mejor amiga de Daisy. Clara ha sido miembro de la pandilla original de Mickey desde el comienzo de su carrera, aunque se la ve con menos frecuencia que Clarabelle y Horacio.

El canto de Clara pretende ser una caricatura del estilo del Bel canto, canto de ópera popular en el momento de su aparición. Su última aparición importante en los cortometrajes fue como uno de los músicos en Symphony Hour. Curiosamente, aunque se la ve en las escenas de ensayo al principio, no se la ve en las escenas de actuación al final.

Como muchos otrs personajes de Disney, tuvo pequeños cameos en Mickey's Christmas Carol (1983) y ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988). Tuvo algunas apariciones en Mickey Mouse Works (1999), donde se la presenta como la vecina de Daisy. Apareció ocasionalmente en House of Mouse (2001), y como personaje secundario en Mickey Mouse Mixed-Up Adventures (2017).

Clara hizo un cameo en el mundo Río Eterno de Kingdom Hearts II con otros personajes como Clarabella y Horacio como ciudadanos del mundo, con un aspeceto de personajes antiguos en blanco y negro. También apareció en el juego para móviles Disney Crossy Road como personaje jugable desbloqueable.

En los Parques Disney, hace aparición en el desfile Mickey's Boo to You Parade, y raramente hace apariciones como personaje para conocer y saludar en Magic Kingdom de Walt Disney World.

José Carioca[editar]

José Carioca es un loro brasileño verde que aparece por primera vez en la película de Saludos Amigos (1942) junto al Pato Donald. Regresó en la película Los tres caballeros (1944) junto con Donald y el gallo mexicano Panchito, y de nuevo como compañero de Donald en Melody Time (1948). También es el protagonsita de sus propia serie de cómics. José es de Río de Janeiro, Brasil (de ahí el nombre "Carioca", que es un término usado para una persona nacida en Río de Janeiro).

Panchito Pistolas[editar]

Panchito Pistolas es un gallo rojo mexicano que fue creado como el tercer caballero titular (junto con el Pato Donald y José Carioca) para la película de 1944 Los tres caballeros. Más tarde apareció en varios cómics de Disney y series de televisión.

Ortensia[editar]

Ortensia es una gata antropomórfica, y la novia de Oswald el conejo afortunado. Apareció en los cortometrajes de Oswald comenzando con "The Banker's Daughter" (1927; corto perdido), reemplazando al anterior interés romántico de Oswald, una coneja llamada Fanny. El nombre original de Ortensia durante la producción de los cortometrajes de Oswald era Sadie, como se referencia en el título de "Sagebrush Sadie" (1928; corto perdido). Los nombres para los intereses románticos de Oswald nunca fueron ampliamente publicitados, lo cual es probablemente la razón por la que se le dio un nuevo nombre en el videojuego Epic Mickey, siguiendo el patrón de aliteración de la relación reflejada de Mickey y Minnie. A menudo, en los cortos originales, Oswald competía con Pete por su afecto. También apareció en cortos de Oswald producidos por Charles Mintz y más tarde por Walter Lantz. En los cortos de Lantz, la llamaban "Kitty". Para agregar algo de confusión, las sinopsis de derechos de autor de algunos cortos de Mintz y Lantz se refieren erróneamente a Ortensia/Kitty como Fanny.

Duffy[editar]

Duffy, también conocido como "Duffy, el Oso de Disney", es un oso de peluche originario de los Parques Disney. Se le dio una historia de fondo en la que Minnie lo cosió para Mickey cuando este partía para un viaje en el mar.

Pete Junior[editar]

Pete Junior, más conocido simplemente como P.J., es el hijo de Pete. Aparece por primera vez en el cortometraje Bellboy Donald, como un niño pequeño travieso. Más tarde, apareció en la serie de televisión La Tropa Goofy, esta vez como un amable preadolescente y siendo el mejor amigo de Max Goof. Después de eso, apareció en la película A Goofy Movie, también en el papel del mejor amigo de Max, y su secuela An Extremely Goofy Movie, donde él, Max y su amigo Bobby van a la universidad.

Percy y Patricia Pigg[editar]

Percy y Patricia Pigg son un matrimonio de cerdos antropomórficos. Percy debutó en 1929 en el cortometraje The Opry House, Patricia debutando ese mismo año en Mickey's Follies, también segunda aparición de Percy, y único cortometraje en la que ambos personajes aparecen juntos. Tras ello, Percy apareció en los cortometrajes The Barnyard Concert (1930) y Traffic Troubles (1931), mientras que Patricia apareció en The Shindig (1930), Mickey's Revue (1932) y The Whoopee Party (1932).

Tras sus apariciones en cortometrajes, ellos comenzaron a aparecer en cómics, pero los dos personajes no volvieron a aparecer en animación hasta 1983, en Mickey's Christmas Carol, apareciendo brevemente bailando durante la fiesta de Fezzywig.

Percy aparece en el videojuego Kingdom Hearts III en el minijuego "Taxi Troubles", donde es uno de los personajes que Sora debe recoger en su taxi.

Cuckoo-Loca[editar]

Cuckoo-Loca ("Cucu Loca" en Hispanoamérica y "Cuqui Loqui" en España) es una pequeña cuclilla amarilla de un reloj de cuco con un lazo rosa en la cabeza y una cola en forma de llave de cuerda de reloj, introducida en la serie Minnie's Bow-Toons trabajando en la boutique de Minnie junto a ella y Daisy.

Tras ello se convirtió en un personaje frecuente en las series y producciones derivadas de esta, apareciendo en la serie Mickey Mouse Mixed-Up Adventures como una de los personajes principales en los segmentos de "Las Ayudantes Felices", ayudando a Minnie y Daisy con sus encargos. Posteriormente apareció como personaje recurrente en la serie Mickey Mouse Funhouse. En 2021 apareció en el especial de Halloween "Mickey's Tale of Two Witches", y en el mismo año en el especial de Navidad "Mickey and Minnie Wish Upon a Christmas".

