Universidad del Rosario

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:13 11 feb 2013 por 186.30.99.221 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Universidad del Rosario
Archivo:UnRosario escudo.png
Lema Adelante en el Tiempo.
Tipo Privada
Fundación 18 de diciembre de 1653 (370 años)
Localización
Dirección Claustro: Calle 14 N° 6-25
Palacio de San Francisco: Av.Jiménez N° 7-50
Quinta de Mutis: Calle 63D N° 24-31
Sede Complementaria: Calle 209 N° 104-15
Bogotá, Colombia
Coordenadas 4°36′1″N 74°4′24″O / 4.60028, -74.07333
Administración
Rector Hans Peter Knudsen
Academia
Estudiantes 8.591 (2011)
Sitio web
http://www.urosario.edu.co

La Universidad del Rosario (oficialmente, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario) es una universidad privada de Colombia. Está ubicada en el las localidades de La Candelaria y de Santa Fe en el centro histórico Bogotá, es de carácter privado y fue fundada en 1653 por el fraile Dominico español Cristóbal de Torres y Motones; siendo así la tercera universidad más antigua de Colombia detrás de la Pontificia Universidad Javeriana fundada en 1623 (la segunda mas antigua) y la Universidad Santo Tomás fundada en 1580 (la mas antigua del pais), sin embargo es la universidad que lleva más años sin cerrar, debido a que los gobiernos Liberales Radicales de mediados del Siglo XIX cerraron las universidades de carácter religioso y expulsaron a los jesuitas, lo anterior destacando que la Universidad del Rosario, por sus Constituciones no pertenece a los Dominicos, ni al estado. Hasta 2008 contó con el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, como colegio de primario y secundaria. La universidad ofrece veinte programas de pregrado, noventa y seis especializaciones, ocho maestrías, cuatro doctorados y veintinueve grupos de investigación, de los cuales nueve ostentan la más alta calificación otorgada por Colciencias. De esta universidad han egresado varios funcionarios gubernamentales de alto rango, como presidentes de la República, magistrados, procuradores, ministros, politólogos, tratadistas, catedráticos, abogados y humanistas.

Recibió la acreditación institucional del CNA el 27 de diciembre de 2011, por un lapso de 8 años, siendo, junto con la Universidad Industrial de Santander, la Universidad EAFIT, la Universidad del Norte, la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Externado, las universidades con el tercer lapso de acreditación más alto después de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, acreditadas por 10 años y la Universidad de los Andes acreditada por 9 años.

Historia

Con autorización del rey Felipe IV, el arzobispo de Santa Fe, fray Cristóbal de Torres, fundó en 1653 el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Luego, por la Real Cédula de 1768 de Carlos III, es reconocido como un Colegio de Estatuto al igual que los seis Colegios Mayores de España, con lo cual se continúa en América la tradición universitaria de Salamanca. El fundador estableció como símbolo la Cruz de Calatrava y dictó las Constituciones, que hoy en lo sustancial rigen la organización. Las Constituciones originales de la Universidad, redactadas por su fundador Fray Cristóbal de Torres y publicadas por Crístobal de Araque Ponce de León, rector perpetuo del Colegio.

Durante cinco años, desde 1762 a 1767, José Celestino Mutis fue catedrático en el Rosario dictando clases de Matemáticas, Física y Ciencias Naturales en Latín.

Durante la Reconquista Española fue convertida en cárcel, pero no dejaron de dictarse las respectivas clases. Durante éste período sus áulas tuvieron presos a próceres tales como Policarpa Salavarrieta y Francisco José de Caldas. Cuando éste último fue conducido al cadalso, trazó con carbón su célebre ideograma θ, de thanatos.

En 1889 la facultad de derecho de la Universidad del Rosario se retiró del claustro y se anexó definitvamente a la Universidad Nacional, el Rosario estaba convertido en ese período en un "bachillerato". De 1885 a 1892 el Colegio del Rosario perdió toda su Autonomía y se incorporó a la Universidad Nacional por orden del gobierno nacional.

Siglo XX

En 1906, tras otro acuerdo con dureante el gobierno de Rafael Reyes se refundó la facultad de Jurisprudencia.

En 2008 cerró el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, de primaria y bachillerato, por razones financieras.[cita requerida]

Se encuentra consolidada como la universidad mas representativa de colombia por su tradicion, historia y constante innovacion es reconocida a nivel nacional e internacional como la universidad mas importante de Colombia

Organismos

La Consiliatura está compuesta por el rector, quien la preside, los Consiliarios y el Colegial Mayor. Es el máximo organismo directivo de la Universidad del Rosario, que asesora al rector en todos los aspectos de su tarea, cuida de los bienes de la institución y aprueba el presupuesto anual de ingresos y gastos, entre otras funciones atribuidas por las constituciones antiguas y nuevas.

