Universidad de Zaragoza

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:13 29 nov 2015 por Tuareg50 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Universidad de Zaragoza
Tipo Pública
Fundación 1542
Fundador Pedro Cerbuna, Pedro de la Cabra y Pedro Arbués
Localización
Dirección C/ Pedro Cerbuna 12
Zaragoza, EspañaBandera de España España
Campus
  • Zaragoza: Campus Río Ebro, San Francisco, Veterinaria
  • Teruel
  • Huesca: Escuela Politécnica Superior, Jaca, Campus Huesca
Coordenadas 41°38′31″N 0°54′05″O / 41.6420639, -0.9015065
Otras sedes Zaragoza (diversos campus)
Jaca
Huesca
La Almunia de Doña Godina
Teruel
Administración
Rector Manuel López Pérez
Afiliaciones Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro
Academia
Estudiantes 30 904[1]
Sitio web
www.unizar.es

Edificio Paraninfo - Antigua Facultad de Medicina y Ciencias

La Universidad de Zaragoza es un centro de educación superior público, repartida geográficamente entre los campus de Zaragoza, Huesca, Jaca, Teruel y La Almunia de Doña Godina, todos ellos en la comunidad autónoma de Aragón (España).

Fundada en 1542, reúne en 2014 a más de 30 000 estudiantes y 3000 miembros docentes[2]​ entre sus 22 centros y 74 titulaciones y estudios propios. Su actual rector es Manuel López Pérez.[3]

Historia

Los orígenes de la enseñanza superior en Aragón se remontan a la legendaria Academia fundada en Huesca por Quinto Sertorio (siglo i a.C). En 1354 Pedro IV de Aragón funda la Universidad Sertoriana de Huesca, que desaparecerá en 1845. Más tarde, a merced de la Iglesia y por mano del obispo Braulio, se formarían las Escuelas eclesiásticas con sede en Zaragoza. Éstas evolucionarán entre los siglos xii y xiv hasta que, en 1474, se crea el llamado «Estudio general de artes» de Zaragoza. Sin embargo, y debido a la oposición encontrada, no fue hasta 1583 cuando, de la mano de su fundador, Pedro Cerbuna, se aprobaron los estatutos de la nueva Universidad de Zaragoza.

Algunos de sus profesores ilustres han sido Gaspar Lax, matemático; el humanista Juan Lorenzo Palmireno; el jurista José de Sessé; el pedagogo Pedro Simón Abril; el historiador Diego de Espés; el helenista Lorente; el jurista Portolés; el canonista Ejea; el botánico Florencio Ballarín Causada; el médico Ricardo Royo Villanova; el bibliógrafo Félix Latassa; y el geógrafo Antillón y Montiano, primer director de la Real Academia de la Historia.

Entre sus alumnos han estado el humanista Miguel Servet; el historiador Jerónimo Blancas; el arzobispo Pedro Apaolaza Ramírez; el matemático Julio Rey Pastor; el político y escritor cubano José Martí; Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906; Manuel Azaña, presidente la II República; la bibliotecaria María Moliner, autora del famoso Diccionario de uso del español; el cantautor y político José Antonio Labordeta y el dibujante Antonio Mingote.

Escuelas y facultades

La Universidad de Zaragoza tiene las siguientes escuelas y facultades:

  • Escuela de Ingeniería y Arquitectura
  • Escuela Politécnica Superior
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel)
  • Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Economía y Empresa
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Empresa y Gestión Pública
  • Facultad de Filosofía y Letras
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Veterinaria
  • Escuela Universitaria Politécnica de Teruel

Centros adscritos

Titulaciones

En el curso 2014-2015, la Universidad imparte 53 titulaciones de grado y un programa conjunto, además de los estudios de máster y programas de Doctorado.[4]

Investigación

La Universidad de Zaragoza se creó con la misión de formar personal especializado pero con el tiempo se dedicó también a la investigación.

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Desde su creación en 1989 la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza ha asumido las actuaciones relacionadas con las transferencia de los resultados de Investigación generados en la Universidad de Zaragoza, que abarcan desde la realización de contratos de I+D con empresas hasta la gestión de la cartera de patentes de la Universidad, sin olvidar la realización de contratos de Asesoría o la emisión de informes o peritajes o en general cualquier acción relacionada con la transferencia de la I+D generada en la Universidad de Zaragoza a la sociedad.

En los últimos años, la incorporación de Promotores Tecnológicos tanto en Zaragoza como en Huesca y en Teruel ha conseguido una Intensificación de la Transferencia de tecnología hacia las empresas a través de los contactos generados por el equipo. Además la creación de la Oficina de creación de empresas de base tecnológica (oficina de Spin-off) ha contribuido a llevar a la sociedad, resultados de Investigación por parte de los propietarios de dichos resultados y que de otro modo no habrían podido tener salida. Más información sobre OTRI de la Unizar: OTRI de la Unizar

Cabe destacar el papel de los institutos de investigación adscritos a la Universidad:

Rectores

Véase también

Personalidades de la Universidad en una inauguración

Referencias

  1. Universidad de Zaragoza (marzo de 2014). «Estudiantes por tipo de estudio y sexo» (PDF). Consultado el 17 de julio de 2014. 
  2. Servicio de Personal Docente e Investigador. Universidad de Zaragoza. «Datos de personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza por categoría, dedicación y sexo a 31 de diciembre de 2013» (PDF). Consultado el 17 de julio de 2014. 
  3. Universidad de Zaragoza. «Manuel López Pérez, Rector electo de la Universidad de Zaragoza». Consultado el 17 de julio de 2014. 
  4. «Folleto informativo. Oferta formativa 2014/15». Consultado el 18 de julio de 2014. 

Enlaces externos