Su nombre es probablemente una referencia a cuando la gente compara a alguien a quien se le considera que está loco con un pájaro cuco.

Familiares[editar]

Familia de Mickey Mouse[editar]

Felicity Fieldmouse[editar]

Felicity Fieldmouse (apellido de soltera Mouse) es la hermana mayor de Mickey y la madre de los sobrinos gemelos de Mickey, Morty y Ferdie. Apareció por primera vez en el debut de los cómics de Morty y Ferdie en 1932: allí, parece mayor y no se dice que sea la hermana de Mickey. De hecho, Mickey la llama "Sra. Fieldmouse" como si fuera una conocida no relacionada, lo que implica que Morty y Ferdie llaman a Mickey "tío" como una forma de cortesía. El editor danés Egmont Publishing volvió a utilizar el personaje en siete historias publicadas entre 2000 y 2008, reinventando algunos aspectos y absteniéndose de declarar que el antiguo y el nuevo personaje son el mismo. Esta nueva encarnación parece más joven y se identifica como la hermana de Mickey. Pasó a llamarse Felicity, un nombre que se mantuvo en la localización estadounidense de estas historias danesas. En las notas de producción de Egmont, su marido se llama Frank Fieldmouse, aunque el personaje nunca ha aparecido en una historia.

Morty y Ferdie Fieldmouse[editar]

Mortimer "Morty" y Ferdinand "Ferdie" Fieldmouse son los sobrinos gemelos de Mickey Mouse. Aparecieron por primera vez en la historia de la página dominical de Mickey Mouse de Floyd Gottfredson titulada "Los sobrinos de Mickey" (1932). Desde entonces, han aparecido en muchas tiras cómicas e historias de cómics protagonizadas por Mickey Mouse y Pluto. Morty y Ferdy se mostraron por primera vez vistiendo camisas, pero sin pantalones ni calzoncillos. Más tarde se agregaron pantalones a su guardarropa.

Ferdie desapareció de la tira cómica de Mickey Mouse en 1943 porque Gottfredson pensó que los sobrinos se parecían demasiado. Tenía planes de traer a Ferdie de regreso más tarde como un ratón ratón de biblioteca intelectual con anteojos con un sombrero y un abrigo de Eton con la explicación de que había estado en la escuela. Sin embargo, Gottfredson nunca logró traer de vuelta a Ferdie, y Morty permaneció solo en la tira. Morty fue representado ocasionalmente con su mejor amigo llamado Alvin y una novia llamada Millie, ambos perros antropomórficos. Sin embargo, Ferdie nunca desapareció de las historias de los cómics. En los últimos años, algunas de las apariciones en cómics de Morty y Ferdie los han retratado como jugadores de fútbol (muy talentosos) en el equipo Riverside Rovers. Su madre es representada como una "mamá futbolista" solidaria. Morty y Ferdie también se enfrentan ocasionalmente a la sobrina de Minnie Mouse, Melody, y los sobrinos gemelos de Pete, Pierino y Pieretto.

En los libros infantiles anteriores a la Segunda Guerra Mundial producidos por Disney, los sobrinos solían llamarse Morty y Monty. Los libros anteriores contienen tres o más sobrinos con varios nombres, incluidos Maisie y Marmaduke. Morty no debe confundirse con el nombre propuesto originalmente por Mickey Mouse "Mortimer Mouse", o el rival de Mickey del mismo nombre Mortimer Mouse, o el tío rico de Minnie, el Tío Mortimer. Morty es un personaje jugable en el juego de PlayStation 2 Disney Golf.

En animación, los sobrinos de Mickey aparecen por primera vez en el cortometraje Giantland de Mickey Mouse de 1933, aunque la película muestra a Mickey con hasta 14 sobrinos al mismo tiempo. Al año siguiente los sobrinos vuelven a aparecer en Gulliver Mickey. El siguiente cortometraje, Mickey's Steam Roller, es la primera en mostrar a Mickey con solo dos sobrinos, que se puede suponer que son Morty y Ferdie, aunque no se nombran en la propia historia. Esto fue dos años después de que los gemelos debutaran en la tira cómica. Morty y Ferdie también hacen un cameo hacia el final de Boat Builders de 1938, y aparecen nuevamente en Mickey's Christmas Carol de 1983 en papeles con diálogo, aunque a diferentes edades, ya que uno de los gemelos asumió el papel del Pequeño Tim, mientras que el otro era el otro hijo de Bob Cratchit (interpretado por Mickey Mouse). En 1999 hacen un cameo en el segmento de dos partes de Mickey Mouse Works "La vuelta al mundo en ochenta días", que se utilizó nuevamente en House of Mouse. También aparecen en el episodio de la serie Mickey Mouse "The Scariest Story Ever: A Mickey Mouse Halloween Spooktacular!".

Tía Ratolinda[editar]

La Tía Ratolinda ("Topolinda" en su versión original en italiano, y "Melinda Mouse" en inglés) es la tía de Mickey Mouse, creada por Romano Scarpa en 1960 para la historia "The Chirikawa Necklace", donde se ve muestra que cuidó a Mickey cuando era un bebé, pero un día, aprovechando un momento de distracción de la Tía Ratolinda, un joven Pete y su novia Trudy secuestraron a Mickey cuando aun era un bebé y la Tía Ratolinda se vio obligada a cambiar a Mickey por su collar indio, pero años más tarde, Mickey y su amigo Átomo descubrieron la verdad y recuperaron el collar.

Desde 2004, se ha convertido en un personaje recurrente en los cómics italianos de Disney.

