Universidad de Falcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Falcón
Sigla Udefa
Lema Excelencia Académica
Tipo Privada
Fundación 7 de enero de 2004
Localización
Dirección Av. Ollarvides
Punto Fijo, Venezuela
Administración
Rector/a Solano Calles
Academia
Profesores 300 (aprox.)
Estudiantes 3.400 (aprox.)
Sitio web
http://www.udefa.edu.ve
[editar datos en Wikidata]

La Universidad de Falcón (UDEFA) es una de las principales universidades del Estado Falcón, la cual ofrece carreras de ingeniería, administración, ciencias, entre otros.

La universidad de Falcón es una universidad privada con sede principal en la ciudad de Punto Fijo, península de Paraguaná, Estado Falcón, Venezuela.

Historia[editar]

Inicia sus actividades en el año 2004 a partir de la aprobación por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), como Institución de Educación Superior de carácter privado, según Resolución Nº 283 publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.852 del 7 de enero de 2004.

Las actividades académicas se inician en junio de 2004 correspondiente al lapso 2004-I, comprendido entre junio y octubre. Para ese momento la UDEFA se estrena con una matrícula de 170 alumnos.

Misión y visión[editar]

Visión[editar]

Ser reconocida nacional e internacionalmente como universidad de excelencia, distinguida por la calidad académica y servicio a la sociedad, basada en sus valores trascendentales que conjuga lo científico, tecnológico y humanístico, con el dinamismo necesario para adaptarse a los cambios.

Misión[editar]

Proveer educación universitaria de excelencia para la formación integral de ciudadanos, mediante la aplicación de programas académicos innovadores, haciendo énfasis en la investigación y el uso de tecnologías de vanguardia al servicio de la sociedad, con un talento humano motivado, capacitado y consciente de su responsabilidad social, a fin de contribuir con el desarrollo sostenible de la región y el país.

Objetivos[editar]

  • Planificar, organizar y desarrollar un currículo dirigido al logro de cuatro aprendizajes fundamentales
  • Crear la cultura de la educación permanente y sin fronteras que responda a los nuevos perfiles de empleo, al reciclaje profesional de la comunidad docente, estudiantes y egresados, así como a la comunidad externa, sin distingos de edades, credos y razas.
  • Desarrollar programas de asistencia técnica para garantizar la vinculación entre la Universidad, los diferentes sectores y el mercado de trabajo dirigido a orientar procesos de transformación a través de la investigación, la cooperación y las alianzas estratégicas.
  • Constituirse en una institución pionera en la aplicación del principio de equidad garantizando la vinculación con la Educación Media-Diversificada y Profesional y facilitando el acceso a la universidad sin discriminación.
  • Orientar la gerencia universitaria basada en las personas y el currículo basado en los procesos, dirigidos a mantener un clima organizacional, donde predomine el trabajo en equipo y la satisfacción de todos.

Campus Universitario[editar]

Campus principal de la Universidad

La institución cuenta con amplias y cómodas instalaciones que facilitan el desarrollo de las actividades académicas:

  • Entorno de aprendizaje
  • Biblioteca CID
  • Canchas de Fútbol
  • Cafetín
  • Cyber
  • Centro de idiomas: Inglés, Alemán Italiano, Francés y Portugués
  • Conexión inalámbrica

La universidad cuenta con varios laboratorios de Ingeniería, ciencias y computación:

  • Laboratorio de Física I y II
  • Laboratorio de Electrónica I
  • Laboratorio de Electrónica II (Máquinas Eléctricas)
  • Laboratorio de Electrónica II
    Laboratorio de Química y Biología
  • Laboratorio de Computación y diseño
  • Laboratorio de Sistemas y Comunicaciones

Además de servicios para:Atención pedagógica y Orientación

  • Servicios médicos
  • Asesoramiento Estudiantil
  • Seguro estudiantil

Organización[editar]

La organización de la UDEFA comprende el Rectorado, el Vicerrectorado Académico, la Secretaría General y la Coordinación de Administración. Le corresponde al Vicerrectorado Académico administrar las facultades y las carreras que se imparten en la institución. En la actualidad existen cuatro facultades:

  • Licenciatura en Turismo, de la Facultad de ciencias sociales
  • Licenciatura en Procesos Gerenciales, mención calidad y productividad de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Licenciatura en Procesos Gerenciales mención políticas públicas
  • Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Próximas carreras:

Cursos y talleres[editar]

La universidad de Falcón ofrece diferentes cursos, las cuales refuerzan la formación integral de los estudiantes de las diferentes carreras, haciendo así, énfasis en sus currículos laborales.