Archivo:Universidad del Rosario - Quinta de Mutis.JPG
Claustro del centro de Bogotá.

Los consiliarios son cinco personas elegidas por un cuerpo electoral compuesto por el Rector y los quince colegiales de número, para un periodo de cuatro años con posibilidad de reelección indefinidamente. A su vez, la Consiliatura tiene la responsabilidad de convocar a elección del rector y de elegirlo junto con los colegiales de número.

La Colegiatura está compuesta por los colegiales de número, quince estudiantes activos y de grandes méritos académicos y, por sobre todo, de altas calidades morales y de conducta. Uno de los quince colegiales es escogido por la Consiliatura con el aval del patrono de la Universidad, quien es el presidente de la República, para ser el colegial mayor. La Consiliatura elige al Síndico por un periodo igual al del Rector y podrá ser reelegido indefinidamente. El Síndico se encarga de manejar los haberes de la Universidad y debe presentar un informe anual a la Consiliatura. Por su parte, la función de las Secretaría General es dar fe de los actos institucionales sirviendo como notaría y garantizar los actos jurídicos que se lleven a cabo

El actual rector es Hans-Peter Knudsen Quevedo, elegido el 18 de noviembre de 2002, y reelegido en el cargo en 2006 y 2010. La vicerrectora actual es Nohora Cilia Pabón

Unidades académicas

Actualmente, la Universidad cuenta con seis facultades y dos escuelas que ofrecen veinte programas de pregrado. En postgrado, se ofrecen ochenta y siete especializaciones, siete maestrías y cuatro doctorados. Las facultades son Jurisprudencia (Derecho), Medicina y Ciencias de la Salud, Administración de Empresas, Economía, Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales y Ciencias Humanas. Por su parte, los programs de pregrado son Jurisprudencia, Medicina, Psicología, Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia ocupacional, Administración de empresas, Administración de negocios internacionales, Administración en logística y producción, Economía, Finanzas y comercio internacional, Ciencia política y gobierno, Gestión y Desarrollo Urbanos, Relaciones internacionales, Antropología, Historia, Filosofía, Sociología, Periodismo y opinión pública y Estudios liberales en ciencias sociales.



Investigación

El Rosario cuenta actualmente con veintitrés grupos de investigación, de los cuales veinte son reconocidos por Colciencias y dieciocho están clasificados en las categorías del índice para la medición de grupos de investigación científica, tecnológica o de innovación, ScientiCol. Actualmente trabajan en ochenta y tres líneas de investigación y han consolidado un portafolio de ciento setenta y un proyectos activos y doscientos treinta y un proyectos terminados.

Editorial URosario


Por su parte, la Editorial Universidad del Rosario La Editorial es la dependencia editora de la Universidad del Rosario que tiene como misión publicar los textos producto de la labor científica y docente de la Universidad.

Todos los textos garantizan una investigación rigurosa y contribuyen de forma decidida con la docencia y con el trabajo investigativo que se realiza en la Universidad.


Libros y Revistas


La Editorial Universidad del Rosario ha logrado reconocimiento por la calidad académica y editorial de las publicaciones gracias a su consolidación y a la promoción de su fondo editorial impreso y digital, a las coediciones, a su catálogo en línea, al portal de las revistas de la Universidad (OJS) y al proyecto Cognoscere-Sapere (visibilidad y conocimiento en América Latina). A la fecha, la Editorial cuenta con más de 800 títulos (720 de los cuales siguen siendo comercializados), 160 de ellos también en formato E-book; 9 revistas científicas y más de 400 Documentos de Investigación. Todo esto obedece a un ejercicio de planificación, en el que prima el servicio a la comunidad académica y a la sociedad, para la difusión de conocimiento pertinente para el desarrollo económico, social, político y cultural del país.


Internacionalización

La Cancillería Universidad del Rosario es la dependencia encargada de la internacionalización de la Universidad del Rosario.

Cancillería Universidad del Rosario
Archivo:Cancillería Universidad del Rosario.jpg
Lema Una comunidad que traspasa fronteras
Fundación 1653
Localización
Dirección Bogotá, Colombia
Coordenadas 4°36′01″N 74°04′24″O / 4.600231, -74.073465{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Sitio web
http://www.urosario.edu.co/

El proceso de Internacionalización en la Universidad del Rosario se establece como uno de los cuatro ejes fundamentales del Plan Integral de Desarrollo - PID, de la Universidad del Rosario.

