Universidad de las Ciencias Informáticas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad de las Ciencias Informáticas
Logotipo UCI 2.png
Sigla UCI
Lema Conectados al futuro, conectados a la Revolución
Fundación 2002
Fundador/es Fidel Castro Ruz
Localización
Dirección Km 2½ carretera a San Antonio de los Baños
La Habana, Cuba
Coordenadas 22°59′25″N 82°27′57″O / 22.99025, -82.46594444Coordenadas: 22°59′25″N 82°27′57″O / 22.99025, -82.46594444
Administración
Rector/a Dra.C. Miriam Nicado García[1]
Academia
Profesores Más de 600
Estudiantes Más de 3000
Colores     
Sitio web
www.uci.cu
Logotipo UCI 2.png
Universidad de las Ciencias Informáticas
Logotipo de la UCI

"Conectados al futuro, conectados a la Revolución."

Fundada: 2002
Localización: Carretera San Antonio de los Baños Km 2 ½, Torrens, Boyeros,

La Habana, Cuba.

Sitio web: www.uci.cu

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), fundada en el año 2002 al calor de la Batalla de Ideas, es una institución adscrita al Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Es un centro docente-productor que forma profesionales altamente comprometidos y calificados en la rama de la Informática, mediante un modelo de formación atípico y flexible basado en la vinculación estudio – trabajo. La actividad de desarrollo de software está evaluada con la categoría CMMI Nivel 2.

Historia[editar]

La remodelación de antiguos edificios existentes en la zona en que actualmente se encuentra enclavada la UCI y la construcción de otros inmuebles para la ciudad universitaria se efectuórealizó en sólo 106 días. Esto permitió que el 23 de septiembre de 2002, la institución abriera sus puertas al primer curso académico con 2 008 estudiantes y más de 300 profesores de todo el país.

Al mismo tiempo que se desarrollban las actividades académicas y productivas, la universidad enfrentó una gigantesca obra constructiva, creando las condiciones de vida y de trabajo necesarias para el desarrollo y ampliación de sus capacidades.

La Universidad de las Ciencias Informáticas es hoy, junto a la Universidad de Artemisa, el Centro de Estudios Superiores más joven del Cuba. La concepción y puesta en marcha de esta institución se desarrolló de forma distinta a como habían sido concebidas las otras 63 universidades cubanas y esto le confiere especiales características que la distinguen en el concierto de la Educación Superior cubana.

Reformatorio de menores[editar]

El área que ocupa la UCI fue desde 1942 hasta 1959 el llamado Campamento de Orientación Infantil de Torrens, al que los gobiernos de turno enviaban niños y adolescentes por riñas callejeras, deambular, permanecer en los andenes de las estaciones, penetrar en patios ajenos, entre otras situaciones de poca envergadura, obligados por las circunstancias imperantes, en las que estaban totalmente desprotegidos. Empleaban como pretexto para recluirlos, la enseñanza de un oficio.

Sin embargo, eran destinados al trabajo agrícola y la cría de animales de corral. Con el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, este campamento se transforma en un centro de rehabilitación de menores, cuyo propósito era incorporar a esos pequeños y jóvenes a la sociedad.

Base "Lourdes"[editar]

En 1964 se estableció en ese lugar un Centro de Exploración y Escucha Radioelectrónicas, conocido como “Base Lourdes”, a partir de una solicitud de la máxima dirección de la URSS a su homóloga cubana.

La Base Militar velaba por el cumplimiento de los acuerdos de desarme nuclear y la reducción de dichas armas, adoptados por Washington y Moscú. Su explotación culminó en el año 2001.

Universidad de Ciencias Informáticas[editar]

Cuba estaba inmersa en el profundo y novedoso proceso de transformaciones educacionales y sociales como programas de la Batalla de Ideas, a partir del cual se emprendieron nuevos programas destinados a elevar el nivel cultural de la población y su calidad de vida. En estas circunstancias surge la idea de convertir el territorio que ocupaba la base rusa, en la Universidad de Ciencias Informáticas, lo que sigue una tradición de la Revolución Cubana de convertir cuarteles en escuelas, -como los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y el de Columbia en La Habana-, devenidos ciudades escolares inmediatamente después del triunfo revolucionario del 1º de enero de 1959.

Docentes de la UCI.