CURSO AVANZADO EN ESTÉTICA INTEGRAL Y COSMIATRIA[editar]

El Curso Avanzado en Estética Integral y Cosmiatría se inscribe en las nuevas modalidades de formación y capacitación que la Universidad de Falcón ofrece, colocándose al servicio de los profesionales que demandan Talleres, Cursos y Diplomados, orientados al logro de nuevos conocimientos, a la actualización y nuevas técnicas o tecnologías de avanzada, lo que les permitirá conocer y aplicar los avances de la medicina estética y cosmética.

Se abren entonces nuevas oportunidades y escenarios en la práctica profesional de la Estética y Cosmiatría, utilizando los avances terapéuticos que, a través de esta oferta académica, los egresados estarán en capacidad de aplicar.

ASESORÍA GERENCIAL[editar]

Los Servicios de Asesoría Gerencial ofrecidos por la UDEFA están orientados a medir el desempeño de cualquier tipo de organización (manufactureras, comerciales, metalmecánica, empresas de servicios turísticos, contratistas, instituciones financieras, empresas aseguradoras, instituciones prestatarias de servicios de salud, etc.), con el fin de apoyarle en la identificación de riesgos, ya sean estratégicos, financieros, operacionales o de sistemas, y en la implantación de soluciones basadas en las mejores prácticas en cada una de las empresas. Así mismo, identificar oportunidades de mejoramiento a través de acciones de Consultoría, Adiestramiento y Comunicación Corporativa.

CONSULTORÍA[editar]

Es el asesoramiento profesional independiente, que ayuda a los gerentes y las organizaciones a alcanzar los objetivos y fines de la organización, mediante la implantación de soluciones a problemas gerenciales y empresariales, el descubrimiento y la evaluación de nuevas oportunidades, el mejoramiento del aprendizaje y la puesta en práctica de cambios

ADIESTRAMIENTO[editar]

Se ha conceptualizado las acciones de ADIESTRAMIENTO como la aplicación de técnicas de capacitación y aprendizaje en el desarrollo del Capital Humano para estimular el logro de una mejor calidad, eficiencia y productividad en las empresas y fomentar el más alto compromiso del personal, a través del dictado de Diplomados, Seminarios, cursos teórico-prácticos y talleres orientados a cubrir necesidades específicas.

  • Gerencia
  • Legislación y finanzas
  • Mercadeo
  • Informática
  • Turismo
  • Calidad y productividad

ESaD[editar]

La Coordinación de Estudios Semipresenciales es una unidad técnico-docente dependiente del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Falcón, cuya misión es consolidar la modalidad de Estudios Semipresenciales en esta Institución, mediante herramientas y estrategias didácticas basadas en las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, para incorporar recursos informáticos en los programas de docencia, investigación y extensión, en un todo de acuerdo a los principios rectores y filosóficos de la universidad, permitiendo el acceso a la educación superior de calidad a un mayor número de estudiantes. Las cátedras de educación semipresencial en la UDEFA se realizan a través de Internet, incluyen textos, imágenes, sonidos, animación, vídeos y recursos hipertextuales que ayudan al estudiante a tener una mayor compresión de los contenidos programáticos siendo éstos complementados en las clases presenciales.

Convenios[editar]

Ubicación[editar]

Av. Ollarvides, Sector Doña Emilia. Frente a la Urbanización Los Caciques. Edificio UDEFA. Punto Fijo Estado Falcón

Enlaces externos[editar]