En él se determina que el proceso de internacionalización del Rosario debe insertar en la Universidad la noción de una comunidad académica sin fronteras y a la vez promover una actitud frente a lo internacional para lograr el reconocimiento que le permita una interacción sólida con la comunidad académica mundial, las organizaciones internacionales y diferentes naciones.

Se busca adicionalmente, una internacionalización hacia el interior de la comunidad rosarista, que permita generar una cultura internacional o procesos interculturales al interior de la misma.

La Universidad creó la Cancillería como unidad especializada que, lidera, facilita e impulsa los esfuerzos de internacionalización de la institución y de cada una de las facultades. Su objetivo primordial es generar una “cultura internacional” que permée todos los ámbitos de la Universidad y que permita una mejor relación de la comunidad académica con el mundo.


La Cancillería diseña, revisa, acompaña y ejecuta acciones de internacionalización a través de:


- Educación Transfronteriza

- Internacionalización en Casa

- Cooperación y Colaboración Internacional


Símbolos

Los símbolos que identifican al claustro son:

La vírgen de La Bordadita: La virgen patrona del colegio es La Bordadita, quien preside la capilla con su nombre, ubicada en el costado oriental del claustro. La imagen viste un manto en seda y oro, que según un mito desmentido tejió la reina Margarita de Austria. Así lo atestigua Pedro Alcántara Herrán, en el tomo III del Papel Periódico Ilustrado, p. 383: "La iglesia que es de sencilla construcción, tenía el altar mayor, en el cual se veneraba a la Patrona del Colegio, en la imagen que para el mismo labraron las reales manos de Doña Margarita de Austria, y que era conocida generalmente con el nombre de La Bordadita". Sin embargo, esto es imposible dado que la capilla recibió dicho nombre gracias a la virgen que llegó allí sin saberse cómo, pues Margarita de Austria, ni su esposo alcanzaron a entrar en contacto con fray Cristóbal de Torres antes de que este partiera de Europa.

Fachada de la iglesia La Bordadita.

El archivo histórico Conserva documentos originales sobre la historia de la universidad, la cual hace parte de la historia de Colombia y de la de Bogotá. El documento más antiguo data de 1646. Se trata del informe que solicitó el rey Felipe IV a la Real Audiencia de Santafé sobre la intención del arzobispo de Santafé, Cristóbal de Torres y Motones, de fundar el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, siguiendo el modelo del Colegio Mayor del Arzobispo en Salamanca. Entre las series documentales más importantes se destacan: cédulas reales, informaciones de nobleza y limpieza de sangre, decretos sobre educación, textos de estudio, libros de matrículas, entre otros muchos y los documentos se examinan por medio de microfilmes.

El claustro Este símbolo arquitectónico se encuentra en el centro histórico de Santa Fe de Bogotá, separado de la avenida Jiménez de Quesada por la plazoleta del Rosario y ubicado en la calle Catorce o de Pueblo Viejo, catalogada por expertos como la más antigua de la ciudad, pues comunicaba el Teusaquillo del Zipa con el área urbana demarcada por los conquistadores. El claustro es la sede principal de la Universidad del Rosario y fue construida en la la Colonia bajo el estilo escolar del siglo XVII por su fundador Cristóbal de Torres. La entrada está enmarcada por un antiguo portón verde, desde donde se puede contemplar la estatua de De Torres, erigida en bronce por el escultor catalán Dionisio Renart García en 1909. En los años 1950 el pintor Luis A. Acuña lo reconstruyó por entero, interior y exteriormente, sin recuperar totalmente la arquitectura inicial de la Colonia. En esta edificación de dos pisos se destacan las obras de arte, las placas de héroes, magistrados y poetas. El aula máxima, donde se celebran las principales ceremonias, es una de las mejores pinacotecas colombianas y alberga imágenes de estos siglos.

En la numismática

El billete de 200 pesos colombianos, actualmente fuera de circulación, en su reverso tiene la imagen del claustro y de la iglesia de La Bordadita y en su anverso la de José Celestino Mutis.


Rosaristas destacados

De la Universidad del Rosario se han graduado varias personalidades de la política y las artes colombianas. En la siguiente lista se incluyen algunas de las figuras más destacadas.

Camilo Torres
Rafael Pombo

Véase también

Referencias

Enlaces externos