La remodelación de los antiguos edificios de la base de radioescucha y la construcción de otros inmuebles para la nueva casa de altos estudios, se efectuó en 106 días, lo que permitió comenzar su primer curso con 2008 estudiantes y más de 300 profesores de todo el país el 23 de septiembre de 2002, aun sin haberse concluido la retirada de los últimos militares rusos y su logística restante.

Uno de los docentes de la UCI.

Al mismo tiempo que se desarrollan las actividades académicas y productivas la universidad enfrentó una gigantesca obra constructiva, para crear las condiciones de vida y de trabajo necesarias para el desarrollo y ampliación de sus capacidades. Estas inversiones, la convirtieron en una ciudad universitaria de alta tecnología en la se forma capital humano especializado, investigando, produciendo software y servicios informáticos para la sociedad cubana y para el mundo.

El primer curso culminó con un acto en el teatro Karl Marx, al que asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En esa ocasión se hizo un balance de los principales resultados obtenidos en la organización de la Universidad, sus planes de estudio, los proyectos productivos, y otros. En el verano sus estudiantes se incorporaron durante los 15 días de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET) al levantamiento informático en todos los territorios del país.

Los convenios y cooperaciones con diversas naciones han permitido intensarse poco a poco en la industria de la producción y comercialización de Software lo cual ha permitido incluso orientarse a mercados extranjeros a los que previamente no se tenía acceso.

Han sido ya casi 15.000 ingenieros los que han salido de las aulas de la UCI preparados para incorporarse en el mercado laboral. Todo esto ha venido a lo largo de los más de 15 años con sus respectivas 11 graduaciones, y gracias al cual los ingenieros de la UCI han podido acceder a trabajos a lo largo de todo el país.

Además, casi 2.000 alumnos de la UCI han sido reconocidos con el Título de Oro, y 230 han obtenido la distinción que otorga el Premio Mella.

En su corta historia esta joven Universidad ya tiene resultados relevantes como parte de su funcionamiento, respaldado por otras instituciones del país y por el esfuerzo de toda la comunidad universitaria:

  • Altos valores de promoción y retención académicos, elevada calidad en la formación cultural, deportiva, y de valores humanitarios y revolucionarios.
  • Más del 60% de los estudiantes incorporados a proyectos productivos e investigativos de software en interés por encargo de la sociedad cubana, en campos como la seguridad ciudadana, administración pública, industria, educación, gestión empresarial, salud y biotecnología, entre otras.
  • Participación de estudiantes y profesores en las Brigadas Estudiantiles de Trabajo en el que dedican no menos de quince días de las vacaciones de verano al trabajo social voluntario útil en tareas como el levantamiento informático de la sociedad cubana en el año 2003, en la Misión Milagro de 2004 y 2005 con la atención de más de 6 000 y 20 000 pacientes respectivamente, de la República Bolivariana de Venezuela y de otros países, los que fueron operados exitosamente de diversas afectaciones de la visión.
  • Participación en eventos científico–técnicos nacionales e internacionales, incluidas las dos Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información, que fueran convocadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, realizadas en Ginebra (2003) y Túnez (2005).
  • Integración a las actividades políticas convocadas por la máxima dirección de la Revolución como son: las marchas, concentraciones y actos en la Plaza de la Revolución, la Tribuna Antiimperialista y otras, siempre junto al pueblo cubano en la lucha por el Socialismo, contra el Terrorismo y por la construcción de un Mundo Mejor.
  • Celebración de los Juegos Deportivos Universitarios y amplia presencia en eventos deportivos a nivel nacional.
  • Participación activa y creciente en el perfeccionamiento y ampliación de la especialidad de Informática en la enseñanza media superior en el país.
  • Presencia activa de la Federación Estudiantil Universitaria en la vida de la comunidad universitaria y su integración con el movimiento estudiantil del país.
  • Atención e intercambio con personalidades de la ciencia, de la cultura, del deporte, de la política y el gobierno, nacionales y extranjeros.

Fidel sobre la UCI[editar]

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) es una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que trabaja para convertirse en un centro de excelencia. Desde los primeros pasos el líder de la Revolución Cubana guió con su experiencia y visión la edificación de esta institución.