La Tía Ratolinda es una anciana alta, de nariz larga y que viste de manera muy formal. Ella usa un par de aretes, pero sus orejas están cubiertas por cabello. El color de su pelo cambia según los coloristas, pero en historias recientes, parecen rubios. En su historia debut, la joven Tía Ratolinda tenía cabello negro.

Es una persona encantadora y alegre, y muy unida a su sobrino Mickey (con quien comparte la pasión por los misterios y las investigaciones), pero el recuerdo del secuestro del bebé Mickey le hizo desarrollar sentimientos de culpa y una actitud demasiado protectora hacia su sobrino.

Familia de Minnie Mouse[editar]

Millie y Melody Mouse[editar]

Millie y Melody Mouse son las sobrinas gemelas de Minnie Mouse. Minnie ha tenido una lista inconsistente de sobrinas. En Europa y Brasil, la mayoría de las veces se representa a una sola sobrina, llamada constantemente Melodia (Melody). Ella es una creación de Disney Studio de Jim Fletcher a mediados de los años sesenta, cuya "tarea" principal parece ser volver locos a Morty y Ferdie.

Sin embargo, en al menos otra historieta italiana o brasileña, Minnie tenía otra sobrina llamada Zizi (se desconoce si este era el nombre de la gemela de Melody o simplemente otro nombre para Melody). En Estados Unidos, las sobrinas gemelas de Minnie han aparecido con dos nombres: Millie y Melody y Pammy y Tammy. Aunque se desconoce el escritor de estos cómics, ambas fueron dibujadas por Paul Murry, quien rara vez trabajó con personajes que lucían los mismos nombres, incluso si aparentemente eran los mismos personajes. En Italia, hay otro grupo de sobrinas gemelas, Lily y Tiny, que están en la adolescencia. Estas sobrinas adolescentes aún no han aparecido en los cómics impresos en los EE. UU.

En los cómics estadounidenses se atribuye otro nombre que le da a la sobrina solitara de Minnie, Molly. Otro grupo de sobrinas aparece en uno de los primeros libros de Mickey Mouse de la década de 1940 como trillizos que se hacen llamar "Dolly, Polly y Molly", mientras que una sobrina solitaria atribuida a Mickey aparece en la caricatura "Gulliver Mickey" (1934) llamada "Maisie" (enumerada en Mickey Mouse: His Life and Times, 1986).

La única aparición cinematográfica posible de cualquier sobrina es en Mickey's Christmas Carol de 1983, donde Mickey Mouse, como Bob Cratchit, tiene una hija. En esta película, Morty y Ferdie interpretaron a los dos hijos de Cratchit (incluido uno como el Pequeño Tim), y dado que Melody parece ser el nombre más consistente utilizado para cualquier sobrina atribuida a Minnie, es probable que fuera Melody quien interpretó al papel de la hija de Bob Crachit.

Millie y Melody aparecen como personajes regulares en la series de televisión Minnie's Bow-Toons, spin-off de la serie La casa de Mickey Mouse, donde posteriormente aparecieron en el episodio "Minnie's Winter Bow Show", y tras ello apareciendo como personajes recurrentes en sus otros spin-offs, Mickey Mouse Mixed-Up Adventures y Mickey Mouse Funhouse.

Tío Mortimer[editar]

El Tío Mortimer, creado por Walt Disney y Floyd Gottfredson para las tiras cómicas, es el rico tío ranchero de Minnie. Apareció por primera vez en la historia de "Mickey Mouse in Death Valley" (1930), donde Minnie hereda una propiedad de él. Después de eso, regresó en varias otras aventuras de tiras cómicas de Mickey Mouse de la década de 1930, en las que Gottfredson le dio una apariencia marcadamente diferente. Ocasionalmente ha aparecido en cómics más modernos. No debe confundirse con uno de los antagonistas de Mickey, también llamado Mortimer Mouse.

Familia del Pato Donald[editar]

Della Pato[editar]

Della Pato ("Della Duck" en inglés) es la hermana gemela menor del Pato Donald y la madre de los sobrinos de este, Huey, Dewey y Louie. Della apareció por primera vez en las tiras cómicas en 1937.

Huey, Dewey y Louie[editar]

Huey, Dewey y Louie Duck (conocidos respectivamente como "Hugo, Paco y Luis" en Hispanoamérica y "Juanito, Jaimito y Jorgito" en España) son los sobrinos traviesos de Donald que provocan a Donald con su famoso temperamento. Aparecieron por primera vez en 1937.

Scrooge McPato[editar]

Scrooge McPato (conocido como "Rico McPato" en Hispanoamérica y "Gilito McPato" en España) es el tío rico y tacaño de Donald, y el pato más rico del mundo. Vive en la ciudad de Duckburg y es de ascendencia escocesa. Scrooge apareció por primera vez en 1947.

Ludwing von Pato[editar]

El Profesor Ludwing von Pato (también conocido por su nombre original "Ludwig Von Drake", y como "Perico Librote" en cómics de España) es el excéntrico tío de Donald, científico, profesor y psiquiatra. Fue presentado en 1961.

Familia de la Pata Daisy[editar]

Abril, Mayo y Junio[editar]

Abril, Mayo y Junio (originalmente llamadas "April, May y June", y conocidas como "Rosa, Blanca y Celeste" en algunas traducciones de Hispanoamérica) son las sobrinas trillizas de Daisy, que son las contrapartes femeninas de los sobrinos de Donald, Huey, Dewey y Louie. Aparecieron por primera vez en 1952.

Familia de Goofy[editar]

Max Goof[editar]

Max Goof (conocido como "Goofy Jr." en sus primeras apariciones en cortometrajes) es el hijo de Goofy. Ha aparecido con diferentes edades a lo largo de sus apariciones en películas y series.

