Universidad de Twente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Twente
University of Twente logo - english version.png
Sigla UT
Lema High Tech, Human Touch
Tipo Pública
Fundación 1961
Localización
Dirección Enschede, Overijssel, Países Bajos
Academia
Estudiantes 9,900[1]
Administración
Rectorado Prof.dr. H. Brinksma
Afiliaciones Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras (ECIU: European Consortium of Innovative Universities)[2]
Sitio web
http://www.utwente.nl/en/
[editar datos en Wikidata]
La Torre Drienerlo en medio del campus

La Universidad de Twente (Neerlandés: Universiteit Twente) es una universidad que se encuentra en la ciudad de Enschede, Países Bajos. Ofrece programas de investigación y programas de licenciaturas y postgrados en las áreas de ciencias sociales, ciencias del comportamiento e ingeniería. Fiel a su espíritu emprendedor, la Universidad de Twente está comprometida a contribuir económica y socialmente a la región de los Países Bajos donde se encuentra ubicada. La UT colabora con la Universidad Tecnológica de Delft y la Universidad Tecnológica de Eindhoven en el marco de la 3TU.Federarion[3] y también es socia en el Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras (ECIU: European Consortium of Innovative Universities).

Historia[editar]

La universidad fue fundada en 1961 como la "Technische Hogeschool Twente", tercer instituto profesional superior de tecnología en los Países Bajos, más tarde se convirtió en una universidad (las otras dos son Delft y Eindhoven). La decisión del gobierno Holandés para ubicar el nuevo instituto en Enschede, la principal ciudad de Twente, tuvo que ver con la rica historia industrial de la provincia de Overijssel. Otra consideración importante fue el hecho de que la economía local necesitaba un impulso para compensar la disminución de la industria textil.

Campus[editar]

La Universidad de Twente fue construida en la antigua villa de Drienerlo, la cual se localizaba entre Hengelo y Enschede. En esta propiedad de 140 hectáreas de hermosos paisajes, bosques, praderas y lagos; los arquitectos Van Tijen y Van Embden diseñaron el primer - y hasta ahora único - campus universitario en los Países Bajos siguiendo las tendencias Americanas. Los estudiantes y personal viven, trabajan y realizan actividades de ocio en el campus. A través de los años, varios otros arquitectos y artistas importantes han hecho sus propias contribuciones al diseño del campus.

Los estudiantes y personal de la Universidad de Twente continúan formando una comunidad académica activa. El hermoso campus de la Universidad cuenta con excelentes instalaciones deportivas y culturales que han estimulado el desarrollo de una rica mezcla de sociedades estudiantiles, eventos sociales, estudiantiles, y un flujo constante de nuevas iniciativas. La Unión Estudiantil (Student Union), que está a cargo totalmente de estudiantes, promueve los intereses de todas las sociedades estudiantiles y también maneja varios locales, entre ellos el centro estudiantil social en el corazón de Enschede.

Faculties[editar]

La Universidad de Twente tiene seis facultades:

  • School of Management and Governance (SMG)/ Escuela de Gestión y Gobernabilidad
  • Behavioural Sciences (GW)/ Ciencias del Comportamiento
  • Electrical Engineering, Mathematics and Computer Science (EEMCS) / Ingeniería Eléctrica, Matemáticas y Ciencias de la Computación
  • Engineering Technology (CTW) / Ingeniería de Tecnología
  • Science and Technology (TNW) / Ciencia y Tecnología
  • Faculty of Geo-information Sciences and Earth Observation (ITC) / Facultad de Ciencias de la Geo-información y Observación de la Tierra

Cada facultad está a su vez organizada en varios departamentos.

Investigación[editar]

Institutos

  • MESA+ Instituto de Nanotecnología (MESA+) / MESA+ Institute for Nanotechnology
  • MIRA Instituto de Tecnología Biomédica y Medicina Técnica (MIRA) / MIRA Institute for Biomedical Technology and Technical Medicine
  • Centro de Telemática y Tecnología de la Información (CTIT) / Centre for Telematics and Information technology
  • Instituto de Investigación del Comportamiento / Institute for Behavioral Research
  • Instituto de Estudios de Innovación y Gobernanza (IGS) / Institute for Innovation and Governance Studies
  • Instituto de Mecánica, Procesos y Control de Twente / Institute of Mechanics, Processes and Control Twente

Rankings[editar]

La Universidad de Twente está considerada entre el 10% de las mejores universidades del mundo. El "Leiden Ranking 2013"[4] clasificó a la UT en el lugar 99 entre 500 universidades en el mundo de acuerdo con el promedio de citas de las publicaciones de la universidad, normalizado por las diferencias en el área y año de publicación; esta clasificación es importante dado que es como se mide el impacto y relevancia de las investigaciones en el área académica.

El "THE - Times Higher Education- World University Rankings 2012-13"[5] colocó a la UT en el lugar número 187 con el puntaje más alto en Ingresos de Industria de 79.7/100, lo que significa que la universidad está contribuyendo atrayendo financiamiento por parte de la industria gracias a las innovaciones en el área.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]