Ir al contenido

Universidad de La Laguna

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:08 9 mar 2013 por Legobot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Universidad de La Laguna[1]
Acrónimo ULL
Tipo Pública
Fundación 1927,[1]1989[2]​ Véase discusión
Localización
Dirección C/ Molinos de Agua, s/n
38207, La Laguna
La Laguna, Tenerife, EspañaBandera de España España
Coordenadas 28°28′54″N 16°19′00″O / 28.48167, -16.31667
Administración
Rector Eduardo Doménech Martínez
Academia
Estudiantes 23.252[3](teniendo en cuenta matriculados en graduados, diplomaturas, licenciaturas, postgrados y tesis)
Sitio web
www.ull.es

La Universidad de La Laguna,[1]​ (ULL) es una universidad pública situada en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife (España). La Universidad fue creada con el mismo decreto que dividió Canarias en dos provincias en 1927,[1]​ y reorganizada en 1989,[2]​lo que supuso la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, la historia de las instituciones universitarias en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna se remonta a 1701[4]​. Es la universidad más antigua de Canarias y tiene más de 23.000 alumnos.[5]​.

La institución se encuentra actualmente dividida en cinco campus universitarios: Central, Anchieta, Guajara, Ofra y Santa Cruz, aparte de los edificios del rectorado, los vicerrectorados, el Colegio Mayor San Agustín, el Colegio Mayor Santa María, el Colegio Mayor San Fernando y la Residencia Universitaria Parque Las Islas. Reparte sus dependencias en las ciudades de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Además, su actividad de extensión universitaria incluye programas de estudios como la Universidad ambiental de La Palma, la Universidad de verano de Lanzarote, la Universidad de verano de La Gomera, la Universidad de verano de Adeje, las Aulas del mar de El Hierro, y otros cursos de extensión universitaria, en ciertos municipios de Tenerife y de otras islas.

Historia

Antecedentes

Universidad de San Agustín

Los orígenes de la actividad universitaria en Canarias se remontan a junio del año 1701, cuando los religiosos agustinos obtuvieron bula del papa Clemente XI por la que los estudiantes del convento agustino del Espíritu Santo de La Laguna podían obtener los grados en Artes, Filosofía y Teología Escolástica y Moral, y ser promovidos al doctorado y magisterio sin necesidad de acudir para ello a otras universidades.[6]​ Para que las decisiones del papa tuvieran vigencia en la España de aquellas fechas, era necesaria la autorización de la Corona, mediante lo que se denominaba pase regio. La oposición de las demás órdenes religiosas, principalmente de los dominicos, tanto de La Laguna como de Las Palmas, lograron frenar el pase de la bula hasta 1742, fecha en la que obtuvo la aprobación de Felipe V.[6]​ Poco tiempo después, en marzo de 1744, el papa Benedicto XIV refrendaba la bula de su antecesor, ampliándola a las facultades de Derecho (canónico y civil), y Medicina. Por esta nueva bula se creaba una universidad completa, semejante a la que pocos años antes había autorizado el papa Inocencio XIII en el convento dominico de San Juan de Letrán de La Habana, como expresamente señalaba la misma bula de Benedicto XIV. De esa forma los estudiantes del convento de San Agustín de La Laguna, con independencia de su pertenencia o no a la orden agustina, y previo examen realizado en el convento ante cuatro doctores o licenciados de la facultad correspondiente, podían recibir los grados de bachiller, licenciado, doctor y maestro con los mismos derechos, libertades, exenciones y privilegios que los de otra cualquier universidad.[6]​ Esta última bula obtuvo el pase en junio de ese 1744.

Aunque en la página institucional de la Universidad de La Laguna se dice que la Universidad de San Agustín nunca llegó a ponerse en marcha,[4]​ sus puertas permanecieron abiertas desde noviembre de 1744 hasta diciembre de 1747, fecha en la que fue suprimida (Rodríguez Moure (1933: 28), Escobedo (1928: 15) y Viera y Clavijo (1783, Lib. XVIII, § XXXIX), entre otros) por orden de Fernando VI.

