Universidad de Chicago

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:13 2 feb 2016 por Lew XXI (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
University of Chicago
Universidad de Chicago
Lema Crescat scientia; vita excolatur (latín)
Tipo Privada
Fundación 1 de octubre de 1892 (131 años)
Fundador John D. Rockefeller, American Baptist Education Society, Silas B. Cobb, Charles L. Hutchinson, Martin A. Ryerson y John Dewey
Localización
Dirección Chicago, Illinois, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Coordenadas 41°47′23″N 87°35′59″O / 41.789722222222, -87.599722222222
Administración
Rector Robert Zimmer
Academia
Colores académicos Granate      y blanco     
Sitio web
www.uchicago.edu

La Universidad de Chicago es una universidad privada ubicada en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Es una de las universidades más reconocidas y prestigiosas del mundo, contando con un total de 87 premios Nobel y 49 Rhodes Scholars. Diversas personalidades de renombre mundial forman o han formado parte de la universidad, en diversos campos como la química, física (Enrico Fermi), economía (Milton Friedman, George J. Stigler, Myron S. Scholes, o Gary S. Becker, entre otros), medicina, literatura, psicología y política. El actual presidente del gobierno de los Estados Unidos, Barack Obama, fue profesor y catedrático de la Universidad durante 12 años, y mantiene su residencia en el campus de la Universidad en Hyde Park.

En 2008, la Universidad gastó 423,7 millones de dólares en investigación científica. Además, profesores y alumnos de la universidad han jugado un papel importante en el desarrollo de la economía mundial, de la sociología, el movimiento derecho y economía en el análisis legal, y la física (por ejemplo, investigaciones de la Universidad llevaron a la creación del primer reactor nuclear autosuficiente, dirigidos por Enrico Fermi).

La universidad es también el hogar de la prensa más grande de todas las universidades en los Estados Unidos y administra la University of Chicago Press.

Fundación

Fue fundada por American Baptist Education Society gracias a una donación del magnate petrolero y filántropo John D. Rockefeller, y fue constituida en 1890. William Rainey Harper se convirtió en el primer presidente de la universidad, en 1891, y las primeras clases tuvieron lugar en 1892.

Facultades y escuelas

En la Universidad de Chicago nacieron lo que se conocen como "escuelas" de Economía de Chicago y Sociología de Chicago, que no son escuelas ni facultades propiamente dichas de la universidad, sino corrientes de opinión.

La Universidad de Chicago solamente tiene una facultad de pregrado denominada Facultad de la Universidad de Chicago. Los estudios de postgrado se imparten en siete centros:

  • Escuela de Medicina Pritzker
  • Escuela de Negocios Booth
  • Escuela de Derecho
  • Seminario de la Universidad de Chicago
  • Escuela de Estudios de Políticas Públicas Harris
  • Escuela de Administración de Servicio Social
  • Escuela de Educación Continua Graham

Ránkings

La Universidad de Chicago se clasifica de forma continua entre las diez mejores universidades estadounidenses y mundiales en la mayoría de los rankings.

La escuela de negocios de la universidad, la Booth School of Business, lleva clasificando como la mejor escuela de negocios del mundo por el ranking de Business Week desde 2006 hasta la actualidad. La escuela también es considerada la mejor del mundo por el ránking de la revista británica The Economist 2012.

Entre los profesores, investigadores y alumnos de la Universidad ha habido cerca de 90 premios Nobel y 50 becarios MacArthur.

Deportes

Referencias

Véase también

Enlaces externos