Universidad de Oriente (Yucatán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de oriente
Sigla UNO
Tipo Pública
Fundación 29 de agosto de 2005 (12 años)
Fundador/es Patricio Patrón Laviada
Localización
Dirección Av. Victor Cervera Pacheco, Tablaje catastral 10344-10345. colonia san isidro norte, Valladolid, Yucatán, México.
Valladolid, Yucatán, Flag of Mexico.svg México
Campus Valladolid, yucatan
Otras sedes Balamtun, municipio de tinum, yucatan.
Administración
Rector/a Gonzalo escalante Alcocer
Academia
Profesores 52
Empleados 34
Estudiantes 1529
 • Posgrado 69
Mascota Armadillo
Colores blanco rojo vino
Sitio web
[1]
[editar datos en Wikidata]

Universidad de Oriente : Valladolid Yucatán[editar]

La universidad de oriente [2] (UNO) es una institución publicada de educación superior que se encuentra localizado en Valladolid, Yucatán, México. Actualmente cuenta con seis programas de licenciatura y cinco de maestría. Además la universidad cuenta con la biblioteca el gran kanxok [3] catalogada como la más grande en el interior del estado por su gran acervo bibliográfico. destaca que ocupe ser la tercera mejor universidad en el interior del estado de Yucatán en el 2016 solo debajo de la Universidad Anáhuac Mayab y Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con la cual ha trabajado en colaboración.

Historia[editar]

Fue creada por mandato del gobernador Patricio Patrón Laviada en el año de 2005 iniciando labores prestando edificios de lugares públicos y finalmente ocupando su propio plantel en junio de 2006 quedando así formalizado la creación de la casa de estudios. Dicha institución académica fue creada con el deseo de aumentar en materia de educación superior en el estado, y ante el deseo de los pobladores de valladolid de contar con mayores centros de aprendizajes públicos, cumpliendo así uno de los mayores deseos de la población. A pesar de su reciente creación, la casa de estudios se ha envuelto en 2 manifestaciones de las cuales la primera acabo con la destitución de la rectora Dra. [Graciela Cortés Camarillo[ y su gabinete por irregularidades en su gestión, tales que realizaron el despido de todo el personal tanto administrativo como de docentes no capacitados o que no perfilaban dentro del esquema universitario. Luego del suscitado acontecimiento se presentó la llegada del Doctor Carlos Bojórquez Urzaiz, escritor, antropólogo e historiador mexicano. Estudió en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y fue catedrático e investigador en dicha institución de 1976 a 2011. Se desempeñó como Director de tal Facultad de 1985 a 1993. Obtuvo el doctorado en Historia en la Universidad de La Habana, quien posicionó a la Universidad a nivel estatal, creó planes de maestrías y logró el intercambio internacional de alumnos de las licenciaturas, además de establecer convenios de colaboración con instituciones de nivel mundial.

Al inicio de sus funciones, la UNO desarrolló sus actividades en las instalaciones de la Escuela Normal Juan de Dios Rodríguez Heredia. Esta condición determinó que los horarios de clase fueran vespertinos. Igualmente, cuando las clases requirieron de laboratorios, se contó con la disponibilidad de otros Institutos de Educación Superior. Para atender la demanda de acceso a computadoras, se utilizaron los equipos de la Escuela Normal. [4]

En julio de 2007 se inauguró el primer edificio de la UNO. Este contó con espacios para diez aulas, un centro de cómputo, un centro de idiomas, dos auditorios, una sala de lectura, un aula de usos múltiples, una bodega, oficinas administrativas, cubículos para profesores y oficina de rectoría. Aunque este edificio originalmente fue construido para ser utilizado como una unidad de docencia, algunos espacios fueron habilitados para cumplir funciones administrativas, ya que no fueron contemplados en su oportunidad, y que se requerían para el personal encargado de dicha tarea. Lo mismo sucedió con los laboratorios de gastronomía que fue necesario adaptar un espacio cercano al edificio. Posteriormente, fue construida la actual cocina que.