Universidad Literaria de San Fernando

En 11 de marzo de 1792 un real decreto de Carlos IV ordenó la creación, en la entonces capital de la isla de Tenerife, de una universidad literaria, destinando para ello diversas cantidades anuales, procedentes de la mitra episcopal, de los propios de Tenerife, de La Palma y de Gran Canaria, así como el producto de todos los bienes y rentas del antiguo colegio de jesuitas de Las Palmas.

Portal de de la Casa de los Jesuitas, primera sede de la Universidad de San Fernando. Hoy es la sede de la Real Sociedad Económica.

Sin embargo, la poca diligencia del obispo Tavira para establecer el plan de estudios (Rumeu de Armas, 1992) y las disputas entre las diferentes autoridades de La Laguna y de Las Palmas impidieron su efectivo establecimiento.[7]Fernando VII trató de zanjar las rivalidades interinsulares, y recordando sintéticamente los avatares desde la inicial bula de Clemente XI en 1701 y de la fundación de su padre en 1792, dictó en 1816 un nuevo real decreto por el que resolvió «establecer en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna una Universidad con los mismos privilegios, exenciones y prerrogativas que gozan las demás de estos Reinos, y que dicha Universidad se denomine y llame Universidad de San Fernando».

En el real decreto se insistía en dotar a la universidad con las mismas rentas señaladas en 1792 y destinando para sus dependencias la que había sido casa colegio de la Compañía de Jesús de La Laguna, que cuando la institución académica abrió sus puertas el 12 de enero de 1817 dejó de albergar la escuela de primeras letras para convertirse en la sede de la Universidad Literaria de San Fernando.

Actualmente, por iniciativa de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna y del ayuntamiento de La Laguna, se celebra todos los 11 de marzo un acto conmemorativo de la fundación de la universidad, a la que también asiste el rector.

El 14 de octubre de 1824, la real orden estableciendo el Plan literario de estudios y arreglo general de las Universidad del Reino (conocido como Plan Calomarde) establecía en su artículo 2º cuáles eran las universidades que iban a permanecer con la inaugurada restauración absolutista: Subsistirán en la Península las Universidades siguientes: Salamanca, Valladolid, Alcalá, Valencia, Cervera, Santiago, Zaragoza, Huesca, Sevilla, Granada y Oviedo. En las islas adyacentes queda la de Mallorca, y se establecerá otra en Canarias. Esto indicaba que el ministro de Gracia y Justicia, de quien entonces dependía la instrucción pública, desconocía que en San Cristóbal de La Laguna existía una universidad, como puntualizó algún tiempo después Antonio Gil de Zárate, director general de Instrucción Pública que en 1845 convirtió a la universidad en instituto: "Olvidó el autor del plan que ya existían en aquella época estas dos universidades; la de Mallorca bastante antigua, y la de Canarias de creación reciente, como se verá luego en la reseña histórica" (Gil de Zárate, 1855, II, 167).[8]

El centro fue suprimido y cerrado en 1829, restableciéndose nuevamente en 1834, hasta que en 1845 se suprimió definitivamente con la publicación del Plan General de Estudios, conocido como Plan Pidal que en su artículo 67 reducía a 10 las universidades españolas al tiempo que disponía que "las de Canarias, Huesca y Toledo se convertirán en institutos de segunda enseñanza". De ese modo el Instituto de Canarias heredó las rentas y las instalaciones para pasar a depender de la Universidad de Sevilla.

Universidad de La Laguna, creación del distrito universitario y construcción del Edificio Central

La Universidad de La Laguna (San Cristóbal ) abrió de nuevo sus puertas, como universidad independiente de la de Sevilla, en 1927, de acuerdo con el decreto antes mencionado,[1]​ aunque desde 1913 existía en el Instituto de Canarias una sección de estudios universitarios en la que se impartía el primer curso de Filosofía y Letras y los Cursos preparatorios para el ingreso en las facultades de Medicina, Farmacia y Derecho, enseñanzas que luego se continuaban en la Universidad de Sevilla, de quien dependían el Instituto y la sección.