Cronología[editar]

  • Marzo de 2002: Primeras ideas sobre el Proyecto Futuro. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresó públicamente las primeras ideas de este sueño, que inicialmente se denominó Proyecto Futuro.
  • Mayo de 2002: Comienzan las primeras jornadas de trabajo. Se iniciaron las sesiones de trabajo para la coordinación de las acciones que materializaron el Proyecto.
  • 23 de septiembre de 2002: Inaugurado el primer curso de la Universidad. A solo 106 días de iniciadas las obras de remodelación de las instalaciones asignadas y a seis meses de haberse hecho público el proyecto, la UCI comenzó su primer curso con una matrícula de 2008 estudiantes y un claustro de más de 300 profesores, ambos colectivos procedentes prácticamente de todos los municipios del país.
  • 21 de octubre de 2003: Abre sus puertas el segundo curso académico. Con una matrícula de 4005 estudiantes, comenzó el segundo curso, con un acto central al que asistieron dirigentes de organizaciones políticas e instituciones gubernamentales del país que apoyan el desarrollo del Proyecto.
  • 12 de octubre de 2004: En el teatro Karl Marx de la capital cubana tuvo lugar la ceremonia de apertura del tercer curso de la UCI. La actividad reunió a una parte de los 6030 estudiantes de la UCI y se reconoció la labor realizada durante el verano por la comunidad universitaria en la Misión Milagro.
  • 18 de noviembre de 2005: Inauguración del cuarto curso de la UCI. Este acto formó parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Estudiantes, que tradicionalmente se conmemora cada 17 de noviembre. Con el ingreso de otros 2000 jóvenes, la Universidad inició este nuevo período con 8003 estudiantes.
  • Septiembre de 2006: A cuatro años de iniciadas las clases, la UCI llega a la matrícula del diseño original, con más de 10 000 estudiantes.
  • Julio 2007: Primera graduación de la UCI, se graduaron más de 1500 estudiantes, de ellos 300 títulos de oro, los primeros estudiantes de la UCI entraron cuando la Universidad aún estaba en construcción.
Residencias estudiantiles.

Formación[editar]

La UCI cuenta con un plan de estudio diferente al del resto de las universidades del país, siguiendo el principio martiano de la vinculación Estudio-Trabajo como modelo de formación, se hace énfasis en la producción (desarrollo de software) como parte del proceso de aprendizaje. A partir del quinto semestre de la carrera, los estudiantes pueden vincularse a diferentes proyectos productivos que aportan a la economía del país.

La UCI se especializa en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. También se estudia la carrera de Ingeniería en Bioinformática y la carrera de ciclo corto de Administración de Redes y Seguridad Informática. Además, se imparten cursos, pasantías y otras modalidades de menor duración vinculadas a las Ciencias de la Computación.

La Carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas se imparte en nuestra Universidad en las modalidades de Curso Diurno y Curso por Encuentros y se estructura en dos ciclos muy bien definidos: un período básico de integración y otro de práctica profesional como eje central del currículo, en el que se incluyen 13 disciplinas académicas.

Formamos profesionales integrales, dotados de habilidades sustentadas en una concepción científica y dialéctico - materialista del mundo; capaces de responder a los objetivos de la nación, las tendencias internacionales y los problemas profesionales en el área de las Ciencias Informáticas y la Computación.

Otras actividades complementan la formación curricular brindando espacios a la investigación y la innovación, así como al desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología. La UCI cuenta con tecnología informática avanzada y constituye uno de los principales centros telemáticos de Cuba.

La interacción y el intercambio de conocimientos esta presente a diario y así lo demuestran las distintas comunidades de desarrollo y blogs existentes dentro la red interna, dedicados a compartir los conocimientos y experiencias adquiridas por los integrantes de cada comunidad en relación con el tema abordado, facilitando así, el entendimiento y utilización del conocimiento para aplicarlo a las actividades docentes y de producción.