Gilberto Goof[editar]

Gilberto Goof ("Gilbert Goof" en su versión original)[16]​ es el sobrino de Goofy en las apariciones clásicas de los cómics de Disney y una contraparte más inteligente de Goofy. Fue creado por Bill Wright (trama y arte) y presentado por primera vez en "Dell Four Color" #562 (1954). Hizo numerosas apariciones en cómics en las décadas de 1950 y 1960. En un momento, se convirtió en el compañero de Súper Goof, llamándose a sí mismo "Súper Gilly" ("Super Goof" #5 en "The Twister Resisters"). Desde entonces, ha aparecido en varias historias de cómics italianos.

Indiana Goofys[editar]

Indiana Goofys ("Indiana Pipps" en su versión original en italiano, y conocido como "Arizona Goof" en Estados Unidos)[17]​ es un arqueólogo y primo de Goofy, quien aparece exclusivamente en los cómics italianos. Él es una clara parodia de Indiana Jones. El personaje fue creado en 1988 por Bruno Sarda (trama) y Maria Luisa Uggetti (arte) en la historia "Topolino & Pippo en: I predatori del tempio perduto".

Indiana tiene la rara costumbre de no usar camas, puertas o escaleras. En cambio, duerme en una tienda de campaña, entra y sale de las casas por las ventanas y trepa los pisos con una cuerda. A Indiana le gusta una marca específica de dulces de regaliz llamada "Negritas", sin la cual nunca viaja y es adicto al sabor, pero que todos los demás encuentran horrible. El coche de Indiana es un viejo jeep al que ha llamado cariñosamente Gippippa (Jeep + Pippo, el nombre italiano de Goofy). Indiana tiene un arqueólogo rival, el Dr. Kranz, que es codicioso y desvergonzado y no está por encima de recurrir al comportamiento criminal.

Indiana y Goofy se ven casi idénticos, lo que se ha utilizado como un dispositivo de trama, cuando Goofy se ha hecho pasar por Indiana para engañar al Dr. Kranz. Una pequeña diferencia en su apariencia es que Indiana tiene pelos colgando de sus orejas caídas, mientras que las orejas caídas de Goofy son suaves.

Antagonistas[editar]

Pete[editar]

Pete (también llamado Peg-Leg Pete o Black Pete, entre otros nombres) es un gato antropomórfico grande y con sobrepeso. Es el antagonista más recurrente en las historias de Mickey Mouse. Fue presentado por primera vez en 1925 como un oso. Su personaje va desde un criminal empedernido hasta una amenaza ética: dependiendo del contexto, es el archienemigo de Mickey o una simple molestia. En las primeras historias de tiras cómicas, fue emparejado con Sylvester Shyster antes de convertirse en el villano principal. En la serie de televisión La Tropa Goofy y las adaptaciones cinematográficas posteriores, se lo representa como el amigo y vecino explotador de Goofy.

Fantasma de Tinta[editar]

El Fantasma de Tinta ("The Phantom Blot" en inglés, conocido como "Mancha Negra" en los cómics de habla hispana, entre otros nombres a lo largo de sus diferentes apariciones) es un misterioso enemigo de Mickey Mouse que viste una sábana negra que le cubre el cuerpo. Creado en 1939 en la tira cómica de Floyd Gottfredson, se convirtió en un personaje muy recurrente en los cómics europeos, donde es uno de los archienemigos de Mickey, solo superado por Pete. También fue reutilizado, en menor medida, en historias americanas.

Sylvester Shyster[editar]

Sylvester Shyster[18]​ es un abogado corrupto y una mente criminal malvada que generalmente se une a Pete. Algunos han descrito al personaje como una comadreja o una rata (siendo esta última la propia interpretación de Gottfredson), pero sus orejas sugieren que es más bien un canino antropomórfico.

Apareció por primera vez en la tira cómica de aventuras "Mickey Mouse in Death Valley", la primera continuidad real de Mickey Mouse, que fue parcialmente escrita por Walt Disney y dibujada por Win Smith y otros artistas, antes de ser retomada por Floyd Gottfredson (trama y arte). En esta historia, Sylvester Shyster era un abogado corrupto que intentó, con la ayuda de su secuaz Pete, privar a Minnie Mouse de su herencia.

Shyster y Pete han estado causando problemas a Mickey y sus amigos desde entonces. Shyster generalmente se representa como el cerebro del dúo, con Pete actuando como el músculo. Al igual que Mortimer, Shyster ocasionalmente muestra interés en convertir a Minnie en su novia. Después de la primera aparición de Shyster, Gottfredson no hizo más referencias a su profesión como abogado, aparte de su nombre. Los creadores posteriores ocasionalmente hicieron referencia al papel de Shyster como abogado, con una historia ("Trial and Error", 2007) que obligó a Shyster a defender al propio Mickey en un tribunal en el extranjero. Después de 1934, Shyster desapareció por un tiempo, dejando a Pete como el principal antagonista recurrente de Mickey. Hizo reapariciones en 1942, 1950 y nuevamente en varias historias creadas en Italia en la década de 1960. Más recientemente, la editorial Egmont Creative A/S (en Dinamarca) revivió a Shyster como un personaje regular, una función en la que continúa en la actualidad.

Mortimer Mouse[editar]

Mortimer Mouse es el rival de amores de Mickey. Apareció por primera vez en el cortometraje de 1936 Mickey's Rival, como el competidor de Mickey por el afecto de Minnie. En los cómics, pasó a llamarse brevemente Montmorency Rodent, en un intento de diferenciarlo del tío preexistente de Minnie con el mismo nombre, pero el nuevo nombre no se mantuvo. El rival de Mickey una vez más se llamó Mortimer en cómics posteriores y apariciones animadas.

