Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas
Sigla UTZAC
Lema ("Educación de Calidad que Transforma")
Tipo Universidad Pública
Fundación 31 de agosto de 1998, (20 años)
Localización
Dirección Carretera Zacatecas, Cd. Cuauhtémoc, Km. 5, Ejido Cineguitas, Guadalupe (Zacatecas), Zacatecas.
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Campus 1,0 km²
Administración
Rector/a Ing. Sergio Flores Gómez
Academia
Colores      Verde
Sitio web
http://www.utzac.edu.mx/

La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC) es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Zacatecas. Una Universidad con carácter tecnológico que oferta carreras a nivel 5B con el grado académico de Técnico Superior Universitario (TSU) y de nivel 5A con el grado académico de Licenciatura en diversas Ingenierías.

Historia[editar]

En 1990, la Secretaría de Educación Pública, emprendió un estudio sobre nuevas opciones de educación superior, en el cual se analizaron las experiencias de algunos países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón. Con base en dicho estudio, se decidió realizar un proyecto específico para definir un modelo pedagógico que permitiera crear una nueva opción de educación superior. Como consecuencia de lo anterior, se concibió un sistema de educación tecnológica superior que prestara servicio al sector productivo de bienes y servicios, así como a la sociedad en general y que, al mismo tiempo, ampliara las expectativas de los jóvenes mexicanos. Este sistema se materializó en lo que hoy conocemos como UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS, las cuales ofrecen el título de TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO.

La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas se creó en el año de 1998 a instancias del Gobierno del Estado de Zacatecas y por acuerdo con el gobierno federal. En su inicio ofertó las carreras de TSU en Informática, TSU en Comercialización y TSU en Mantenimiento Industrial.

En el año de 2004 se cierra la carrera de TSU en Informática para dar inicio a la carrera de TSU en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) muy acorde a los tiempos que corrían y a las necesidades de tecnología del Estado de Zacatecas. Asimismo se abren las carreras de TSU en Procesos de Producción, TSU en Electrónica y Aumatización y TSU en Mecatrónica. En ese mismo año, con el apoyo de la Gobernadora Amalia Dolores García Medina se da inicio a la capacitación en PSP a fin de certificar a los docentes para enseñar las nuevas tendencias en la programación a los alumnos.

Instalaciones[editar]

A pesar de que en sus inicios la UTZAC contaba con el equipo mínimo necesario actualmente cuenta con siete edificios tanto administrativos como de docencia, además de laboratorios de especialidad y de usos comunes. Cuenta con ocho laboratorios de cómputo, uno de redes, uno de edición de audio y video, uno de Sun Microsystems, uno de pailería, uno de equipo pesado, además de otras áreas de aprendizaje conjunto como aulas de danza, gimnasios, de idiomas, etc.

Sus instalaciones cuentan con un total de 30 hectáreas para asegurar su crecimiento futuro.

Carreras que ofrece[editar]

TSU en Tecnologías de la Información y Comunicación. El estudiante de esta carrera tiene la posibilidad de elegir cualquiera de las tres especialidades que se ofertan, Sistemas Informáticos , Redes y Telecomunicaciones y Multimedia y Comercio Electrónico.

TSU en Desarrollo de Negocios

TSU en Mecatrónica

TSU en Procesos de Producción

TSU en Mantenimiento Industrial

TSU en Energía'

TSU en Minería

TSU en Agricultura Sustentable y Protegida

TSU en Administración: Área Recursos Humanos

TSU en Terapía Física

Continuidad de Estudios[editar]

Uno de los problemas a los que se han enfrentado todos los estudiantes a nivel TSU es la incompatibilidad de sus estudios para acceder a educación a nivel 5A (Licenciatura). Ante esto, en el año de 2009 la Coordinación General de Universidades Tecnológicas CGUT abrió la convocatoria para que las UT's de la República Mexicana accedieran a recursos y planes de estudio para TSU a nivel Ingeniería.

La UTZAC logró la aprobación de la continuidad de estudios a nivel Licenciatura en las carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación, Comercialización, Mantenimiento Industrial y Mecatrónica, ofertando entonces los estudios complementarios para ser cursados en un periodo de un año ocho meses en las carreras de :

- Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (continuidad del TSU en TIC)

- Ingeniería en Negocios y Gestión Empresarial (continuidad del TSU en Comercialización)

- Ingeniería en Mantenimiento Industrial (continuidad del TSU en Mantenimiento Industrial)

- Ingeniería en Mecatrónica (continuidad del TSU en Mecatrónica)

Cabe hacer mención que a nivel nacional pocas UUTT se vieron inmiscuidas en este programa. La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas logró acceder a este plan gracias al trabajo de los Directores de Carrera Alejandro Benjamín Flores Nava, Manlio Fabio Velasco García, Roberto Rodríguez Muñoz y Francisco Viramontes Viramontes, de las carreras de TIC, Mecatrónica, Procesos Industriales y Negocios, respectivamente.

Enlaces externos[editar]

Página oficial del la UTZAC

Página oficial de la carrera de TIC de la UTZAC

Página oficial de la CGUT

Secretaría de Educación Pública

Gobierno del Estado de Zacatecas