Como resultado final los ingenieros graduados en nuestra institución son capaces de aplicar valiosas competencias:

  • Compromiso con la seguridad y defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo.
  • Valores como la responsabilidad, honestidad, honradez, creatividad, modestia, solidaridad y ética.
  • Preparación para asumir la docencia en temas relacionados con la informática en diferentes niveles educacionales.
  • Dirigir y gestionar las transformaciones de los procesos asociados a  la informatización de entidades, con el objetivo de incrementar su eficiencia y eficacia.
  • Diseñar, desarrollar y mantener aplicaciones informáticas a gran escala, teniendo en cuenta los roles asociados al ciclo de vida del software.
  • Asumir un espíritu crítico, autocrítico y de superación permanente, con valoraciones que contribuyen a la defensa de una sociedad sustentable.
  • Integración como miembros o líderes de equipo.
  • Dirigir y gestionar la planificación, implementación, configuración y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de las organizaciones.
  • Portadores y promotores de una cultura general integral.

Aspirantes[editar]

Nuestros programas académicos de alta calidad en diferentes modalidades, están disponibles para aspirantes nacionales y extranjeros. Para ingresar a nuestra Universidad de forma exitosa es importante conocer los requisitos necesarios.

Para estudiantes cubanos:

En el momento de la matrícula debe presentar la siguiente documentación:

  • Carné de Identidad (Actualizado y en buen estado).
  • Fotocopia y original del título del nivel escolar anterior o certificación de estudios terminados. Si ingresa al curso diurno por las vías Orden 18 o Concurso, o al curso por encuentros, la fotocopia del documento debe estar legalizada por el Jefe del Archivo de la Dirección Provincial de Educación correspondiente al centro donde terminó sus estudios.
  • Los varones que ingresen al curso diurno deben acreditar su situación con respecto al cumplimiento del Servicio Militar Activo (SMA) presentando:
    • Si es diferido, el original de la boleta de licenciado del SMA que expide la unidad militar. En los casos de los aptos FAR con recomendaciones médicas, el original del modelo SIES-4 de la evaluación del cumplimiento de la tarea socialmente útil (firmada y acuñada por la Comisión de Ingreso Provincial), junto al Anexo 1 expedido por el Comité Militar.
    • Los no aptos FAR deben presentar el original y fotocopia de la resolución de las FAR que acredite esa condición.
  • Si la carrera en el curso diurno le fue concedida al aspirante en fecha posterior al otorgamiento masivo, debe presentar el SIES-3 firmado por el Presidente de la Comisión de Ingreso Provincial del territorio donde reside o del Director de Ingresos del Ministerio de Educación Superior.

Para estudiantes extranjeros:

De acuerdo con las disposiciones legales aprobadas por el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba:

  • Los ciudadanos extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional podrán ingresar a nuestra Universidad según los mismos requisitos vigentes para los cubanos.
  • Los ciudadanos extranjeros que deseen matricular una carrera universitaria como estudiantes autofinanciados deben solicitar a la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del MES el autorizo de matrícula.
  • En los casos que sean financiados por un gobierno, la embajada de su país presenta la solicitud al Departamento de Exportaciones o Servicios Académicos del MES.
  • Los que sean aprobados recibirán la respuesta por esa misma vía y  para matricular deberán presentar los siguientes documentos debidamente legalizados por las oficinas consulares de Cuba en el exterior:
    • Título de graduado de preuniversitario, bachillerato o nivel equivalente y el certificado de notas, para poder realizar  la homologación con el nivel de bachiller en Cuba como requisito para cursar  estudios universitarios.
    • Certificado de salud debidamente legalizado que incluya la declaración de que no porta enfermedades transmisibles así como impedimentos físicos o mentales invalidantes para el ejercicio de la profesión a que aspira.
    • Documento que certifique que no posee antecedentes penales.
    • Certificación de Nacimiento.
  • Los ciudadanos extranjeros no hispanohablantes deben demostrar su dominio del idioma español. De no cumplirse este requisito, el aspirante debe matricular la etapa preparatoria (en la propia universidad) antes de iniciar el primer año de la carrera.

Posgrado[editar]

Se ofrecen oportunidades de superación a través de cursos, pasantías, entrenamientos, diplomados, maestrías y doctorados. Se desarrollan eventos científicos que sirven como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales.

Las Escuelas Internacionales de Verano e Invierno constituyen excelentes opciones de posgrado.