En las series Mickey Mouse Works y House of Mouse, Mortimer aparece como rival recurrente de Mickey. En Mickey's Once Upon a Christmas, aparece como el jefe de Minnie, siendo el dueño de unos grandes almacenes. En la serie La casa de Mickey Mouse, Mortimer apareció en un cameo sin hablar en el episodio "Minnie's Birthday", sentado debajo de un árbol tocando la guitarra, tiempo después apareciendo en el episodio "Super Adventure" con un papel más prominente, como un súper villano que tiene la intención de reducir el tamaño de la casa club, aliándose con Pete para ello. Mortimer tiene apariciones recurrentes en la serie Mickey Mouse y su spin-off The Wonderful World of Mickey Mouse como papel de villano de Mickey y sus amigos. En la serie Mickey and the Roadster Racers, apareció como un piloto de carreras bajo el nombre de Morty McCool, siendo el ídolo de Goofy, hasta que este ve que no es nada agradable. En Mickey Mouse Funhouse, Mortimer aparece en el episodio "Maybe I’m a Maze", presentándose como un amigo de Mickey, pero al que Minnie ve como una mala influencia para Mickey.

Mortimer aparece en tres de los títulos la serie de videojuegos Disney Sports: Disney Sports Soccer, Disney Sports Football, y Disney Sports Basketball. También es el rival final en el videojuego Disney Golf. Mortimer apareció como un personaje jugable desbloqueable en el juego para móviles Disney Crossy Road.

Trudy Van Tubb[editar]

Trudy Van Tubb[19]​ es una gata antropomórfica obesa, y la novia de Pete, con quien suele compartir el oficio de delincuente. Tiene un tamaño y una forma de cuerpo similares a los de Pete, pero su cabello se representa como gris o naranja según las historias, mientras que el cabello de Pete es negro. Trudy no es muy hábil como delincuente, pero es una cocinera experta y Pete disfruta de su cocina.

Trudy es muy devota de Pete y, a menudo, se pone celosa de Minnie Mouse y otras mujeres que Pete secuestra para pedir rescate. Cuando los dos son atrapados, Trudy a menudo se sale con la suya con una sentencia más indulgente debido a su menor participación.

Trudy fue creada por Romano Scarpa en 1960 para la historia "El collar Chirikawa". Desde entonces, ha aparecido exclusivamente, aunque con mucha regularidad, en historietas italianas.

Squick[editar]

Squick ("Eli Squinch" en inglés)[20]​ es un avaro malvado que apareció por primera vez como un villano en la tira cómica de Mickey Mouse en la historia de "Bobo the Elephant" (1934) como el dueño abusivo de un elefante que obligó a Mickey a vendérselo. Squick regresó en varias historias más: originalmente representado como un hombre de negocios sin escrúpulos, se convirtió en un criminal total, teniendo junto a Pete un papel similar al de Sylvester Shyster en historias anteriores. Ha reaparecido esporádicamente en historias adicionales de cómics de Disney hasta el día de hoy, su aparición más reciente en los Estados Unidos siendo en Mickey Mouse No. 321 (2016).

El Doctor Loco[editar]

El Doctor Loco (también conocido como Dr. XXX) es un científico loco humano que actúa como un antagonista poco frecuente de Mickey. Apareció por primera vez en su corto homónimo, The Mad Doctor (1933), en el que intentó operar a Pluto uniendo su cuerpo al de un pollo; toda esta secuencia resultó ser una pesadilla de Mickey.

En el cortometraje de Roger Rabbit Dolor de barriga (1989) hace un cameo apareciendo una foto suya en el hospital.

Aparece como antagonista en algunos videojuegos, siendo un jefe enemigo en Mickey Mania, uno de los antagonistas principales en Epic Mickey y su secuela Epic Mickey 2, y un enemigo en un minijuego de Kingdom Hearts III.

Tuerto[editar]

Tuerto ("Scuttle" (también llamado "Weasel" o "Catfoot" en algunas historias) en su versión original)[21]​ es el compañero y la mano derecha de Pete. Admira a Pete y piensa en él como el mayor cerebro criminal de todos los tiempos. Sin embargo, el propio Tuerto no es muy inteligente y, por lo general, no comprende los planes y órdenes de Pete, para disgusto de este último.

Físicamente, Tuerto es mucho más delgado que el obeso Pete: tiene una cara alargada y generalmente se lo representa con una barba tupida. Algunas historias han mostrado que Tuerto tiene más educación que Pete en algunas áreas. Por ejemplo, una historia de cómic en la que los dos estaban robando objetos de arte mostró que Tuerto es un crítico de arte educado, a diferencia de Pete, a quien solo le importa el valor monetario. Tuerto a menudo se ha asociado con otro criminal como compinche llamado Dum-Dum. Los dos a veces han trabajado juntos como secuaces de Pete, o por cuenta propia.

En animación, Tuerto apareció en el episodio de la serie Patoaventuras "Pearl of Wisdom", como un marinero llamado "Yardarm", y en el episodio "Back to the Klondike" como otro personaje, acutuando como mayordomo de Dangerous Dan, el villano del episodio.

Willie el Gigante[editar]

Willie el Gigante apareció por primera vez en el segmento "Mickey y las Habichuelas Mágicas" de la película Fun and Fancy Free, actuando como el villano principal. En la historia, él es un gigante que habita en un castillo en las nubes, y secuestra al Arpa Cantora, la cual es posteriormente encontrada por Mickey, Donald y Goofy cuando entran en el castillo del gigante. Cuando intentan llevársela, Willie les persigue, y al bajar por la planta de habichuelas por la que llegaron a su castillo, Mickey y sus amigos la cortan, haciendo que caiga. Aun así, Willie sobrevive, apareciendo al final buscando aun a Mickey. En la historia también se muestra que tiene capacidades de transformación, pudiendo cambiar su aspecto, e incluso desaparecer.

