Universidad a Distancia de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad a Distancia de Madrid, Udima
Fotoudima.jpg
Edificio principal de la institución
Tipo No presencial
Fundación 8 de junio de 2006
Localización
Dirección Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 COLLADO VILLALBA MADRID
Collado Villalba (Madrid) España
Administración
Rector José Andrés Sánchez Pedroche
Financiamiento Privado
Sitio web
www.udima.es

La Universidad a Distancia de Madrid (Udima) es una universidad privada española localizada en la localidad madrileña de Collado Villalba (España).

Institución y actividad[editar]

La Universidad a Distancia de Madrid, (Udima), inicia la docencia el 14 de junio de 2006.[1] Pertenece al mismo grupo de empresas que el CEF.- Centro de Estudios Financieros, institución creada en 1977. El campus de la universidad se encuentra en la localidad madrileña de Collado Villalba. Udima se convierte así en la tercera universidad a distancia de España, la primera de este tipo privada. La Udima ha obtenido verificación positiva de los planes de estudios oficiales presentados a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y ha sido autorizada por Dirección General de Universidades para la implantación de los títulos; siendo la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP, la entidad encargada de realizar el seguimiento de los mismos.[2]

Metodología[editar]

En el marco de la enseñanza europea suscrita bajo el acuerdo del EEES,[3] la Udima imparte una enseñanza a distancia, esto es en general, mediante recursos a distancia y aulas virtuales, no mediante clases presenciales. No obstante los exámenes finales de cada asignatura se llevan a cabo de forma presencial.

Críticas[editar]

En junio de 2013 apareció la noticia de que el sindicato CSI-F denunciaba que en la Udima se aprobaba sistemáticamente a los estudiantes mientras que se presionaba a los profesores para ello. Sin embargo, dicha información fue sido negada por la institución, aunque admitió que la tasa de aprobados rozaba el 100%.[4] En una respuesta posterior la Udima defendió su metodología didáctica y de evaluación de los alumnos, la cual se ajustaba con rigor al Plan Bolonia, siendo la evaluación continua y el seguimiento a los alumnos las causas que provocan la elevada tasa de alumnos aprobados.[5] La polémica cambió de dimensión cuando el propio sindicato CSI-F negó en un comunicado haber emitido el informe que sostenía la crítica a la universidad.[6]

Instituto de Idiomas[editar]

La institución posee su propia escuela de idiomas: el Instituto de Idiomas de la Universidad a Distancia de Madrid, Udima (IIU); que es calificada por la propia institución como una enseñanza de idiomas orientada al mercado laboral.[7] La oferta comprende cursos de inglés y español tanto de forma general como específica.

Doctorado[editar]

La Udima cuenta con el Doctorado a distancia en Derecho y Sociedad, adscrito a su Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades y que se imparte íntegramente en la modalidad a distancia, abarcando 19 líneas de investigación distintas. [8]

Referencias[editar]

  1. Misión y Visión Udima en el sitio web de la universidad con la información. Comprobado el 10 de junio 2013.
  2. Informe publicado por la ACAP en el sitio web de la Comunidad de Madrid. Comprobado el 10 de junio 2013.
  3. Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el sitio web de la universidad con la adhesión al plan. Comprobado el 10 de junio 2013.
  4. En la Universidad a Distancia de Madrid no existe el suspenso publicado por El Confidencial el 8 de junio de 2013. Comprobado el 10 de junio de 2013.
  5. Udima, una Universidad cercana y con una metodología de éxito publicado en el sitio web de la Udima el 10 de junio de 2013. Comprobado el 11 de junio de 2013.
  6. Comunicado emitido por el CSI-F. Comprobado el 5 de julio 2013.
  7. Instituto de Idiomas Udima en el sitio web de la universidad con la información. Comprobado el 10 de junio 2013.
  8. Doctorado UDIMA publicado por 5cero2 en el sitio web Acceso.com. Comprobado el 10 de junio 2013.

Enlaces externos[editar]