Temáticas en las que se imparten posgrados:

  • Ingeniería de Software
  • Gestión de la Calidad de Software
  • Gestión de Proyectos Informáticos
  • Sistemas operativos
  • Programación
  • Bases de datos avanzada
  • Inteligencia Artificial
  • Gestión y minería de procesos de negocios
  • Plataformas tecnológicas de desarrollo para soluciones de integración e interoperabilidad
  • Soluciones empresariales
  • Gestión del conocimiento organizacional
  • Informática Jurídica
  • Las TIC en la Industria
  • Desarrollo de portales interactivos e intranet
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Software libre y código abierto Administración, gestión y migración.
  • Tecnologías educativas
  • Arquitectura de Información
  • Idioma inglés para profesionales de las TIC
  • Idioma español para extranjeros
  • Redes de computadoras
  • Seguridad Informática
  • Procesamiento de imágenes y video
  • Metodología de la Investigación Científica
  • Ciencias Básicas
  • Cultura e Historia Cubanas
  • Ciencias Pedagógicas y de la Educación

Actualidad[editar]

En julio del 2007 tuvo lugar la primera graduación, en la cual obtuvieron títulos de "Ingenieros en Ciencias Informáticas" 1334 estudiantes.

Cursan estudios alrededor de 10 000 estudiantes, que tienen como objetivo primordial lograr una elevada preparación para extender la informática por todo el país. Se amplían las relaciones con instituciones científicas, se trabaja en el desarrollo de las líneas de investigación definidas por la Universidad[2]​ y se perfecciona el Plan de Estudio.

El centro amplía sus instalaciones, áreas residenciales y facultades docentes. En enero del 2008 se inauguró la Plaza Niemeyer que debe su nombre al centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, diseñador de la misma.

La UCI es visitada por personalidades de la cultura y el deporte cubano además de muchos visitantes internacionales por su alto desempeño en el desarrollo cubano en la informática.

También en este año son creadas tres faculdades regionales en las provincias La Habana, Granma y Ciego de Ávila.

En julio del 2008 tuvo lugar la segunda graduación, en la cual se graduaron 1660 estudiantes y de estos, 352 con título de oro.

Así, desde su creación hasta el año 2015, la UCI ha realizado grandes esfuerzos en la producción propia y posterior comercialización de Software. De esta manera, se han llevado a cabo cooperaciones con diferentes países para de esta forma ampliar el mercado a un mayor territorio. Por ello, durante los más de 11 años de historia en la cual se han realizado con éxito 8 graduaciones, en las cuales alrededor de 11000 ingenieros han accedido al mercado laboral estatal.

Para la UCI, situada al oeste de la capital cubana, disponer de un portal web en el cual poder ofrecer toda la información y servicios online para los estudiantes y usuarios siempre ha sido un aspecto muy relevante. Por ello, y una vez llevado a cabo el primer web site el cual empezaba a presentar una serie de limitaciones, en marzo de 2012 salió a la luz la segunda versión. De esta manera, se consiguió mejorar la navegavilidad por el sitio web así como ofrecer todos los contenidos necesarios tanto para llevar a cabo los procesos necesarios por parte de los estudiantes como para acceder a toda la información y actualidad de la universidad.[3]

La producción en la UCI[editar]

La UCI es una universidad productiva, cuya misión es producir software y servicios informáticos a partir de la vinculación estudio – trabajo como modelo de formación.

La Producción de Software y Servicios Informáticos se basa en la integración de los procesos de formación, investigación y producción en torno a una temática para convertirla en una rama productiva.

Este espacio de integración temática es denominado Polo Productivo y se promueve la formación de pregrado, postgrado, la colaboración nacional e internacional, el fomento de líneas de investigación y desarrollo y la ejecución de proyectos en el marco de acuerdos de trabajo.

Esta integración garantiza la innovación continua que genera y aporta valor a los productos y servicios, promueve la gestión del conocimiento garantizando un mayor rendimiento, logra una mejor utilización y aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, generando alta especialización y colaboración.

Idea del Comandante en Jefe “La idea es convertir la informática en una de las ramas más productivas y aportadoras de recursos para la nación. Es el empleo a fondo de la inteligencia y del capital humano que tenemos y principalmente del que podemos crear casi como espina dorsal de la economía”La Infraestructura de Productiva de la UCI coordina la actividad productiva y brinda servicios para asegurar el correcto desarrollo y terminación de proyectos, productos o servicios.

Entre los servicios más importantes se brindan los de calidad de software, arquitectura y tecnología, servicios legales, diseño de comunicación visual.

Vista del área docente de la Universidad.