En Mickey's Christmas Carol, Willie se le presenta de una manera mucho más positiva, interpretando al Espíritu de la Navidad Presente, mostrando a Ebenezer Scrooge (Scrooge McPato) la vida de su empleado Bob Cratchit (Mickey Mouse).

También ha hecho cameos en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, apareciendo en un cartel en un cine de Toontown, la serie House of Mouse, apareciendo ocasionalmente en el club titular, y en el episodio de la serie The Wonderful World of Mickey Mouse "La Maravillosa Primavera de Mickey Mouse", apareciendo en la imagen de una bolsa de semillas con una apariencia que parodia al Alegre Gigante Verde (mascota de la marca Gigante Verde).

En la serie La casa de Mickey Mouse, Willie debuta en el episodio "Donald y las Habichuelas", donde cambia unas habichuelas a Donald por el Pollo Boo-Boo, la adorable mascota de Donald, pero cuando intenta recuperarlo, Willie les persigue a él y a sus amigos, hasta que Mickey le da un osito de peluche para que se lo quede como mascota. Tras ello apareció ocasionalmente en la serie como amigo de Mickey y su pandilla. En la serie, tiene una actitud más amable y torpe que su versión original, y aunque habita en las nubes al igual que en "Mickey and the Beanstalk", vive en una granja en lugar de un castillo. También aparece en el spin-off Mickey Mouse Funhouse en el episodio "Mickey and the Cornstalk!".

En videojuegos, Willie aparece en la versión para PlayStation del videojuego Mickey Mania en un nivel basado en "Mickey y las Habichuelas Mágicas", donde Mickey debe huir de él mientras el gigante le persigue. También apareció como personaje jugable desbloqueable en el juego para móviles Disney Crossy Road.

En los Parques Disney, Willie hace aparición en las tiendas Sir Mickey's de Magic Kingdom and Disneyland Paris, levantando parte del tejado y asomándose al interior (haciendo referencia a su escena al final de Fun and Fancy Free).

Emilio Águila[editar]

Emilio Águila ("Emil Eagle" en inglés) es un científico loco y, como su nombre indica, un águila antropomórfico, que apareció por primera vez en 1966 en el universo del Pato Donald como rival de Gyro Gearloose. Desde entonces ha aparecido alternativamente en los universos del Pato Donald y Mickey Mouse. En este último universo, es un antagonista recurrente de Mickey Mouse y, en particular, de Goofy en su encarnación Súper Goof, en cuyo caso Emilio Águila se convierte en una especie de Lex Luthor.

Comadrejas[editar]

Las Comadrejas son unos personajes originarios del segmento "El Señor Sapo" de la película The Adventures of Ichabod and Mr. Toad (1949), donde actúan como antagonsitas de la historia engañando al personaje protagonista al venderle un automóvil robado. Tras ello, se convirtieron en personajes recurrentes en producciones animadas de Disney relacionadas con Mickey y sus amigos. Por lo generlas se les presenta como unas Comadrejas marrones delgadas que visten con jersey, pantalones y gorra.

Una Comadreja aparece como atracador en el cortometraje de Goofy How to Be a Detective (1952). En Mickey's Christmas Carol (1983), dos Comadrejas aparecen como enterradores en el cementerio, enterrando a Ebenezer Scrooge (Scrooge McPato), y burlándose de que no haya ido nadie a despedirse de él. En ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), cinco Comadrejas parcialmente basadas en las de "El Señor Sapo", con aspectos y personalidades diferentes, forman la llamada "Toon Patrol" ("BujoPatrulla" en Hispanoamérica y "Patrulla de Dibullywood" en España), actuando como los antagonistas secundarios de la historia al servicio del Juez Doom. En El príncipe y el mendigo (1990), las Comadrejas aparecen como guardias reales, actuando como los antagonistas secundarios bajo las órdenes del Capitán de la Guardia (Pete).

En la serie Patoaventuras, dos Comadrejas aparecen como secuaces de Flintheart Glomgold en el episodio "Horse Scents", y otras dos Comadrejas de Australia aparecen en el episodio "Back Out in the Outback". En la serie Bonkers, una Comadreja aparece a modo de cameo en el episodio "The 29th Page" como sospechoso en una rueda de reconocimiento, mientras que en el episodio "Get Wacky", una Comadreja llamada Wacky tiene un papel más destacado como antagonista principal del episodio, teniendo una apariencia que se asemeja más a las Comadrejas de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?.

En la serie Mickey Mouse Works una Comadreja aparece en la caricatura "Mickey's Mechanical House" como agente inmobiliario vendiendo una moderna casa mecánica a Mickey. Las Comadrejas hacen varias apariciones en la serie House of Mouse. En el episodio "Pete's House of Villains", tras que los villanos comenzaran a hacerse cargo del club, Pete les puso a trabajar como camareros sustituyendo a los Pingüinos, pero robaban a los clientes mientras lo hacían. Algunas Comadrejas han aparecido en la serie con diferentes aspectos y profesiones, apareciendo una en el episodio "The Three Caballeros" trabajando como representante de Donald, u otra apareciendo en el episodio "Rent Day" como vendedor en una tienda de queso.

En la serie The Wonderful World of Mickey Mouse, las Comadrejas aparecen en el episodio "Cheese Wranglers" como unos bandidos que trabajan para Pete. En la serie Mickey Mouse Funhouse, una Comadreja femenina llamada Wheezelene actúa como antagonista recurrente, siendo la líder de dos Comadrejas llamados Cheezel y Sneezel.