Drago situado en un lateral del Edificio Central. Fue plantado poco después de la inauguración del edificio en 1953. Cuando se hizo la foto el drago había florecido en 3 ocasiones, como se ve en las 3 divisiones de la mayoría de las ramas. Después de tomada la foto floreció de nuevo, años 2007 a 2009. De modo que actualmente (2009) puede calculársele una edad aproximada de 4 floraciones x 15 = 60 años.

El R. Decreto de 21 de septiembre de 1927, creaba las facultades de Químicas y Derecho, al tiempo que una escuela de maestros en La Laguna y otra en Las Palmas, que ya habían existido con anterioridad desde mediados del siglo XIX pero habían quedado subsumidas en el Instituto desde 1902. También se creaba, anejo a la universidad, un colegio politécnico para estudios de capataces de minas, peritos agrónomos y de montes y clases preparatorias para el ingreso en los cuerpos de correos, telégrafos y aparejadores.

Después del golpe de estado franquista el ministro del ramo, Ibáñez Martín, tenía previsto promulgar nueva normativa, por la que sólo pudieran establecerse universidades que contasen con un mínimo de tres facultades. Enterado de esa circunstancia el entonces rector, José Escobedo y González-Alberú, agilizó los trámites para establecer los estudios completos de Filosofía y Letras e instaurar los de Lenguas clásicas. Es por eso que la Ley de Ordenación Universitaria de 1943 confirmó la pervivencia de la Universidad de La Laguna, constituyendo uno de los doce distritos universitarios en los que quedaba dividido el territorio nacional. De acuerdo con la ley universitaria de 1943 el distrito de la Universidad de La Laguna abarcaba "las provincias de Las Palmas y Tenerife y colonias de África".[9]

La ampliación de los estudios y las facultades llevó a la necesidad de construir un nuevo edificio. Con la colaboración del Cabildo y del Ayuntamientos de La Laguna, se consiguió para ello el terreno conocido como Cercado del marqués. Hubo una primera propuesta y adjudicación de obras en 1935, que finalmente no prosperó debido al golpe de estado. La propuesta definitiva, con proyecto del arquitecto Pisaca, se comenzó a construir hacia 1944, siendo inaugurado oficialmente en 1953. Poco tiempo después debieron plantarse los dos dragos que figuran en los laterales, y que con sus ramas señalan la antigüedad aproximada de ese edificio, conocido hoy como Edificio Central.

Reorganización de la universidad en Canarias. La nueva Universidad de La Laguna (1989-actualidad)

Por la Ley 5/1989 de 4 de mayo de Reorganización Universitaria de Canarias publicada en el BOE número 133 de 5 de junio de 1989[2]​ se crean las nuevas Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a partir de los centros de las antiguas Universidades de La Laguna y Universidad Politécnica de Canarias. Aunque se puede establecer una continuidad evidente entre ambas Universidades de La Laguna, la profunda reorganización que establece la ley hace que legalmente se trate de dos entidades completamente diferentes. Con esta ley la Universidad perdió parte de su patrimonio, claustro universitario, profesorado y todos sus centros situados en la isla de Gran Canaria. Por contra, ganaba de la Universidad Politécnica de Canarias ciertos centros situados en la isla de Tenerife como la Escuela de Aparejadores.

