Universidad Privada Boliviana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Privada Boliviana
UPB LaPaz.jpg
Sigla UPB
Lema Garantía de Excelencia
Tipo Privado
Fundación 1993
Localización
Dirección Av. V. Ustariz, Cochabamba · Av. H. Siles, La Paz
BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
Coordenadas 17°23′56″S 66°13′07″O / -17.3988937, -66.2184957Coordenadas: 17°23′56″S 66°13′07″O / -17.3988937, -66.2184957
Administración
Rector/a Manuel Olave Sarmiento Ph.D
Sitio web
http://www.upb.edu

La Universidad Privada Boliviana, conocida como UPB por sus siglas, es una reconocida universidad de Bolivia, destacada principalmente en las áreas económicas y empresariales.

Es la única universidad privada de Bolivia que realiza distintas pruebas de admisión, mismas que son llevadas a cabo por el College Board.[1]​ El año 2017, la prestigiosa revista AméricaEconomía posicionó a la Universidad Privada Boliviana como una de las 25 mejores universidades de América Latina para el área económico-empresarial, y como la décima mejor universidad en cuanto a fortaleza académica.[2]​ En 2018, el QS World Ranking la posicionó como la segunda mejor universidad de Bolivia, sólo por detrás de la Universidad Mayor de San Andrés, universidad pública que sobrepasa a la UPB con más de un siglo de existencia.[3]​ Se considera de forma bastante amplia a la UPB como la mejor y más prestigiosa universidad de investigación en el país. Al ser evaluada por número de citas en publicaciones científicas, la UPB llega a ocupar el primer lugar de Bolivia.[4][5]

La UPB abrió sus puertas en enero de 1993 en el campus Santa Rosa de la ciudad de Cochabamba. Ofreciendo carreras acordes a las necesidades del mercado y la sociedad, alcanzando en muy poco tiempo excelencia y prestigio dentro del sistema universitario boliviano. Si bien se constituye como la universidad más costosa de toda Bolivia, es reconocida por otorgar becas a los 100 mejores estudiantes de secundaria de todo país; lo cual hace que por sus aulas pasen los jóvenes más destacados de los 9 departamentos de Bolivia. En la actualidad cuenta con instalaciones en la ciudad de Cochabamba, un campus en la ciudad de La Paz dedicado tan solo a estudiantes de licenciatura, un moderno edificio de posgrado en la zona sur paceña, y unidades académicas en Santa Cruz de la Sierra.

La UPB es reconocida en Bolivia por haber establecido planes de estudios muy rigurosos para todas sus carreras y en su plantel docente se encuentran profesionales con reconocida formación académica en universidades como Harvard University, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Boston, la Universidad Libre de Berlín, La Sorbona, la Universidad de Ginebra, el Instituto Tecnológico de Tokio, la Universidad de Tokio, The London School of Economics, entre otros, además de profesionales de reconocida trayectoria internacional y nacional como ex ministros de economía, presidentes del Banco Central de Bolivia, funcionarios del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la CEPAL y la ONU.

El ministro que mayor tiempo ocupó la cartera de economía y finanzas de Bolivia, Luis Arce Catacora, fue profesor de economía en esta institución hasta su posesión como titular de dicho ministerio en enero de 2006.

La Universidad Privada Boliviana es un ente patrocinado por el empresariado organizado a través de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia con sede en La Paz.

Referencias[editar]

  1. UNESCO. «Educación Superior Universitaria en Bolivia». Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  2. https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/estos-son-los-resultados-del-ranking-mba-latinoamerica-2018
  3. Ranking QS. «Bolivia». Consultado el 4 de noviembre de 2018. 
  4. webometrics. «Bolivia». Consultado el 25 de junio de 2017. 
  5. http://www.upb.edu/es/node/8073/

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]