En el videojuego Mickey Mania, las Comadrejas aparecen como enemigos en el nivel basado en "El príncipe y el mendigo", habiendo unas que lanzan cuchillos y otras que lanzan flechas. Una Comadreja aparece en el videojuego Mickey Mouse Kindergarten, donde tras robarle la gorra al Jefe O'Hara, Mickey debe encontrarla escondida en un callejón. Las Comadrejas actúan como antagonsitas principales en el videojuego Mickey's Speedway USA, secuestrando a Pluto para robarle el collar con incrustaciones de diamantes que lleva, por lo que Mickey y su pandilla se embarcan en una aventura alrededor del mundo para encontrar a las Comadrejas y rescatar a Pluto, hasta que en el epílogo del juego las Comadrejas son arrestadas. En el videojuego Mickey: Un día a tope, varias Comadrejas aparecen como secuaces de Pete en su plan para convertirse en alcalde de la ciudad, trabajando para él como policías o guardias de seguridad.

Kat Nipp[editar]

Kat Nipp es un gato antropomórfico, mostrado como un tipo duro del campo, rival de Mickey Mouse.

Hizo su debut en el cortometraje The Opry House (1929), como un gato normal que se hacía pasar su cola por una serpiente para un acto de encantamiento de serpientes, mientras estaba escondido fumando su pipa. Las otras dos apariciones de Nipp en la animación también se produjeron en 1929, la primera siendo When the Cat's Away (con el nombre "Tom Cat"), apareciendo con un aspecto más antropomórfico vistiendo un peto y un gorro, donde tras marcharse de su cabaña provoca que Mickey, Minnie y otros ratones entren y hagan una fiesta en ella, y finalmente en The Karnival Kid, presentando un espectáculo en la feria del que Mickey se burla, provocando que Nipp se enfurezca. A menudo se confunde a Kat Nipp con Pete debido a sus similitudes en físico y rivalidad con Mickey.

Kat Nipp reapareció en 1931 en la tira cómica Mickey Mouse del periódico. Kat Nipp también se utilizó en las tiras cómicas producidas en el Reino Unido para Mickey Mouse Annual. El personaje se desvaneció rápidamente y solo apareció en un puñado de cómics desde mediados de la década de 1930. Su relación con Mickey en los cómics es similar a la de Donald con su vecino Jones.

Kat Nipp aparece en el videojuego Kingdom Hearts III, apareciendo en el minijuego "The Karnival Kid" con su aspecto del cortometraje de mismo nombre, entre los personajes que piden menús a Sora.

Animales no antropomórficos[editar]

Chip y Dale[editar]

Chip y Dale ("Chip y Chop" en España) son dos ardillas que a menudo causan problemas a Pluto o a Donald. Sin embargo, las ardillas a menudo son provocadas, especialmente por Donald.

Fígaro[editar]

Fígaro es el gato mascota de Minnie en varios cortometrajes y series, originario del segundo largometraje animado de Disney, Pinocho. Tiene una relación de rivalidad/amistad con Pluto.

Butch el Bulldog[editar]

Butch el Bulldog es el némesis de Pluto. Es un bulldog grande, corpulento y gris, lleva un collar con pinchos, y tiene dos colmillos sobresaliendo de la parte inferior de su boca. Apareció por primera vez en el cortometraje Bone Trouble, donde Pluto intentó robarle el hueso. Desde entonces, Butch ha estado antagonizando a Pluto. A veces, Butch compite con Pluto por el afecto de Dinah la perrita salchicha.

Aparece de forma secundaria en las series Mickey Mouse Works y House of Mouse. Su dueño nunca apareció en los cortometrajes, pero en la serie La casa de Mickey Mouse, se muestra a Pete como su dueño. También en esa serie es marrón, en lugar de gris como es representado habitualmente.

Fifí la Pequinés[editar]

Fifi la Pequinés es la "perra de campeonato" de Minnie y ocasionalmente la novia de Pluto. En una caricatura ("Pluto's Quin-puplets"), Pluto y Fifí incluso tuvieron cinco cachorros juntos. Más tarde, Fifí fue reemplazada como novia de Pluto por Dinah la Perrita Salchicha. Fifí desapareció de la animación pero apareció en la línea de productos llamada "Minnie 'n Me" como el perro de Minnie. Eventualmente regresó a la animación en las series Mickey Mouse y Chip y Dale: La vida en el parque.

Dinah la Perrita Salchicha[editar]

Dinah la Perrita Salchicha aparece ocasionalmente como la novia de Pluto, aunque a veces también sale con Butch el Bulldog. Aparece por primera vez en The Sleepwalker. En Canine Casanova, cuando termina en la perrera, Pluto la salva, conviéndose en el héroe de Dinah. En otras caricaturas como In Dutch, Pluto's Heart Throb y Wonder Dog, los dos se involucran en un mayor romance, a menudo con Butch el Bulldog como el rival romántico de Pluto. Dinah ha aparecido también en las series Mickey Mouse Works y House of Mouse como el interés romántico de Pluto.

Louie el Puma[editar]

Louie el Puma aparece como un antagonista ocasional de Goofy y Donald. Por lo general, se lo representa en los cortometrajes de estos personajes, en los que a menudo persigue a los protagonistas en un intento de comérselos. Debido a que Louie no habla, emite gruñidos o rugidos que representan satisfacción, desaprobación o ansiedad. También se muestra que se preocupa profundamente por la comida y es bastante inteligente cuando se trata de planes de planificación para obtener las cosas que quiere, aunque sus intentos de ejecutar sus planes a menudo terminan en fracasos cómicos.

La primera aparición de Louie fue en Lion Around, donde intenta comerse a Donald. En Hook, Lion & Sinker, se revela que tiene un hijo (al que se conoce como "Pequeño Louie"). Louie se encuentra nuevamente con Donald en Grand Canyonscope, donde se revela que tiene al menos 90 años (habiendo sido visto en el Gran Cañón durante la Guerra Civil de EE. UU.), y actuando como un antagonista tanto con Donald como con J. Audubon Woodlore. También aparece en la serie House of Mouse.