La producción se concentra en el desarrollo de proyectos en más de 30 Polos Productivos y se destacan resultados en las esferas de salud, educación, software libre, teleformación, sistemas legales, realidad virtual, automatización, bioinformática, procesamiento de imágenes y señales, entre otras.

Promueve el desarrollo de productos y servicios informáticos en aquellas ramas donde Cuba tiene un reconocido prestigio en el mundo a través del concurso de los mejores especialistas del país para lograr una solución de calidad y de impacto internacional.

Desarrollo de software

Desarrolla programas de informatización de la sociedad cubana a través de la relación con entidades nacionales, los resultados alcanzados se extienden por todo el país.

En el 2005 fue creada la empresa comercializadora de todos los productos y servicios informáticos que se desarrollen en la Infraestructura Productiva de la UCI.

La UCI respalda la Misión Médica Cubana en Venezuela garantizando el adecuado funcionamiento de los sistemas informáticos, hay un estudiante en cada Centro de Diagnóstico Integral y en cada Centro Médico de Alta Tecnología donde están instaladas las aplicaciones informáticas que desarrolla la UCI, un estudiante se integra al personal de la Misión Médica cubana para atender los temas informáticos.

Uno de los Laboratorios donde se desarrolla el sistema operativo Nova

Linux Nova[editar]

Nova es una distribución de GNU/Linux desarrollada por estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas, con la participación de miembros de otras instituciones, para apoyar la migración a tecnologías de Software Libre y Código Abierto que experimenta Cuba como parte del proceso de Informatización de la Sociedad Cubana.

Cultura[editar]

La actividad cultural de la Universidad se organiza y coordina desde la Vicerrectoría de Extensión Universitaria en coordinación con las Facultades docentes y las organizaciones juveniles y estudiantiles. El objetivo primordial está dirigido a la formación de una cultura general e integral de la comunidad en interacción con la sociedad. Para ello contamos con la labor de profesores e instructores de danza, música, teatro, artes plásticas y literatura quienes imparten talleres de creación y apreciación. La dedicación y el esfuerzo a las horas de ensayos se ven recompensadas con el reconocimiento durante los Festivales de Artistas Aficionados, que se organizan desde las facultades hasta el nivel nacional. Otros espacios más informales son las peñas de trova y de poesía, y los intercambios culturales con otras universidades.

Plaza Niemeyer.

Entre las principales instalaciones de la Universidad se encuentra el Centro Cultural con aulas especializadas y una Galería de Arte, y otros espacios como la plazas Wifredo Lam, Julio Antonio Mella y el Prado de las Esculturas, diseñadas por reconocidas figuras de las artes plásticas cubanas, así como la Plaza Niemeyer. Mediante proyectos de desarrollo local y presentaciones artísticas, el trabajo cultural trasciende el ámbito institucional para llegar a la comunidad. Al mismo tiempo la Dirección de Extensión Universitaria coordina diferentes actividades recreativas e instructivas: visitas a los museos más importantes de la capital, a puestas en escena de clásicos del teatro y el ballet, a ferias y bienales de arte, entre otras. Quizás el esfuerzo mayor de esta área, compuesta por cinco departamentos (Creación Artística y Literaria, Realización, Promoción, Programación y Relaciones Públicas y una Librería) está en vincular los métodos tradicionales del ciclo reproductivo del arte con las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la búsqueda de un hombre cada vez más comprometido con su época. Enfrascados en aumentar el acervo cultural de la población universitaria, la Librería oferta una amplia gama de títulos que incluyen autores cubanos y extranjeros, así como otros productos para el disfrute sano del tiempo libre. La labor extensionista también propicia el goce espiritual de los estudiantes y trabajadores que conviven en la ciudad universitaria al promover la participación de prestigiosas agrupaciones musicales de diversos formatos, la actuación de destacados grupos teatrales y danzarios, y la presencia de escritores e intelectuales de renombre; varios artistas plásticos han contribuido a la ambientación de múltiples espacios arquitectónicos logrando una imbricación natural con el entorno.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.ecured.cu/Miriam_Nicado
  2. «Líneas de Investigación». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2010.  Texto «Portal UCI - Universidad de las Ciencias Informáticas» ignorado (ayuda)
  3. Universidad de las Ciencias Informáticas estrena nueva página web

Enlaces externos[editar]