Nuevas facultades

Campus

Servicio de Alojamiento

El Servicio de Alojamiento nace en 1995 bajo la administración de la rectora Marisa Tejedor. Incluye tres colegios mayores (Colegio Mayor San Fernando, Colegio Mayor Santa María y Colegio Mayor San Agustín) y una Residencia Universitaria (Residencia Universitaria Parque de Las Islas). Dicha administración supervisa el funcionamiento y las solicitudes de ingresos, además de subvencionar las plazas dado que se considera dicho servicio de alojamiento como "asistencial" para los alumnos supuestamente más humildes. Las solicitudes de ingresos son baremadas bajo una serie de criterios que incluyen los ingresos económicos (no pueden superar un umbral de 8.000 euros de renta per capita familiar y de distancia física del domicilio familiar (los límites son estar empadronados más allá de 40 Km),así como el expediente académico. (Para renovación de la plaza es necesario haber superado el 40% de los créditos matriculados).

Representación Institucional

Claustro

El Claustro es el máximo órgano representativo, deliberante de la Universidad de La Laguna, así como órgano decisorio en los casos previstos en los Estatutos, normas complementarias y legislación vigente. Regido por un Reglamento de Régimen Interior.[10]​ Esta formado por 150 representantes electos del profesorado, 75 representantes del alumnado y 25 representantes del PAS.[11]

Dentro del Claustro hay formadas varias comisiones en las que todos los grupos claustrales tienen representación: la Comisión del Profesorado e Investigacón,[12]​ la Comisión de Alumnado, Extensión Universitaria y Asistenciales,[13]​ la Comisión de Asuntos Institucionales[14]​ y la Comisión de Presupuestos y Gestión Económica[15]​ Así cómo también de una Mesa del Claustro[16]

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno estará constituido por el Rector, que lo presidirá, el Secretario General y el gerente, y cincuenta miembros de la propia comunidad universitaria, distribuidos de la siguiente forma: Quince miembros designados por el Rector, quince miembros elegidos entre los diferentes representantes de los centros universitarios, veinte miembros elegidos por el Claustro universitario Además, serán miembros del Consejo de Gobierno, tres miembros del Consejo Social, no pertenecientes a la propia comunidad universitaria.[17]​ EL organismo se rije bajo una serie de Reglamento y competencias.

Consejo Social

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad, con el fin de asegurar una adecuada interconexión entre las actividades académicas e investigadoras y las necesidades intelectuales, culturales, sociales, científicas, económicas y laborales de Canarias.

Son competencias del Consejo Social la planificación, programación y promoción de la eficiencia de los servicios prestados por la Universidad, la supervisión de su actividad económica y de su gestión y de interacción con los agentes sociales y económicos.[18]

El Consejo Social está constituido por veintiséis miembros, seis en representación de la comunidad universitaria y veinte en representación de los intereses sociales.[19]