Su clasificación como personaje no antropomórfico puede ser debatida, ya que habla en algunos cómics.

Milton el Gato[editar]

Milton el Gato es un gato siamés de color rojo jengibre y un rival de Pluti. A menudo compite con Pluto por la comida. Hizo su primera aparición en el corto Puss Cafe (1950) con su amigo Richard, intentando robar unas botellas de leche. Luego aparece en el corto Plutopia (1951) donde habla en el sueño de Pluto. Hizo una aparición final en el corto Cold Turkey (1951) peleando con Pluto por un pavo asado, pero ambos terminaron sin nada.

La Foca Salty[editar]

La Foca Salty es una foca que aparece en lugares típicos de focas (el circo, la playa, el zoológico, el ártico) y molesta a Pluto para que lo persiga, lo que hace que Pluto se meta en situaciones peligrosas. Salty generalmente lo salva, lo que lleva a Salty y Pluto a convertirse en amigos, hasta la próxima aparición de Salty, cuando el ciclo comienza nuevamente. El debut de Salty fue en Pluto's Playmate (1942). Salty también aparece en las series Mickey Mouse Works, House of Mouse y La casa de Mickey Mouse.

Bent-Tail el Coyote[editar]

Bent-Tail el Coyote es un coyote del desierto y un adversario de Pluto. Siempre trata de conseguir algo de comida que Pluto está protegiendo (principalmente ganado), pero falla cada vez. Hizo su primera aparición en el cortometraje The Legend of Coyote Rock tratando de llegar a un rebaño de ovejas. Desde su segundo corto Sheep Dog en adelante tiene un hijo que trabaja con él, Bent-Tail Junior. Sus dos últimos cortometrajes protagonistas fueron Pests of the West y Camp Dog. Una versión anciana de Bent-Tail apareció más tarde en el episodio de Walt Disney Presents "The Coyote's Lament", donde le enseña a su nieto (que es descendiente de Bent-Tail Junior) cómo los humanos y los perros han puesto la vida de un coyote en miseria. Bent-Tail y su hijo también aparecieron en varios cómics de Disney.

Bobo el Elefante[editar]

Bobo es un elefante bebé que ha aparecido como mascota de Mickey Mouse. Apareció por primera vez en una historia homónima en la tira cómica del periódico Mickey Mouse. En la historia, Mickey compra por error a Bobo en una subasta. Squick, que también hace su primera aparición en esa historia, convence a Mickey de que él es el dueño legítimo de Bobo. Sin embargo, Squick en realidad tiene la intención de usar a Bobo para hacer funcionar su aserradero y ahorrar electricidad, usando una cinta de correr que ya había matado a dos caballos. Mickey y Horacio retrasan que Squick recupere a Bobo, hasta que el bebé paquidermo descubre que su madre está en un circo de visita. Bobo termina escapándose y se reencuentra con su madre.

La única aparición animada en cortometrajes de Bobo fue en Mickey's Elephant de 1936. El Rajah de Gahboon se lo dio a Mickey. Estaba planeado convertir a Bobo en un personaje recurrente, pero nunca surgió la idea. Los bocetos del guión gráfico de una caricatura planificada con Bobo, titulada Spring Cleaning, se imprimieron en el libro "Mickey Mouse: The Floyd Gottfredson Library - Volumen 3: Showdown at Inferno Gulch". Bobo regresó en el episodio de de las serie Mickey Mouse "Safari, So Good".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Mickey Mouse "Universe" Guide by David Gerstein (1996)
  2. «Mickey Mouse & Friends». Disney.com. The Walt Disney Company. Consultado el December 11, 2015. 
  3. «Mickey & the Gang». Internet Animation Database. Consultado el August 12, 2019. 
  4. Ong, W. J. (October 4, 1941). MICKEY MOUSE AND AMERICANISM [Editorial]. America, 65(26), 719–720.
  5. Holliss, Richard; Brian Sibley (1986). Walt Disney's Mickey Mouse: His Life and Times. New York City: Harper & Row. p. 33. ISBN 0-06-015619-8. (requiere registro). 
  6. The Mickey Mouse "Universe" Guide by David Gerstein
  7. Studios, W. D. (July 27, 2010). Hawaiian Holiday. Retrieved from https://m.youtube.com/watch?index=1&v=SdIaEQCUVbk&list=PLA831BC0E127BC123
  8. Tira cómica Mickey Mouse, 29 de febrero de 1932.
  9. Ekemplos: "Mickey Mouse Outwits the Phantom Blot", serial diario de tira cómica, 1939; "Dr. X"", serial diario de tira cómica, 1955.
  10. Ejemplos: "Mouseton, The Eagle Has Landed", Mickey Mouse Adventures #14 (1991); "The 'Lectro Box", Walt Disney's Comics and Stories #570 (1992).
  11. Ejemplo: "Fantasy Island", Walt Disney Giant #5 (1996).
  12. Ejemplo: "Back From the Brink", Walt Disney's Comics and Stories #661 (2005); Mouseton y Duckburg son identificadas y se ven una al lado de al otra mientras los personajes las sobrevuelan.
  13. Jefe O'Hara en I.N.D.U.C.K.S.
  14. Cirílez en I.N.D.U.C.K.S.
  15. Eega Beeva en I.N.D.U.C.K.S.
  16. Gilberto en I.N.D.U.C.K.S.
  17. Indiana Goofys en I.N.D.U.C.K.S.
  18. Sylvester Shyster en I.N.D.U.C.K.S.
  19. Trudy en I.N.D.U.C.K.S.
  20. Squick en I.N.D.U.C.K.S.
  21. Tuerto en I.N.D.U.C.K.S.