Rectores[editar]

Durante la corta historia de la universidad se ha contado con la presencia de 3 rectores en la universidad la primera obligada a dejar el cargo por malos malos manejos y el segundo por el gobierno del estado para cambiarlo de cargo como servidor publico, quedando de esta manera los rectores.

  • Dra. Graciela Cortes Camarillo 2005-2011

Biblioteca: José María Iturralde Traconis "El Gran Kanxoc"[editar]

Nuestra Casa de Estudios carecía de un edificio para su biblioteca. Sin embargo, en agosto de 2012 y mediados de 2013 se construyó un inmueble para ofrecer los servicios bibliotecarios, mejor disposición del acervo bibliográfico y que dará atención a 300 usuarios en forma simultánea. Esta acción se logró a través del Fondo de Incremento de Matrícula 2009, únicamente se dispone del recurso proveniente del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado.

entre la breve historia de la biblioteca se menciona que primero estuvo ocupando un aula enmarcando la capacidad de contar con ella, y luego de un año paso en un edificio ubicado detrás del edificio de docencia. para finalmente ocupar su nuevo local.

Mision institucional[editar]

Formar integralmente recursos humanos de la más alta calidad, que con responsabilidad, respeto y aprecio por la diversidad humana, cultural y lingüística, sean líderes y emprendedores capaces de trabajar conjuntamente para promover la creación y la transformación de organizaciones de acuerdo con las necesidades económicas, sociales, tecnológicas, ambientales y culturales; contribuyendo a la generación y aplicación del conocimiento, la solución de problemas y el desarrollo 31 sustentable de los entornos locales, estatales, nacionales e internacionales.

Organización[editar]

La organización de la universidad queda en el siguiente orden: 1.- Rector Carlos Bojórquez Urzaiz 2.- coordinadores de licenciatura Ambas partes tienen una gran comunicación entre si para mejorar el desempeñó universitario, del mismo modo existe un consejo universitario conformado por estudiantes de la universidad quienes tienen una relación más cercana a sus compañeros con quienes comparten aulas, escogiendo y platicando sobre las problemáticas de la universidad tratando de darle solución y de ma misma exponerla a la rectoria..

Oferta educativa[editar]

La oferta que tiene la casa de estudios está conformada por una escuela preparatoria que inicio en el 2014 buscando ofrecer una vía más de aprendizaje y espacio de aprendizaje referente a la educación media superior. También cuenta con licenciaturas y maestrías con Revoe de la Secretaría de Educación Pública (México).

Licenciaturas[editar]

  1. Lingüística y cultura Maya [5] [6]
  2. Nueva Bibliotecologia y gestión de la información

[7]

  1. Gastronomía, [8]
  2. Administración pública
  3. Desarrollo turístico
  4. Mercadotecnia

Maestrías:[editar]

La más reciente y única en su tipo:

  1. Derechos humanos y de los pueblos originarios [9] con el respaldo de la Codhey
  2. Bibliotecología
  3. Etnografía
  4. Administración Publica
  5. Gastronomía.

Logros[editar]

La universidad ha logrado ser la segunda universidad con mayor importancia en estado de yucatan y forma parte de las 360 universidades mejor posicionadas de Latinoamérica http://web.archive.org/web/http://www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2010.pdf] Sus aportaciones hacia la cultura Maya han sido su principal motor de aunge, y que le ha dado un mayor reconocimiento. Del mismo modo su reiteradas participación en el [Festival Internacional de la Cultura Maya como subsede lo ha engrandecido y popularizado en el [sureste mexicano].

Honoris causa[editar]

Como cada año la universidad tiene en mérito de hacer entrega del doctorado Honoris causa a aquella persona que merezca dicho mérito por su lucha en la presea de la cultura, dando un mayor impulso a esta. La primera persona en recibor esta medalla conferida por la universidad de oriente, fue la premio nobel de la paz Rigoberta Menchu por su notable labor social en pro de los indígenas.[10] Esta medalla se ha estado asignando cada año durante la exposición del Fic. Maya que se realiza en el estado.

Referencias[editar]

Estudiantes paran la UNO primera huelga [11]

Universidad de Oriente. Universidad de Oriente (Yucatán)

Ranking universidades [12]