Antiguos Profesores

Antiguos Alumnos

Universitarios ilustres

Véase también

Referencias

Notas

  1. a b c d e Alfonso; El Presidente del Consejo de Ministros, Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (27 de septiembre de 1927). «Real decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros nº1586, relativo a la división en dos provincias del territorio nacional que constituye el Archipiélago canario.» (Boletín Oficial). Gaceta de Madrid nº266. pp. 1659-1660. Consultado el 26 de mayo de 2009. «Artículo 7º: Se crea en La Laguna, una facultad de Ciencias Químicas que en unión de la Sección Universitaria, ya existente, constituirá la Universidad de La Laguna y estará regida como las demás del Reino, por un Rector, un Vicerrector y los dos Decanos respectivos, formando su distrito universitario con ambas provincias. Y se crea también una Escuela Normal de Maestros en La Laguna y otra de Maestras en Las Palmas.».  [1] [2]
  2. a b c Ley 5/1989, de 4 de mayo, de Reorganización Universitaria de Canarias, en el Boletín Oficial del Estado, Ley 5/1989, de 4 de mayo, de Reorganización Universitaria de Canarias, en el Boletín Oficial de Canarias.
  3. Número de estudiantes, profesores y miembros del personal durante el curso 2011 - 2012
  4. a b Orígenes de la ULL en su página web
  5. http://www.ull.es/view/institucional/ull/La_Institucion/es
  6. a b c Documentos para la Historia de la ULL MEdULL, Museo de la Educación de la Universidad de La Laguna
  7. La situación podría resumirse de este modo: en 1790 había solicitado el ayuntamiento de Las Palmas que en el Seminario se erigiese una universidad en aquella ciudad. Conocida esa circunstancia, solicitó lo propio el ayuntamiento de La Laguna. Pedidos informes al obispo Tavira, éste señaló la necesidad del establecimiento de la Universidad, pero no se decantó por ninguna de las dos sedes. La influencia de algunos laguneros en la corte de Carlos IV llevó a que finalmente La Laguna fuese elegida como sede de la universidad por la R.O. señalada de 11 de marzo de 1792, que obtuvo la bula del papa Pío VI en 25 de mayo de ese año. Un año se demoró el pase regio de la bula. A finales de octubre de 1793, se remitieron los documentos al obispo Tavira, que no resolvió casi nada hasta su marcha de la diócesis en 1796.
  8. Lo que acaso sabía Calomarde e ignoraba Gil de Zárate es que a resultas de la caída del régimen constitucional los comisionados regios para la Universidad, Pedro Bencomo y Alonso de Nava Grimón, habían decretado en diciembre de 1823 cerrar interinamente la Universidad en tanto no llegaran órdenes de la Corte sobre qué hacer.(Gil de Zárate, 1855, II, 252)
  9. Ley de 29 de julio de 1943 Sobre Ordenación de la Universidad Española, art. 12 Por colonias de África hay que entender Ifni, Sahara y Guinea española, ya que las ciudades de Ceuta y Melilla y el Protectorado español de Marruecos se incorporaban al distrito de Granada
  10. Regimen del Claustro de la ULL Fuente: Universidad de La Laguna
  11. Miembros del Claustro de la ULL Fuente: Universidad de La Laguna
  12. Comisión del Claustro de Profesorado e Investigación de la ULL Fuente: Universidad de La Laguna
  13. Comisión de Alumnado, Extensión Universitaria y Asistenciales de la ULL Fuente: Universidad de La Laguna
  14. Comisión del Claustro de Asuntos Institucionales de la ULL Fuente: Universidad de La Laguna
  15. Comisión del Claustro de Presupuestos y Gestión Económica de la ULL Fuente: Universidad de La Laguna
  16. Mesa del Claustro de ULL Fuente: Universidad de La Laguna
  17. Composición del Consejo de Gobierno de la ULL Fuente: Universidad de La Laguna
  18. Consejo Social de la ULL Fuente: Consejo Social de la Universidad de La Laguna
  19. Composición del Consejo Social de la ULL Fuente: Universidad de La Laguna

Bibliografía

  • ESCOBEDO G. ALBERÚ, José (1928). La Universidad de Canarias. Apuntes para su historia desde su primera fundación en 1701 hasta el presente. Madrid, Librería de Victoriano Suárez.
  • GIL DE ZÁRATE, Antonio (1855). De la Instrucción Pública en España. 3 tomos. Madrid: Imprenta del Colegio de Sordomudos.
  • NÚÑEZ MUÑOZ, María F. (coord.) (1998). Historia de la Universidad de La Laguna. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la ULL.
  • RODRÍGUEZ MOURE, José (1933). Historia de las Universidades Canarias. Tenerife: Instituto de Estudios Canarios.
  • RUMEU DE ARMAS, Antonio (1992). Notas históricas sobre la fundación de la Universidad de La Laguna. Anuario de Estudios Atlánticos, nº 38, págs. 73-139.
  • SANTOS PUERTO, José (2006). La Universidad Tricentenaria (I) La Universidad Tricentenaria (II).
  • SIO (Servicio de Información y Orientación) (2003). Guía de la Universidad de la Laguna. La Laguna: Universidad.
  • VIERA Y CLAVIJO, José (1783). Noticias de la Historia de Canarias. Vol. IV. Madrid: Imprenta de Blas Román.

Enlaces externos